Pistas: Resuelve el Enigma policíaco



Descargar 61.07 Kb.
Fecha de conversión19.02.2018
Tamaño61.07 Kb.
LEE BIEN Y ADIVINA QUIÉN

En adelante, encontrarás un reto para ejercitar tus capacidades de detective- investigador.


PISTAS: Resuelve el Enigma policíaco


  1. Eres un detective, lo primero que debes hacer es leer detenidamente el texto “Enigma policíaco”, determina signos (elementos que comunican sentidos: huellas, ruidos, pisadas, acciones...) y haz relaciones.

  2. Busca en el texto una regla o ley general (una verdad) que te dé paso a la elaboración de una hipótesis.

  3. Elabora la hipótesis o inferencia explicativa.

  4. Sigue el camino del detective para que consignes lo que has rastreado.

ENIGMA POLICÍACO
Todo empezó varios años antes cuando Rosalía de Barrios había perdido en un accidente a su hermana gemela. Con ella había compartido sus juegos en la infancia y sus pequeños problemas de la juventud.

El suceso la había trastornado. Se diría que poco a poco, a medida que iba perdiendo la razón, había vuelto a sus años infantiles y sin que nadie se atreviera a evitarlo, desempolvó del cuarto de San Alejo el viejo baúl donde guardaba sus muñecas de trapo. También había retrocedido a su afición de niña de esconderse en los armarios. Su médico aconsejaba recluirla en un hospital, pero su esposo Antonio Barrios, así como su poderosa familia se negaban, tratando de quitar importancia al problema, ya que podía crearles una situación ingrata entre sus amistades. En sus escasos momentos de lucidez, Rosalía escribía frases coherentes que permitían ver un punto de luz en la oscuridad de su cerebro.

Aquel día había pasado la tarde sola.

Un día al llegar Antonio acompañado de Francisco Bermúdez, un amigo íntimo de la familia, ambos encontraron en el suelo del vestíbulo, un sobre que contenía una nota. En ella, Rosalía anunciaba que había partido hacia un largo viaje sin retorno.

Antonio, en compañía de su amigo, subió inmediatamente a la planta superior y comenzó a registrar todos los armarios. Fue en el de un cuarto de invitados que apenas se utilizaba, al fondo del pasillo, donde la encontraron.

Un giro de la llave dejó ver en el interior del armario el cadáver de Rosalía. Había ingerido una fuerte dosis de un medicamento y se había introducido allí con una de sus muñecas.

Avisaron a la policía, que se encargó de llevar a cabo las oportunas diligencias.

El inspector interrogó al esposo y a Francisco Bermúdez. Antonio explicó que su esposa tenía algunos momentos de lucidez y que evidentemente conocía su estado. El inspector observó la vieja casita de muñecas de Rosalía, allí estaban sus antiguos compañeros y todo cuanto recordara su niñez.

Cada cosa ordenada en su sitio, tal y como le gustaba a su hermana gemela.

La casita fue encontrada en el dormitorio principal.

Cinco días más tarde, Francisco se encontraba sentado frente a su amigo. Estuvo observándole atentamente durante varios minutos y de pronto, preguntó: ¿por qué la mataste

Antonio? Porque yo sé que ha sido así.



Fragmento tomado de: Conan Doyle, Arthur. Las aventuras de Sherlock Holmes.
Ahora como detective, resuelve el enigma. No descartes ningún elemento, mira detenidamente cada detalle, acción, espacio y personajes involucrados, considera todo como significativo. Lee más pistas para completar el camino y llegar a una hipótesis.
PISTAS: El camino del detective
ALGUNAS CLAVES


Enigma


La pregunta por quién cometió el crimen y cómo lo hizo.

Indicios


Aparecen en la escena del crimen, como huellas digitales, pisadas, documentos (Cartas, notas…), que permiten realizar inferencias y deducciones respecto a la solución del enigma.

Improntas


Son huellas dejadas por un sujeto-objeto para denotar su presencia-ausencia; son signos naturales (cicatrices, olores específicos, huellas o pisadas dejadas en un lugar determinado).


Síntoma


Es un signo automático, no arbitrario, relaciona la causa con el efecto; es decir, son señales expresivas que relacionan una manifestación externa en un ser vivo con una situación interna o estado anterior.


Regla o ley general


Si las opciones de respuesta son muchas, se debe acudir a una ley o regla general de la cultura que permita tanto avalar la lectura de los signos, como sustentar la hipótesis que se construye como aplicación e interpretación de esa situación.




  1. Como punto de partida, identifica cuál es el enigma policíaco: ¿qué se debe resolver?

  2. Identifica los personajes e indica quién o quiénes pueden ser los culpables del hecho.

  3. Señala los indicios que proporcionan información sobre una persona o suceso: ¿por qué se culpa a Antonio Barrios?

  4. Identifica el camino que lleva al punto de inicio para hallar la solución.

  5. Reconoce los acontecimientos que remiten a causas posibles: síntomas.

  6. Identifica una regla o verdad general que se desprenda de todo tipo de conocimientos: culturales, personales o experienciales (una acción realizada por Antonio Barrios en la escena del crimen).

  7. Recopila los datos enunciados que permiten encadenar los sucesos.

  8. Reconoce las posibles soluciones que se establecen como base de la investigación y que pueden ser argumentadas a partir de la regla.

  9. Finaliza el proceso investigativo retomando las pistas que recogiste, explica la hipótesis elegida e identifica al culpable.





Reunión de grandes detectives


  1. Después de haber recorrido el camino de manera individual, reúnete con tus de equipo, y discute con ellos las respuestas, analiza y ordena las hipótesis, ¿quién plantea una mejor resolución del enigma?

RE-CUENTO


Iniciaste el trabajo con el texto narrativo a partir del relato policíaco como uno de los modelos de esta tipología textual. Con el ejercicio desarrollado pusiste a prueba tu comprensión de lectura. Ahora, te presentamos otro modelo de texto narrativo con el cuento “El Eclipse” de Augusto Monterroso; con él podrás abordar otros aspectos como la secuencia narrativa y la estructura de la narración.

  1. Inicia este ejercicio recordando la importancia y función de los elementos narrativos en el texto.

  2. Después, inicia una lectura detallada de cada cuadro que aparece.

  3. Luego de esa lectura, procede a ordenar de manera lógica el texto. Para ello debes tener presentes aspectos como: la secuencia narrativa o el suceder de las acciones, elementos como el espacio, el tiempo, los personajes, además de aspectos sintácticos (estructura) y semánticos (significado).


EL ECLIPSE

Augusto Monterroso




  1. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

  1. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.

  1. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

  1. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol.

  1. Si me matáis –les dijo puedo hacer que el Sol se oscurezca en su altura.

  1. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente obre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la

opaca luz de un sol eclipsado),

  1. Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte.

  1. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto des

  1. mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

  1. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

  1. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

  1. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo.


Propone un orden para el texto:


Significados ocultos
Después de realizar el ejercicio, discutan dónde debe iniciar el cuento, deténganse y retomen aspectos como la secuencia de las acciones, los personajes y su intervención, el espacio y el tiempo, los conectores, diálogos, y otros aspectos de la historia que se desarrollan y otorgan pistas de su continuidad.

Al finalizar el ejercicio, vuelve sobre el texto, para responder a algunos aspectos relacionados con el análisis textual.




  1. ¿Crees que el título del cuento es literal o simbólico? ¿Por qué?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Explica si el título refleja o no el contenido del cuento:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Cuáles son los lugares que se mencionan?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Cuál es el momento histórico en el que se desarrolla la historia?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Quiénes son los personajes?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Con quién se encontró fray Bartolomé?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Cómo quiso salvarse?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué las cosas no le salieron bien?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. ¿Qué conocimiento cultural puede deducirse de allí?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Consideras que la atmósfera que se desarrolla en “El eclipse” es: sórdida, misteriosa, de angustia, de paz? O ¿qué atmosfera se encuentra?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Semejanzas y diferencias


Criterio

Enigma policíaco

El eclipse


Sucesión lineal de acontecimientos







Desenlace explícito







Tipo de narrador







Enigma a resolver







Ironía en la historia







Conocimiento cultural







Incidente inicial







Personajes






Conclusión:


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EJERCICIO TIPO SABER (MINIPRUEBA)
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

Realiza una lectura atenta, sin afán, del texto El contrato. Cuando finalices su la lectura, responde las preguntas de la 1 a la 13. Este tipo de prueba es de selección múltiple, es decir, consta de una pregunta o enunciado y cuatro opciones de respuesta, y tú debes señalar la opción más pertinente respecto a lo que te preguntan.


EL CONTRATO
Tendría que ser una muerte rápida y silenciosa. Esa era la única condición del contrato, que era inviolable. Los dos hombres accedieron, recogieron su dinero, me tendieron la mano y se marcharon.

Yo salí por la otra puerta lleno de regocijo. Habíamos logrado cerrar el negocio en un ambiente anónimo, al amparo de las sombras, sin reconocernos claramente.

El homicidio no ocurriría sino hasta tres meses después. Pero, para asegurarme de que la tarea se llevaría a cabo tal y como yo deseaba, contraté los hampones de antemano. Eran hombres ocupadísimos. Desde que el maritaje entre narcos y políticos se materializó, no habían tenido mucho espacio disponible para realizar encargos de menor cuantía. Acordamos que el resto del dinero lo recibirían dos días después de la fecha indicada.
Su tarea no era difícil. El cinco de abril por la mañana llegaría a San Juan un hombre procedente de Miami. El individuo se hospedaría en un hotel del sector turístico de la ciudad (cuyo nombre y número de cuarto yo les haría llegar unas horas antes de la fecha en que vencía el pacto). Una vez ellos obtuvieran toda la información, irían al hotel disfrazados de cualquier cosa, se inventarían una excusa para subir hasta el cuarto de la víctima, y lo matarían.

El individuo estaría en un sillón, aspirando el aroma del jerez y mirando hacia el mar. (Uno de los hampones me preguntó que cómo era que yo sabía ese detalle y yo le dije que los victimarios siempre conocemos algunas manías especiales de nuestras víctimas).


Han pasado tres meses. Ayer les llegó una carta a los hombres que contraté con las señales y especificaciones necesarias para que todo salga según lo planificado. El individuo llegará en el vuelo 398 de Mexicana de Aviación procedente de ciudad de México con escala en Miami. La víctima vestirá traje azul, zapatos negros y corbata azul y gris. Se hospedará en el nuevo hotel La Buena Vida del condado, habitación número 365-C.

Hoy es cuatro de abril. Esta mañana fui al correo a echar la carta con el resto del dinero adeudado. Luego me fui de compras. Estaba tan ansioso que tropecé en un rincón de una tienda, caí de bruces, y me partí un labio. Descubrí, sorprendido, que la mezcla de ansiedad y dolor me producía un placer insospechado.

Ahora se desangra la tarde y me gozo su caída y su tristeza. Me encuentro en un hotel de Key West, dejando que mi vista vuele como un pájaro errante, sobre las crestas erizadas de un mar bravo y huraño; imaginando emocionado, la lenta agonía de las nubes estériles que arden en el cielo; contemplando el vaivén de mi vestimenta azul, sobre el espejo azulenco de las aguas.

Estoy tomando jerez caliente, aspirando su delicado aroma, y humedeciendo con la punta de la lengua, la sonrisa que durante toda la tarde, se ha pasado bailándome en los labios. Honro con ella la originalidad de mis ideas. Porque por fin he podido hacer lo que siempre soñé: inventarme un suicidio que tuviera carga de emoción y suspenso, y que dos miserables soldados de la muerte ejecutaran por mí.

Celestino Cotto Medina

Tomado de: Pisos, Cecilia (Editor). Cuentos breves latinoamericanos. Argentina: Aique Grupo Editor, 1998.






  1. En general, puede afirmarse que el hombre del cuento

  1. era un político corrupto

  2. planeó y pagó su propia muerte

  3. era un narcotraficante ocupado

  4. planeó y pagó la muerte de un colega




  1. Para el protagonista, cerrar el negocio en un ambiente anónimo era importante porque de ese modo no

    1. cumpliría las condiciones

    2. sería culpado del homicidio

    3. pagaría el resto de dinero

    4. podría ser reconocido




  1. La secuencia en la que ocurren las acciones en el texto son




    1. instrucciones, inicio del contrato, cierre del contrato, muerte del hombre

    2. inicio del contrato, cierre del contrato, espera de la muerte, instrucciones

    3. espera de la muerte, instrucciones, inicio del contrato, cierre del contrato.

    4. inicio del contrato, instrucciones, cierre del contrato, espera de la muerte




  1. En la expresión “Desde que el maritaje entre narcos y políticos se materializó, no habían tenido mucho espacio disponible para realizar encargos de menor cuantía”, la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido por

    1. armonía

    2. discrepancia

    3. oposición

    4. alianza




  1. En el texto el protagonista expresa una constante

    1. satisfacción

    2. culpa

    3. preocupación

    4. angustia




  1. En el anterior texto encontramos un narrador

    1. testigo

    2. protagonista

    3. omnisciente

    4. cuasi omnisciente




  1. Con la frase “Ahora se desangra la tarde y me gozo su caída y su tristeza”, se realiza en el texto una

    1. descripción de la muerte

    2. personificación del atardecer

    3. comparación con el morir

    4. metáfora del atardecer




  1. El presente cuento se puede comparar estructuralmente con el tipo de texto denominado contrato porque contienen

    1. contratante, contratista, objeto, ejecución y pago

    2. datos genéricos, información de miembros, orden del día, detalle de un debate, acuerdos, responsables y fechas.

    3. definición y presentación de un producto, unas instrucciones, un resumen, un comentario crítico, conclusiones

    4. lugar de ejecución, destinatario, antecedentes, objeto, pago




  1. En la frase “Honro con ella la originalidad de mis ideas. Porque por fin he podido hacer lo que siempre soñé”, la palabra subrayada cumple la función de

    1. resumir las acciones realizadas por el hombre

    2. justificar las acciones realizadas por el hombre

    3. explicar la razón de lo realizado por el hombre

    4. contradecir la razón de lo realizado por el hombre




  1. En el párrafo 4, encontramos

    1. la narración detallada de una situación

    2. instrucciones del paso a paso de un proceso

    3. explicaciones sin muchos detalles de un proceso

    4. descripciones detalladas de la víctima




  1. Dos ideas sobre las que gira el texto anterior son

    1. vida y muerte

    2. justicia e injusticia

    3. hampón y víctima

    4. suicidio y homicidio




  1. Se puede inferir que el hombre llevaba preparando el suicidio un tiempo promedio de

    1. tres meses

    2. cuatro meses

    3. dos días

    4. todo abril




  1. Según el texto, el crimen se desarrolla en

    1. un hotel

    2. el mar

    3. México

    4. una tienda





Eres un detective
Pon a prueba tus habilidades como detective: Lee el texto El carbunclo azul, de Arthur Conan Doyle, el cual puedes encontrar en la siguiente dirección electrónica:http://www. ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/doyle/carbun.htm; a medida que vayas avanzando en la lectura, escribe los indicios y posteriores hipótesis que vas conjeturando, luego compáralas con las realizadas por Sherlock Holmes. Puedes seguir este camino:

  1. Identificar la incógnita: ¿qué se debe resolver?

  2. Identificar en el texto: aspectos que conoces, los que te explican el punto de partida de la incógnita, pistas e hipótesis.

  3. Identificar la solución: ¿cómo encuentras la solución?, ¿qué camino recorres?


Otra invitación
Si quieres conocer otros cuentos de carácter policíaco, busca los cuentos del escritor Edgar

Allan Poe: Corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, El gato negro. También, te recomiendo algunos cuentos breves de Augusto Monterroso: El mono que quiso ser escritor satírico, La oveja negra, La sirena inconforme.

De esta manera, ampliarás no sólo tu conocimiento literario, sino los referentes que en este taller se te presentan.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal