Plan de area ciencias sociales 2016 2025 orientador: lic. Alfredo landinez presentacióN



Descargar 1.38 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño1.38 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN

SILVA




PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES

2016-- 2025

http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/data/articulos/con-cuantos-barcos-descubrio-america-cristobal-colon/51598d92e22cc.jpg http://cde.peru.com/ima/0/1/1/7/8/1178901/611x458/cristobal-colon.jpg

ORIENTADOR:

LIC. ALFREDO LANDINEZ

PRESENTACIÓN

http://www.facsoc.unitru.edu.pe/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/772720antropologia_social.jpg
Sabiendo que las ciencias sociales son humanistas, en donde el hombre es el autor de su devenir histórico, que como ser sensitivo reconoce el valor de cada una de las expresiones de la naturaleza, a partir de sí mismo, de los demás y del espíritu de conservación y perfeccionamiento. La Institución educativas JOSÉ ASUNCIÓN SILVA tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brinda, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado. La construcción del plan de área de las Ciencias Sociales en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, pretende suscitar e inspirar la creación de los docentes que nos desempeñamos en ella, para lograr una enseñanza más dinámica, enriquecedora y significativa; busca superar el enfoque reproductivo e informativo de la simple adquisición de datos, promoviendo la adquisición de viejos y nuevos saberes; y la formación de ciudadanos críticos, democráticos y solidarios frente a los problemas que vive nuestro país y sus soluciones, para lograr una sociedad más justa. La mayor riqueza de un país la constituyen las personas, en ellas y en los grupos y organizaciones que integran, reside la capacidad intelectual y evolutiva para proponer, ejecutar y coordinar acciones en una forma responsable, reflexiva y creativa. Nos corresponde emprender y asumir con entusiasmo esa tarea transformadora de la educación, encargarnos de propiciar espacios de reflexión para que las comunidades educativas sean cada vez más capaces de participar con mayor responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones frente al mundo actual.
JUSTIFICACION

El estudio de las Ciencias Sociales en tanto “Ciencias de la Comprensión y de carácter hermenéutico permite el análisis interdisciplinario de la realidad, por parte de un individuo que se forma como sujeto consciente, atravesado por el lenguaje, donde las cosas y los hechos están cargados de significados y significantes, que pueden ser asimilados, comprendidos y redefinidos, a través de habilidades, actitudes y destrezas que le permiten alcanzar el dominio de una cultura general, la construcción de una escala de valores, el reconocimiento de las identidades y la comprensión del concepto de democracia, para buscar la transformación real de los contextos en los que se desenvuelve y participa, buscando siempre la solución a los problemas sociales y el bienestar colectivo.



PROPOSITOS DEL ÀREA

Las Ciencias Sociales en relación a los objetivos generales de la educación

El área de Ciencias Sociales contribuye de manera especial a la consecución de los objetivos comunes a los diferentes niveles educativos y los objetivos específicos para cada ciclo formulados en el marco de la Ley general de educación (Ley 115 de 1994), a continuación hacemos transcripción de algunos de estos apartes según la citada norma.



Objetivos comunes de todos los niveles (Artículo 13)

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

 Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

 Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica Del respeto a los derechos humanos;

 Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

 Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

 Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

 Fomentar e interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.



Objetivos específicos de la educación básica en los diferentes ciclos y niveles a los que aporta el área de Ciencias Sociales (Artículo 21).

 La formación de valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

 El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

 La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

 La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que Sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

 La formación para la participación y organización infantil.

 El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

 La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y

 La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria (Artículo 22).

 El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.

 El estudio científico Del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, Del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

 La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la

Constitución Política y de las relaciones internacionales.

 La utilización consentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.



Objetivos específicos de la educación media académica

 La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

 La vinculación a programas de desarrollo y organización social, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

 El fomento de la conciencia y la participación responsables Del educando en acciones cívicas y de servicio social;

 La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

Objetivos generales de las Ciencias Sociales en la educación básica primaria.

Desde las competencias enunciadas se busca fomentar en los estudiantes el deseo y la responsabilidad de participar en el desarrollo social, político y cultural de su comunidad, cultivando el reconocimiento, amor, respeto, y la valoración de su medio físico, social y cultural a nivel local, nacional y universal y el amor a sí mismos, desarrollando su identidad e iniciativa personal para adoptar posiciones críticas frente a los hechos, de acuerdo a su desarrollo intelectual.

Durante el desarrollo de los diferentes niveles y ciclos involucra los procesos de observación, comparación, clasificación, descripción, relación, conceptualización, formulación y resolución de problemas sociales, formulación de hipótesis cualitativas del tipo “Qué pasaría si….”, búsqueda de información, comprensión y posibles soluciones y participación Afianzados en el desarrollo de procesos de lectura, escritura y oralidad que involucren conceptos propios del área., interpretación de la información, comunicación de las ideas, conocimiento y comprensión de lo comunicado.

El desarrollo de los diferentes procesos va a permitir un trabajo de integralidad entre las diferentes disciplinas del área.

En el nivel de Media académica busca además proporcionar a los educandos herramientas teóricas y de reflexión-acción, para una acertada vivencia de los valores democráticos y de la vinculación a la sociedad y al campo laboral a través de la investigación social.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de los diferentes procesos, subprocesos y finalmente, la formación en competencias, en los diferentes niveles y ciclos se logrará a través del desarrollo de actividades como:

 La lectura, análisis, interpretación y argumentación en torno a portadores de textos de carácter histórico, informativo, documental, etc.; haciendo especial énfasis en la

Constitución Política de Colombia como carta de navegación que posibilita el reconocimiento de deberes y derechos y .de la organización del Estado, facilitando la participación de los diferentes procesos que se adelantan dentro de él.

 La realización de diferentes investigaciones acerca de la historia local, nacional y universal y su impacto en la realidad actual

 Formulación de diversas propuestas de solución a problemáticas de tipo social a nivel local, regional y nacional.

 Comparación crítica entre hechos históricos y la realidad actual, analizando causas, consecuencias y nuevas formas posibles de abordar los eventos.

 Lectura interpretativa espacio temporal de los hechos geográficos y sociales referidos la organización política y económica y a las diversas manifestaciones culturales.

 Análisis de ideas o principios filosóficos generados en torno al hombre, la naturaleza, las relaciones de poder y el Estado.

 Realización y ejecución de proyectos comunitarios tendientes a solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población más vulnerable.

 La reflexión continua sobre la situación social vivida por los educandos, por las comunidades, las regiones y por las naciones, partiendo del análisis de elementos como la eficacia y el cumplimiento de los derechos fundamentales y la relevancia del respeto a los derechos humanos para la construcción y el sostenimiento de entornos pacíficos, donde haya pie a la justicia y la equidad.

 La exploración de abanicos de posibilidades en torno a la elaboración Del Proyecto de vida, argumentando acerca de las posibles opciones personales con las que los sujetos pueden fortalecerse Como seres humanos con calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades

 La participación en diferentes actividades en donde se dé pie al fortalecimiento de la cultura de participación ciudadana y Del ejercicio de la democracia buscando la transformación de los contextos. En síntesis, la enseñanza de las Ciencias sociales en todo el ciclo de formación primaria, secundaria y media, busca la formación de sujeto políticos, con personalidad democrática, que tengan las habilidades para generar las transformaciones y cambios sociales que se requieren en los diferentes ámbitos de la sociedad, con el objeto de asumir y vivir de manera digna, plural, democrática y con abundancia espiritual, social y económica.

Los y las estudiantes al desarrollar los procesos de pensamiento como son la observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación y resolución de problemas sociales, formulación de hipótesis, análisis, interpretación, categorización, razonamiento deductivo, inductivo, hipotético, argumentación y contrastación de teorías y leyes, podrán adquirir y emplear constructivamente la capacidad de comprender críticamente las problemáticas sociales buscando incidir positivamente en el desarrollo de las comunidades.



MARCO LEGAL

http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/images/revispdf/derecho3.jpg http://i.ytimg.com/vi/kp_mmq2zwma/hqdefault.jpg
La siguiente normatividad define y sustenta la pauta a seguir en el área de Ciencias Sociales, generando la posibilidad de desarrollar las diferentes competencias desde una enseñanza por procesos, secuencial y permanente.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

 La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

 El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

 La educación será gratuita en las instituciones Del Estado, sin perjuicio Del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

 Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

 La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la

Constitución y la ley.


LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. (LEY 115 DEL 8 DE FEBRERO DE 1994) ARTICULO 5. Fines de la Educación
“De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber;

6. El estudio y la comprensión crítica. De la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10.La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de la defensa del patrimonio cultural de la nación;

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;


ARTÍCULO 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

 El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

 La educación para la justicia, la Paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos.
ARTÍCULO 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el

Proyecto Educativo Institucional. Entre las áreas obligatorias y fundamentales que compren por lo menos el 80% del plan de estudios, se encuentran las Ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y democracia.


ARTÍCULO 30. Objetivos específicos de la educación media académica. Son objetivos de la educación media académica:

 La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

 La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;

 El fomento de la conciencia y la participación responsables Del educando en acciones cívicas y de servicio social;

 La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

La anterior ley, ha sido reglamentada por diferentes decretos y resoluciones, entre los cuales se destacan los siguientes: el decreto 1860 de 1994, la resolución 2343 de 1996 y el decreto 230 de 2002, los cuales precisan con referencia a las ciencias sociales los siguientes aspectos:


DECRETO 1860 DE AGOSTO 3 DE 1994.

(Artículo 35) Desarrollo de las asignaturas Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el proyecto educativo institucional, atendiendo los lineamientos del presente Decreto y los que para su efecto expida el

Ministerio de Educación Nacional.

En el desarrollo de una asignatura se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando.

(Artículo 38). Plan de estudios. El plan de estudios debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos:

 La identificación de los contenidos, los temas y problemas de cada asignatura y proyectos pedagógicos, así Como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas.

 La distribución Del tiempo y las secuencias Del proceso educativo, señalando el periodo lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades.

 La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedagógicos, señalando el USO del material didáctico, de textos escolares, laboratorios, ayudas, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica.

 Los logros para cada grado, o conjunto de grados, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional.

 Los criterios de evaluación y administración Del plan.



(Artículo 54) Indicadores de logro en la educación básica. Los criterios que regirán la evaluación y la promoción del educando en la educación básica, están orientados por los logros que para cada grado establezca el proyecto educativo institucional, a partir de los objetivos generales y específicos definidos en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 115 de

1994 y los lineamientos que para el efecto establezca periódicamente el Ministerio de

Educación Nacional, teniendo en cuenta criterios de actualización del currículo y búsqueda de la calidad.

CONTEXTO DISCIPLINAR
CIENCIAS Y DISCIPLINAS QUE HACEN SU APORTE A LAS CIENCIAS SOCIALES
“Hacia la segunda mitad del siglo XX, fueron evidenciadas las limitaciones de las ciencias sociales para comprender y explicar la vida social desde una perspectiva unidimensional y, en consecuencia, se ampliaron los enfoques y métodos de ella, abriéndose a nuevas miradas integradoras de la realidad, a las miradas transdisciplinarias que ofrecían respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.

Los diversos estudios que se han desarrollado en un mundo y en Colombia, en distintos campos sociales, como los relacionados con la violencia, la comunicación, la pobreza, el deterioro ambiental, las relaciones de género, la literatura, etc., dan cuenta de la imperiosa necesidad que tienen las Ciencias sociales de innovar y de desarrollar enfoques de carácter holístico para generar investigaciones y experiencias significativas. Como dice

Restrepo” Integran distintas disciplinas, manejan altísimos niveles de formación e información, combinan lo cuantitativo y cualitativo, lo estructural y lo holístico y despliegan refinadas teorías, métodos y técnicas”.

Aunque tres de los grandes exponentes de la modernidad (Durkheim, Weber y Marx), con sus teorías enmarcaron un sofisticado derrotero analítico que acompañó la reflexión sobre la sociedad en buena parte del siglo XX y consolidaron el pensamiento del campo del saber que le dieron sustento a las Ciencias sociales, hoy, el desarrollo de estas ciencias, la complejidad de los problemas que a diario enfrentan, la humanidad y la ruptura de la fronteras entre los distintos saberes, han llevado a contemplar nuevas perspectivas de análisis social, ya que el pensamiento construido por algunos teóricos de las Ciencias sociales ha entrado en un proceso de crisis y replanteamiento, que obliga a construir nuevos paradigmas de interpretación que sean más incluyentes y menos homogéneos, teniendo en cuenta la emergencia y reconocimiento de nuevos actores sociales y nuevas visiones (étnicas y culturales) sobre la forma de abordar y construir la sociedad del presente y del futuro. Por todo esto, se le reclama a las Ciencias sociales cambios profundos que permitan la comprensión de un mundo fragmentado pero globalizado; rico y productivo pero empobrecido; plural y diverso pero intolerante y violento; con una gran riqueza ambiental, pero en continuo deterioro. Paradojas múltiples que han sido tomadas por nuevos campos del conocimiento y que no necesariamente son disciplinares.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la construcción de esa nueva mirada por parte de las Ciencias sociales exige fundamentalmente replantear cuatro aspectos esenciales:

 Introducir miradas holísticas, lo cual exige acabar con la fragmentación de conceptos, discursos, teorías, que impiden la comprensión de la realidad y entender que las ciencias pueden integrarse desde las posibilidades que cada una de ellas dan al sujeto de reconocer su espacio y de construir su pensamiento. Desde esta perspectiva, todas las ciencias pueden relacionarse en la medida que permiten al sujeto dar una mirada más integra al espacio que habita y que desea transformar.

Mucho más, cuando el objetivo de estas mismas ciencias, desde la enseñanza, es propiciar la formación de seres humanos creativos, críticos, dinámicos, observadores, con capacidad de cuestionarse, autorregularse y pensar conscientemente como pueden influir desde el sí mismos para la cualificación de la sociedad.

 Ampliar el énfasis tradicional que se ha tenido con relación al Estado; porque hoy no es el único escenario donde tienen posibilidades de desarrollo y aplicabilidad los conocimientos que se producen en las distintas disciplinas sociales. Como dice Wallersteín “pensar globalmente, actuar localmente es un lema que muy deliberadamente excluye al Estado y representa una suspensión de la fe en él como mecanismo de reforma”.

 Reconocer los saberes de las culturas no occidentales y aceptar el aporte de las minorías dentro de los distintos países para promover una ciencia que reconozca lo

“multicultural” y lo intercultural.

 Incorporar el futuro Como objeto de estudio de las Ciencias sociales. Tal es el caso de las utopías, ya que están relacionadas con las ideas de progreso, dependiendo del aumento de la creatividad y de la expresión del ser en este mundo complejo.
Aunque la Ley General, centra nuevamente la enseñanza de las Ciencias sociales en las dos disciplinas de mayor peso y tradición en la educación colombiana: Historia y Geografía, sugiere también la ampliación temática y la expansión del conocimiento. Los lineamientos curriculares y la formación en competencias desde los estándares, pretenden acabar con los vicios que deja una enseñanza no integrada, atestada de cátedras de relleno sugeridas por administraciones de turno, alejándose así de una educación que propicie la construcción de espacios democráticos y de ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sostenible y a la preservación del ambiente, promoviendo e impulsando la creación de una ciudad educadora.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal