Plan de Gestión para Zona Antártica Especialmente Protegida Nº 168, Monte Harding, montañas Grove, Antártida Oriental Introducción



Descargar 61.15 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño61.15 Kb.
Plan de Gestión para Zona Antártica Especialmente Protegida Nº 168,

Monte Harding, montañas Grove, Antártida Oriental

Introducción

Las montañas Grove (72°20’-73°10’S, 73°50’-75°40’E) están situadas a unos 400 km tierra adentro (al sur) de las colinas de Larsemann, en la Tierra de la Princesa Isabel, Antártida oriental, en el banco oriental de la falla de Lambert Rift (mapa A). El monte Harding (72°51’ -72°57’ S, 74°53’ -75°12’ E), el más grande de la región de las montañas Grove, está en la parte central de las montañas Grove, que presenta fisiognomías de cresta-valle que consisten en nunataks que se extienden de nornordeste a sudsudoeste, y se eleva 200 m sobre la superficie del hielo azul (mapa B).

La razón primordial de la designación de la Zona Antártica Especialmente Protegida es proteger los singulares rasgos geomorfológicos de la Zona a fin de realizar investigaciones científicas de la historia evolutiva de la capa de hielo de la Antártida oriental, ampliando al mismo tiempo esta categoría en el sistema de zonas antárticas protegidas.

La investigación de la historia evolutiva de la capa de hielo de la Antártida oriental desempeña un papel importante en la reconstrucción de la evolución paleoclimática a escala mundial. Hasta ahora, una limitación fundamental de la comprensión del comportamiento de la capa de hielo de la Antártida oriental sigue siendo la falta de pruebas directas de los niveles de la superficie de la capa de hielo para constreñir los modelos de la capa de hielo durante los máximos y mínimos glaciales conocidos en el período posterior a los 14 Ma.

Los vestigios de la fluctuación de la superficie de la capa de hielo preservados alrededor del monte Harding probablemente proporcionen las preciadas pruebas directas para reconstruir el comportamiento de la capa de hielo de la Antártida oriental. Hay fisiognomías de erosión glacial y eólica de índole poco común y sumamente vulnerables, como la pirámide con núcleo de hielo, el ventifacto, etc. Estos accidentes geológicos glaciales tienen no sólo valor científico, sino también valores silvestres y estéticos fuera de lo común, y una actividad humana no controlada podría dañarlos de forma permanente e irreparable.

La Expedición China de Investigaciones Antárticas (CHINARE) visitó las montañas Grove en varias ocasiones entre 1998 y 2014, además de planear visitar la zona en la próxima temporada 2015/2016, concentrándose en la investigación de la tectónica geológica, la geología y el paisaje glaciales, la meteorología, el desplazamiento del casquete glacial y el balance de masas, levantamientos topográficos y cartografía, especialmente de las fluctuaciones de la superficie del casquete glacial antártico desde el Plioceno, llevando esas investigaciones a algunos descubrimientos.

El Programa Antártico Australiano también ha visitado las montañas Grove en diversas oportunidades para realizar una serie de investigaciones en los campos de las geociencias y la glaciología, así como actividades de apoyo. Actualmente mantiene una estación de GPS que funciona continuamente en la cresta Tianhe y prevé que continuará los viajes a la región con fines operacionales y de investigación. Asimismo, la Expedición Rusa de Investigaciones Antárticas realizó viajes cortos a la región en 1958 y 1973, pero no resulta claro si llegó a arribar a la Zona.


  1. Descripción de los valores que requieren protección.

La Zona del monte Harding designada como zona especialmente protegida (mapa A) tiene las preciadas fisiognomías de la erosión glacial preservada en la capa de hielo del interior de la Antártida, que reviste un gran valor científico, estético y de vida silvestre. La finalidad de esta zona protegida es preservar sus valores científicos, estéticos y de vida silvestre.

1(i) Valores científicos

En el monte Harding subsisten muchos vestigios del avance y el retroceso de la capa de hielo que constituyen prueba directa del enfriamiento y el calentamiento del planeta desde el Plioceno. En esta Zona los científicos han encontrado suelos poco comunes propios de un desierto de frío extremo, rocas sedimentarias formadas en el Neógeno que no se han consolidado por completo y conjuntos valiosos de esporas y polen en los paleosuelos y las rocas sedimentarias. Todo eso implica que se produjo un evento de clima cálido en esta zona, el cual probablemente haya causado un retroceso en gran escala de la capa de hielo de la Antártida oriental, cuyo borde podría estar incluso al otro lado de las montañas Grove, 400 km al sur del borde actual de la capa de hielo de la Antártida oriental.

Entre los inusuales rasgos geomorfológicos de esta Zona se encuentran restos geológicos y geomórficos y una serie de formaciones de fisiognomía especial, como la pirámide con núcleo de hielo, los ventifactos, la morrena con núcleo de hielo (morrena frontal y morrena lateral), suelo de desierto frío, rocas sedimentarias erráticas, charca de agua de deshielo, rocas estriadas, etc.

1(ii) Valores estéticos y de vida silvestre

Se observa en la Zona geomorfología de campo de hielo erosionado, lo que es poco común en la Naturaleza, como la charca de agua de deshielo, el dique de morrena colgante, la pirámide con núcleo de hielo, el ventifacto, etc. (fotografías 1 a la 6). Estos paisajes geológicos y glaciales contrastan bien con las extensiones de hielo azul, de extremada importancia y belleza para conformar valores altamente estéticos y de vida silvestre.




  1. Finalidades y objetivos

La gestión de la Zona de Monte Harding, montañas Grove, Antártida oriental apunta a:

• facilitar las investigaciones científicas de largo plazo, evitando al mismo tiempo los daños directos o acumulativos de los rasgos geomorfológicos vulnerables;

• permitir la investigación científica en la Zona siempre y cuando esto sea por razones convincentes, que no puedan llevarse a cabo en otro lugar y que no arriesgarán los valores de la Zona;

• permitir la investigación científica en la Zona, que sea consistente con las finalidades y objetivos de gestión, y que no ponga en riesgo los valores de la Zona;

• permitir visitas con fines de gestión en respaldo de los objetivos del Plan de Gestión;

• reducir a un mínimo la introducción de plantas, animales y microbios no autóctonos en la Zona.



  1. Actividades de gestión

• Se deben poner a disposición las copias del Plan de Gestión (con mapas adjuntos) en las estaciones Zhongshan (China), Davis (Australia) y Progress (Rusia), y el mapa de la zona protegida se debe colocar en lugares visibles de las estaciones antes mencionadas. El personal en las proximidades de la Zona, que acceda a ella o que vuele sobre la misma debe estar específicamente instruido por su programa nacional en cuanto a las disposiciones y el contenido del Plan de Gestión.

• Los Programas Antárticos Nacionales que operen en la Zona deben realizar consultas entre sí para garantizar que se implementen las actividades de gestión mencionadas.

• Deberán realizarse las visitas necesarias a la Zona, por lo menos una vez cada cinco años, para determinar si continúa sirviendo a los fines para los que fue designada y garantizar que las medidas de gestión sean apropiadas.

• El Plan de Gestión será revisado con una frecuencia no inferior a cinco años y actualizado o modificado cuando resulte necesario.

• Si la capa de hielo de la Antártida continúa retrocediendo, dejando expuestos nuevos vestigios de su avance y retroceso en las proximidades de la zona protegida y ampliando la extensión de estos vestigios, los límites de la zona protegida deberían actualizarse periódicamente a fin de incluir los vestigios recién expuestos del avance y retroceso del casquete glacial en la zona, lo cual debería tenerse en cuenta en la revisión del Plan de Gestión.


  1. Periodo de designación

Designación con período de vigencia indefinida.

  1. Mapas y fotografías

• Mapa A, A1: ubicación de las montañas Grove. A2: Región de las montañas Grove, Antártida

• Mapa B, Zona protegida alrededor del monte Harding, montañas Grove, Antártida

• Mapa C, Ubicación de los nunataks alrededor del monte Harding, montañas Grove, Antártida, y dirección del flujo del hielo

•Fotografía 1, ventifacto

•Fotografía 2, ventifacto

•Fotografía 3, pirámide con núcleo de hielo

•Fotografía 4, morrena colgante

•Fotografía 5, charca de agua de deshielo

•Fotografía 6, rocas estriadas


  1. Descripción de la Zona

6(i) Coordenadas geográficas, indicaciones de límites y rasgos naturales

La Zona es de forma irregular, aproximadamente rectangular, con unos 10 km de ancho de este a oeste, alrededor de 12 km de largo de sur a norte y una superficie total de alrededor de 120 km2 (mapa A).

El límite de la ZAEP propuesta se definió con el propósito de conferir protección especial al conjunto de los rasgos geomorfológicos singulares formados como consecuencia del avance y el retroceso de la capa de hielo en el monte Harding.

Coordenadas geográficas

La Zona Antártica Especialmente Protegida del monte Harding, montañas Grove, abarca la zona abierta de hielo azul desde la morrena en el lado oeste del monte Harding hasta el lado este de la cresta Zakharoff, así como varios nunataks, la zona de detritos, la morrena, etc., que se encuentran en la Zona (mapa B). Sus coordenadas geográficas son: 72°51’ -72°57’ S, 74°53’ -75°12’ E.



Indicadores de límites

El límite occidental de la Zona es la morrena situada en el lado oeste del monte Harding. Del extremo norte vira hacia el este, hacia la zona abierta de detritos de hielo azul en el lado este de la cresta Zakharoff por el flanco norte de la cresta norte del monte Harding y el extremo norte de la cresta Zakharoff, después vira hacia el sur hasta el extremo norte de los nunataks Davey y después vira hacia el oeste hasta el extremo sur de la morrena del lago Xi, cerrando así toda la Zona. Las coordenadas geográficas de los nueve puntos de control situados en el límite son, hacia la izquierda: 1. 74°57’E, 72°51’ S, 2. 74°54’E, 72°53’ S, 3.74°53’E, 72°55’ S, 4. 74°54’E, 72°57’ S, 5. 75°00’E, 72°57’ S, 6.75°10’E, 72°57’ S, 7. 75°12’E, 72°55’ S, 8. 75°11’E, 72°52’ S, 9. 75°08’E, 72°51’ S.

Actualmente no hay señalizadores ni carteles para indicar los límites.

Condiciones climáticas generales en el verano

Con una altitud media de más de 2 000 metros en las montañas Grove, la gama diaria de temperaturas y la frecuencia de los vientos fuertes son mayores que en la Estación Zhongshan. Cuando influye la corriente cálida y húmeda del norte, nieva constantemente en esta zona, mientras que, cuando predomina la corriente del este, el clima es principalmente soleado. La tendencia de la variación diaria de la velocidad del viento es mayor que la observada en la Estación Zhongshan, donde la velocidad máxima del viento se registra aproximadamente a las 05:00 a.m. y la velocidad mínima del viento se presenta alrededor de las 17:00 p.m. por lo general. La media diaria de la velocidad del viento es de 7,5 m/s desde diciembre de 1998 hasta enero de 1999. Al igual que en la Estación Zhongshan, en el área de las montañas Grove influyen los vientos catabáticos, pero con mayor fuerza que en la Estación Zhongshan.

Entre diciembre de 1998 y enero de 1999, las temperaturas máxima y mínima del aire en la zona de las montañas Grove fue de -13,1° y -22,6°C en promedio, respectivamente, y se calcula que la gama de la temperatura diaria media podría ser de -9,5°C. En esta zona, en enero en particular, la temperatura del aire y de la nieve presenta un cambio obvio durante el día, donde la temperatura media del aire es de -18,5 y la temperatura de la superficie de la nieve es de alrededor de -17,9, lo cual significa que la temperatura media de la nieve es superior a la temperatura media del aire.

Fisiognomía

El monte Harding, situado en la parte central de las montañas Grove, tiene forma de una media luna abierta hacia el noroeste. Los extremos norte y sur son crestas escarpadas que sobresalen unos 200 m sobre la superficie del hielo reciente. El segmento central de la línea de la cresta entre las dos cumbres desciende gradualmente hasta llegar a la superficie del hielo en el col central, con una lengua de hielo relíctica que cuelga en el lado de sotavento. Dentro de la media luna hay una laguna de hielo azul estancado, de decenas de km2 de ancho. Estas formaciones, con los reflejos del vasto hielo azul, constituyen el magnífico y bello paisaje de la geomorfología de campo de hielo erosionado.

Los nunataks de la zona podrían dividirse en dos grupos. El grupo del oeste abarca los nunataks altos representados por el monte Harding; el otro es una parte pequeña del área que incluye la cadena baja y lineal de nunataks de la cresta Zakharoff. Las pendientes de barlovento de los nunataks rocosos muestran una roca subyacente lisa por el desgaste, con parches de morrenas de fondo de rocas erráticas. Las laderas de sotavento y laterales de los nunataks generalmente presentan farallones escarpados resultantes de la acción de abrasión y el desmoronamiento del hielo a lo largo de grietas subverticales de las rocas. Los nunataks dejan un par de “estelas” de detritos superglaciales de decenas de kilómetros de largo en la superficie del hielo que marcan el trayecto actual del flujo de hielo local.

La parte superior de los nunataks más altos generalmente consiste en crestas recortadas con ventifactos bien desarrollados en la cima que dan al viento predominante del sudeste. La escasez de impresiones erosivas glaciales, incluso a varios metros de profundidad en la roca dura erosionada por fuertes vientos, indica que estas pendientes más altas están libres de hielo desde hace mucho tiempo. En cambio, las partes más bajas de las pendientes, situadas a aproximadamente 100 m sobre la superficie del hielo, presentan características de erosión glacial reciente, como líneas en la pared de los valles que indican el paso de un glaciar y rocas erráticas frescas.

Algunos de los nunataks pequeños son típicas rocas estriadas como consecuencia del antiguo paso de la corriente de hielo. Se considera que esta divisoria regional entre erosión eólica y glacial representa la altura anterior de la superficie del hielo desde una fase determinada, probablemente las glaciaciones del Cuaternario inferior, y que las elevaciones posteriores de la superficie del hielo no excedieron este límite.

El monte Harding es el mayor nunatak grande de las montañas Grove. En el lado oeste de la cresta en forma de media luna hay una gran área llana de hielo azul estancado en forma de lago (lago Kunming, lago Xi) y se observa una docena de pirámides con núcleo de hielo (conos con núcleo de hielo) en la línea de unión del hielo del lago con el pie de los nunataks rocosos.

Los fenómenos y paisajes geológicos y glaciales que merecen protección especial son los siguientes (mapa C): el ventifacto (fotografías 1 y 2): como consecuencia de los fuertes vientos y su efecto erosivo, hay varios ventifactos grandes de forma peculiar alrededor de la cima meridional del monte Harding.

Estos ventifactos, típica fisiognomía de erosión eólica rara vez vista en la Tierra, están expuestos a daños irreversibles por actividades humanas no reguladas.

Pirámides con núcleo de hielo (conos con núcleo de hielo, fotografía 3): a lo largo de los bordes septentrional y meridional del lago Kunming hay una docena de pirámides con núcleo de hielo. Estas pirámides de forma cónica tienen entre 20 y 40 m de altura y un diámetro de 50 a 80 m en la base. Estas pirámides son los mejores indicadores para medir directamente la neumatólisis del hielo azul y revisten gran importancia para la investigación del balance de materia y la historia evolutiva de la capa de hielo de la Antártida oriental. Son sumamente vulnerables y todo intento de escalarlas llevará a su alteración y destrucción irremediables.

Morrena colgante (fotografía 4): en el lado noroeste de la charca de hielo azul estancado hay una morrena lineal flotante. Estas morrenas tienen unos 100 m de ancho, de 25-35 m de altura y 1 km de largo. En la superficie de la morrena hay un lecho de grava de 50 a 100 cm de espesor, debajo del cual se encuentra el hielo azul. Estas masas de rocas exóticas son una fuente valiosa de material para estudiar la tectónica de las rocas de base subyacentes de la capa de hielo de la Antártida oriental. Los conjuntos de esporas y polen contenidos en las rocas sedimentarias erráticas son la prueba clave del evento de retroceso en gran escala de la capa de hielo de la Antártida oriental durante el Plioceno. Todo intento de subir a estas morrenas o caminar sobre ellas probablemente les ocasione daños irreparables.

Suelo de desierto frío: en la ladera meridional del monte Harding se encontraron varios parches de suelo propios de un desierto frío por encima del límite regional de erosión de alrededor de 100 m. La existencia de estos suelos indica también que la fluctuación del hielo nunca sobrepasó este límite después de la formación de los suelos, pues toda elevación mayor del hielo los habría arrasado y destruido.

Conjuntos de microfósiles en las rocas erráticas sedimentarias: se han identificado más de 25 especies de microfósiles de plantas del Neógeno en estas rocas sedimentarias aluviales. Los conjuntos de esporas y polen proporcionan información útil sobre la evolución de la capa de hielo de la Antártida oriental porque provienen de un conjunto de estratos glaciógenicos ocultos debajo de la capa de hielo de la Antártida oriental. La mayor parte del polen y las esporas proviene de fuentes locales en forma de conjuntos in situ que representan una flora continental.

Charca de agua de deshielo (fotografía 5): al pie del lado de sotavento de los enormes nunataks suelen formarse charcas de agua de deshielo, grandes o pequeñas, con una superficie que va de varias docenas a miles de metros cuadrados. El hielo de la superficie de estas charcas es sumamente liso y transparente, con abundantes burbujas de aire que suben desde el fondo. La presencia de la charca de agua de deshielo sugiere la existencia de un evento megatérmico.

Acantilado de hielo azul: en el lado este de la zona protegida hay acantilados o precipicios de hielo azul de varios miles de metros de largo, generalmente de 30 a 50 m de alto, con una pendiente de 40 a 70°.

Rocas estriadas (fotografía 6): en los lados este y sur de la zona protegida hay rocas estriadas por los glaciares. Estas rocas de forma peculiar tienen numerosas huellas del flujo de hielo en la superficie y poseen un gran valor de vida silvestre, estético y científico.

Cuenca paleosedimentaria (borde anterior de la capa de hielo): se infiere que hay una cuenca de erosión paleoglacial con el estrato sedimentario marginal, en el borde frontal de la capa de hielo del Plioceno, debajo de la cuenca de hielo azul en el lado oeste del monte Harding. Probablemente constituya un nuevo tipo de lagos subglaciales. La exploración de estas cuencas paleosedimentarias podría llevar a la obtención de valiosísimos registros sedimentarios de los cambios paleoclimáticos y ambientales que se produjeron durante el Plioceno en esta zona.



Características geológicas

Estos nunataks consisten principalmente en rocas metamórficas con facies de anfibolita superior a facies de granulita, granito sinorogénico a orogénico tardío, y aplita y pegmatita granodioríticas postectónicas. La ausencia de estructuras activas y actividad sísmica , así como de vulcanismo cenozoico, parece indicar que esta región, junto con la bahía Prydz, ha permanecido geológicamente estable al menos desde el Mesozoico superior. Las nuevas pruebas geológicas obtenidas de esta zona muestran que, en el interior de la Antártida oriental, hay una enorme área orogénica de la etapa “panafricana” desde la bahía Prydz a las montañas Grove y las montañas Príncipe Carlos, que debería ser la última zona de sutura segmentada de la tierra de Gondwana.

6(ii) Acceso a la Zona

Se puede llegar a la Zona por tierra en vehículo o en aeronave, aterrizando en los lugares cubiertos de nieve y hielo en la Zona o en sus inmediaciones.

6(iii) Ubicación de estructuras dentro de la Zona y adyacentes a la misma

Australia mantiene una estación de GPS que funciona continuamente en la cresta Tianhe, a 72°54’29.17479" S,74°54’36.43606" E. La estación consiste en una antena de GPS montada en un pilar de reconocimiento geodinámico, tres cajas resistentes con baterías y receptores de GPS, un bastidor con cuatro paneles solares y una turbina eólica. Además, hay tres marcas de referencia para reconocimientos topográficos alrededor del pilar del GPS, a unos 20 m de distancia.

CHINARE mantiene un punto de control geodésico en la Zona mediante el uso de receptores GPS de frecuencia doble (N°: Z003) a 72º53’55.07437" S, 75º02’14.00782" E para satisfacer los requisitos de cartografía por imagen satelital.

6(iv) Ubicación de las zonas protegidas en las cercanías

No hay otras zonas protegidas en las cercanías.

6(v) Áreas especiales al interior de la Zona

No hay áreas especiales dentro de la Zona.
7. Términos y condiciones para los permisos de entrada

7(i) Condiciones generales de los permisos

Se prohíbe el ingreso a la Zona excepto con un permiso expedido por una autoridad nacional pertinente.

Las condiciones para la expedición de un permiso de ingreso a la Zona son las siguientes:

• se expide solo para actividades científicas indispensables que no puedan realizarse en otro lugar o para los fines de gestión de la Zona. Antes de que se le otorgue el permiso, el solicitante deberá demostrar a las autoridades competentes apropiadas que las muestras que se hayan recolectado hasta el momento en otros lugares del mundo no satisfacen plenamente las necesidades de investigación propuestas.

• las actividades permitidas deberán atenerse a este Plan de Gestión;

• las actividades permitidas darán la correspondiente consideración mediante el proceso de Evaluación del impacto ambiental para la protección continua de los valores científicos y estéticos y de vida silvestre de la Zona;

• se deberá llevar el permiso, o una copia válida de este, dentro de la Zona;

• el permiso será expedido por un período determinado;

• se deberá presentar un informe de las actividades a las autoridades nacionales a cargo de asuntos polares que expidan el permiso.

7(ii) Acceso a la zona y desplazamientos en su interior o sobre ella

• Al ingresar en vehículos terrestres tales como motonieves y en aeronaves, se debería tratar de no destruir la línea de equilibrio local que separa la zona de ablación neta de la zona interior de acumulación neta, la zona de distribución de paleosuelos, los ventifactos, el acantilado de hielo azul, la pirámide con núcleo de hielo y otras fisiognomías geológicas y naturales de gran valor ambiental y para la investigación científica;

• Como en esta zona hay muchas grietas en el hielo, si se usan motonieves se recomienda seguir la ruta que la Expedición China ha marcado en ambos lados con postes de colores por motivos de seguridad;

• En las operaciones de aeronaves en la Zona se debería tener en cuenta el terreno montañoso;

• Se prohíbe estrictamente subir a las pirámides y caminar sobre la morrena flotante y las rocas estriadas por glaciares.

7(iii) Actividades que pueden llevarse a cabo dentro de la Zona

• Investigación científica indispensable que no pueda realizarse en ningún otro lugar y que no ponga en peligro el valor de la Zona;

• Actividades importantes de gestión, incluidas las de vigilancia, inspecciones, mantenimiento o revisión;

• Actividades operacionales en apoyo de la investigación científica o de las actividades administrativas al interior de la Zona o fuera de ella, incluyendo visitas con objeto de evaluar la eficacia del Plan de Gestión y de las actividades de gestión;

7(iv) Instalación, modificación o desmantelamiento de estructuras

• No se levantarán en la Zona estructuras ni equipos científicos, excepto con fines científicos o por motivos de gestión;

• Todas las instalaciones que se emplacen en la Zona deberán especificarse en el permiso expedido por la autoridad competente del país correspondiente. En lo posible, al emplazar tales instalaciones se deberán evitar los rasgos geomorfológicos delicados;

• Todas las instalaciones en la Zona deben estar claramente identificadas por país, nombre del investigador o agencia principal y año de instalación. Todos estos elementos deberían estar confeccionados con materiales que presenten un riesgo mínimo de contaminación de la Zona. Se deben desmantelar estas instalaciones cuando ya no se necesiten, al igual que, en la medida de lo posible, todo el equipo o material adicional que haya sido abandonado.

7(v) Ubicación de los campamentos

Por razones de seguridad, los lugares para acampar deben elegirse de forma tal que no se destruya o afecte a la fisiognomía geológica y natural especial.

Se permite acampar en la Zona cuando sea necesario con fines compatibles con el presente Plan de Gestión y cuando se autorice en un permiso, a condición de que esto no ocasione la destrucción de la fisiognomía geológica y natural del lugar y sus alrededores. En esta zona, se preferirá acampar en el campamento que está cerca del monte Harding (No 9) y en el campamento que está cerca de la cresta Zakharoff (No 8), que se muestran en el mapa B. Se debe acampar sobre nieve, hielo o roca a fin de evitar los vestigios de la capa de hielo.

7(vi) Restricciones relativas a los materiales y organismos que puedan introducirse en la Zona

• No se podrán dejar en la Zona depósitos de alimentos u otros suministros una vez concluido el período o la actividad;

• Se prohíbe la introducción deliberada de animales, material vegetal o microorganismos vivos en la Zona. Deberán tomarse todas las precauciones necesarias para evitar su introducción accidental;

• Todos los materiales introducidos podrán permanecer en la Zona durante un período determinado, deberán ser retirados a más tardar cuando concluya dicho plazo y deberán ser almacenados y manipulados con métodos que reduzcan al mínimo el riesgo de impacto ambiental.

7(vii) Toma de, o intromisión perjudicial sobre la flora y fauna autóctonas

En la Zona no hay presencia de flora y fauna autóctonas.

7(viii) Recolección o retiro de materiales que no haya sido llevado a la Zona por el titular del permiso

• Se podrá recolectar o retirar material de la Zona únicamente de conformidad con un permiso y dicho material deberá limitarse al mínimo necesario para fines de índole científica o de gestión.

• Podrá ser retirado todo material de origen humano que probablemente comprometa los valores de la Zona y que no haya sido llevado a la Zona por el titular del permiso o que no esté comprendido en otro tipo de autorización, salvo que el impacto de su extracción sea probablemente mayor que el efecto de dejar el material in situ. Si es el caso, se debe notificar a la autoridad nacional correspondiente y se debe obtener aprobación.

7(ix) Eliminación de desechos

Como mínimo, todos los desechos, incluidos todos los residuos humanos, deberían tratarse de acuerdo con el Anexo III y no verterse en arroyos o lagos de agua dulce, en áreas libres de hielo o en áreas con nieve o hielo que drenen hacia áreas de intensa ablación.

7 (x) Medidas que puedan requerirse para garantizar el continuo cumplimiento de los objetivos y las finalidades del Plan de Gestión

Ninguno.

7(xi) Requisitos relativos a los informes

• El titular principal del permiso presentará a la autoridad nacional correspondiente un informe de cada visita a la Zona, en cuanto sea posible, y antes de los seis meses posteriores a la finalización de la visita.

• Dichos informes deberán incluir, según corresponda, la información señalada en el formulario de informe de visita contenido en la Guía para la Preparación de Planes de Gestión para las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas. Si es necesario, la autoridad nacional también debería entregar una copia del informe de visitas a la Parte que haya propuesto el Plan de Gestión, a fin de ayudar en la administración de la Zona y en la revisión del Plan de Gestión.

• Las Partes deberían, de ser posible, depositar los originales o copias de los mencionados informes originales de visita en un archivo de acceso público a fin de mantener un registro de uso, para fines de revisión del Plan de Gestión y también para fines de la organización del uso científico de la Zona.


  1. Documentación de apoyo

Liu Xiaochun, Zhao Yue, Hu Jianmin, Liu Xiaohan, Qu Wei (2013). The Grove Mountains: A Typical Pan-African Metamorphic Terrane in the Prydz Belt, East Antarctica. Chinese Journal of Polar Research 25(1):7-24.

Xiaohan Liu, Feixin Huang, Ping Kong, Aimin Fang, Xiaoli Li, Yitai Ju (2010). History of ice sheet elevation in East Antarctica: Paleoclimatic implications. Earth and Planetary Science Letters 290 (2010): 281–288.

Xiaochun Liu, Jianmin Hu, Yue Zhao, Yuxing Lou, ChunjingWei, Xiaohan Liu (2009). Late Neoproterozoic /Cambrian high-pressure mafic granulites from the Grove Mountains, East Antarctica: PTt path, collisional orogeny and implications for assembly of East Gondwana. Precambrian Research 174 (2009) 181–199.

Australian Antarctic Division (AAD, 2007): Australian Antarctic Programme Approved Science

Projects for season 2006/07, http://its-db.aad.gov.au/proms/public/projects/

projects_by_program.cfm?season=0607&PG_ID=5.

Report on the 22nd CHINARE Scientific Activity [2005/2006] (2006), Chinese Arctic and Antarctic Administration.

Liu Xiaochun; Jahn Bor-ming, Zhao Yue, Li Miao, Li, Huimin; Liu Xiaohan (2006). Late Pan- African granitoids from the Grove Mountains, East Antarctica: Age, origin and tectonic implications. Precambrian Research, 145: 131-154.

Zhang Shengkai, E Dongchen, LiFei, et al (2006). The establishment of GPS network in Grove Mountains, East Antarctica. Chinese Journal of Polar Science 17(2):111-116.

ASPA 168: MOUNT HARDING

CHENG Xiao, ZHANG Yan-mei (2006). Detecting Ice Motion with Repeat-pass ENVISAT ASAR Interferometry over Nunataks Region in Grove Mountain, East Antarctic – The Preliminary Result, Journal of Remote Sensing 10(1):118-122.

IPY-ACE core program, 2006.

Dongchen E, Chunzia Zhou, Mingsheng Liao (2005). Application of SAR interferometry in Grove Mountains, East Antarctica. Informe del SCAR, 2005, 23: 42-46.

Dongchen E., Shengkai Zhang, Li Yan, Fei Li (2005). The establishment of GPS control network and data analysis in the Grove Mountains, East Antarctica. Informe del SCAR, 2005, 23: 46-49.

Aimin Fang, Xiaohan Liu, Xiaoli Li, Feixin Huang, Liangjun Yu (2005). Cenozoic glaciogenic sedimentary record in the Grove Mountains of East Antarctica. Antarctic Science 17(2): 237-240.

J. Taylor, M. J. Siegert, A.J. Payne, M.J. Hambrey, P.E. O’Brien, A.K. Cooper, y G. Leitchenkov (2004). Topographic controls on post-Oligocene changes in ice-sheet dynamics, Prydz Bay,

East Antarctica, Geology 32 (3):197-200.

Fang Aimin, Liu Xiaohan, Lee Jong Ik, Li Xiaoli, Huang Feixin (2004). Sedimentary environments of the Cenozoic sedimentary debris found in the moraines of the Grove Mountains, East

Antarctica and its climatic implications. Progress in Natural Science 14:3-223.

Huang Feixin, Liu Xiaohan, Kong Ping; Ju Yitai, Fang Aimin, Li Xiaoli, Na Chunguang (2004).

Bedrock exposure ages in the Grove Mountains, interior East Antarctica. Chinese Journal

Polish Polar Research 16(1): 22-28.

Fang Aimin, Liu Xiaohan, Wang Weiming, Yu Liangjun, Li Xiaoli, Huang Feixin (2004). Preliminary study on the spore-pollen assemblages found in the cenozoic sedimentary rocks in Grove Mountains, East Antarctica. Quaternary Sciences 24(6):645-653.

Report on the 19th CHINARE Scientific Activity [2002/2003](2003), Chinese Arctic and Antarctic Administration.

X.H. Liu, Y, Zhao, X.C. Liu, y L.J. Yu, (2003) Geology of the Grove Mountains in East Antarctica-New Evidence for the Final Suture of Gondwana Land, Science in China (D), 46 (4): 305-319.

Zhao Y, Liu X H, Liu X C, Song B (2003). Pan-African events in Prydz Bay, East Antarctica, and their implications for East Gondwana tectonics. En: Yoshida M, Windley B F, Dasgupta S.

(eds) Proterozoic East Gondwana: Supercontinent Assembly and Breakup. Geological Society, London, Special Publications, 206: 231-245.

Liu X, Zhao Z, Zhao Y, Chen J y Liu XH (2003). Pyroxene exsolution in mafic granulites from the Grove Mountains, East Antarctica: constraints on the Pan-African metamorphic conditions. European Journal of Mineralogy 15:55-65.

X.L. Li, X.H. Liu, Y.T. Ju y F.X. Huang(2003). Properties of soils in Grove Mountains, East Antarctica, Science in China (D) ÿ46 (7):683-693.

Qin Xiang (2003). A brief introduction to research on the snow and ice of the Grove Mountains, Antarctica, during the Third Chinese research expedition. Bingchuan Dongtu, 25 (4): 477-478.

Cheng Xiao, Li Zhen, Massonnet, Didier [chairperson], Yu Shao, Zhang Yanmei (2003). Blue-ice domain discrimination using interferometric coherence in Antarctic Grove Mountains. 2003 EEE international geoscience and remote sensing symposium: July 21-25, 2003: Toulouse, France;

International Geoscience and Remote Sensing Symposium, 2003, Volume 4: 2599-2601.

Fang Aimin, Liu Xiaohan, Lee Jong Ik, Li Xiaoli, Huang Feixin (2003). The significance of Cenozoic sedimentary rocks found in Grove Mountains, East Antarctica. Chinese Journal of Polar Research 15(2):138-150.

LI Xiaoli, LIU Xiaohan, FANG Aimin, JU Yitai, YAN Fuhua (2003). Pliocene sporopollen in the Grove Mountains, East Antarctica, Marine geology & Quaternary geology 23(1):35-39.

Johnston, Gary, Digney, Paul, Manning, John [director] (2002).Extension of the Australian Antarctic geodetic network in Grove Mountains. Tercer simposio de geodesia de la Antártida: 18 al 20 de julio de

2001, San Petersburgo, Federación de Rusia; Informe del SCAR 21: 34-37.

Whitehead J M and McKelvey BC (2002). Cenozoic glacigene sedimentation and erosion at the

Menzies Range, southern Prince Charles Mountains, Antarctica. Journal of Glaciology 48 (2): 207-247.

Liu Xiaochun, Zhao Yue (2002). Geological aspects of the Grove Mountains, East Antarctica – New evidence for the final suture of Gondwana Land. Royal Society of New Zealand, Informativo 35: 161-166.

Liu XH, Zhao Y, Liu XC, Yu LZ (2002). Geological aspects of the Grove Mountains, East Antarctica. Science in China (Series D) 32(6): 457-468.

Yu Liangjun, Liu Xiaohan, Zhao Yue, Ju Yitai (2002). Preliminary study on metamorphic mafic rocks in the Grove Mountains, East Antarctica. Chinese Journal of Polar Research 14 (2): 93-104.

Mikhalsky, E. V., Sheraton, J. W., Beliatsky, B. V.( 2001). Preliminary U-Pb dating of Grove Mountains rocks: implications for the Proterozoic to Early Palaeozoic tectonic evolution of the Lambert Glacier-Prydz Bay area (East Antarctica). Terra Antarctica 8 (1): 3-10.

B.C. McKelvey, M.J. Hambrey, D.M. Harwood (2001). The Pagodroma Group - a Cenozoic record of the East Antarctic ice sheet in the northern Prince Charles Mountains, Antarctic Science, 13 (4):455-468.

Liu X, Zhao Y y Liu XH (2001). The Pan-African granulite facies metamorphism and syn-tectonic magmatism in the Grove Mountains, East Antarctica. Journal of Conference Abstracts, Cambridge Publications, Cambridge, United Kingdom, 6:379.

Sun Jiabing, HuoDongmin, ZhouJunqi and SunZhaohui (2001). The digital mapping of satellite images by free of ground control and the analysis of land form blue ice and meteorites distribution in the Grove Mountains. Chinese Journal of Polar Science 13(1).

Report on the 16th CHINARE Scientific Activity [1999/2000](2000), Chinese Arctic and Antarctic Administration.

Cheng Yanjie, Lu Longhua,Bian Lingen,Liu Xiaohan (2000). Summer weather characteristics on the Grove Mountain of Antarctica. Chinese Journal of Polar Science11 (2): 123-130.

Report on the 15th CHINARE Scientific Activity [1998/1999](1999), Chinese Arctic and Antarctic Administration.

Cheng Yanjie,Lu Longhua,Bian Lingen,Liu Xiaohan (1999). Summer weather characteristics of Grove Mountain area in East Antarctica. Chinese Journal of Polar Research 11(4):291-300.

Cheng Yanjie, Lu Longhua and Bian Lingen (1999).Summer weather characteristics of Grove Mountain area in East Antarctica Chinese Journal of Polar Science 14(1):291-300.

Guía para la Preparación de Planes de Gestión para las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas: Anexo a la Resolución 2 (1998).

Domack E, et al (1998). Late Quaternary sediment facies in Prydz Bay, East Antarctica and their relationship to glacial advance onto the continental shelf. Antarctic Science 10(3):236^ÿ246.

Barker PF, et al. (1998). Ice sheet history from Antarctic continental margin sediments: The ANTOSTRAT approach. Terra Antarctica, 5:737-760.

D.E. Sugden, D.R. Marchant, Jr. N. Potter, R.A. Souchez, G.H. Denton, C.C. Swisher III, J.L. Tison (1995). Preservation of Miocene glacier ice in East Antarctica, Nature 376(3):412-414.

D.E. Sugden, D.R. Marchani, y G.H. Destos, The case for a stable East Antarctic Ice Sheet the background, Geografiska Annaler, 75A, (1993) 151-153.



Mapa A1. Ubicación de las montañas Grove

Referencias del mapa: proyección: estereográfica normal Datum horizontal:WGS-84

Autor: Chinese Antarctic Centre of Surveying and Mapping, Universidad de Wuhan



Mapa A2. Área de las montañas Grove, Antártida

Referencias del mapa: proyección: TM, Datum horizontal: WGS-84

Autor: Chinese Antarctic Centre of Surveying and Mapping, Universidad de Wuhan



Mapa B. Zona protegida alrededor del monte Harding, montañas Grove, Antártida

Referencias del mapa: proyección: TM, Datum horizontal: WGS-84

Autor: Chinese Antarctic Centre of Surveying and Mapping, Universidad de Wuhan



Mapa C. Ubicación de los nunataks y dirección del flujo del hielo alrededor del monte Harding, montañas Grove, Antártida.

Referencias del mapa: proyección: TM, Datum horizontal: WGS-84

Autor: Instituto de Geología y Geofísica, Academia china de ciencias

Fotografía 1: Ventifacto, tomada el 13 de enero, 2003



Fotografía 2: Ventifacto, tomada el 13 de enero, 2003



Fotografía 3: Ventifacto, tomada el 12 de enero, 2003



Fotografía 4: Morrena colgante, tomada el 14 de enero, 2003



Fotografía 5: Charca de agua de deshielo, tomada el 14 de enero de 2003



Fotografía 6: Rocas estriadas por los glaciares, tomada el 12 de enero, 2003





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal