Plan de mejora continua del plantel



Descargar 205.1 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño205.1 Kb.
  1   2   3

[PLAN DE MEJORA CONTINUA DEL PLANTEL]

Febrero de 2015




dsc03299

sep_vertical_alta.jpg
DIRECTOR: Ing. Otoniel Walle Sánchez

escsems.png

Plan de Mejora Continua

Febrero - Julio 2015



MVZ EDGARDO GRANADOS CAMACHO DIRECTOR



Personal Participante en la Elaboración del Plan de Mejora Continua Febrero- Julio 2014

CBTa # 50 “Capitán Juan Ignacio Ramón”

Cd. Anáhuac, Nuevo León

C.C.T.: 19DTA0050P

Nombre

Cargo

Firma

M.V.Z. Edgardo Granados Camacho


Director




C.P. Alfredo Aldrete Guerrero


Subdirector Técnico




Ing. Gonzalo Cavada Iruegas


Subdirector Administrativo




I.C.M. Shandira Flores Valverde


Departamento de Planeación




Lic. Ana María Valdez Cantú


Departamento de Servicios Escolares




T. Ana Lilia de la Rosa Torres


Departamento de Recursos Financieros




Lic. Verónica Santillán García


Departamento de Desarrollo académico




I.Q. Abraham Elías Jiménez Torres


Departamento de Formación Docente




M.V.Z. Eliud Odenir Estrada González


Departamento de Producción




T. Raúl Ramírez Ramos


Departamento de Recursos Materiales




Lic. Francisco Espinoza Ramos


Departamento de Recursos Humanos



Ing. Junnuel Graciano Tristán Gallegos




Departamento de Vinculación






CONTENIDO

I.- PRESENTACION.



A continuación se muestran las prioridades especificas, acciones, planes, programas y actividades de mejora institucional del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No 050 “Capitán Juan Ignacio Ramón” con el propósito de manifestar de manera precisa la visión directiva con un enfoque de incrementar la calidad educativa de la institución.

Este proyecto fue elaborado gracias al equipo de trabajo institucional que siempre está comprometido con las actividades y necesidades del plantel como de los estudiantes, por lo que se sustenta con base al análisis exhaustivo desde la perspectiva directiva, docente, administrativa, padres de familia y alumnos además contando con la colaboración de representantes del sector productivo y dependencias públicas del contexto; donde se describe un diagnostico preciso de la situación institucional actual.

Este P.M.C. debe establecer los fundamentos para resolver los problemas del Plantel, el contenido de las acciones correspondientes, los indicadores que permitan apreciar los efectos de estas y una propuesta para el fortalecimiento de la vinculación, estableciendo las acciones viables y pertinentes acordes a las necesidades y condiciones del Plantel, ampliando y fortaleciendo los lazos que ligan a este con su entorno cultural, social y productivo.



OBJETIVO



Con la aplicación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior se propone enriquecer e incrementar la calidad el servicio educativo de manera transparente, constante e integral donde la participación de la comunidad escolar fomente la interacción cultural, social, productiva e institucional alcanzando un desarrollo y mejoramiento académico para los estudiantes mediante la oferta educativa pertinente en el contexto escolar.

Propósito:
Para el periodo Escolar Febrero – Julio 2015 se formula el Plan de Mejora Continua Institucional con el propósito de fortalecer la operatividad general del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 50 mediante la planificación de acciones e implementación de programas emergentes que fortalezcan de manera integral a la comunidad escolar y el alcance de las metas programadas.
Es necesario contar con la participación e intervención del colectivo escolar para identificar las problemáticas institucionales a través de un riguroso análisis que se fundamente con las perspectivas del personal Directivo, Docente, Administrativo, Alumnos, Padres de Familia e integrantes del Sector Productivo y Social del entorno institucional.

Este plan establece todas las actividades y programas a realizar para atender las necesidades institucionales. Sus acciones están guiada a la solución de problemas del plantel en las diferentes dimensiones escolares, fomentando la interacción interna del equipo de trabajo además de fortalecer el vínculo institucional con el entorno escolar.



MISION:

Ofrecer una formación integral, social, humanista y tecnológica, mejorando el proceso productivo a través de una educación con calidad para los estudiantes de la educación tecnológica agropecuaria del estado; fomentando una actitud emprendedora y de liderazgo institucional.



VISION:

Mejorar la calidad del servicio integral y representar una opción para el desarrollo rural y tecnológico en el sector primario.



VALORES:

Solidaridad, Libertad, Lealtad, Justicia, Honestidad, Responsabilidad, Tolerancia, Respeto, Paz, Generosidad, Amistad y Equidad.




Políticas de calidad institucional.

La mejora de los procesos en el sistema administrativo con el propósito de eficientar el servicio escolar que la institución oferta de manera cotidiana tanto a docentes, alumnos y padres de familia que demandan un servicio público de calidad pertinente a las necesidades de los beneficiarios.

Política de profesionalización y actualización de los docentes, mediante gestiones directivas e implementaciones de cursos de actualización y capacitación para cada maestro, incrementando la preparación académica de los docentes que a su vez generaran una oferta educativa de calidad

Fomentar la profesionalización del personal administrativo con base a las necesidades institucionales para incrementar la calidad de los servicios en las oficinas y departamentos que operan en la institución además de mejorar el servicio de atención al público.

Incrementar la aplicación y enfoque de la educación basada en competencias donde el docente oferte sesiones diseñando estrategias innovadoras que generen experiencias de aprendizaje generando productos para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar con el propósito de bajar los índices de reprobación y abandono escolar.

La nivelación y adaptación de los alumnos de nuevo ingreso para eficientar su inserción al plantel, interviniendo de manera directa con los estudiantes en identificar los posibles casos riesgosos de reprobación o posibles casos de abandono escolar.

El cumplir con los porcentajes necesarios de docentes capacitados en el PROFORDEMS además de CERTIDEMS, donde a través de ese de esas capacitaciones y certificaciones se aplique correctamente en la institución los lineamientos que propone la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS con el propósito de conseguir el ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato SNB consiguiendo beneficios institucionales.

II.- Normatividad Aplicable del PMC
Leyes.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo tercero y quinto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

· Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la federación el 4 de Agosto de 1994.

· Ley Federal de Transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Junio del 2002.

· Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Marzo del 2002.

· Ley Orgánica de la Administración Pública. Publicada en el Diario Oficial de la Federación 29 de Febrero de 1976.

· Ley General de Educación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación 13 de Julio de 1993.

· Ley Federal de Derechos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación 13 de Julio de 1993.



DECRETO.

Decreto por el que se Aprueba el Programa sectorial de Educación. Publicada

en el Diario Oficial de la Federación del 17 de Enero del 2008.

ACUERDOS SECRETARIALES.


  • Acuerdo secretarial 442.-Establece el sistema nacional del bachillerato en un marco de diversidad. Publicado en el DOF el 26 de Septiembre de 2008.

  • Acuerdo secretarial 444.-Establece las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema nacional del Bachillerato. Publicado en el DOF 21 de Septiembre del 2008.

  • Acuerdo secretarial 445.- Por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Publicado en el DOF el 21 de Octubre del 2008.

  • Acuerdo secretarial 447.-Establece las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Publicado en el DOF 29 de octubre del 29 de Octubre 2008.

  • Acuerdo secretarial 449.- Establece las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten EMS. Publicado en el DOF el 2 de Diciembre 2008.

  • Acuerdo secretarial 479.- Por el que se emiten las reglas de operación del programa de becas de Educación Media Superior.

  • Acuerdo secretarial 480.-Establecen los lineamientos para el ingreso de las instituciones educativas al sistema nacional del bachillerato. Publicado en el DOF el 23 de Enero del 2006.

  • Acuerdo secretarial 486.- Por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato General. Publicado en el DOF 30 de Marzo del 2009.

  • Acuerdo Secretarial 488.- Porque se modifican los diversos nuevos 442, 444,447.

MANUALES.

· Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato.

· Manual de Organización de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. (Noviembre de 1994).

· Manual de Organización "Tipo" de la Coordinación Estatal de Educación Tecnológica Agropecuaria. Capítulo III. (Agosto de 1994).

· Manual de Organización del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. (Diciembre de 1992).

· Normas que regulan las Condiciones Específicas de Trabajo del personal docente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Artículos 5 y 25, fracciones I a la VI.

· Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

PROGRAMAS.

·


  • Programa sectorial 2007 – 2012

  • Planes y programas de estudios

  • Programa de Tutorías 

  • Programa de Orientación

  • Programa de Formación Docente

  • Fomento a la Lectura

  • Políticas de ingreso de alumnos al plantel.

  • Programa CONSTRUYE-T

  • Programa SIGUELE

  • Programa SIAT



III.- DIAGNOSTICO.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PLANTEL.
El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 50 (C.B.T.a N° 50), se encuentra Ubicado en la comunidad “LA ZACATOSA” s/n aledaño al Municipio de Anáhuac, Nuevo León al noreste del Estado, se encuentra ubicado a 5 kilómetro de la cabecera municipal. Actualmente el municipio cuenta con 18,480 habitantes, donde se incluyen 13 localidades que también forman parte en el municipio como son: Ejido Nuevo Camarón, Ejido Nuevo Rodríguez, Ejido Anáhuac, Ejido Precaución, Ejido Palo Alto o Arroyo Camarón, La Gloria, San Antonio, Rio Salado, El Puente, Chancaca, Ejido Colombia, Escuela 4 o Carretera Operación y La constructiva. El municipio de Anáhuac se encuentra situado en las coordenadas 27º17' latitud norte y 100º00' latitud oeste a una altura de 335 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Estados Unidos, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coahuila; al sur con Lampazos de Naranjo y Vallecillo; al oriente con Guerrero, Tamaulipas., y al poniente con Juárez, Coahuila,
donde sus dimensiones territoriales abarcan una totalidad de 4’ 121.60 metros cuadrados.

municipio de anáhuac









SOCIOECONOMIA DEL MUNICIPIO
Agricultura:

Históricamente en el municipio se producía intensivamente el cultivo del algodón en los años 30’s, actualmente se cultiva, sorgo, feterita, maíz, fríjol, trigo y cártamo donde se da uso potencial a 40,734 hectáreas del suelo para esta actividad.


Ganadería:

Se produce cría y engorda de ganado bovino, ovino, caprino principalmente. Utilizando una superficie ganadera de 36,585 hectáreas para esta actividad. Cabe mencionar que los ganaderos también aprovechan la fauna silvestre como actividad cinegética, lo cual representa un importante ingreso para ellos por el auge de la caza deportiva.


Industria:

Existen 2 maquiladoras en el municipio, ARNECOM que se dedica al ensamble de arneses eléctricos para automóviles y WOOD SPECIALTIES DE MEXICO que se dedica al ensamble de muebles y puertas de madera. Actualmente se están haciendo los últimos detalles para abrir una empresa Juguera para la elaboración de bebidas con sabor a frutas, además de que en el municipio está en pie el proyecto de abrir una empresa procesadora de carnes donde se instalaría una planta descarnadora de pavo para procesos de embutidos.


Turismo:

El municipio cuenta con un paraje conocido como Laguna de Salinillas a 46 km de la cabecera municipal, donde se registran visitas nacionales y del extranjero en temporadas vacacionales. También la actividad cinegética se considera como otra opción turística del municipio por el reconocido status de la región para la caza del Venado Cola blanca odocelius virginianus que es una especie silvestre susceptible de aprovechamiento sustentable por los ganaderos locales puesto que se reciben cazadores nacionales y extranjeros para esta importante actividad.


Comercio:

Para esta actividad solo se cuenta con los comercios privados locales. Ferreterías y materiales de construcción, Papelerías y Mercerías, Forrajeras y Tiendas Agropecuarias, Tiendas de abarrotes Medianas y Pequeñas, Zapaterías y Tiendas de Ropa, Carnicerías, Refaccionarias y comercios locales ambulantes.


Servicios:

El municipio cuenta con 5 hoteles, 2 gasolineras,1 Banco, varios restaurantes de diferente tipo, talleres mecánicos y eléctricos, Biblioteca Pública, Instituciones de crédito, etc.




OFERTA EDUCATIVA Y MATRICULA.
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 50; en su oferta educativa cuenta con lo siguiente:


  • Técnico Agropecuario (SAETA)




  • Técnico en Informática

Ambas carreras tienen una duración de 3 años incluyendo el bachillerato general , actualmente cuenta con 15 grupos escolarizados y 3 en el sistema abierto, con una población total estudiantil de 350 alumnos en la modalidad escolarizada y 60 alumnos en el sistema abierto (SAETA) dando un total de 410.




Centro de Trabajo

Matrícula Feb. – Jul. 2015

Plantel

Matrícula Feb. –Jul. 2015

Extensiones

Escolarizado

Escolarizado

SAETA
(mixto)


Total

CBTA No. 50

326 

54

380

 

Total




 

380

N / A

Nuestra institución capta la mayoría de los jóvenes del total de estudiantes egresados de las secundarias de nuestra comunidad, se atiende el total de solicitudes de nuevo ingreso. Como estrategia para la captación de alumnos se realiza la promoción institucional en las diferentes secundarias que se encuentran en el área de influencia que abarca nuestra institución.







Nombre

Ubicación y Clave del centro de Trabajo

Escuelas Secundarias Existentes en el área de influencia del

CBTa# 50

Cd. Anáhuac, Nuevo León



Escuela Secundaria Técnica # 8
“Profesor Gustavo de Luna Reyes”


C.C.T.: 19DST00082

Cd. Anáhuac, Nuevo León.

Escuela Secundaria “Consuelo Cisneros Lara” 1

C.C.T.: 19EES0027U

Estación Rodríguez, Nuevo León.

Escuela Secundaria Consuelo Cisneros Lara” 2

C.C.T.

Estación Rodríguez, Nuevo León

Telesecundaria “Profesor José Esteban Medellín Morales”

C.C.T.: 19DTV0038G

Ejido Nvo. Camarón, Cd. Anáhuac, N.L.

Escuela Secundaria “Profesor y General Antonio I. Villarreal”

C.C.T.: 19EES0175C

Lampazos de Naranjo, Nuevo León

Académico

El plantel registra al cierre del periodo escolar Agosto 14 – Enero 15, un 30.25 % de Reprobación y 3.45% en Deserción en un total de 410 alumnos escolarizados y SAETA, de los cuales se gestionaron 118 becas de oportunidades, 151 becas de nivel medio superior, 3 becas Tecnológicas (transporte) dando un total de 292 becas Federales mas la gestión de 104 Becas Municipales se logro obtener un total de 396 apoyos, quedando 14 alumnos que no captaron ningún apoyo de este tipo.



El objetivo principal de esta propuesta estriba en aminorar los índices de reprobación y deserción e incrementar la eficiencia terminal a través de los programas nacionales de atención a los alumnos como el SIAT, SIGUELE, CONSTRUYET, TUTORIAS, ORIENTACION EDUCATIVA, FOMENTO A LA LECTURA y BECAS.
Se cuenta con una planta de 33 Facilitadores, de los cuales 29 están titulados con perfil acorde a la oferta educativa. Donde el 83% de ellos cuenta con el diplomado en competencias docentes (PROFORDEMS) y hasta ahora se cuenta con 14 certificados (CERTIDEMS). Para eficientar la labor del facilitador se implementaran monitoreos a través de instrumentos de evaluación de desempeño, estrategias didácticas y la aplicación de las competencias, así como también la actividad tutorial hacia el alumno. La participación de cuerpos colegiados, a través reuniones de academia, se llevan a cabo acuerdos y estrategias para la aplicación de los planes y programas de materias básicas y tecnológicas, a su vez como los indicadores de reprobación, deserción y eficiencia terminal.
Contamos con una planta administrativa y de apoyo de 17 integrantes, los cuales recibirán capacitación para la atención a la demanda de los servicios administrativos prestados a la comunidad escolar y a la población en general. Dando un total de 50 trabajadores en el plantel.


Administrativos y de Apoyo

Docentes




Titulados de Licenciatura

Titulados de Maestría

Pasantes de Maestría

PROFORDEMS

CERTIDEMS

17

33

4

15

4

10

29

14

Los indicadores del SIGEEMS son una base importante para identificar la situación de un plantel, a continuación se muestra el comportamiento que se ha manifestado en la institución entre los años 2009 al 2012.


Núm.

INDICADOR

2012-2013

2013-2014

2014-2015

1

CRECIMIENTO DE LA MATRICULA

-3.09

-1.60

-6.22

2

DESERCION

13.56

18.92

16.14

3

APROBACION

73.44

67.94

69.06

4

EFICIENCIA TERMINAL

53.13

57.41

53.59

5

ALUMNOS POR DOCENTE

13.93

13.70

11.57

6

ALUMNOS POR COMPUTADORA CON INTERNET

9.40

7.40

6.94

7

ACTUALIZACION DEL PERSONAL DOCENTE

80.65

80.65

84.38

8

PERSONAL DOCENTE TITULADO

90.32

93.55

90.63

9

DOCENTES ACORDES ASIGNATURA QUE IMPARTEN

81.48

76.37

63.33

10

PLANEACION CURRICULAR

100.00

100.00

90.00

11

UTILIZACION DE LA CAPACIDAD FISICA

91.26

84.81

84.22

12

DOCENTES QUE DISEÑA SECUENCIAS DIDACTICAS

100.00

100.00

90.00

13

ALUMNOS EN TUTORIAS

9.31

6.7

16.43
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal