Pepe Romero (Málaga, España, 1944)



Descargar 15.81 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño15.81 Kb.

Pepe Romero

(Málaga, España, 1944)


Al acercarnos a la vida y la obra de Pepe Romero nos encontramos ante una de las pocas leyendas vivientes de la guitarra y de la música clásica, de los pocos que hayan mantenido grandeza y progresión a lo largo de sus vidas. Pepe Romero es uno de esos escasos privilegiados. Ha sido distinguido y condecorado por reyes, jefes de estado e importantes entidades – los reconocimientos continúan sin cesar-, pero para Romero su mayor logro ha sido llegar a la gente común. Ha sabido comunicar la belleza y riqueza de la guitarra clásica a millones de personas en todo el mundo. Es, sin duda, embajador de la guitarra clásica y, por tanto, de la música clásica.

Pero este talento no es un producto de la nada: Pepe es el segundo hijo de uno de los más grandes guitarristas que jamás han existido, Celedonio Romero, y es hermano de otros dos prodigios musicales: Celín y Ángel Romero.

Nació en Málaga (España) en 1944. En aquel tiempo, después de la devastadora Guerra Civil (1936 – 1939) y con Europa en plena Segunda Guerra Mundial, España estaba sumida en una abismal estrechez económica. La supervivencia básica era el reto fundamental. A pesar de ello, Celedonio Romero y su inestimable esposa, Angelita, inculcaron en sus hijos un amor por la música que superaba la profunda miseria que les asediaba. Estas circunstancias, unidas a su animadversión al régimen franquista, indujeron al matrimonio Romero a emigrar con sus tres hijos, a comienzos de los años 50, a los Estados Unidos. Es en este pais donde se ha desarrollado prácticamente toda su carrera, lo que no es obstáculo para que Pepe se sienta profundamente español y malagueño.

Antes de eso, con apenas siete años de edad, Pepe tocó por primera vez en una sala de conciertos: el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y ahora, después de más de cincuenta y cinco años de carrera, continúa entusiasmando al público de todos los países y continentes. Durante todo este tiempo ha ofrecido miles de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con el extraordinario Cuarteto Los Romero y muchos otros como solista. Ha actuado con prácticamente todos los grandes directores y orquestas y tiene en su haber más de 60 grabaciones, entre ellas una veintena con la Academy of St. Martin-in-the-Fields, con Iona Brown y Neville Marriner.

Pepe Romero ha estrenado obras de los más conocidos compositores de los siglos XX y XXI: Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y, por supuesto y lo que le resulta más emotivo, su padre, Celedonio Romero. La mayoría de estas obras están dedicadas a él. Siempre le ha entusiasmado la investigación musical y ha examinado archivos singulares para explorar obras perdidas y sacarlas a la luz, de Fernando Sor (estreno mundial y primera grabación de Fantasía en re menor), Mauro Giuliani (primera grabación del Concierto no. 2 en la Mayor, Concierto no.3 en fa Mayor y Variaciones y Polonesa, Op 65), Francesco Molino (primera grabación de Concierto para Guitarra en mi menor, Op. 56) Ferdinando Carulli (primera grabación de Concierto para Guitarra en mi menor, Op. 140) Johann Kaspar Mertz, Luigi Boccherini (primera grabación de sus 8 quintetos para guitarra) y otros.

En 1992 grabó un excepcional disco (incorporando la novedosa técnica laser) del Concierto de Aranjuez con Neville Marriner y la Academy os St-Martin-in-the-Fields. También tuvo un papel prominente en el documental “Sombras y Luz: Joaquín Rodrigo a los 90”, que recibió numerosas alabanzas en todo el mundo (incluyendo las del Chicago International Film Festival, San Francisco International Film Festival y los Emmy Awards).

En 2005 el Cuarteto Los Romero grabó el Concierto Vasco para 4 guitarras y orquesta de Francisco de Madina (escrito especialmente para ellos) con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (País Vasco, España) para el sello Claves (llamado Aita Madina). En una sublime grabación titulada The Romeros: Generations salieron a la luz estrenos de Jorge Morel (como El Maestro, dedicada a Celedonio) y del mismo Pepe, Recuerdos del Pasado. Ese mismo año grabó obras de recital con el nombre Corazón Español, distribuida por CPA Hollywood Records Label. Poco después, ese mismo sello publicó el disco Classic Romero, otro inestimable programa de recital. En el verano de 2008 Pepe grabó con la soprano española María Bayo, un CD con obras de Lorenzo Palomo; este disco incluye los ciclos Mi jardín solitario (con textos de Celedonio Romero) y Madrigal y Cinco Canciones Sefardies, que fue publicado en 2009 por el sello NAXOS junto con el Concierto de Cienfuegos de Palomo, actuando el Cuarteto y con Rafael Frühbeck de Burgos dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Real de Sevilla. En 2009, para celebrar su 50º aniversario como intérprete, salió a la venta un nuevo disco titulado Los Romeros: Celebration para Sony RCA Red. Entre sus recientes grabaciones (noviembre 2011) está un disco de música navideña – Christmas with Los Romeros y un recital de música española titulado Spanish Nights, en el que se incluye el primer registro de Suite Madrileña No. 1, de Celedonio Romero, ambos para Deutsche Grammophon. En noviembre 2012 Pepe Romero recibió una Nominación Latin Grammy por “Best Classical Album” en relación con su grabación del Concierto Festivo de Ernesto Cordero. Como celebración de su 70º aniversario, DECCA emitió un set de 11 CDs. titulado “Pepe Romero Maestro de la Guitarra”. Entre sus próximas grabaciones se incluye un CD titulado Aloha España que comprende actuaciones de guitarra y ukelele junto a Daniel Ho. En octubre 2016 se ha publicado un DVD grabado en directo del Concierto de Aranjuez, con su gran amigo y colaborador a lo largo de los años, Rafael Frübeck de Burgos dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

Entre las muchas aportaciones del Maestro Romero se incluyen: estrenos mundiales de las obras de Rodrigo Concierto Andaluz (con el Cuarteto Romero), Concierto Madrigal, (con Ángel Romero) y Concierto para una Fiesta (escrito para él). De Moreno Torroba, Diálogos entre Guitarra y Orquesta (Pepe fue elegido personalmente por Moreno Torroba y Andrés Segovia para la primera grabación de esta obra dedicada a Segovia, con una extensa cadencia de guitarra escrita especialmente para Pepe), Concierto Ibérico escrito para los Romero, Concierto en Flamenco estrenado en Málaga con Pepe como solista y Ángel dirigiendo. De Lorenzo Palomo, Concierto de Cienfuegos (con el Cuarteto Romero) y Nocturnos de Andalucía (ambos registrados bajo el sello Naxos). De los muchos conciertos para guitarra de su padre Celedonio, Pepe ha llevado a cabo el estreno mundial de Concierto de Málaga, Fiesta Andaluza y El Cortijo de Don Sancho. Otros estrenos incluyen Troubadour Music for four Guitars and Orchestra de Morton Gould, Concierto Vasco y Concierto Flamenco, de Francisco Madina, Concierto Festivo, de Ernesto Cordero, Christmas Suite for fours Guitars and Chamber Orchestra, de Massimo Paris, Concierto a Celedonio,de Enrique Diemecke, Concierto Mariachi, de Michael Zearott y el concierto de guitarra Zareh, de Loris Tjeknavorian. También resucitó la gran obra orquestal Metamorfosi de Concert, de Xaver Montsalvatge, con Giannandrea Noseda. Estrenó y grabó el Concerto for Guitar and Orchestra whit Trumpet Obbligato de Paul Chihara con Neville Marriner y la London Symphony. En Abril de 2014 Pepe Romero realizó el estreno alemán en el Berlin Philharmonic de una nueva obra de Lorenzo Palomo, Fulgores, para violín, guitarra y orquesta. Entre sus próximos proyectos se incluyen los estrenos de unos nuevos conciertos para guitarra del maravilloso compositor italiano Massimo París y del eminente compositor español José Peris Lacasa.

En los Estados Unidos ha actuado con las más importantes orquestas: Philadelphia, Cleveland, Chicago, Houston, Detroit, Pittsburgh, Boston, San Francisco, Dallas, Nueva York y Los Ángeles; así como con el Orpheus Chamber Ensemble y la Boston Pops. En Europa ha sido solista, entre muchas otras orquestas, con la Academy of St-Martin-in-the-Fields, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Londres, la Accademia Santa Cecilia di Roma, Filarmónica Monte Carlo, I Musici, Solistas de Zagreb, Orquesta Nacional Húngara, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Filarmónica de Hamburgo, Norddeutscher Rundfunk, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Lausana, la Nueva Orquesta de Cámara de Moscú, American Sinfonietta y la Bournemouth Symphony Orchestra.

Además ha colaborado con directores tan distinguidos como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Eugene Ormandy, Josep Pons, Arthur Fiedler, Lawrence Foster, Enrique Jordá, André Kostelanetz, Leonard Slatkin, Philippe Entremont, Odón Alonso, Morton Gould, Michael Palmer, Guillermo Figueroa, Michel Zearrott, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pedro Halffter y Christoph Eschenbach.

Pepe Romero ha sentido siempre, con su padre y hermanos, la idea de que el arte es algo que se debe compartir y que ello supone una responsabilidad personal. Por ello ha estado implicado, como profesor de guitarra, a la docencia en diferentes Universidades: California del Sur, California en San Diego, Southern Methodist University y Universidad de San Diego. Cada verano acude al Celedonio Romero Guitar Institute, que actualmente radica en la Universidad de Oklahoma City y allí, los Romero, llevan a cabo un taller intensivo de guitarra, que incluye clases magistrales, lecciones privadas, concierto de estudiantes y un gran concierto final en el que se presentan los estudiantes junto a los Romero. Pepe ha dirigido clases magistrales en la Academia de Verano de Salzburgo, en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Festival de Schleswig-Holstein. En 2004 fue declarado Artista Distinguido en Residencia por la Escuela de Música Thornton de la Universidad California del Sur. Su recientemente revisado método de guitarra “La Guitarra”, ha sido publicado en 2012 por Tuscany Publications. Actualmente está finalizando un video de enseñanza que explica los principios de la técnica de guitarra de Pepe Romero.

Está en posesión de doctorados Honoris Causa de música del Conservatorio de Música de San Francisco y por la Universidad de Victoria en la Columbia Británica. En junio de 1996 recibió el “Premio Andalucía de la Música”, que supone la más alta distinción otorgada por su patria chica por su contribución a las artes. El Rey Juan Carlos I elevó al rango de Caballeros de la Orden de Isabel la Católica a Pepe y a sus hermanos.



En 2001 apareció en PBS un documental biográfico titulado “Los Romero, la Familia Real de la Guitarra”. Seguidamente a esa publicación, la televisión alemana produjo otro brillante documental titulado “Los Romero, la Dinastía de la Guitarra”. En 2007 recibieron el Premio Presidencial al Mérito por parte de la Academia de Grabaciones, productores de los Premios Grammy, en mérito a sus significativas contribuciones al mundo de la música y por los logros de su carrera profesional.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal