Plan de lecciones semanales de PreK de Nuevo México



Descargar 99.2 Kb.
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño99.2 Kb.
publication-nm_lessonplan_cover_spanish

Plan de lecciones semanales de PreK de Nuevo Méxicoprek_logo-small-spanish
Programa/escuela_____________________________________________ Fecha __________________



Bloques

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Arte

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Centro de matemáticas

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Juego dramático

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Libreria de la clase

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Centro de ciencia ó mesa sensorial

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Manipulativos

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Otro centro

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Centro de escritura

Indicador:


Plan adicional:

Apoyo de la maestra:


Palabra(s) de vocabulario:



Maestra(s )______________________________________ Proyecto continuo (opcional) _______________________________________


prek_logo-small-spanish


LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES


Grupo grande

(mientras los niños estén atentos; usualmente 5-20 mins.)

Indicador:

Actividad &

estrategia:




Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:





Grupo pequeño (si se hace durante el juego, que se haga como opción para los niños)

Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:



Indicador:

Actividad &

estrategia:





Planes para grupos pequeños y/o lectura individual

Medio ambiente de afuera & exploraciones

Planes para las comidas & Transiciones
(PED: incluye actividades sobre el conocimiento fonológico)


prek_logo-small-spanish


Planes para la involucración familiar

Adaptaciones/Modificaciones para niños individuales



Planes: ¿Qué hará depués?

Reflecciones: ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué aprendió sobre los niños por individual y sus intereses en grupo?



Procedimiento para los planes de las lecciones semanales de PreK de Nuevo Méxicoprek_logo-small-spanish

Propósito del plan semanal de las lecciones de NM PreK

Las lecciones del plan semanal de PreK fueron diseñadas para proveer un formato a las maestras de Prek y las asistentes educacionales (también conocidas como asistentes de maestras, asociadas, asitentes de instrucción ó paraprofesionales) en las cuales documentarán una gran variedad de experiencias que ellas planean proveer a los niños de Prek en sus salones cada semana. Basado en las recomendaciones curriculares de los programas de PreK de Nuevo México, este plan de lecciones incluye varios aspectos que hacen un currículum comprensivo que “…seguramente promoverá resultados positivos para todos los niños pequeños.” (NAEYC y NAECS/SDE 2003, página 2).

Los elementos del currículum de Prek de Nuevo México incluyen la integración de pruebas y práctica curricular. “Al corazón del currículum en el PreK de Nuevo México están los resultados é indicadores de PreK de Nuevo México. Ellos son las metas sobre los que los elementos del currículum se desarrollan. Ellos proveen las bases para el aprendizaje y dan resultados razonables apoyados por investigaciones en el desarrollo de los niños. Son integrados en cada aspecto de los dias pre-escolares. Informan a las maestras mientras planean la implementación de actividades, al guiar a los niños a experiencias de juego al invitar a los niños a participar en las rutinas diarias. Gracias a este método de un currículum con metas, se utilizan las pruebas en cada aspecto del día pres-escolar también. Las maestras pueden observar continuamente a sus niños en una gran variedad de experiencias y así colectar datos que apoyen sus conclusiones sobre como el niño está progresando. “ (Poliza breve del currículum del PreK de Nuevo México, página 2)

Así que, el diseño del plan de lecciones incluye lugares para que las maestras escriban los indicadores esenciales de NM PreK que se correlacionen con las oportunidades de juego, lectura, matemáticas y experiencias de ciencia durante actividades ofrecidas en grupos grandes y pequeños. Además, la importancia de rutinas diarias tales como las comidas, transiciones y exploraciones de afuera también son reconocidas. El proceso de construir relaciones con las familias, hacer modificaciones individuales y refleccionando mientras que la semana progresa también son incluidos.

El plan de lecciones de trés páginas está diseñado para refleccionar una semana en el salón de PreK. La mayoría del plan tendrá que ser terminado antes de que la semana comience, mientras que la sección de las reflecciones será llenada mientras la semana progresa y el equipo de enseñanza tiene tiempo de considerar lo que ha funcionado con los niños. Esta combinación de planes, implementación, observación y reflección está en el corazón de las mejores prácticas para los niños pequeños y forma las bases de un método curricular de PreK de Nuevo México.

Se les invita a las maestras a que cuelguen ó publiquen las primeras dos páginas del plan de lecciones para que los padres y colegas puedan saber sobre la variedad de actividades, expeiencias y oportunidades que tomarán lugar durante la semana. La tercera página del plan de lecciones es para ser utilizada como una herramienta para el equipo de maestras en lugar de una pieza de comunicacion para los padres. Así que esta tercera página se quedará en los archivos como referencia durante la semana para la maestra y la asistente educacional.



Secciones del plan de lecciones semanal de PreK

Las secciones del plan de lecciones reflejan lo que sucede en el salón de PreK. Capturan la complejidad de la implementación de un currículum efectivo para los niños pequeños y refleja la importancia de la observación y la integración de pruebas en prácticas curriculares. Estas secciones incluyen lo siguiente:

∙ Centros de aprendizaje para niños y así investigar y explorar libremente

∙Momento para grupos grandes y pequeños

∙Rutinas diarias de comidas, transiciones y leectura en grupos pequeños y lectura individual

∙Planificacion de involucración familiar y notificaciones individuales

∙Reflecciones de la maestra
Centros de aprendizaje

La primera página muestra ocho centros de aprendizaje con espacio para uno adicional si es necesario. Las maestras son bienvenidas a agregar áreas adicionales al salón en el espacio en blanco (música, centro para escuchar, etc.) Estos centros reflejan las recomendaciones para acomodar el medio ambiente y proveer materiales para el niño de NM Prek la parte más importante: tiempo amplio para investigar, exploracion, opciones y juego. Esta sección está diseñada para promover enseñanza intencional mientras que los niños se enganchan durante centros de su elección ó bien centros asignados. En lugar de sólo enlistar actividades especificas ó la lista de materiales, las maestras también planean maneras de apoyar el aprendizaje de los niños mientras juegan. El plan de lecciones intenta capturar este plan y enseñanza al pedirles a las maestras que identifiquen lo siguiente para cada uno de los centros:

El indicador

La maestra(s) escoge un indicador (de los indicadores esenciales de PreK) el cual será la meta para el centro de esa semana. Mientras juegan y exploran los niños también podrían mostrar otros indicadores, pero el enfoque en un indicador que guiará a la maestra(s) al observar é interactuar para que el proceso de pruebas sea integrado en el curriculum y que todos los indicadores esenciales sean observados con el tiempo.

Plan adicional

La maestra(s) quisá quiera proveer materiales adicionales, ideas ó sugerencias a los niños más hayá que las posibilidades básicas para usos de materiales en los centros. Este plan adicional no puede suceder todas las semanas en todos los centros. En lugar de eso, será basado en las observaciones de las maestras y reflecciones sobre los éxitos de las interacciones de los niños en el centro y cual será el mejor paso siguiente.



Apoyo de la maestra

Cuando las maestras manejan la participación de los niños en la investigación, exploración, libertad y juego, pueden escoger de una gran variedad de estrategias de apoyo. Al documentarlas en el plan de lecciones, la maestras le dan dirección a su involucración con los niños en esa área. También pueden escoger estrategias adicionales al experimentar descubrimientos y al responder a las necesidades de los niños. Varias estrategias de apoyo, las cuales las maetras escogen, son compartidas en este documento más adelante.

Palabra(s) de vocabulario

Para apoyar el desarrollo del lenguaje (el cual es la base del aprendizaje literario) para los niños de PreK, las maestras platican con los niños mientras investigan en los centros de aprendizaje. Varias de las oportunidaddes planeadas para los niños en los centros, incluyen posibilidades para introducir palabras de vocabulario nuevas. Se les pide a las maestras que escriban las palabras en el plan para que recuerden utilizar estas palabras de manera significativa al interactuar con los niños jugando. No es necesario tener palabras de vocabulario nuevo en cada centro de aprendizaje cada semana. En lugar, esas palabras son escritas en el plan y utilizadas cuando sea apropiado para esa area. Utilizar el lenguaje en casa del niño cuando sea posible es un aspecto importante de NM PreK.



Momentos en grupos grandes y pequeños

La segunda página del plan de lecciones del PreK de Nuevo México provee un espacio para las maestras para sus actividades en grupo grandes y pequeños. Grupo grande debe de realizarse hasta que los niños quieran y estén interesados (usualmente dura de 5-20 minutos). Generalmente las maestras son las líderes de la actividad en grupo grande y también invitan a que los niños participen activamente en movimiento, cantando, comentando, ideas y preguntas. Continuamente las maestras observan para determinar el interés del niño. Cuando suceden risitas y comportamientos no relacionados con la actividad, se debe finalizar y se invita a los niños a experimentar otra actividad de su elección con más energía ó salir al patio. Una vez más las maestras identificarán indicadores esenciales como metas para la experiencia en grupos grandes é incluirá la actividad planeada y apoyará las estrategias que utilizará.



Grupos pequeños le dan a las maestras la oportunidad de trabajar con niños más directamente que en grupos grandes y así les permitirá individualizar la actividad a la capacidad é intereses de cada niño. Actividades en pequeños grupos pueden suceder en momentos desigados en las rutinas diarias, cuando la maestra y la asistente educacional trabajan con la mitad de los niños por diez ó quince minutos. O quisa actividades en grupos pequeños sucedan durante tiempo dedicado a los centros. Si es así, las maestras invitan a los niños pero no obligan a los niños a participar. Uno de los aspectos del tiempo dedicado a los centros es que los niños escojan las actividades en las que están interesados. Una actividad en grupos pequeños podría ser una de las opciones. No se requiere que las actividades en grupos pequeños se hagan a diario. Agregándolas a una posibilidad en las rutinas diarias durante dos ó trés dias a la semana podría ser otra opción. Una vez más las maestras identificarán indicadores esenciales como metas para la experiencia en grupos grandes é incluirá la actividad planeada y apoyará las estrategias que utilizará.

Rutinas diarias (comidas, transiciones, grupos pequeños y lectura individual)

La parte de arriba de la tercera página del plan de lecciones semanales del PreK de Nuevo México está diseñado para ayudar a las maestras a ser intencionales durante todas las partes de las rutinas diarias. Las maestras de PreK intercalar los indicadores esenciales en las experiencias de los niños, en estas rutinas y al colectar información útil sobre el desarrollo de los niños. Comidas (para el desayuno, comida ó bocadillo) provee oportunidades exelentes a las maestras para hablar con los niños y así animarlos a una converzación entre ellos para poder aprender sobre como piensan, aprenden y su habilidad para comunicarse. Las maestras pueden escuchar y observar para poder aprender más sobre los indicadorer esenciales mediante estas converzaciones. En el NM PreK es recomendable hablar en el primer idioma del niño los más que se pueda.



Transiciones (tales como escoger centos, moverse para laverse las manos ó guardar sus cosas para irse a casa y hora de limpiar) pueden ser un reto para los niños y los adultos. La pre-planeación para estos momentos vale la pena, al identificar maneras en las que puedan mantener a los niños interesados mientras se mueven de una actividad a otra. Canciones, juegos con los dedos y otros juegos para promover el conocimiento fonológico y númerico pueden ser planeados para poder hacer las transiciones más sútiles. (Recuerde que la transición ideal debe de ser corta sin incluir periodos largos de espera para los niños.)

El patio es una extención del salon. Planear para salir es tan importante como las actividades de adentro. Las maestras pueden identificar que tipos de materiales traerán afuera para enriquecer las experiencias de los niños y que tipo de juegos locomotores van a introducir. Una vez más pueden utilizar los indicadores esenciales en las actividades de afuera para que puedan aprender sobre lo que cada niño puede hacer.

Las investigaciones nos dicen que leerle a los niños en grupos pequeños ó individualmente es más efectivo. Maestras ocupadas seguido olvidan hacer esto y sólo le leen a los niños en grupos grandes. Al tener una sección de lectura en grupos pequeños/individuales en el plan de lecciones es un recordatorio para dedicarle tiempo a este componente importante del aprendizaje de la educación de los niños. Las maestras quizás quieran utilizar esta sección para leerles é identificar a niños en particular ó utilizar parte del día para enfocarse en lectura en grupos pequeños ó individual.



Planes para la involucración familiar

Adaptaciones/Modificaciones individuales para los niños son importantes en su planificación, especialmente para aquellos niños con IEPs ó identificados con necesidades especiales. Niños con desarrollo típico también se beneficiarán del apoyo individualizado. Asegurese de considerar confidencialidad. Algunas maestras desarrollan un sistema de códigos para identificar a los niños sin tener que utilizar sus nombres ó iniciales.



Involucración familiar es un componente crucial para cualquier programs de PreK y planearlo ayuda a las maestras que lo recuerden hacer. Las maestras pueden utilizar este espacio para enlistar estrategias y animar a la involucración familiar y/o archivar involucración familiar actual.

Reflecciones de las maestras

Reflecciones es una parte importante del priceso de planeación y otros componentes claves de la calidad de NM PreK. Cuando las maestras implementan los planes en los centros de aprendizaje, en grupos grandes y pequeños y rutinas a diario, ellas observan a los niños en acción para determinar en donde sus planes tuvieron éxito y anotar los retos que salieron para los niños.

Basado en las respuestas de las preguntas, las maestras hacen planes para la siguiente semana. Centros exitosos, momentos en grupo ó rutinas quisá no necesiten cambios cada semana a menos que haya surgido algún reto que necesite cambio. Teniendo las metas en cuenta y ayudando a los niños a aprender y crecer es la base de la planeación, implementació, observación y ciclo de reflección.



Documentos acompañando el plan de lecciones semanales del Prek de Nuevo México

Además de los procedimientos, los documentos que acompañan incluyen lo siguiente:

“Ejemplos de apoyo en los centros de las maestras, momento para grupos y rutinas diarias”

“Ideas para modificaciones individuales é involucración familiar”

“Una seleccion de ejemplos de planes de lecciones semanales del PreK de Nuevo México”

El proceso para llenar el plan semanal de lecciones del PreK de Nuevo México



Paso 1: Llene la información básica


-Programa/Escuela: Llene el nombre del programa, escuela y/o salón -Fecha: Llene la semana del plan de lección -Maestras: Enliste todas las maestras trabajando en el salón

-Proyectos en curso (opcional): Si usted está trabajando en proyectos en curso (tales como aprendiendo sobre el agua ó insectos) escriba el tema ó el enfoque aquí en su proyecto. No es necesario identificar un proyecto en curso para cada plan semanal.




Paso 2: Escriba el indicador, planes adicionales, apoyo de la maestra y palabra(s) de vocabulario para los centros de aprendizaje de la semana

- Para el Indicador, escoja un indicador esencial de PreK para que sea la meta en cada centro de aprendizaje. En lugar de enlistar los indicadores por número, utilice palabras claves para describirlos. Por ejemplo, para el indicador 1 escriba “coordinació de ojo-mano” y para indicador 8 escriba “garabatos ó escribe.” (Utilizando un lenguaje amistoso para los padres el EI’s puede ser de ayuda para determinar que escribir en el plan de lecciones).

-Para la sección del apoyo de la maestra, las maestras pensarán sobre como interactuar con los niños para poder cumplir con la meta del indicador y escoger una de las opciones de apoyo de las maestras en la siguiente página para escribir el plan. (ejemplos más específicos se les dará en los documentos que acompañan “ejemplos de apoyo a las maestras en centros, momentos en grupo, rutinas diarias.”)



Posibilidades de apoyo para maestras
Escoja de las siguientes estrategias (basado en Práctica de desarrollo apropiado por Copple y Bredekamp 2009 páginas 36-37) cuando esté planeando apoyo para maestras.
Reconozca lo que los niños están haciendo ó diciendo

Utilice materiales de la misma manera en la que lo niños lo hacen

Fotografíe ó documente el trabajo de los niños de alguna manera
Anime sus esfuerzos

Explore é investgue junto con los niños


De comentarios específicos

Haga comentarios que se enfoquen en las acciones de los niños


Modele actitudes y comportamientos hacia otros
Modele solución de problemas

Ofrezca consejos y claves

Ofrezca materiales adicionales para apoyar la solución de poroblemas
Demuestre la manera correcta de hacer las cosas
Cree ó añada un reto

Plantear problemas

Añadir complejidad al juego de los niños
Haga preguntas para incitar el pensamiento de los niños

Preguntele a los niños sobre sus intenciones, ideas y planes

Anime a los niños a tratar de responder sus preguntas

Apunte las ideas de los niños y teorias (y refierase a ellas)


Ofrezca asistencia hasta que el niño lo pueda hacer solo

Refiera a los niños entre si para que se ayuden

Póngalos en pares de acuerdo a sus intereses y habilidades
Deles información
Deles dirección


Grupos grandes

-Una vez más las maestras escogen un indicador de enfoque para la actividad en grupo grande para cada día. El indicador sera la guía para las actividades que la maestra planee, las preguntas que ella haga y los conceptos que introduzca en la experiencia en grupos grandes.

-Actividades en grupos grandes pueden ser en cualquier combinación de las siguientes: cantando, bailando, tocando intrumentos musicales, leyendo, actuando una historia conocida con materiales, demostraciones de material nuevo é introducciones y pláticas de conceptos nuevos. Si la asistencia, calendarios y el clima son incluidos, el tiempo para esto debe ser breve. (no más de cinco minutos) para que las actividades también puedan ser incluidas.

-Estrategias serán similares a aquellas en la rama de posibilidades en el apoyo para las maestras en los centros de aprendizaje. Pueden ser específicos al indicador escogido y las maestras también serán flexibles y dispuestas a seguir la direccion que tomen los niños en caso de que la actividad cambie. (ejemplos más específicos se les dará en los documentos que acompañan “ejemplos de apoyo a las maestras en centros, momentos en grupo, rutinas diarias.”)



Grupos pequeños

-Una vez más las maestras escogen un indicador de enfoque para la actividad en grupo pequeño para cada día. El indicador sera la guía para las actividades que la maestra planee, las preguntas que ella haga y los conceptos que introduzca en la experiencia en grupos pequeños.

- Actividades en grupo pequeño puede incluir lo siguiente: cocinar, introduciendo materiales nuevos y conceptos explorando con manipulativo, creado con materiales de arte, practicando matemáticas y/o habilidades de literacia y haciendo experimentos de ciencia.

-Estrategias serán similares a aquellas en la rama de posibilidades en el apoyo para las maestras en los centros de aprendizaje. Pueden ser específicos al indicador escogido y las maestras pueden individualizar estrategias para cumplir mejor con las necesidades de cada niño. Este es el beneficio de trabajar en grupos pequeños y puede ser de mucho beneficio para poder conocer las capacidades de cada niño. (ejemplos más específicos se les dará en los documentos que acompañan “ejemplos de apoyo a las maestras en centros, momentos en grupo, rutinas diarias.”)


Paso 4: Plan para comidas, transiciones, el patio, lectura, involucración familiar y modificaciones para la semana.

- Cuando plenee las comidas las maestras pueden escribir los indicadores que se relacionen con las experiencias (tales como coordinación de ojo-mano para servir ó platicar en su lenguaje primario) ó en temas de converzación que sea de interés para los niños. Cuando planee transiciones, las cancione, juegos con los dedos, juegos y/u otras estrategias que las maestras utilizarán para mejorar el proceso de transición estarán escritas en el plan de leccciones.

- Planes para el patio incluye los tipos de materiales que las maestras traerán al patio para enriquecer las experiencias de los niños ó cualquier juego del sentido loco motor que introduzcan al igual que los indicadores de enfoque.

-Al planear lectura en grupos pequeños y/o individual, las maestras pueden utilizar este espacio para identificar a niños en particular para leerles libros favoritos ó nuevos (quisá relacionados con un proyecto del momento en respuesta al interés expresado por los niños). Los indicadores de enfoque deberán ser incluidos.

- Utilice este espacio para enlistar modificaciones para niños específicos. Para aquellos niños con metas de IEP ó bien, identificados con necesidades especiales, este es el lugar para escribir metas específicas para ellos. Para todos los niños, algunos ejemplos podrían incluir el seguimiento del interés de un niño en aluna actividad, invitando a niños que ya son amigos a que se sienten juntos, ofreciéndoles leerles su libro favorito ó asistirles con apoyo de adultos cuando se sientan frustrados ó proveerles con herramientas para que los niños tengan más éxito.

- Las maestras pueden utilizar el espacio de la involucración familiar para enlistar estrategias par animar la involucración familiar y/o archivar involucración familiar actual. Por ejemplo, “La mamá de Marissa traerá su guitarra el martes,” ó “mandar una nota a casa sobre artículos de donación que se necesitan.”



Paso 5: Refleccionar mientras la semana transcursa y planear para la siguiente semana

- En el espacio de la reflección, las maestras apuntan sus respuestas a varias preguntas claves: ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué aprendió sobre cada niño por individual y en grupo? Esta seccion sera llenada durante el progreso de la semana, en lugar de por adelantado. Mantenga la hoja cerca en un archivo para que las maestras y asistentes educacionales escriban sobre lo que sucedió en el día, pueden hacer notas en el plan de lecciones.

-Después pueden hacer referencia a las notas que tomaron para hacer planes para la semana. En el espacio, un recordatorio breve es lo único que necesita para que las maestras recuerden que centros, momentos en grupo ó rutinas tuvieron más éxito y que áreas tuvieron retos que necesitan cambios de alguna manera.

Ejemplos de apoyo de maestras en los centros, momentos en grupo y rutinas diarias para ser utilizadas con el plan de lecciones semanales del PreK de Nuevo México
Estrategias de enseñanza general al implementar el plan semanal de lecciones de PreK

Las maestra de PreK y las asistentes educacionales continuamente están haciendo decisiones sobre como interactuar mejor con los niños al interesarlos en varias actividades y experiencias en el salón. Ellas ven lo que los niños están haciendo y escuchan lo que dicen para determinar la mejor manera de apoyar su crecimiento en el aprendizaje, juego, exploración é involucración. En el plan semanal de lecciones de PreK, se le pide a las maestras que planeen estrategias de apoyo para que puedan estar enfocadas y preparadas para ser intencionales en todo lo que hacen con los niños. Se reconce que aunque se tenga un plan claro, los ajustes y cambios son necesarios. Los niños nos pueden sorprender con sus respuestas en nuestras intervenciones. Maestras efectivas de pre-escolar, continuamente ponen atención a las claves de los niños y responden de acuerdo a estas.



Estrategias generales de apoyo

Algunas estrategias generales de apoyo son efectivas en todo momento y se deben utilizar regularmente por las maestras y asitentes educacionales. Estas acciones de las maestras ayudarán a los niños a continuar con su éxito ya sea en los centros de aprendizaje, grupos grandes ó pequeños ó rutinas diarias. Es importante que las maestras tengan en cuenta las siguientes estrategias en todo lo que hacen con los niños durante el dia.



  1. Ponerse al nivel físico del niño (arrodillarse, agacharse, utilizar una silla ó sentarse en el suelo)

  2. Reconocer las opciones de los niños

  3. Tomarse el tiempo de ver y escuchar

  4. Al conversar con los niños, pause y permítales un tiempo para pensar

  5. Acepte respuestas “equivocadas” y haga preguntas que le permita a los niños pensar

  6. Hable con su propio pensamiento al unirse en las actividades

  7. Admita errores cuando los haga y diga como rectificará la situación

  8. Modele la bondad, calidez, preocupación, entusiasmo, curiosidad, interés, mente aplia y flexibilidad

  9. Recuerde disfrutar a los niños. Goce cada momento con ellos. Conozca a cada uno muy bien.

Estas estrategias de apoyo generales son importantes para las maestras y assitentes de educación de Prek y así utilizarlas cuando sea apropiado. No se escribirán en el plan de lecciones pero se implementarán por las maestras y asistentes educacionales de PreK todos los dias

Estrategias de apoyo específicas

Las siguientes estrategias de apoyo son más específicas por naturaleza y proveen una lista básica de las cuales las maestras pueden escoger para su documentación en el plan semanal de lecciones de PreK. Las maestras pueden escribir estas estrategisa exáctamente como se muetran ó hacer ajustes según la situación y los niños en el salón.



Posibilidades de apoyo de las maestras
Escoja de las siguientes estrategias (basado en Práctica de desarrollo apropiado por Copple y Bredekamp 2009 páginas 36-37) cuando esté planeando apoyo para maestras.
Reconozca lo que los niños están haciendo ó diciendo

Utilice materiales de la misma manera en la que lo niños lo hacen

Fotografíe ó documente el trabajo de los niños de alguna manera
Anime sus esfuerzos

Explore é investgue junto con los niños


De comentarios específicos

Haga comentarios que se enfoquen en las acciones de los niños


Modele actitudes y comportamientos hacia otros
Modele solución de problemas

Ofrezca consejos y claves

Ofrezca materiales adicionales para apoyar la solución de poroblemas
Demuestre la manera correcta de hacer las cosas
Cree ó añada un reto

Plantear problemas

Añadir complejidad al juego de los niños
Haga preguntas para incitar el pensamiento de los niños

Preguntele a los niños sobre sus intenciones, ideas y planes

Anime a los niños a tratar de responder sus preguntas

Apunte las ideas de los niños y teorias (y refierase a ellas)


Ofrezca asistencia hasta que el niño lo pueda hacer solo

Refiera a los niños entre si para que se ayuden

Póngalos en pares de acuerdo a sus intereses y habilidades
Deles información
Deles dirección


En la siguiente lista, se ilustran las mismas estrategias de apoyo de arriba, junto con posibles comentarios para ilustrar lo que una maestra puede decir sobre el apoyo en el juego de los niños y la investigación. Esto es mencionado para ayudarle a las maestras a considerar maneras sobre como conversar con los niños para poder mejorar sus experiencias. Se les invita a las maestras a pensar en otros comentarios y preguntas que les ayude a implementar estas estrategias, no sólo en los centros de aprendizaje pero también durante grupos grandes y pequeños en las rutinas diarias.

Reconozca lo que los niños están haciendo ó diciendo.

“Wow, veo que contruyeron un garage par todos sus carros. Tiene paredes muy altas. Pusieron muchos bloques largos para hacer esas paredes.”

Anime sus esfuerzos

“Su tienda está llena y ocupada. Tienen clientes que están comprando y en la linea para pagar. Oh, y están llenando los entrepaños!”

De comentarios específicos

“Han pasado mucho tiempo en la contruccion de Lego. Veo que pusieron llantas en un carro y hay personas. ¿A dónde van?

Modele actitudes y comportamientos hacia otros

“Algunas veces no se que puedo hacer con mi plastilina. Entonces sólo le doy vueltas y vueltas y siento que está en mis dedos. No siempre tengo que hacer algo ó si?”

Demuestre la manera correcta de hacer las cosas

“Si quieres que la rueda del agua gire cuando le pones agua, tienes que jalarla de abajo así. Vez, así funciona.”

Cree ó añada un reto

“¿Me pregunto si puedes construir algo con todos esos bloques?”

Haga preguntas para incitar el pensamiento de los niños

“¿Qué crees que suceda si le pones agua a la arena? ¿Cómo cambiará? ¿Necesitaremos herramientas diferentes para trabajar con ella?”

Ofrezca asistencia

“¿Necestas ayuda al tirar la canica? Quisá si hacemos una base más fuerte no se caiga, así se mantendrá parada, yo te ayudo con eso.”

Deles información

“Hiciste una ambulancia con cubos. ¿Se acuerdan cuando vimos la ambulancia que vino a nuestra escuela? Tenian una cama especial con ruedas, se le llama camilla.”

Deles dirección

“Tenemos muchos materiales de arte para que jueguen y creen en la mesa de arte. Pueden utilizar resitol para hacer cualquier tipo de collage que quieran.” (de Gronlund 2010, páginas 68-69)

Ejemplos específicos que apoyan los indicadores esenciales

He aquí algunos ejemplos de comentarios de maestras y preguntas que apoyan indicadores esenciales específicos. Estos son para ayudar a las maestras a considerar maneras de conversar con los niños para mejorar sus experiencias. Se les invita a la maestras a pensar otros comentarios y preguntas que les puedieara ayudar a cumplir con las metas de los indicadores, no sólo en los centros de aprendizaje, pero en grupos grandes y pequeños y en las rutinas diarias.



  1. EI #4 Platica en su primera lengua:

“Me podrías contra sobre…………(lo que el niño está creando, haciendo, etc.)”

“Parece que necesitas hablar con Jose sobre eso. Yo voy contigo.”



  1. EI #6 Demuestra comprensión de la historia leida:

“¿Qué notaste en la historia?”

“¿Qué te gusto más de la historia?”

“¿Tienes preguntas sobre la historia?”


  1. EI #8 Intenta representar palabras y la escribe:

“Yo se que estás preocupado de que tiren tu estructura. ¿Qué tal si hacemos un letreo”

“Has estado trabajando muy fuerte en el centro de escritura. ¿Puedo ver tu papel?”

Reconozca el trabajo del niño tal y como es

Provea materiales de escritura en los centros



  1. EI #9 Utiliza cuentas y números para resolver problemas y determinar cantidad:

“¡Wow, esos son muchos bloques! Me pregunto cuantos tienes allí.”

“Voy a intentar construir una torre tan alta como la tuya. Pienso que voy a contar los bloques.”

“Tú contaste 12 bloques!”

Cuenta informalmente con los niños durante las rutinas diarias



  1. EI #13 Comunica ideas y/o sentimientos mediante actividades creativas:

“Tu pintura tiene muchos colores. ¿Qué me puedes contar sobre ella?”

“Te escuché cantar una canción muy bonita. ¿Quieres que te la escriba?

“Llevas el ritmo con tus pies. ¿De que otras maneras puedes llevar la música?

EI #14 Utiliza los sentidos para investigar:

“Veo que tú y Tara están trabajando con el lodo. ¿Cómo se siente?”

Uneteles a jugar con el lodo y comenten sobre como se ve, siente y olor.

EI#16 Cutura en casa, vecinos y comunidad:

“Fuí al parque el sábado y tuve un picnic con mi familia. ¿Qué hiciste este fin de semana?

“¿Cómo aprendiste sobre eso?”

“April sabe mucho sobre caballos, le han preguntado?”



  1. EI#17 Cuida sus pertenéncias:

“Buenos dias Arianna. Veo que colgaste tu chamarra y tu mochila y ya estás lista para comenzar el dia!”

“¿En donde creés que puedas poner tu creación para que no se rompa?”



  1. EI#18 Juega é interactua con varios niños

“Veo que todos están trabajando juntos para que la tienda sea todo un éxito.”

“Me pregunto sí Jackson se quiere unir. El ha estado viendo como construyes esa torre de bloques. ¿Creés que te pueda ayudar?”



  1. EI#21 Incrementando independencia:

“Si, ya veo que se cayó. ¿Qué podemos hacer al respecto?”

“¡Te amarraste las agujetas tu solito!”



Cuando observe a un niño trabajando en algo (cortando, por ejemplo), permita que el niño lo intente por si solo.

Recursos y más ideas de apoyo

Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs Serving Children from Birth through Age 8 (3rd Edition), Edited by Carol Copple & Sue Bredekamp, NAEYC, 2009

Developmentally Appropriate Play: Guiding Young Children to a Higher Level by Gaye Gronlund, Redleaf Press, 2010

Educating Young Children: Active Learning Practices for Preschool and Child Care Programs (3rd Edition) by Mary Hohmann, David P. Weikart, & Ann S. Epstein, High/Scope Press, 2008

Reflecting Children’s Lives: A Handbook for Planning Child-Centered Curriculum by Deb Curtis & Margie Carter, Redleaf Press, 2002



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal