Plan de clase nombre de la Escuela



Descargar 32.55 Kb.
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño32.55 Kb.

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE Y RESIDENCIA IV images.jpg36208_104530552932113_5076098_n.jpg

PLAN DE CLASE

Nombre de la Escuela

C.E.N.M.A. ASIMRA.



Asignatura

Lengua y Literatura



Docente titular

Lic. Natalia Amani



Practicantes a cargo de la clase

Clase Nº 1 – D’Andrea, David

Clase Nº 2 – Taborda, Luciana

Clase Nº 3 – Brombin, Vanesa



Fecha

Clase Nº 1 – Miércoles 14 de mayo de 2013.

Clase Nº 2 – Miércoles 21 de mayo de 2013.

Clase Nº 3 – Miércoles 28 de mayo de 2013



Horario

Desde las 21 a 22:25 hs.



Contenido - Tema - Relación con la Planificación anual o Programa

En las clases se abordaran los siguientes ejes temáticos:



  1. Literatura Autónoma y Literatura de Consumo. ¿Cómo se define lo que es Literatura de Consumo y Literatura Autónoma? ¿Qué tan marcadas son las diferencias y las distancias entre ambas? ¿Una obra de Literatura Autónoma puede convertirse en Literatura de Consumo? ¿Qué es un best-seller?

  2. Literatura y Cine. Concepto de transposición. ¿Cuáles son las características del lenguaje cinematográfico? ¿En qué radican las diferencias entre un lenguaje y el otro? ¿Qué es la transposición? ¿Se puede adaptar fielmente una obra literaria el cine? ¿Qué ejemplos existen? ¿La adaptación de una obra literaria el cine influye en el consumo de la misma?

Estos ejes corresponden a la Unidad 1 del programa anual desarrollado por la profesora Natalia Amani, para la materia Lengua y Literatura de 3º “A” del C.E.N.M.A. ASIMRA, que se encuentra plasmada de la siguiente manera:

Naturaleza ficcional y función estética. Las obras: sistema y series. Concepto de intertextualidad. Los lectores: público y lector modelo. ¿Literatura Autónoma vs Literatura de Consumo?. Los textos audiovisuales: la historieta y el cine. Concepto de transposición.”



Objetivos

Objetivo general

  • Reflexionar sobre las concepciones que existen en torno a lo que es considerado Literatura Autónoma y Literatura de Consumo.

Objetivos específicos

  • Comprender las características y diferencias que definen a la Literatura Autónoma y la Literatura de Consumo.

  • Participar activa y reflexivamente en la instancia de lectura y puesta en común de las actividades.

  • Reconocer las relaciones existentes entre las producciones literarias abordadas y sus contextos de producción y difusión.

Objetivo general

  • Reconocer las principales características del lenguaje cinematográfico y sus diferencias con el lenguaje literario.

Objetivos específicos

  • Identificar los rasgos propios de cada lenguaje mediante la presentación de ejemplos puntuales.

  • Analizar las relaciones entre el lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico a través de la estrategia de transposición.

  • Participar activa y reflexivamente en la instancia de lectura y puesta en común de las actividades.

Secuencia Didáctica- Actividades

CLASE Nº 3

  1. Momento teórico (45´minutos)

En primer lugar, se llevará a cabo la Lectura Obligatoria (Proyecto Institucional). El Texto seleccionado es el Poema 20 de Neruda. Se reseñará la pieza brevemente antes de su lectura y se pedirá que dos alumnos se alternen las estrofas al leer. Posteriormente se proyectará un video donde se lee el mismo poema pero acompañado de imágenes y música.

Se apunta a señalar las diferencias entre ambos lenguajes (audiovisual y literario) una vez más. Y a dar un acercamiento al tema de clase: la transposición.

Posteriormente, se pondrá en escena la proyección de un video que plantea las diferencias y similitudes entre el “Cine y la Literatura” (Recurso extraído de Conectar Igualdad). Posteriormente, se indagará sobre la temática del video proyectado, con el fin de recuperar los conceptos principales trabajados en las clases anteriores.

Se apunta a lograr la construcción colectiva de un esquema en la pizarra que relacione los conceptos vistos:



  • Literatura de Consumo, Literatura Autónoma, el Best- seller y la influencia de factores determinantes como el mercado literario y el contexto en el que surgen las obras literarias.

  • El Lenguaje Cinematográfico y sus diferencias y puntos de encuentro con el Lenguaje Literario.

La construcción del esquema culminará con las relaciones que surgen entre el cine y la literatura, dando lugar al fenómeno de la transposición.

Luego, se les consultará a los estudiantes si alguna vez leyeron algún libro y después tuvieron la oportunidad de ver una película que lo pusiera en escena. Una vez obtenidos los diferentes aportes que los alumnos puedan proporcionar, se expondrá el concepto de transposición.



Paralelamente, se presentarán 3 ejemplos claves (relacionados al tipo de literatura que ellos consumen, en pos de generar familiaridad). Los ejemplos mostrarán la portada de diferentes libros y los “tráileres” de las películas que adaptaron las mismas obras literarias retratadas. A medida que se vayan proyectando, se contextualizaran los datos más importantes de cada pieza. A continuación, se mencionan los ejemplos que serán presentados a los alumnos:

a) “El secreto de sus ojos”

Libro. “La pregunta de sus ojos”. es una novela de 2005 escrita por el autor argentino Eduardo Sacheri.

Sinopsis. Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de "Esperándolo a Tito" propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte

Film. El secreto de sus ojos es una película argentina de drama-suspenso de 2009 dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.

Resumen. El mismo, tiene como escenario a la Argentina, década de los 70. Allí, Benjamin Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires a punto de retirarse. A lo largo de su carrera siempre ha estado obsesionado con un brutal asesinato cometido treinta años antes. Ahora, ha decidido escribir un libro sobre el caso. Indagando en su memoria comienza a recordar momentos de su vida, de su pasado…una vida donde siempre ha estado presente una mujer a quien siempre ha amado en secreto. (Ver Tráiler)

b) “Betibú”

Libro. “Betibú” de Claudia Piñeiro, una novela atrapante, en la que la autora de “Las viudas de los jueves” vuelve a desplegar todo su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato del país. Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo.

Sinopsis. Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

Film. “Betibú” es una película policial argentina de 2014, dirigida por Miguel Cohan y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Es protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann y José Coronado.

Resumen. Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. Para dar cobertura a la noticia, el periódico El Tribuno decide convocar a Nurit Iscar, la aclamada escritora de novelas policiales que lleva años oculta. Nurit acepta la propuesta de instalarse en el country La Maravillosa y escribir desde allí una serie de textos sobre lo que pronto será el caso periodístico del año. (Ver Tráiler)

c) “El amor en tiempos del cólera”

Libro. “El amor en los tiempos del cólera” es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.

Sinopsis. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cartagena. El poeta Florentino Ariza, se enamora perdidamente de Fermina Daza, una bella joven de clase alta. En su afan de conquistarla le envía cartas, que al final tienen respuesta, en forma de románticas promesas. El padre de Fermina, se entera, se opone y jura separar a los dos enamorados. Con el tiempo, Fermina , termina casandose, con un hombre de su condicion social, el Medico aristócrata Juvenal Urbino y se marchan a Paris; lo que ella no sabía, es que Florentino estaba dispuesto a esperarla toda la vida. Es una historia de amor, en un mar de conflictos, que se repite a traves de los tiempos; en donde el amor triunfa, cuando este sentimiento es verdadero.

Film. El amor en los tiempos del cólera, (Love in the Time of Cholera), es una película de 2007 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta con la participación de varios actores de origen hispano. (Ver Tráiler)

  1. Modo de intervención del docente

De manera simultánea al desarrollo teórico, abordado a partir de una intervención expositiva, se presentará material que permita explicar y ejemplificar el concepto de transposición.

Interesa interpelar a los estudiantes, a lo largo de toda la clase, para que reflexionen por medio de los siguientes interrogantes: ¿Alguna vez leyeron un libro y después vieron la película? ¿Qué sentimientos se les generó con esa experiencia? ¿Les gusta más leer o ir al cine? ¿Cuál de estos artes apela más a la imaginación? ¿Qué piensan de las adaptaciones? ¿son obras nuevas o simples recreaciones de lo literario? ¿Qué factores creen que influyen en esas consideraciones? ¿Influye la industria del cine y la literaria en la producción de películas?

El docente empleará diferentes recursos para tornar más reales los ejemplos brindados. Es fundamental que los alumnos vean representados escenas adaptadas al cine para puedan visualizar las diferencias en los lenguajes y la complejidad que implica la transposición.

Se tendrá en cuenta la importancia de los tonos de voz, del ritmo en el discurso y de la posición en el aula, cuestiones que fueron marcadas en el Taller de Práctica Docente y Residencia III.



  1. Modo de participación de los alumnos

En esta instancia, los alumnos deberán participar en la construcción del esquema y escuchar reflexivamente lo dicho por el practicante, como así también observar los recursos audiovisuales expuestos. También, se plantearán situaciones que despierten interés y curiosidad de los estudiantes. Por ejemplo:

  1. La noticia de como en algunas escuelas de Chile se está implementando una actividad mediante la cual los alumnos deben crear los tráileres de diferentes libros, para promover su lectura. Caso de los proyectos “Sinopsis de Libros” o “Veo Leo”. Se proyectarán algunos de los resultados de los mismos.

  2. Ejemplos de transposición del formato Historieta al Cine. Proyección de imágenes y mención de los films que adaptan historietas más exitosos.



  1. Momento Práctico (40´minutos)

Se les propondrá como actividad la lectura de cuatro artículos periodísticos relacionados con la temática:

  1. Articulo Nº 1 – “El secreto de sus ojos, diálogo entre cine y literatura”, del diario “La Nación”, escrito por Bértold Salas Murillo.

  2. Artículo Nº 2 – “Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann hablan de Betibú”, del diario “La Voz del Interior”, escrito por Cristina Aizpeolea.

  3. Artículo Nº 3 – “Entre el amor y la cólera”, de la Revista Semana.

  4. Artículo Nº 4 – “Cuando nada es lo que parece”, del diario “La Nación”, escrito por Marcelo Stiletano.

Se entregará un artículo diferente por banco (cada dos alumnos) y, luego de la lectura, se propondrá una puesta en común colectiva que recupere las ideas centrales de los artículos.
La consigna quedará presentada de la siguiente manera:

De a dos, lean atentamente el artículo presentado y respondan (pueden escribir las respuestas o señalarlas en el artículo) la siguiente guía de lectura:



  1. ¿De qué trata el artículo?

  2. ¿Hay algún comentario sobre transposición/adaptación literaria? ¿Cuál?

  3. ¿Se compara la película con la obra literaria en la que se basa?

Una vez que terminen, compártanlo con el resto de clase.

  1. Modo de intervención del docente

El docente presentará y guiará la actividad, promoviendo la participación de todos los alumnos y marcando los lineamientos para su análisis.

A medida que los chicos, luego de leer, participen diciendo a qué remiten los artículos, se irán escribiendo los principales puntos en el pizarrón.



Para ello, la idea es guiarlos, invitándolos a la deducción, en base a los interrogantes planteados anteriormente, para que adquieran una postura crítica sobre el tema y dejando en claro, que lo importante es que lean, más allá de todas las consideraciones.

  1. Modo de participación de los alumnos

Los alumnos participarán en la lectura de los dos artículos proporcionados y luego deberán identificar las ideas centrales, participando en la puesta en común colectiva, respetando lo que cada compañero dice pero invitándolos a discutir sobre las posiciones expuestas.

  1. Cierre (10´minutos)

Se agradecerá la participación de los estudiantes y se propondrán disparadores para el próximo tema del programa. Se les consultará si les gustaron las actividades propuestas y la modalidad de clase planteada.

Recursos

  • Proyector.

  • Netbook.

  • Parlantes

  • Fotocopias de las actividades.

  • Videos acordes a las temáticas

  • Libros para ejemplificar

  • Copias con fragmentos de obras

  • Fibrones

Bibliografía

  • Amani, Natalia. “Cuaderno Teórico-Práctico de Lengua y Literatura. CENMA ASIMRA”. 2013.

  • Amani, Natalia. Programa de Clases. Lengua y Literatura. 3º año. CENMA ASIMRA. 2013. Portal Educar. Conéctate. Apuntes de Cine. “El guión”. http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=112656

  • Revista Noticias. “El negocio del Best-seller convertido en película” http://noticias.perfil.com/2014-02-17-44369-best-sellers-que-se-hicieron-peliculas/

  • PUCP – Punto Edu. “¿Qué hace que un libro sea un best-seller?”.

http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/dia-del-libro-amantes-best-sellers/print/

  • BEST-SELLER MOVIES. Un blog de libros llevados al cine. “Harry Potter”. http://domicarrier.wordpress.com/2012/11/12/harry-potter/

  • BEST-SELLER MOVIES. Un blog de libros llevados al cine. “Los juegos del hambre” http://domicarrier.wordpress.com/2012/11/12/the-hunger-games/

  • Portal Educar. “Cine y Literatura: elementos en común”. http://www.educ.ar/sitios/educar/Recursos/ver?id=40509&login_token=5363c4035f33d0.22330065&servicio=educar

  • Bértold Salas Murillo. “El secreto de sus ojos, diálogo entre cine y literatura”. La Nación. 14 de julio de 2013.

  • Cristina Aizpeolea. “Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann hablan de Betibú”. La Voz del Interior. 27 de marzo de 2014.

  • Revista Semana. “Entre el amor y la cólera”. 14 de julio de 2007.

  • Marcelo Stiletano. “Cuando nada es lo que parece”. La Nación. 26 de mayo de 2014.



Página |


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal