Percepciones y opiniones de la población vasca ante las mujeres inmigrantes extranjeras



Descargar 49.92 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño49.92 Kb.
PERCEPCIONES Y OPINIONES DE LA POBLACIÓN VASCA ANTE LAS MUJERES INMIGRANTES EXTRANJERAS.

José Antonio Oleaga, Julia Shershneva, Iraide Fernández, Maite Fouassier

Laboratorio de investigación en inmigración, Begirune - UPV/EHU

ABSTRACT

En este estudio hemos planteado como objetivo describir la imagen, así como los estereotipos y prejuicios que tiene la población vasca de las mujeres inmigrantes extranjeras. Hemos podido comprobar que los criterios más importantes a la hora de evaluar a las mujeres inmigrantes son la distancia cultural y el del estigma social, de manera que las mujeres europeas, argentinas y chilenas pero también

las paraguayas y nicaragüenses, las colombianas y peruanas, por ese orden, son percibidas

como mujeres culturalmente más cercanas y con mayor capacidad de integración, mientras que las mujeres norteafricanas y las rumanas como las más lejanas culturalmente, las menos integrables y las que más desconfianza generan. Entre unas y otras están las mujeres chinas y asiáticas, percibidas culturalmente más bien lejanas y las africanas de raza negra que parecen presentar un perfil medio.



Palabras clave: Mujeres; Inmigrantes; Actitudes; Prejuicios; Estereotipos

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente artículo es conocer la percepción que la sociedad vasca tiene de las mujeres inmigrantes extranjeras. Se trata de describir la imagen, así como los estereotipos y prejuicios que presenta la población autóctona de las mujeres extranjeras.

La forma en que la sociedad vasca percibe al colectivo de mujeres inmigrantes extranjeras y su aportación a la comunidad, así como la imagen y el rol que se le asigna es especialmente relevante para conocer en profundidad la realidad social de las mujeres inmigrantes extranjeras en la CAPV.

Por ello hemos creído necesario conocer de primera mano, aunque sea sólo en algunos aspectos cruciales, la opinión de la población vasca autóctona. Hemos realizado, en consecuencia, un sondeo cuantitativo a una muestra representativa de nuestro público objetivo.

Este artículo se basa en un estudio más amplio elaborado por Begirune – UPV/EHU (Laboratorio de investigación en inmigración) para Emakunde – Instituto Vasco de la mujer: “Mujeres inmigrantes extranjeras en la CAE” / ”Atzerriko emakume etorkinak EAEn”.

METODOLOGÍA

Hemos realizado un sondeo cuantitativo a una muestra representativa de nuestro público objetivo, que son las personas mayores de 18 años residentes en la CAPV, con nacionalidad española.

Con el objeto de aprovechar sinergias y no elevar sustancialmente el coste de la investigación hemos incluido una batería de ítems en el Barómetro que anualmente elabora Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, y otra batería en el Sociómetro de Abril del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

La muestra de la que se compone el sondeo de Ikuspegi está formada por 1.200 personas, 400 por territorio histórico, lo que nos garantiza trabajar con un nivel de confianza estadístico del 95% y un error muestral máximo de un +/- 2,83% (en la peor de las situaciones, donde p = q= 0,5). Será un +/- 4,9% para cada uno de los territorios. Se trata de una encuestación personal y domiciliaria, basada en un muestreo estratificado por afijación proporcional, teniendo en cuenta cuotas de edad, sexo y hábitat. Para la selección de los hogares y las personas a encuestar se sigue un sistema de rutas aleatorias (random routes) en alrededor de 61 rutas en 29 municipios vascos.

El Sociómetro de Abril del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco trabaja con una muestra de 1.000 personas en la CAE, encuestadas telefónicamente y distribuidas del siguiente modo: 250 en Araba-Álava, 450 en Bizkaia y 300 en Gipuzkoa. El error muestral máximo se estima en un +/-3,16%, para un nivel de confianza estadístico del 95,5% (en la peor de las situaciones, donde p = q= 0,5).

La información obtenida ha sido codificada y grabada en soporte informático para su posterior tratamiento, proceso y tabulación. En el proceso de datos hemos empleado porcentajes horizontales y verticales y los estadísticos descriptivos habituales. Finalmente, hemos aplicado también técnicas multivariantes precisas para llegar a cumplir objetivos de investigación.



ANÁLISIS DE RESULTADOS

4.1. Contribución percibida de las mujeres inmigrantes extranjeras: prejuicios y estereotipos en la sociedad vasca

Para conocer la opinión que la sociedad vasca tiene de la contribución económica que hacen las mujeres inmigrantes extranjeras, propusimos tres frases a las personas encuestadas y les pedimos que nos indicaran su grado de acuerdo o descuerdo con el contenido de las mismas. Las tres frases elegidas fueron las siguientes:



  • La llegada de mujeres extranjeras permite cubrir puestos de trabajo que no se cubren de otra forma.

  • Las mujeres inmigrantes contribuyen a mejorar nuestra economía.

  • La llegada de mujeres extranjeras garantiza la conciliación doméstica y laboral de las mujeres vascas.

Gráfico 1: Contribución económica de las mujeres inmigrantes

Dígame, por favor, en qué medida está Ud. de acuerdo o no con el contenido de las siguientes afirmaciones (muy de acuerdo; de acuerdo; ni de acuerdo ni en descuerdo; en descuerdo; muy en desacuerdo”.

Fte.: Gabinete de Prospección Sociológica y elaboración propia

Las respuestas de la población vasca no dejan lugar a dudas: la población vasca cree que “la llegada de mujeres extranjeras permite cubrir puestos de trabajo que no se cubren de otra forma” (42,9% acuerdo) pero no creen que eso suponga “contribuir a mejorar muestra economía” (42,2% desacuerdo) ni que “garantice la conciliación doméstica y laboral de las mujeres vascas” (44,1% desacuerdo).

En otras investigaciones hemos constatado la presencia de ciertas actitudes prejuiciadas de la sociedad vasca frente a la llegada de personas inmigrantes, en general, sostenidas en estereotipos falsos y peyorativos para estas personas. En este estudio quisimos conocer si estos estereotipos falsos y negativos se dirigían también hacia las mujeres inmigrantes extranjeras, en particular.

En este sentido, planteamos en el sondeo dos de los estereotipos más frecuentes en la sociedad vasca bajo el formato de grado de acuerdo o desacuerdo con el contenido de las siguientes afirmaciones afirmaciones:



  • Las mujeres inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social.

  • En términos económicos, las mujeres inmigrantes reciben más de lo que aportan a la sociedad vasca.

Gráfico 2: Estereotipos negativos de la sociedad vasca ante las mujeres inmigrantes

Dígame, por favor, en qué medida está Ud. de acuerdo o no con el contenido de las siguientes afirmaciones (muy de acuerdo; de acuerdo; ni de acuerdo ni en descuerdo; en descuerdo; muy en desacuerdo”.

Fte.: Gabinete de Prospección Sociológica y elaboración propia

El resultado arrojado por la población respecto a estos estereotipos es bastante claro. A pesar de que los datos nos muestran que las mujeres inmigrantes extranjeras son contribuyentes netas a la hacienda vasca de más de 80 millones de euros, la población vasca mantiene los estereotipos de que “las mujeres inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social” (58,4% acuerdo) y que “en términos económicos, las mujeres inmigrantes reciben más de los que aportan a la sociedad vasca” (45,5% acuerdo).

Además, esta opinión se reparte de forma más o menos homogénea entre los diferentes colectivos sociales. Sin embargo, podemos destacar las siguientes diferencias:


  • Las mujeres vascas están significativamente más de acuerdo en que las mujeres inmigrantes extranjeras se benefician excesivamente del sistema de protección social que los hombres;

  • Las personas que saben menos euskera están significativamente más de acuerdo en que las mujeres inmigrantes extranjeras, en términos económicos, reciben más de lo que aportan a la sociedad vasca que las personas que saben más euskera.

  • personas que saben más euskera.

Por último, quisimos conocer la valoración de la sociedad vasca de la aportación social que las mujeres inmigrantes extranjeras hacen a la sociedad vasca. Para ello, les propusimos otras tres frases para que nos indicaran el grado de acuerdo o descuerdo con ellas:

  • Si no fuera por los hijos e hijas de las mujeres extranjeras, Euskadi perdería población.

  • Las mujeres extranjeras son importantes para cuidar a nuestros mayores y a nuestros menores.

  • La contribución social de las mujeres inmigrantes es muy importante

Gráfico 3: Contribución social de las mujeres inmigrantes extranjeras

Dígame, por favor, en qué medida está Ud. de acuerdo o no con el contenido de las siguientes afirmaciones (muy de acuerdo; de acuerdo; ni de acuerdo ni en descuerdo; en descuerdo; muy en desacuerdo”.

Fte.: Gabinete de Prospección Sociológica y elaboración propia

Y aunque se reconoce que “si no fuera por los hijos e hijas de las mujeres extranjeras, Euskadi perdería población” (52,5% acuerdo) y que “las mujeres extranjeras son importantes para cuidar a nuestros mayores y a nuestros menores” (47,5% acuerdo), a pesar de incluso de esto, la población vasca se resiste a aceptar de forma clara y rotunda que “la contribución social de las mujeres inmigrantes es muy importante” (38,4% acuerdo y 33,1% desacuerdo).

Aunque podemos destacar algunas diferencias, tampoco observamos grandes variaciones según el colectivo social:


  • Las personas que se definen como estudiantes están significativamente más de acuerdo en que si no fuera por los hijos e hijas de las mujeres inmigrantes extranjeras, Euskadi perdería población que las personas que están en paro;

  • Las personas mayores de 64 años, las que hablan correctamente euskera y las jubiladas y estudiantes están significativamente más de acuerdo en que las mujeres inmigrantes extranjeras son importantes para cuidar a nuestros mayores y a nuestros menores que las personas menores de 65 años, las que saben poco euskera y las que están en paro;

  • Las personas que residen en Gipuzkoa, los hombres y las que hablan correctamente euskera están significativamente más de acuerdo en que la contribución social de las mujeres inmigrantes es muy importante que las personas que residen en Bizkaia, las mujeres y las que saben poco euskera.

4.2. Imagen de la sociedad vasca ante las mujeres inmigrantes extranjeras

El colectivo de las mujeres inmigrantes, como cualquier otro colectivo, no es homogéneo al que se pueda caracterizar claramente desde la perspectiva de la población vasca. Sin embargo, desmenuzando la realidad en partes, analizándolas y reconstruyéndola de nuevo podemos obtener una visión global de esta realidad.

Para obtener la imagen que tiene la sociedad vasca ante las mujeres inmigrantes, hemos elaborado una batería de 163 variables que dan lugar a 37 juicios que, a su vez, se agrupan en tres ítems. El primer ítem refleja la opinión de las personas encuestadas sobre las mujeres inmigrantes extranjeras mediante elección de ocho adjetivos positivos o sus respectivos antónimos que, desde su punto de vista, pueden describir a la población objeto de estudio. En el segundo ítem se les ofreció a los encuestados indicar su grado de simpatía por distintos grupos de mujeres inmigrantes extranjeras según su procedencia. Y, por último, el tercer ítem pedimos a la población vasca que discriminara entre esos mismos grupos en función de una serie de características o atributos (en total 21) que les propusimos.

4.2.1. Atributos asociados a las mujeres inmigrantes

En el primer ítem hemos incluido los siguientes ocho atributos positivos y sus antónimos: amables-antipáticas; trabajadoras-vagas; responsables-informales; feministas-machistas; sinceras-mentirosas; interesadas-altruistas; competentes-incompetentes; incultas-formadas.

Aunque la mayor parte de la población vasca ha buscado refugio en posiciones intermedias e indeterminadas, para no tener que posicionarse claramente en un sentido u otro y no ser injusta con unas personas u otras, en general podemos afirmar que hay tres rasgos, de marcado carácter peyorativo, que la población vasca asocia fuertemente a las mujeres inmigrantes extranjeras:


  • Machistas: el 43,9% se inclina claramente por este atributo

  • Interesadas: el 34,9% elige esta característica

  • Incultas: el 34,3% opta por este atributo

Además, con menor intensidad pero también de forma clara, se les asocian otros tres rasgos con fuerte carga negativa:

  • Mentirosas: el 22,1% nos indica este atributo

  • Informales: el 18,1% elige esta opción

  • Incompetentes: el 16,9% también se decanta por ésta

En el otro plato de la balanza, encontramos que la población vasca asocia a las mujeres inmigrantes extranjeras dos atributos que tienen un marcado carácter positivo:

  • Amables: el 21,5% asocia esta cualidad a las mujeres inmigrantes extranjeras

  • Trabajadoras: el 18,9% también se decanta por este atributo

Los resultados completos los presentamos en el siguiente gráfico:

Gráfico 4: Imagen y atributos de las mujeres inmigrantes extranjeras



En general, diría Ud. que las mujeres inmigrantes extranjeras son más bien: ambles o antipáticas; trabajadoras o vagas; responsables o informales; feministas o machistas; sinceras o mentirosas; interesadas o altruistas; competentes o incompetentes; incultas o formadas”

Fte.: Elaboración propia

Analizando las diferencias en respuestas en función de diferentes variables socio-demográficas, ideológicas y de personalidad, podemos obtener la las siguientes conclusiones:



  • Las mujeres autóctonas tienen una imagen de las inmigrantes peor que los hombres autóctonos: creen más que son antipáticas, vagas, machistas, y menos competentes.

  • Las personas sin estudios tienen peor imagen de las inmigrantes que las demás: creen más que son vagas, informales, mentirosas, interesadas, incultas, feministas y creen menos que son competentes.

  • Las que no hablan euskera tienen una imagen peor de las inmigrantes que las que lo hablan: creen más que son vagas, mentirosas, interesadas, incompetentes y feministas.

  • Las personas que menos ganan (hasta 1.000 €) tienen peor imagen de las inmigrantes: creen más que son antipáticas, vagas, feministas, mentirosas, incompetentes y

  • Las personas menos satisfechas con su situación económica tienen peor imagen de las inmigrantes: creen más que son antipáticas, vagas, informales, mentirosas e incompetentes.

  • Las personas en paro, jubiladas o amas de casa tienen, en general, peor imagen de las inmigrantes que las activas o estudiantes.

  • Las personas de menor estatus socioeconómico tienen, en general, peor imagen de las inmigrantes que las de mayor estatus: creen más que son vagas, mentirosas e incompetentes.

  • Las personas con peores expectativas de cara al futuro tienen peor imagen de las inmigrantes que las de mejores expectativas: creen más que son vagas, machistas, mentirosas, interesadas, incompetentes e incultas.

  • Las personas que menos interaccionan con inmigrantes tienen peor imagen de las mujeres inmigrantes que las que sí lo hacen: creen más que son vagas, machistas, incompetentes y menos que son amables y sinceras.

4.2.2. Simpatía hacia las mujeres inmigrantes

Con el fin de analizar diferencias en simpatías que tiene la población vasca por las mujeres inmigrantes extranjeras de diferentes perfiles hemos utilizado la escala de 0 (ninguna simpatía) a 10 (mucha simpatía).

Los perfiles utilizados en este ítem han sido definidos en las investigaciones previas. El primer perfil se denomina “Europeas occidentales”, excluyendo a las argentinas y chilenas porque entendimos que podían distorsionar y generar confusión en las respuestas. El segundo perfil, el de “Colombianas y peruanas” agrupa a las mujeres de larga duración procedentes de estos países. El siguiente perfil de “Africanas subsaharianas” está formado por las mujeres procedentes de África de raza negra. El cuarto perfil corresponde a las mujeres procedentes de Magreb y se denomina “Norte de África”. El quinto perfil, de “Rumanía y del Este de la UE” se forma por las mujeres rumanas y de la UE orientales. El sexto perfil es de las mujeres procedentes de China y Asia. El séptimo perfil, de “Paraguayas y nicaragüenses”, incluye a mujeres de corta duración. Y, por último, el octavo perfil, “Irregulares”, corresponde a las mujeres inmigrantes que se encuentran en la situación administrativa irregular de cualquier nacionalidad.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, las Europeas Occidentales son las que despiertan las mayores simpatías, obteniendo una media de 5,97 puntos.

A continuación, aunque a bastante diferencia, se encuentran las Paraguayas y nicaragüenses (5,54 puntos), Chinas y asiáticas (5,1 puntos), Colombianas y peruanas (5,50 puntos) y Africanas de raza negra (5,39 puntos).

Gráfico 5: Simpatía hacia las mujeres inmigrantes según origen y situación



Dígame, por favor, en una escala de 0 a 10 la simpatía que Ud. siente por los siguientes colectivos de mujeres inmigrantes extranjeras que residen en nuestro país, teniendo en cuenta que 0 significa ninguna simpatía y 10 mucha simpatía”.

Fte.: Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y elaboración propia

A cierta distancia aparecen las Norteafricanas (4,75 puntos), las Rumanas y del este de la UE (4,44 puntos) y las irregulares de cualquier nacionalidad (4,11 puntos), dejando claro que despiertan pocas simpatías entre la población vasca.

Estos resultados ponen de manifiesto que entre las mujeres inmigrantes no todas viven la misma situación ni cuentan con los mismos recursos ni son percibidas del mismo modo, puesto que hay colectivos de mujeres más rechazadas que sufren mayor riesgo de exclusión social y discriminación: son fundamentalmente las mujeres africanas, ya sean de raza negra o norteafricanas, y las que se encuentran en situación administrativa irregular.

En cuanto a las diferencias en la puntuación, podemos hablar de las siguientes características socio-demográficas de la población vasca:



  • tienden a puntuar significativamente peor y a mostrar menor simpatía por los distintos perfiles de mujeres inmigrantes extranjeras las personas residentes en el territorio de Álava-Araba, las mayores de 45 años (sobre todo las mayores de 64 años), mujeres y personas jubiladas o con ocupación de labores del hogar.

  • Tienden a puntuar significativamente mejor y a mostrar mayor simpatía por los distintos perfiles de mujeres inmigrantes extranjeras las personas residentes en el territorio de Gipuzkoa, las menores de 45 años (sobre todo las menores de 30 años), hombres y personas en el paro o estudiantes.

4.2.3. Imagen diferencial de las mujeres inmigrantes

Para ahondar más en la imagen diferencias que tiene la sociedad vasca de las mujeres inmigrantes extranjeras en función de los perfiles, incluimos en el sondeo del Barómetro de Ikuspegi 2012 una batería de preguntas que nos permitiera elaborar una tabla de correspondencias, aplicar un análisis factorial de correspondencias simples (AFCS) y construir un espacio métrico en el que ubicar los distintos perfiles de mujeres inmigrantes extranjeras y los atributos o características diferenciales que conforman la imagen que de cada uno de ellos tiene la población vasca.

La batería de ítems utilizada en el sondeo incluye 24 atributos, comparando siete perfiles de mujeres inmigrantes extranjeras y buscando las características diferenciales entre ellas. Finalmente desechamos un colectivo, el de irregulares, y empleamos esta circunstancia como atributo asociable a los otros siete perfiles porque al plantearlo como un perfil de mujeres puede sesgar las respuestas.

Para obtener un mapa de posicionamiento donde se ubican los distintos orígenes de las mujeres inmigrantes y sus atributos diferenciales, a esa rejilla le hemos aplicado un análisis factorial de correspondencias simples (AFCS).

Tabla 1: Tabla de frecuencias, mujeres inmigrantes extranjeras y atributos

Ahora me gustaría que me indicara, de los distintos tipos de mujeres inmigrantes que le presento en esta Tarjeta 1, a cuál o cuáles de ellos diría Ud. que se pueden asociar las siguientes características (presentar Tarjeta 1 y leer características)”.

Fte.: Elaboración propia

Lo primero que podemos destacar es que efectivamente existe una asociación significativa entre determinados perfiles y ciertas características. En consecuencia podemos extraer los factores o dimensiones que más variabilidad recogen, que no son sino aquellas dimensiones que más discriminan y diferencian a los perfiles de mujeres inmigrantes en el imaginario de la sociedad vasca.



Asimismo, podemos afirmar que la imagen diferencial de los distintos perfiles de mujeres inmigrantes extranjeras descansa en dos criterios o factores que pasamos a jerarquizar según su importancia.

  • 1º Criterio (Dimensión 1): recoge el 75,3% del total de las diferencias (variabilidad) entre los distintos perfiles. Se trata de un factor que opone a las mujeres europeas, argentinas y chilenas y atributos como parecidas a nosotros, abiertas, se puede mantener lazos y regulares (parte negativa del factor) frente a las mujeres norteafricanas y rumanas y atributos como abundan delincuentes, generan desconfianza, violentas, cerradas, no se esfuerzan por integrarse y difícil tener lazos (en la parte positiva del factor). Esta dimensión parece oponer a mujeres culturalmente más cercanas y percibidas como próximas y “asimilables” frente a mujeres con las que culturalmente tenemos menos puntos en común, a las vemos como extrañas y que nos generan desconfianza. Por eso hemos definido está dimensión como un factor CULTURAL.

Con respecto a este criterio, las mujeres europeas, argentinas y chilenas pero también las paraguayas y nicaragüenses, las colombianas y peruanas, por ese orden, son percibidas como mujeres culturalmente más cercanas y con mayor capacidad de integración. En el otro extremo de este factor aparecen las mujeres norteafricanas y las rumanas como las más lejanas culturalmente, las menos integrables y las que más desconfianza generan. Entre unas y otras están las mujeres chinas y asiáticas, percibidas culturalmente más bien lejanas y las africanas de raza negra que parecen presentar un perfil medio.

  • 2º Criterio (Dimensión 2): recoge el 14,7% del total de la variabilidad entre perfiles y atributos. Es decir, es un criterio que discrimina mucho menos que el primero, destacando aquél por ser el que aglutina la mayor parte de la capacidad discriminante. En todo caso, este segundo factor opone a las mujeres rumanas y de la UE oriental y atributos como abundan delincuentes, violentas, vagas, mentirosas y generan desconfianza (parte positiva del factor) frente a las mujeres chinas y asiáticas y atributos como trabajadoras, cerradas y distintas a nosotros (en la parte negativa del factor). Esta dimensión discrimina, fundamentalmente, a estos dos grupos de mujeres y parece oponer a mujeres, las rumanas, socialmente muy estigmatizadas y con una fuerte carga peyorativa frente a mujeres, las chinas, que gozan de buena imagen entre la sociedad vasca (trabajadoras) pero que se mantienen impermeables a todo roce o relación con ella (cerradas y distintas). Por eso hemos definido está dimensión como un factor ESTIGMA versus GHETTO.

En el gráfico de la página siguiente, donde representamos un gráfico con las dimensiones 1 y 2, y donde se proyectan tanto los perfiles de mujeres como las características asociadas, podemos observar el posicionamiento de cada grupo de mujeres y su imagen diferencial en el imaginario de la sociedad vasca.

En ese gráfico, en el cuadrante superior derecho, el correspondiente a perfiles de mujeres culturalmente lejanas y estigmatizadas socialmente, se encuentran ubicadas las mujeres rumanas y de la UE oriental, y las del norte de África asociadas fundamentalmente a características como abundan delincuentes, mentirosas, vagas, violentas, generan desconfianza, no respetan nuestra cultura, antipáticas, irregulares, no se esfuerzan por integrarse, es difícil tener lazos, son distintas a nosotros y cerradas. En el cuadrante superior derecho, el correspondiente a las mujeres culturalmente cercanas pero estigmatizadas socialmente, se ubican las colombianas y peruanas, las europeas, argentinas y chilenas, y las paraguayas y nicaragüenses, aunque sólo las primeras parecen tener el rasgo del estigma en cierto grado porque en general todas ellas tienen una coordenada próxima al origen para esa dimensión 2. Estas mujeres son asociadas a características como parecidas a nosotros, abiertas, simpáticas, se puede tener lazos, se esfuerzan por integrarse, están regularizadas, generan confianza, son sinceras, respetan nuestra cultura, son honradas, pacíficas y trabajadoras.

Gráfico 6: Imagen diferencial de las mujeres inmigrantes extranjeras

Ahora me gustaría que me indicara, de los distintos tipos de mujeres inmigrantes que le presento en esta Tarjeta 1, a cuál o cuáles de ellos diría Ud. que se pueden asociar las siguientes características (presentar Tarjeta 1 y leer características)”.

Fte.: Elaboración propia

En el cuadrante inferior derecho, el correspondiente a las mujeres culturalmente extrañas y lejanas, y además pertenecientes a grupos sociales herméticos, se ubican las chinas y asiáticas, asociadas a atributos como cerradas, trabajadoras, pacíficas, distintas a nosotros, difícil tener lazos y no se esfuerzan por integrarse.

Las mujeres africanas de raza negra se ubican cerca del origen de coordenadas, con mala calidad de representación en ese espacio métrico formado por esas dimensiones, expresando que tienen un perfil medio pero no interpretable en términos de lejanías y cercanías en el plano.

4.3. Valoración global de la sociedad vasca ante la llegada de mujeres inmigrantes extranjeras

Finalmente, pedimos a la población vasca, en el sondeo telefónico del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que nos resumiera su sentir, su opinión y la valoración que hacen de la llegada de mujeres inmigrantes extranjeras a nuestra sociedad. Les pedimos que valorasen si esa llegada tiene efectos positivos o negativos para la sociedad vasca, puntuando entre 0 (efectos muy negativos) y 10 (efectos muy positivos). La puntuación media es de 4,76 puntos.

Comparando este dato con el que arroja la misma pregunta que anualmente hace a la población vasca Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración en su Barómetro, pero referida a la llegada de personas inmigrantes, hombres y mujeres, observamos que presenta cifras similares a las de los últimos años:

Gráfico 7: Valoración de los efectos de la llegada de mujeres inmigrantes



En términos generales, ¿diría Ud. que la llegada de mujeres inmigrantes tiene efectos positivos o negativos para la sociedad vasca? Deme, por favor, una puntuación de 0 (efectos muy negativos) a 10 (efectos muy positivos) puntos”.

Fte.: Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y elaboración propia

Analizando los diferentes grupos de personas según las variables de cruce, hemos observado algunas diferencias significativas:



  • Creen significativamente más que la llegada de mujeres inmigrantes extranjeras tiene efectos positivos las personas que residen en Gipuzkoa (5,18 puntos), las que estudian (5,58 puntos) y las que hablan correctamente euskera (5,72 puntos).

  • Por el contrario creen significativamente más que la llegada de mujeres inmigrantes extranjeras tiene efectos negativos las personas que residen en Álava-Araba (4,36 puntos), las que se dedican a las labores del hogar (4,26 puntos) y las que no saben nada de euskera (4,43 puntos).

No hemos observado diferencias significativas ni por edad ni sexo.

CONCLUSIONES

Las conclusiones más relevantes obtenidas del análisis de toda la información de los sondeos telefónico y presencial son las siguientes:



  1. La población vasca cree que “la llegada de mujeres extranjeras permite cubrir puestos de trabajo que no se cubren de otra forma” (42,9% acuerdo) pero no creen que eso suponga “contribuir a mejorar muestra economía” (42,2% desacuerdo) ni que “garantice la conciliación doméstica y laboral de las mujeres vascas” (44,1% desacuerdo).

  2. A pesar de que los datos disponibles contradicen su impresión, la población vasca mantiene los estereotipos de que “las mujeres inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social” (58,4% acuerdo) y que “en términos económicos, las mujeres inmigrantes reciben más de los que aportan a la sociedad vasca” (45,5% acuerdo).

  3. Y aunque se reconoce que “si no fuera por los hijos e hijas de las mujeres extranjeras, Euskadi perdería población” (52,5% acuerdo) y que “las mujeres extranjeras son importantes para cuidar a nuestros mayores y a nuestros menores” (47,5% acuerdo), la población vasca se resiste a aceptar de forma clara y rotunda que “la contribución social de las mujeres inmigrantes es muy importante” (38,4% acuerdo y 33,1% desacuerdo).

  4. La imagen de las mujeres inmigrantes entre la población vasca tiene algunos matices peyorativos: son percibidas más bien machistas, interesadas e incultas. Además, se les tacha en ocasiones de mentirosas, informales e incompetentes. Rasgos negativos contrarrestados por ser percibidas más bien amables y trabajadoras.

  5. Por colectivos, las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, sean de la nacionalidad que sean, son las que despiertan menor simpatía, 4,11 puntos (escala de 0 a 10), seguidas de las rumanas y del este de la UE, 4,44 puntos, y de las norteafricanas, 4,75 puntos. Las que despiertan mayores simpatías son las procedentes de Europa Occidental, 5,97 puntos.

  6. La imagen diferencial que la población vasca tiene de las mujeres inmigrantes extranjeras descansa fundamentalmente en dos criterios (dimensiones) que explican la mayor parte de la variabilidad de sus respuestas.

En primer lugar, se trataría de un factor que hemos denominado CULTURAL porque opone aquellos perfiles de mujeres que se perciben culturalmente más cercanos, más permeables y más “mestizables” (europeas, argentinas, chilenas, paraguayas, nicaragüenses, colombianas, peruanas…) frente a los perfiles de mujeres que se observan lejanos, extraños y diferentes (norteafricanas, magrebíes, marroquíes, argelinas, rumanas, de la UE oriental…).

En segundo lugar, podemos hablar de un factor al que hemos llamado ESTIGMA vs. GHETO porque opone a perfiles de mujeres más estigmatizados (rumanas, de la UE oriental…) frente a colectivos de mujeres percibidos como herméticos e impermeables (chinas, asiáticas…).



  1. Finalmente, en términos generales, la población vasca valora con 4,8 puntos los efectos (positivos=10, negativos=0) de la llegada de las mujeres inmigrantes en la sociedad vasca, puntuación en línea con otras valoraciones que hace la población vasca del colectivo de personas inmigrantes en su conjunto.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal