Percepciones acerca de la pontificia universidad javeriana



Descargar 179.86 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño179.86 Kb.
  1   2   3   4
PERCEPCIONES ACERCA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Documento de trabajo

Septiembre de 2006

El siguiente documento pretende hacer una consideración de las percepciones que tienen los medios de comunicación acerca de la Universidad Javeriana. Éste se basa en la recolección de información en revistas y periódicos de los últimos seis años. Las publicaciones que se tomaron en cuenta como referencia perteneces a los siguientes medios de comunicación escritos: La Nota Económica, revista Dinero, revista Cambio, revista Semana, periódico El Tiempo, periódico El Universitario, periódico El Espectador y periódico Portafolio.


El documento esta divido en dos partes. La primera de ellas se refiere a la recopilación de toda la información suministrada por los medios de comunicación escritos antes mencionados, la cual se encuentra discriminado por factor y por año. Los factores que se analizaron fueron los siguientes: Prestigio y Excelencia de las universidades; Convenios con el Exterior; Recursos; Ética y Responsabilidad Social; Financiación; y Recordación.
Posteriormente, se realiza un breve resumen sobre el documento “Estudio de Imagen de la Pontificia Universidad Javeriana y sus Programas de Pregrado”. Adelantado por la Universidad en el año 2002. El estudio de imagen de la Universidad se realizó con el propósito de que la Universidad tenga una visión global de la imagen de sus programas de pregrado y de la suya propia entre sus distintos grupos de interés. El resumen plantea el diseño de la muestra para cada uno de los actores y dimensiones que participaron en el estudio y las principales conclusiones.


  1. PERCEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA


    1. PRESTIGIO Y EXCELENCIA DE LAS UNIVERSIDADES


2000. Se ubicaron en este año un total 2 artículos.


  1. La Revista Dinero en su Número 101 de Febrero 11 de 2000, publicó un artículo llamado “Las mejores escuelas de negocios”, el cual presenta un estudio que permite evaluar desde la perspectiva académica y de mercado laboral los principales programas de pregrado y maestrías en administración de empresas. Este estudio fue realizado con el patrocinio de Top Managment, en colaboración con la Corporación de Calidad, la entidad colombiana con más experiencia en la medición de la calidad, e Invamer Gallup. El estudio se realizó con 799 entrevistas telefónicas a egresados y se aplicó el instrumento de recolección de información a 22 decanos 88 de maestría, 509 profesores, 1.294 alumnos y 57 empresarios.

En el análisis de la correspondencia del mercado con la academia, la Universidad Javeriana tiene una percepción promedio de la academia, por debajo de universidades como los Andes, Universidad del Valle y Eafit. Por otro lado, la Universidad Javeriana cuenta una baja posición en la percepción del mercado, por debajo de los Andes, pero superior a la Universidad del Valle y la Universidad Nacional.




  1. La Revista Dinero en su Número 101 de Febrero 11 de 2000, publicó un artículo llamado “Radiografía del Pregrado”. Se mencionó que en la formación básica de los administradores en Colombia, dominan dos tendencias: la primera de ellas es la académica (evaluación de actores internos sobre programa, docentes, investigación, visión internacional, y organización y gestión), en la que sobresalen universidades como los Andes y el Externado, gracias al énfasis en investigación y en tener profesores de planta con Ph.D. La otra corriente es la empresarial, en la cual sobresalen el Cesa y el Icesi. Se menciona en el artículo que estas facultades tienen las mejores valoraciones en las variables que componen la categoría de mercado (oportunidades de empleo e ingresos de los egresados en el mercado laboral). La Universidad Javeriana aparece en la gráfica representativa de la visión que tiene el mercado de las universidades en el área de la administración, en un nivel muy bajo tanto para la variable de generación de capacidades (resulta de la combinación de variables como capacidades generadas por el programas, casos prácticos, seminarios y congresos, y práctica y visita de empresarios) como en el Test de Mercado que mide las oportunidades de empleo e ingresos de los egresados en el mercado laboral(Invamen Gallup).

En el documento se hace explícito que la Universidad de los Andes es el líder absoluto entre los empresarios del país. Así mismo, a nivel regional Eafit, fue la única Universidad que obtuvo un puntaje significativo.


El estudio también arroja que los egresados de facultades manejadas por comunidades religiosas, como es el caso de la Universidad Javeriana, o de universidades privadas, se sienten con menos oportunidades que aquellos que provienen de universidades privadas con estrecha relación empresarial. Sin embargo, dentro de este conjunto de universidades entre las que se encuentra la Universidad Javeriana, es ésta la que cuenta con la menor diferencia inferior del promedio.
Otro aspecto destacable del artículo, es la existencia de universidades destacadas por fomentar el espíritu emprendedor en los futuros egresados, entre las que se encuentran: Icesi, Cesa, EAN, Sabana, San Buenaventura, Unab y Central. La Universidad Javeriana en esta variable, tiene un porcentaje muy bajo. Por otro lado, en el estudio realizado se analizó el retorno de la inversión realizada por los egresados en un programa de administración. Los resultados arrojaron que las universidades con mayor enfoque empresarial en los programas, son aquellas que generan un mayor nivel de satisfacción respecto a la inversión realizada. Aquí se destaca el Cesa, y a nivel regional la Unab y la Universidad del Norte.
Por último se analizaron los programas de administración por fortalezas en diferentes áreas temáticas. La Universidad Javeriana se destacó en Administración y Gestión, Finanzas; donde se muestra como líder en esta área junto a la Universidad del Rosario; y Creación de Empresas, en la cual obtuvo el liderazgo frente a la Universidad de los Andes.
2002. Se ubicaron en este año un total 7 artículos.


  1. La revista Dinero en su Número 163 de Agosto 9 de 2002, en su artículo llamado “Educación de Calidad” menciona lo siguiente: “La cultura de la evaluación de la calidad de la educación superior toma una fuerza inesperada. La sociedad debe tomar nota de los programas que se han esforzado por alcanzar la excelencia” 1. El artículo menciona varias universidades que han comenzado el proceso de autoevaluación para alcanzar la acreditación institucional. Dentro de las instituciones que han iniciado este proceso se menciona a la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnología (Eafit), la Universidad de Antioquia y la Universidad Javeriana. En cuanto a los programas acreditados, el artículo muestra una tabla en la que se identifica claramente el número de programas acreditados por institución y la vigencia de la acreditación. La Universidad Javeriana es mencionada tanto para los programas acreditados ante el Consejo Nacional de Acreditación, como en las Maestrías y Doctorados aprobados por el ICFES.



  1. La revista Semana en su edición 1.063 de Septiembre 16-23 de 2002, publicó un artículo llamado “¿Cuál es la mejor universidad para usted?”. En dicho artículo se habla que no existe la carrera más lucrativa ni la universidad ideal, sólo aquella que es adecuada para el bolsillo del estudiante y la que le ayuda a realizar sus sueños.

El artículo hace referencia a aspectos destacables en cada una de las universidades mencionadas. Para el caso de la Universidad Javeriana, se hizo relevancia en el servicio social como práctica que los estudiantes de Odontología prestan durante su carrera, siendo supervisados por los profesores. Por su parte, en la Universidad de Los Andes se destacó la actividad investigativa.


Posteriormente se habla de las carreras más competidas de las diferentes universidades. Esta competencia esta dada por la relación entre el número de estudiantes que se presentan a las diferentes carreras y los estudiantes que pasan el proceso de selección en las mismas. La Universidad Javeriana solo es nombrada en Enfermería, mostrando una relación exigente (7%) , en términos de alumnos aceptados. Universidades como la Nacional, Antioquia y Valle tienen procesos de selección rigurosos en un número mayor de carreras.


  1. La revista Semana en su edición 1.063 de Septiembre 16-23 de 2002 publicó un artículo llamado “Principales programas universitarios del país”. Dicho artículo consta de un cuadro en el que se nombran los programas del país, se hace referencia a aquellos que tienen acreditación, su vigencia, y el precio de cada programa.

El cuadro presenta los diferentes programas que ofrecen las universidades. Se menciona que la Javeriana cuenta con 7 programas acreditados de 26 presentados, de los cuales 6 obtuvieron una acreditación con una vigencia superior o igual a 5 años. Por su parte, la Seccional de Cali solo mostró 2 programas acreditados de sus 10 presentados en la tabla, de los cuales 1 tiene acreditación igual o superior a 5 años.





  1. La revista Semana en su edición 1.063 de Septiembre 16-23 de 2002 publicó un artículo llamado “El Icfes a la universidad”. Este artículo menciona la realización de Ecaes, para medir la calidad de los profesionales que saca cada institución.

La Universidad Javeriana para agosto de 2001, obtuvo los mejores Ecaes en Medicina; en julio de 2002 en Derecho se obtuvo el quinto puesto, después de la Pontificia Bolivariana, de la Universidad de los Andes, de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Rosario, y seguida por la Universidad Nacional.





  1. La revista Semana en su edición 1.063 de Septiembre 16-23 de 2002, publicó un artículo llamado “Universidades a la carta”. Este artículo plantea que factores como el tamaño, la infraestructura, el ambiente, los deportes, la cultura, pesan al momento de escoger una universidad; pero sin embargo, para medir es necesario medir que tanto hará desarrollar el talento.

El artículo nombra diferentes universidades destacables por diversos aspectos. La Universidad Javeriana se destaca por contar con buenas instalaciones para la comunidad educativa, al igual que universidades como la Sabana y la Nacional. También es mencionada la formación religiosa que se le da a los estudiantes, reflejada en los cursos obligatorios de cristología para todas las carreras. Por su parte, la Universidad Nacional, es destacada por brindar espacios que permite a los estudiantes debatir ideas; también se destacan la UIS en Bucaramanga, la cual ofrece becas e incentivos a los mejores deportistas; la Universidad de los Andes por actividades de investigación y la Universidad del Valle por la cantidad de docentes con doctorado y maestría; entre otras.





  1. La revista Semana en su edición 1.063 de Septiembre 16-23 de 2002, publicó un artículo llamado “Los estudiantes opinan”. En dicho artículo se realizó un estudio para conocer la percepción de una muestra de estudiantes de 16 universidades representativas tanto públicas como privadas del país, sobre la calidad de los planteles educativos. El estudio fue realizado por la firma Gallup de Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los resultados arrojaron que las universidades con mejor calificación, en materia académica, actividades extracurriculares e infraestructura fueron: La Sabana; Icesi y Eafit. Los resultados generales se presenta a continuación:




  • Nivel académico: primer lugar para Icesi, segundo para la Sabana. La Universidad Javeriana se ubicó en el quinto lugar.

  • Actividades extracurriculares: primer lugar para la Universidad de Antioquia, segundo para Eafit. La Universidad Javeriana se ubicó en el sexto lugar.

  • Instalaciones físicas: primer lugar para la Universidad de la Sabana, segundo para a San Buenaventura. La Universidad Javeriana ocupó el quinto lugar.

  • Los estudiantes que respondieron muy positivamente acerca de su nivel de satisfacción con su universidad, si la recomendarían a otro o si volverían a estudiar allí son los apóstoles. Los que dudaron un poco son los neutros. Y los que respondieron muy negativamente son los críticos. La Universidad de los Andes se ubicó en el primer lugar con un 58% de los estudiantes en la categoría de apóstoles y un 40% en la categoría de neutrales. El segundo lugar lo ocupó la Universidad Nacional con un 35% en apóstoles y 65% en neutrales. La Universidad Javeriana se ubicó en el octavo lugar con una relación de 30%-70%-

  • Dificultad para ingresar a la universidad: la Universidad que obtuvo el mayor porcentaje de respuestas a favor de “Muy difícil”, respecto a las demás universidades, fue la Universidad Nacional, y en segundo lugar la Universidad del Atlántico. La Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, obtuvieron el mayor número de respuestas en “Algo difícil”.

  • Cancelación de costos del matrícula: los costos de matrícula de los estudiantes, para la mayoría de casos, los cubren los familiares de los estudiantes.

  • Exigencia del nivel de inglés: en su mayoría, los estudiantes de las universidades piensan que el nivel de inglés tiene una alta exigencia en sus universidades, para lograr el buen desempeño, incluido el caso de la Javeriana.

  • Mientras la mayoría de universidades, buscan, según los resultados, crear en los estudiantes capacidad de análisis, incluidos casos como la Nacional y los Andes. La Universidad Javeriana se preocupa más por fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo.

  • Éxito profesional de sus estudiantes: Icesi, Eafit y la Sabana, obtuvieron los primeros lugares. La Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, obtuvieron los puestos cuarto y quinto respectivamente.

  • La Universidad Javeriana obtuvo el primer lugar en cuanto a la calidad de los profesores y la Universidad de los Andes estuvo en segundo lugar

  • La proyección social de la universidad: el primer lugar lo ocupó la Sabana y en segundo lugar el Icesi. La Universidad Javeriana estuvo en el séptimo lugar.

  • En cuanto a la modernidad y avance de los programas, el Icesi y la Universidad de los Andes, obtuvieron los dos primeros lugares. La Universidad Javeriana obtuvo el sexto lugar.



  1. La revista Semana en su edición 1.063 de Septiembre 16-23 de 2002, publicó un artículo llamado “¿Qué estudiar?”. Este artículo brinda una visión a los estudiantes sobre las características generales que distinguen a las diferentes universidades con el fin de que se tengan elementos de referencia al momento de seleccionar en que universidad estudiar.

Dentro de las universidades que destaca están: la universidad de los Andes, gracias a su centro de investigación Cimpat en el área de Biología; el Cesa, de donde salen muchos de los futuros gerentes de las empresas; y el Externado de Colombia que tiene una facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales muy reconocida; entre otras. Sin embargo, la Universidad Javeriana no es mencionada en el artículo.




2003. Se ubicaron en este año un total 10 artículos.



  1. La revista La Nota Económica, en su edición Guía de las mejores universidades 2003 publicó un artículo sobre las universidades con mayor prestigio dentro de la academia llamado “El nombre cuenta”. El artículo hace menciona: “No sólo de prestigio viven los planteles educativos. Pero un prestigio bien ganado y bien conservado es algo muy valioso para una universidad y resulta esencial a la hora de valorar el grado que se obtienen. También lo es para profesores y administradores. Una universidad desconocida puede ser la mejor en el plano académico, pero si el resto de la humanidad no lo sabe, ello se refleja necesariamente en el mercado laboral. A sus graduados les toca un doble trabajo: no sólo darse a conocer ellos mismos sino también a la universidad de la cual se graduaron” 2.

Para elaborar la Guía se realizó una encuesta a 322 decanos, a quiénes se les pregunto ¿cuáles eran las universidades de mayor prestigio?. El artículo hace mención a las tres universidades con mayor prestigio en el país, que son catalogadas como las del cuadro de honor. La Universidad de los Andes, se encuentra en el primer lugar, seguida por la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana. La encuesta deja como conclusión que el prestigio de una universidad esta determinado por tres aspectos fundamentales: 1. La mayoría de las universidades de alto prestigio en el país son privadas; 2. La tradición de las universidades tiene un alto peso; y 3. Existencia de fortaleza en determinadas carreras; Respecto a este último punto, según la misma encuesta, la Revista destaca las diferentes facultades mas sobresalientes en cada institución. La Universidad Javeriana se destaca en Medicina, ocupando el tercer lugar; en Derecho como líder junto a la Universidad del Externado y la primera en Comunicación Social e Ingeniería Electrónica. Sin embargo, la Universidad de los Andes aparece como la líder en Economía; Ingeniería Civil, Industrial y de Sistemas, Arquitectura, Psicología, Administración y Ciencias Políticas.




  1. La revista La Nota Económica publicó un artículo llamado “Educación de Calidad”, en la Guía de las mejores universidades 2003. Este estudio fue realizado con el objetivo de determinar las universidades y programas con excelencia en el país, el cual fue dividido en dos partes. La primera de ellas consistió en diseñar tres formularios para recolectar información en las diferentes facultades, programas y universidades y enviarlos directamente a los rectores y decanos. La segunda etapa consistió en contratar una firma de investigación de mercados, Market Research, para realizar una encuesta telefónica.

La Universidad Javeriana - Bogotá, obtuvo 12 programas con calificación “excelente” y 17 con calificación “muy bien. Cabe aclarar que fueron evaluados 29 programas de 32 disponibles. La Universidad Javeriana Cali por su lado, obtuvo todos sus programas evaluados (diez programas) en calificación “bien”. Los primeros lugares los ocuparon la Universidad Nacional con calificación en “Excelente” en 22 programas de sus 28 programas evaluados y la Universidad de los Andes en 13 programas con calificación excelente de 20 programas evaluados.





  1. La revista La Nota Económica en la Guía de las mejores universidades 2003, publicó un artículo llamado “Calidad Total”. El artículo dice que la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación), debe ser un aspecto relevante para los estudiantes al momento de escoger la institución donde piensan estudiar. Por otro lado, se considera que la acreditación voluntaria de un programa universitario, es equivalente a el sello de calidad que puede tener un producto, ya que el alcance de la misma garantiza un buen desempeño de la universidad en diversos aspectos.

El artículo menciona los programas acreditados con alta calidad en Colombia. Para el caso de Bogotá, la Universidad Javeriana aparece como la segunda universidad con más programas acreditados, después de la Universidad de los Andes. Por otro lado, también se muestran aquellos programas acreditados internacionalmente. Allí encontramos a la Universidad Javeriana con Ingeniería, a través del reconocimiento del Consejo de Ingenieros Profesionales de Canadá. La Universidad de los Andes también aparece en proceso de acreditación para ingeniería, otorgada por ABET (Junta de Acreditación para Ingenierías y Tecnologías). Otra de las universidades que aparece en la lista es la Universidad Nacional con Artes, el cual esta acreditado por el Programa de Arquitectura RIBA (Royal Institute of British Architects).




  1. La Nota Económica en su edición de la Guía de las mejores universidades 2003, publicó un artículo llamado “Donde están los mejores”. El artículo resalta la importancia de los profesores en la calidad académica de las universidades, ya que son los responsables de guiar el aprendizaje de los estudiantes. La Universidad Javeriana esta catalogada entre las universidades que atraen los mejores profesores con los siguientes programas3: Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias Administrativas, Medicina, Derecho, Ingenierías excepto Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, Psicología y Periodismo y Comunicación Social. Por otro lado, los siguientes programas de la Javeriana no se enuncian en el artículo por tener los mejores profesores: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Economía, Humanidades, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Matemáticas y Ciencias Naturales.

Por otro lado, el artículo menciona las facultades de las diferentes universidades, que cuentan con el mayor número de profesores con doctorado. Los resultados son los siguientes:




  • La Universidad de los Andes se ubica en primer lugar con la Facultad de Ciencias, la cual tiene 136 profesores con doctorado de un total de 460 profesores. Para esta misma facultad, la Universidad Javeriana se posiciona en un tercer lugar, después de la Universidad del Valle, con 29 profesores con doctorado de sus 173. Por otro lado, EAFIT se encuentra a la cabeza en Administración, Ingeniería, Derecho y Ciencias Humanas.




  • La Universidad Javeriana se encuentra para el caso de la Facultad de Ingeniería en el último lugar, con solo 10 profesores de planta con doctorado, después de la Universidad de los Andes, la Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander y la Fundación Universitaria del Norte.




  • La Universidad de los Andes tiene el primer puesto en Ciencias Sociales con 36 de 66 profesores. La Universidad Javeriana tiene el segundo lugar con 15 profesores con doctorado de 36.




  • Para el caso de Teología, la Universidad Javeriana tiene el primer puesto con 20 profesores de 88.

En cuanto a las facultades con mayor número de profesores con maestría, el artículo destaca las siguientes:




  • La Universidad Nacional esta posicionada en el artículo como aquella que cuenta con el mayor número de profesores con maestría en las facultades de Ingeniería y Ciencias. La Universidad Javeriana esta en el segundo lugar con la facultad de Ciencias y de octava con la Facultad de Ingeniería.



  • En el caso del programa de Teología, la Universidad Javeriana fue la única que reportó información, por lo cual es imposible compararla con las demás universidades.

Por último se presenta un cuadro en el que se muestran las facultades con la mejor relación profesor de planta-estudiante. La Universidad Javeriana tiene una buena relación profesor de planta-estudiante para las siguientes facultades: Educación, Medicina, Teología, Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias.




  1. La revista La Nota Económica en la Guía de las mejores universidades 2003, publicó un artículo llamado “Universo de anécdotas”. En este artículo se hace un recuento de los egresados mas destacados de Colombia de las diferentes universidades. De la Universidad Javeriana destacó a los siguientes personajes: Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Rodolfo Llinás Riascos, Luís Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lloreda y Martha Lucía Ramírez.




  1. La revista La Nota Económica, en la Guía de las mejores universidades 2003, publicó un artículo llamado “Contacto con la Realidad”. En dicho artículo se dice textualmente lo siguiente “Dos propósitos han llevado a las universidades a buscar el desarrollo de las prácticas para sus estudiantes. Primero, la necesidad de hacerlos a la vida laboral y segundo, ejercitarlos en la aplicación del conocimiento a situaciones reales” 4.

El artículo también muestra un cuadro con las universidades del país que ofrecen bolsa de empleo en algunas facultades. Entre las universidades de Bogotá se encuentra la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, entre otras.


Por otro lado, el artículo muestra los programas de las distintas universidades de las cuales los egresados son más cotizados. La Universidad Javeriana se destaca con los siguientes programas: Arquitectura, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Salud, Medicina, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Humanidades, Ingeniería, Psicología y Periodismo y Comunicación Social. Sin embargo, la Universidad Javeriana aparece ausente en los siguientes programas, donde se destacan universidades como la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, entre otras: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, y Matemáticas y Ciencias Naturales.


  1. La revista Cambio en su Número 521 de Junio de 2003, publicó un artículo llamado “La Primera de la Clase”. El artículo resalta en el subtitulo la siguiente frase: “La Javeriana de Bogotá se convirtió en la primera universidad en recibir acreditación institucional, el máximo galardón de calidad en la educación colombiana” 5. Se reconoce entonces a la Javeriana como la pionera en obtener la acreditación institucional, lo que garantiza su eficiencia y cumplimiento de los más altos niveles de calidad. Se plantea en al artículo que la acreditación de la Universidad Javeriana fue otorgada por un período de 10 años y que esta es realmente una guía para otras universidades que están en camino de alcanzar la excelencia académica, lo que es un mérito en educación.




  1. La revista Dinero, en su Número 191 de Octubre 3 de 2003, en un artículo llamado “Remezón en las universidades”, menciona las universidades que en el país fueron pioneras en la obtención de la acreditación institucional ante el Ministerio de Educación Nacional. Se destaca la Universidad Javeriana como la primera universidad en el país entre las Instituciones de Educación Superior (IES), en obtener la acreditación institucional.

El artículo menciona los aspectos más relevantes para cada universidad acreditada, producto de la revisión de sus actividades. Respecto a la Universidad Javeriana se mencionan las principales características de la Universidad, destacadas por los evaluadores, entre las que se encuentran las siguientes fortalezas: impulso a la investigación, formación integral centrada en los currículos, la interdisciplinariedad, los procesos de autoevaluación y la dotación de la Biblioteca. En cuanto a las debilidades se encontró lo siguiente: se está tratando de diversificar los ingresos, pues la Universidad tiene una alta dependencia de matrículas; se debe mejorar la gestión administrativa; darle mayor participación a los estudiantes y seguir fortaleciendo la investigación.




  1. El periódico el Tiempo en la edición del 23 de abril de 2003, en su artículo “Las mejores se preocupan por calidad e investigación”, presenta una lista de las top ten en programas con alta calidad, teniendo en cuenta el número de programas acreditados a noviembre de 2002. Ubica a la Universidad en el 5 lugar, después de las universidades Antioquia, UIS, Andes y Valle respectivamente.

También se presenta una lista de proyectos de investigación1991-2002, financiados por Colciencias. La Universidad fue ubicada en el 6 lugar después de las universidades Valle, Nacional, Antioquia y Andes respectivamente.





  1. El periódico el Universitario en su edición 13 de Noviembre de 2003, publicó un artículo llamado “3,6/5,0: la nota final”. Se realizó un estudio con estudiantes de siete importantes instituciones de la ciudad de Bogotá, los cuales evaluaron varios aspectos de sus universidades. El nivel académico, el campus, el pémsum y los profesores, fueron algunos temas sobre los cuales se entrevistó a los 700 alumnos, de séptimo a décimo semestre.

En este artículo se plantea que la Universidad Javeriana fue la mejor calificada, con un promedio de 3,86, sobre 5.0. La nota más alta la recibió la Biblioteca, con 5.0, y la más baja, el costo de matrícula, el apoyo financiero y las prácticas, que obtuvieron 3,0. La Universidad Nacional ocupó el segundo puesto con un puntaje de 3,80, destacándose en la categoría de profesorado; mientras que la Universidad de los Andes ocupó el cuarto lugar con un puntaje de 3,6, destacándose en la categoría de mantenimiento y campus.


Se habla que los estudiantes de universidades como Los Andes y Santo Tomás, están descontentos con las actividades extracurriculares, mientras que la Javeriana obtuvo la mayor calificación en este aspecto. En cuanto a campus, la mayor calificación la obtuvo la Universidad de los Andes, respecto a las demás.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal