Phyllocoptruta oleivora



Descargar 23.92 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño23.92 Kb.
Las especies fitófagas de mayor importancia agrícola se encuentran asociadas en dos familias, los eriophyidae de los cuales uno de los más dañinos es el arador o negrilla de los cítricos (Phyllocoptruta oleivora) y los ácaros pertenecientes a la familia tetranychidae la cual es considerada la de mayor importancia debido a su distribución a nivel mundial y por el número de cultivos que daña, la más común es la araña roja (Tetranychus urticae) la cual se ha reportado en más de 150 cultivos de interés agrícola y la araña roja de los frutales (Panonychus ulmi).

La araña roja es una plaga cosmopolita y muy polífaga que ataca a numerosos cultivos de importancia económica: como los cultivos hortícolas (tomate, pepino, etc.), extensivos (algodón, maíz, etc.), frutales (cítricos, vid, etc.) y ornamentales como el jazmín, rosal, crisantemos, gerbera y claveles entre otros.

Algunas de sus características más importantes son: presentan quelíceros a través de los que se alimentan, presentan cuatro pares de patas, son chupadores, el tamaño es de unos 0,5 mm, el daño que producen es básicamente el vaciado del contenido celular, causando punteaduras de color amarillento en la mayoría de los casos. La reproducción es sexual, pasan por un estadío larval y dos de ninfa. Por lo general se localizan en el envés de las hojas.

Los principales daños causados por esta plaga son debilitamiento a las plantas por succión de savia y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de las hojas (defoliación).

Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, (primavera-verano) cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco favorece su ataque.

Pasan el invierno en estado adulto en plantas y malas hierbas. En primavera reinician su ataque situándose en el envés de las hojas donde realizan las primeras oviposturas. El ciclo biológico es muy rápido (aproximadamente una semana) a temperaturas de 30ºC y ambiente seco. Las hembras ponen de 4 a 6 huevos por día durante un mes.



Las principales acciones de manejo integrado de plagas consideradas para el control de esta plaga son las siguientes:

Genético: De preferencia seleccionar variedades resistentes a esta plaga las cuales sean menos susceptibles a este ácaro de dos manchas.

Control físico: El utilizar tecnologías de microaspersión aérea pueden ser de gran utilidad bajo el sistema de cultivo de invernadero lo cual ayudan a disminuir la temperatura interior del invernadero y así aumentar la humedad relativa la cual es desfavorable para el ácaro de dos manchas (Tetranychus urticae) y también algunas enfermedades como cenicilla. La desventaja de esta técnica es la proliferación de enfermedades como Pudrición gris (Botrytis cinerea). Evitar resequedad y manejo adecuado del riego puede ayudar a disminuir las poblaciones de este ácaro. En cultivos de campo abierto el uso de barreras físicas como la siembra de girasoles, cilantro, haba y trigo pueden ayudar a establecer los enemigos biológicos de los insectos plaga cuando no existen estos o están en pocas poblaciones, logrando mantener un buen establecimiento de los insectos benéficos.

Control Biológico: Para el control biológico se han utilizado liberaciones inducidas de ácaros depredadores como Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus, para la liberación de estos ácaros depredadores se debe hacer cuando las poblaciones de araña roja son bajas, en promedio un ácaro por cada hoja muestreada y lo recomendado es liberar de 200 a 300 mil ácaros depredadores por hectárea. Otra forma de control biológico es la utilización de hongos entomopatógenos como Hirsutella tompsonii,  este hongo su control es de acción ovicida haciendo inviables los huevecillos y Beauveria bassiana en base a estudios se ha demostrado que con aplicaciones periódicas y consecutivas puede lograrse un buen control de adultos y ninfas. Otro enemigo natural son las crisopas (Crysoperla carnea), las larvas de este insecto son depredadores generalistas, es decir, se alimentan de varios insectos.

Control químico botánico: La aplicación de extractos botánicos, así como aceites esenciales de (Neem, Canela, Ajo, Chile, Clavo), solos  o en mezcla ayudan a reducir la incidencia de Tetranychus urticae, solo que deben aplicarse en aplicaciones preventivas, cuando la poblaciones de araña roja son muy bajas.

CONTROL QUIMICO: El control químico debe utilizarse cuando las otras herramientas mencionadas no han sido del éxito esperado, las moléculas químicas se deben utilizar basándose en el número máximo de aplicaciones por ciclo de cultivo lo cual ayuda a evitar la resistencia, también las dosis máximas y mínimas de cada producto, teniendo en claro que las dosis mínimas son cuando tenemos una baja población de la plaga y dosis altas en poblaciones altas y el número máximo de aplicaciones por temporada.
La siguiente tabla muestra algunos agroquímicos comercializados por la empresa Agroflor para el control de araña roja.


PRODUCTO / INGREDIENTE

ACTIVO


DOSIS/200

LTS. AGUA



OBSERVACIONES:

MITOFF (AMITRAZ)

CASCADE (FLUFENOXURON)

TETRASAN (ETOXAZOLE)

ACARISTOP

(CLOFENTEZINE)

OBERON


(SPIROMESIFEN)

ENVIDOR


(SPIRODICLOFEN)

200 ML

62.5 ML.


48 ML.

80 ML


50 ML.

50 ML.


Son ingredientes activos que actúan por contacto e ingestión y que no posee propiedades sistémicas. Su acción está basada en la interferencia del metabolismo de los lípidos alterando el balance energético de las plagas.

No tienen efecto sobre adultos, en caso de aplicarse solos se deben aplicar en infestaciones muy bajas o mezclados con algún adulticida para romper el ciclo biológico de vida de los ácaros.



CINNA-MEC

PODIUM


AGRIVER CE

AGRIVER PS

ABA-KRONE

(ABAMECTINA)

ECOSAN (DIMETIL OCTADIEN)


50 ML

80 ML


80 ML

60 GR


80 ML

125 ML


Son insecticidas-acaricidas de acción traslaminar recomendados para el control de araña roja y minador, para su aplicación se recomienda ser aplicado con buena cobertura y con la adición de un surfactante que favorezca la penetración en las hojas (evite el uso de adherentes).

Actúan por contacto e ingestión, para un buen y prolongado control es recomendable mezclar con algún ovicida como Envidor, Oberon o Mitoff y al momento de la aplicación hacer la mejor cobertura posible, así como realizar la aplicación por el envés de las hojas que es donde se encuentra la mayoría de ácaros.



NUGOR (DIMETOATO)

SAGAMET (METAMIDOFOS)

DOOM (DICLORVOS)

METASYSTOX (OXIDEMETON METIL)

BALAZO (DIAZINON)


125 ML

125 ML


100 ML

150 ML


150 ML

Insecticidas-acaricidas organofosforados de amplio espectro, controlan la mayoría de insectos como lepidópteros, Trips, coleópteros y ácaros entre otros, actúan por contacto e ingestión.

Estos productos no son altamente efectivos y se recomiendan aplicarse al observar los primeros adultos o cuando las poblaciones de ácaros son muy bajas. Pueden ser mezclados con algún acaricida adulticida.



FIXER PRIME

(EXTRACTO VEGETAL)

EPA 90

(ACEITE DE SOYA)



OVICLIN

(EXTRACTOS DE PLANTAS)




200 ML

200 ML


125 ML

Son extractos de origen vegetal cuya composición es aceitosa y complementada con coadyuvantes, al ser aceites sus principal efecto es contra huevecillos principalmente de mosca blanca y araña roja, cuando se aplican estos productos no es recomendable mezclarse con dispersantes o adherentes, así como cobres ,azufre, iodo y aminoácidos. Pueden ser mezclados con algún acaricida adulticida.

AJICK

(EXTRACTO DE AJO)

AZA NIM

(EXTRACTO DE NEEM)



250 ML.

125 ML


Estos insecticidas son extractos vegetales los cuales actúan por contacto e ingestión, algunas de sus formas de acción son: inhiben el desarrollo de todos los estadios de desarrollo, impiden apareamiento y comunicación sexual, provocan parálisis intestinal e hiperexitación, lo cual incrementa la efectividad de los agroquímicos cuando se aplican en mezcla con adulticidas principalmente.

TALSTAR (BIFENTRINA)

KANEMITE (ACEQUINOCYL)

AVOLANT (FENPYROXIMATE)


80 ML.

150 ML.


150 ML.

Actúan sobre todas las formas móviles.

FLORAMITE (BIFENAZATE)

OMITE 6E (PROPARGITE)

OMITE 30W (PROPARGITE)


50 GRS.

100 ML.


200 GRS.

Controlan todos los estadíos del ácaro.

(No aplicar la formulación líquida de Omite 6E en Rosal).



CONTROL DE ARAÑA ROJA EN ORNAMENTALES

http://img708.imageshack.us/img708/4317/capturadepantalla201212ju.png

c:\documents and settings\administrador\mis documentos\downloads\agroflor www.jpg



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal