Plan de gestión ambiental y social (pgas) Gestión integral y sostenible de residuos sólidos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (raas) de Nicaragua (gisres) Anfer Abel López Aguilar Javier Galaz de la Torre Abril 2013



Descargar 248.16 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión29.10.2017
Tamaño248.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10





PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL (PGAS)


Gestión integral y sostenible de residuos sólidos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua (GISRES)


Anfer Abel López Aguilar

Javier Galaz de la Torre
Abril 2013
ÍNDICE


ACRONIMOS 3

1. INTRODUCCIÓN. 4

2. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN/FUNCIONAMIENTO. 6

3. MARCO LEGISLATIVO Y DE CUMPLIMIENTO. 8

4. CONTEXTO AMBIENTAL Y SOCIAL. 9

4.1 Medio ambiente: 9

4.2. Condiciones sociales: 10

5. IMPACTOS Y RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES. 12

5.1 Impactos y riesgos durante la construcción 12

5.2 Impactos y riesgos durante la operación 13

6. GESTIÓN DE IMPACTOS Y RIESGOS AMBIENTALES, SOCIALES, DE SALUD Y SEGURIDAD, Y LABORALES. 14

7. CONSULTA PÚBLICA. 17

8. BIBLIOGRAFÍA. 18

9. ANEXOS 20

ANEXO 1 - Marco jurídico nacional relativo al manejo de Residuos Sólidos (RRSS) 20

ANEXO 2 – Ruta de reciclaje 22

ANEXO 3 – Sistema de humedales de la bahía de Bluefields. 23

ANEXO 4 – Arrecifes coralinos en el municipio de Corn Island 24

ANEXO 5 – Arrecifes de coral de Little Corn Island 25

ANEXO 6 - Matriz de impactos y medidas a implementarse reflejada en el capítulo de gestión impactos y riesgos ambientales 26

ANEXO 7 – Agenda de visita de campo a los municipios y lista de participantes 29



ACRONIMOS


AUSAID Cooperación Australiana para el Desarrollo.

bE blueEnergy

BICU Bluefields Indian and Caribbean University

BID Banco Interamericano de Desarrollo.

CC Cambio Climático.

CO2 Dióxido de Carbono.

DDSS Desechos Sólidos.

DPH Digestores de Presión Hidráulica.

EAS Evaluación Ambiental y Social.

EPN Empresa Portuaria de Nicaragua.

FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones.

GEI Gases de Efecto Invernadero.

GISRES Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos.

GLP Gas Licuado del Petróleo.

MANUD Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

MARENA Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

MINED Ministerio de Educación.

MINSA Ministerio de Salud.

MIT Massachusetts Institute of Technology.

OIT Organización Internacional del Trabajo.

PGAS Plan de Gestión Ambiental y Social.

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

RAAS Región Autónoma del Atlántico Sur.

RAMSAR Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

RRSS Residuos Sólidos.

SERENA Secretaria de los Recursos Naturales.

SILAIS Sistema Local de Atención Integral en Salud.

UGA Unidad de Gestión Ambiental.

URACCAN Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.



1. INTRODUCCIÓN.

El Plan de Gestión Ambiental y Social del proyecto GISRES (PGAS) es el resultado de las observaciones y visitas de campo realizadas en los tres municipios de influencia del proyecto, entrevistas con los encargados de brindar el servicio de recolección, autoridades municipales y personas vinculadas a la separación en el sitio de los materiales con potencial reciclable. A través de el se informa sobre los posibles impactos ambientales operacionales, sociales y de riesgo laboral del proyecto y se proponen las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento de la Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardas establecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Dichas políticas establecen que como previo requisito obligatorio para cualquier contrato de préstamo que se promueva a través del BID, se tiene que elaborar un PGAS, conforme a las categorías definidas en la Directiva de Política, la cual incluye a estos tipos de proyecto dentro de la categoría “B”, debido a que su impacto y sus riesgos ambientales y sociales son bajos a moderados, en términos de impactos directos, indirectos, regionales y acumulativos. A su vez los procedimientos, conocimientos técnicos y aptitudes para el diseño de las medidas de mitigación del proyecto, pueden obtenerse e implementarse fácilmente. Todo ello, para dar respuestas a situaciones de riesgos tales como:
(i) Degradación y contaminación de los ecosistemas acuáticos y costeros en Corn Island, Bluefields y El Rama; los tres municipios en los que se desarrolla el proyecto. Para eso, desde el proyecto se promoverán medidas de resguardo y seguridad para reducir la contaminación generada por el manejo de la basura en la laguna de Bluefields, los humedales y manglares que se desarrollan en sus aguas (sitio RAMSAR), arrecifes coralinos que son hábitat de especies faunísticas en peligro de extinción, los ecosistemas vinculados al río Rama, y otros ecosistemas frágiles que, con el proyecto, se espera contribuir a su recuperación, reduciendo la carga contaminante generada por la basura.
(ii) Los riesgos por accidentes durante el transporte de residuos reciclados por agua y por tierra, para lo cual se pondrán en marcha planes de salvaguarda y preventivos para controlar y transportar con seguridad los materiales reciclables. Para ello, se hará una alianza estratégica con la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN).
(iii) Salud y riesgos de seguridad para los recolectores de residuos en la recogida y manipulación de los residuos domésticos y orgánicos de los biodigestores y compost, garantizando equipos básicos de seguridad (indumentarias y kit de primeros auxilios) y capacitándolos en medidas básicas de seguridad.

(iv) La instalación de dos biodigestores, con los que se pretende generar energía limpia y amigable con el medio ambiente y reducir la carga contaminante producto del mal manejo de los DDSS, aguas residuales y lixiviados que se generan en los rastros municipales de Bluefields y El Rama.


(v) Los riesgos relacionados con los desastres socio-naturales, tales como inundaciones y tormentas, que podrían desencadenar procesos contaminantes provenientes de los rellenos sanitarios, biodigestores, compost y aboneras orgánicas, para lo cual, en coordinación con los municipios, se garantizarán las condiciones óptimas que eviten y reduzcan la exposición directa de estos espacios. Esto incluye los riesgos de contaminación de fuentes de agua superficial y subterránea.
(vi) Los riesgos de exclusión y discriminación laboral por razones de género, adscripción étnica y la erradicación del trabajo infantil, para la cual el proyecto promoverá trabajos dignos a aquellos grupos excluidos y vulnerables, dando prioridad a la mujer, personas provenientes de pueblos indígenas, afro-descendientes y comunidades étnicas. Para eso, el proyecto establecerá convenios claros para erradicar el trabajo infantil en la recolección y clasificación de desechos y garantizar la incorporación de niñas y niños, cuyos padres trabajen en el proyecto, dentro del sistema educativo.
Lo anteriormente mencionado se hará mediante la creación y puesta en práctica de un nuevo modelo de negocio integrado y sostenible para prestar servicios de gestión de residuos sólidos y manejar adecuadamente la disposición final de los RRSS en los rellenos sanitarios construidos o en fase de construcción en los tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua (RAAS) que participan en el proyecto: Bluefields, Corn Island y El Rama.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal