Plan de trabajo de la biblioteca escolar e. E. I. Antonio machado plan de trabajo de la biblioteca escolar



Descargar 26.5 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño26.5 Kb.




PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR E.E.I. ANTONIO MACHADO

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

resultado de imagen de cartel de biblioteca
E.E.I ANTONIO MACHADO

CURSO 2016-2017
ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.




  1. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.




  1. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.



  1. POLÍTICA DOCUMENTAL.




  1. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.



  1. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN




  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO



  1. EVALUACIÓN.



  1. INTRODUCCIÓN.

El centro “Antonio Machado” está dentro del casco urbano, es de uso exclusivo pero con edificaciones colindantes. El terreno sobre el que está edificado es un terreno de arcillas movedizas con corrientes de agua subterráneas que han provocado la necesidad de acometer el pilotaje de un pilar y la reconstrucción en consecuencia de parte de la fachada del edificio en el año 1999.

El centro está situado en la zona conocida por Tomillares. Una zona de viviendas cuya altura máxima no sobrepasa los 15 metros en edificios de tres plantas, incluida la planta baja. Este entorno posee un nivel socio-cultural medio-bajo.

En lo referente al centro, este cuenta con dos plantas y un total de 8 aulas, 4 lavabos para alumnos, 2 lavabos para el profesorado, una dirección y una sala de profesores. En la planta baja se encuentran el aula de tres años, el aula de inglés, el aula de usos múltiples y la biblioteca. En la primera planta contamos con el aula de 4 años, el aula de 5 años, el aula de orientación y convivencia, el aula de audición y lenguaje y los despachos.

La BB.EE. del centro se encuentra ubicada en un aula de la planta baja del mismo. Esta aula es de uso exclusivo para la biblioteca y cuenta con un espacio para las estanterías, un espacio para la lectura individual de cuentos y un espacio, en la asamblea, para actividades comunes de lectura.

Dentro de esta ubicación contamos con 10 estanterías en las cuales se encuentran distribuidos los libros según las diferentes temáticas. Así mismo existe una zona de asamblea con corcho y bancos para realizar actividades de cuentacuentos y 4 mesas con sillas para realizar actividades lectoras con el alumnado. Para el encargado de la biblioteca se cuenta con una mesa y silla de profesorado y un ordenador con el programa “Abies” para el intercambio de libros.


  1. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

Los objetivos generales que se proponen serán:

  • Utilizar la lectura como técnica instrumental para el éxito escolar en las materias del currículo.

  • Abrir la biblioteca los viernes por la mañana.

  • Introducir aún más el uso la biblioteca en la vida del centro escolar.

  • Establecer un modelo de biblioteca en consonancia con los nuevos tiempos y los fines a los que va dirigida.

  • Establecer un rincón de trabajo dentro de la biblioteca como apoyo al programa de enseñanza aprendizaje.

  • Utilizar el rincón de trabajo como recurso para trabajar temas relacionados con los días de celebraciones como día de la Paz , Constitución , Derechos del niño/a…etc.

  • Llevar a cabo la elaboración del Libro viajero.

  • Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

  1. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.

Las tareas organizativas de la Biblioteca escolar, el proceso técnico documental de la colección y la catalogación de los fondos se organizan de manera conjunta por distintas personas. En ellas intervienen la coordinadora del Plan junto con la maestra de apoyo.

El proceso técnico documental del libro cuando entra en la biblioteca es el siguiente:



  • Registro del libro: lo primero que se hace cuando un libro entra en la biblioteca escolar es registrarlo en el libro de registro. Lo puede realizar la coordinadora del plan o la maestra de apoyo. Para ello se cuenta con un documento de Word creado en el curso 2009/2010 y en el cual se van registrando las nuevas aportaciones.

  • Sellado del libro: se procede a sellar el libro con el sello del centro.

  • Catalogación informatizada: la prioridad de nuestro centro es el préstamo de ejemplares. Para ello se realizará a lo largo del presente curso una catalogación a través del programa “Abies 2.0” en el cual quedarán registrados todos los fondos con los que cuenta la biblioteca. Este programa servirá también para el préstamo de los diferentes libros.

La biblioteca escolar se fundamenta en la articulación de tres programas principales. Dichos programas son:


PROGRAMAS ARTICULADOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR




Formación de usuario

Para que el alumnado conozca la biblioteca escolar y sepa hacer un buen uso de la misma, disfrutando de las múltiples ofertas que le ofrece.



El aprendizaje de las habilidades de acceso a la información.

Queremos crear un espacio para que los niños/as y sus familias puedan acceder al conocimiento y la información que precisen.



Fomento de la lectura

Con el fin de mejorar la competencia lectoescritora del alumnado, apoyando la lectura y el préstamo de libros, fomentando el gusto por el placer de leer.






  1. POLÍTICA DOCUMENTAL.

A la hora de prestar libros se siguen una serie de normas:

  • Firma por parte de las familias del documento de Compromiso con el Programa Familias Lectoras.

  • Se registra el alumno en cuestión como usuario de los préstamos.

  • Se registra en el programa informático los datos del libro y la persona a quien se le presta así como la fecha del préstamo.

  • Junto con el libro se da a la familia un cupón de valoración y una hoja de comprensión lectora.

  • El préstamo y devolución se llevará a cabo únicamente en horario de biblioteca escolar.




  1. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

Para contribuir al fomento de la lectura desde la Biblioteca Escolar se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) estarán implicados en las diferentes actividades.

  • Cuento de la identidad. Quién le puso el nombre a la luna.

  • Realización del libro viajero.

  • Cuenta cuentos.

  • Realización de un marca páginas.

  • Mercadillo de libros.

  • Visita a la biblioteca el 16 de diciembre

  1. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

Para que toda la Comunidad Educativa tenga acceso a la Biblioteca escolar primero debe conocer su funcionamiento. Para ello en la reunión inicial con las familias se les informó de funcionamiento y organización de la biblioteca.

Así mismo, en lo referente al profesorado, fue informado por la coordinadora del Plan durante uno de los Claustros.

Finalmente señalar que en las diferentes estanterías aparecen reflejadas las temáticas presentes para facilitar el acceso y búsqueda de libros a los usuarios. Así mismo el personal de biblioteca puede resolver cualquier duda que se presente entre los usuarios. Por último, en el panel informativo irán apareciendo a lo largo del curso las diferentes actividades e informaciones relacionadas con la Biblioteca.

En la biblioteca escolar se llevan a cabo diferentes tipos de actividades. Se usa para el intercambio de libros con las familias dentro del Plan Familias Lectora teniendo lugar los viernes de 12 a 13 horas. También se utiliza para llevar a cabo los talleres de literatura y creatividad los lunes de 16:00 a 18:00. Diariamente se usa para la lectura de libros por parte del alumnado de cinco años y en ocasiones concretas para cuentacuentos en la zona de asamblea de la biblioteca. Estas actividades se están llevando a cabo desde el mes de octubre del presente curso.



  1. FORMACION DEL PROFESORADO

Como objetivos de las actividades formativas en el ámbito de los proyectos lectores y uso de las bibliotecas escolares se planteará:




  • Promover y mantener una red de trabajo cooperativo entre el profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias, la reflexión y el desarrollo profesional

  • Incorporar actividades formativas relacionadas con el uso de la biblioteca como recurso de apoyo a su labor docente

  • Conocer y utilizar un repertorio de materiales y actividades de estrategias lectoras y de uso didáctico de la Biblioteca Escolar

  • Organizar y dinamizar la biblioteca escolar para convertirla en un centro de recursos, documentación y apoyo al proyecto lector y al curriculum general

  • Extender y propiciar una conciencia de uso de las TIC como recurso de enriquecimiento y difusión del saber educativo



  1. EVALUACIÓN.

La evaluación del programa se llevará a cabo a través de la recogida de los cupones en el intercambio de libros de la biblioteca escolar y en el registro de las familias participantes en las diferentes actividades programadas. A partir de esta evaluación se procederá a sintetizarla mediante el documento de Selección de las Mejores Familias Lectoras del centro.
En cuanto a la evaluación del programa se llevará a cabo a través del cuestionario de Séneca y servirá para poder llevar a cabo las medidas de mejora necesarias para cursos posteriores. Esta evaluación se basará en la consecución o no de los objetivos propuestos en este Proyecto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal