Plantas Medicinales introduccióN



Descargar 114.2 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño114.2 Kb.

Plantas Medicinales

INTRODUCCIÓN


En esta primera charla sobre plantas medicinales, mas que hablaros de las propiedades medicinales de las plantas, quiero explicaros de forma muy breve cómo podemos utilizar las plantas, de este modo, además de saber cuáles son las preparaciones más conocidas, descubriremos si podemos elaborarlas en casa o si por el contrario tendremos que comprarlas, y además veremos cuál es su eficacia.

Si después de esto queda tiempo y os veis con ánimo, podemos hablar de plantas medicinales, y como estamos en época de frío, lo mas adecuado será conocer algunas de las plantas más útiles para combatir gripes, catarros y otras afecciones respiratorias.


FORMAS DE APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Infusiones y Decocciones

Sin lugar a dudas, la infusión es la forma más conocida de utilizar las plantas, pero.... ¿cómo preparamos una infusión? Es muy sencillo, pero quizás existan algunos trucos que no conozcáis. La infusión se utiliza cuando la parte de la planta que vamos a utilizar es muy delicada, como es el caso de hojas y flores, en este caso, podemos hacer dos cosas:



  1. Poner la planta junto con el agua a calentar y en cuanto rompa a hervir, retirar del fuego y dejar reposar tapada. Esto último es muy importante, si apagamos la infusión y no la tapamos, va a perder muchas propiedades porque los principios activos se evaporan.

  2. Poner a calentar agua sola y en cuanto rompa a hervir añadimos la planta y retiramos del fuego. También podemos poner nuestra planta seca en una tetera y añadir el agua hirviendo.

La infusión es eficaz porque el agua caliente es un buen disolvente que logra extraer bastantes principios activos de la planta.
Si debemos utilizar partes de la planta que son mas duras, como pueden ser los frutos, las cortezas y las raíces, éstas deben cocer en el agua durante un tiempo, que suele situarse entre 5 y 20 minutos, incluso media hora. En este caso, hablamos de una Decocción

Además es muy habitual que tengamos que utilizar partes delicadas y partes mas duras, en la misma preparación, por ejemplo, la típica infusión de manzanilla y anís, ¿cómo lo hacemos en este caso?. Muy sencillo: ponemos el agua junto con la parte mas dura, en este caso con las semillas de anís, dejamos hervir 5-10 minutos, y después añadimos la manzanilla y la retiramos inmediatamente del fuego.

Si la mezcla nos viene hecha, adoptaremos una solución intermedia, ponemos el agua, añadimos la mezcla, dejamos cocer 1-2 minutos y retiramos del fuego.

Por último, ¿cuantas plantas podemos utilizar para hacer una infusión ó decocción?

Como norma general no suelen utilizarse mas de 5-6 plantas: dos para la patología a tratar, dos como adyuvantes y una saborizante.

Cantidades a utilizar

Infusiones:

Utilizar 1-2 cucharadas de planta seca por taza de agua.

Aunque es mejor tomar la infusión recién hecha, si no tenemos tiempo, podemos preparar mayor cantidad de infusión, por ejemplo, para tres tazas al día utilizaremos 500 ml de agua y 25 gr de planta seca.

Decocción:

Puesto que la decocción va a estar un tiempo prolongado cociendo, debe utilizarse mayor cantidad de agua, de modo que utilizares taza y media o dos tazas de agua. Si queremos preparar mayor cantidad de decocción utilizaremos 750 ml de agua.



Dosis

Para que las infusiones y decocciones sean eficaces deben tomarse al menos 2-3 tazas al día



Jarabes

Los jarabes no son mas que una infusión o una decocción que se satura con azúcar. Normal-mente, se añaden dos terceras partes de su peso en azúcar. Por ejemplo, si tenemos 300 gr de infusión, añadiremos 200 g de azúcar. Si en vez de azúcar utilizamos miel, en lugar de un jarabe, tendremos un melito. En este caso, se añade el 50% del peso de la infusión en miel. Así, si tenemos 300 gr de infusión, añadiremos 150 gr de miel.

Una vez que la preparación está hecha, la colaremos y la guardaremos en una botella de cristal de color oscuro y esterilizadas, que taparemos preferiblemente con tapón de corcho, pues los jarabes pueden estropearse y fermentar, en cuyo caso, los tapones de corcho simplemente saltarán, mientras que si son de rosca, el frasco puede llegar a explotar. Deben guardarse en un sitio fresco y oscuro. Una vez abiertos duran un mes, guardados en la nevera.

Los jarabes son preparaciones dulces útiles para enmascarar el mal sabor de algunas plantas, por eso, son muy utilizados en niños y en personas de la tercera edad. Están especialmente indicados en enfermedades respiratorias.



Dosis: Adultos 1 cucharada sopera 3-6 veces al día. Niños mayores de 5 años 1 cucharada de postre niños menores de 5 años 1/2 cucharada de postre o 1 de café.
Maceración: 

En la maceración el disolvente (agua, aceite, vinagre, etc) se encuentra a temperatura ambiente y la planta se deja en contacto con el durante tiempo prolongado, desde 1 hora hasta 18, 24, o incluso más. Transcurrido este tiempo se filtra y se usa.


Vinos y Vinagres Medicinales


Se realizan macerando la planta durante 1-2 semanas en vino o vinagre. Si preparamos un vino medicinal, debemos utilizar un vino de buena calidad, bien sea rosado, blanco o tinto. En el caso del vinagre, es conveniente que sea verdadero vinagre de vino –no obtenido químicamente – o de manzana.

Se utilizan tanto en uso interno, como en uso externo.



Cantidades a utilizar

Llenar 2/3 de un bote de cuello ancho y cierre hermético con la planta o plantas elegidas, y rellenar con vino hasta completar el volumen. Dejar en maceración 1-2 semanas. Colar y guardar en botellas de cristal adecuadamente etiquetadas.



Tinturas


Son maceraciones de planta en una mezcla de alcohol y agua. El alcohol siempre debe rebajarse con agua, normalmente se rebaja en un 70%, de modo que para obtener 100 ml de tintura se necesitarán 70 ml de alcohol y 30 de agua. Es muy muy importante no utilizar nunca alcohol de quemar porque es tóxico. Para preparar tinturas caseras, debemos utilizar bebidas alcohólicas de alta gradación como ron, vodka, aguardiente, etc. En las tinturas industriales se usa etanol, pero para conseguir este tipo de alcohol es necesario tener licencia de productor de bebidas alcohólicas. Las tinturas siempre se preparan de una única planta si queremos una combinación deberemos prepararlas de forma individual y después mezclarlas.

El alcohol tiene mayor capacidad de extracción que el agua, por lo que las tinturas son preparaciones más concentradas que las infusiones. Se deben guardar en frascos o botellas de cristal de color oscuro, pueden conservarse hasta dos años.

Debido a su contenido alcohólico están contraindicadas en niños, personas con problemas hepáticos y en alcohólicos.

Dosis: 50-100 gotas 3 veces al día.


Extractos

Son preparaciones industriales en las que los principios activos extraídos de la planta están muy concentrados. Los extractos contiene numerosos componentes: taninos, mucílagos, esencias, sustancias amargas, flavonoides, etc. Según la concentración de los extractos se distinguen los siguientes tipos de extractos:



  • Fluidos: el volumen de extracto es igual a la cantidad de planta utilizada.

  • Blandos: contienen un 15-20 % de disolvente. Su consistencia es similar al de la miel. Muy poco utilizados.

  • Secos: Tienen menos de un 5% de disolvente, por lo que prácticamente solo contienen principios activos. Su aspecto es el de polvo, o planta molida.

Dosis

Extractos Fluidos  25-30 gotas, 2-3 veces al día.

Extractos secos  200-600 mg, 2-3 veces al día.


Aceites esenciales ó Esencias


Los aceites esenciales se obtienen por destilación, y tal y como su nombre indica representan la esencia de las plantas, en realidad son una mezcla de componentes volátiles (pueden conte-ner entre 50-500 sustancias químicas diferentes), y es el conjunto de ellos el que les con-fiere propiedades terapéuticas, y son capaces de actuar tanto a nivel físico como emocional. Aunque pueden obtenerse por métodos artesanales, necesitaríamos un alambique, un espacio adecuado, y enormes cantidades de planta, para obtener una pequeña cantidad de esencia. Debido a este bajo rendimiento, las esencias de buena calidad son caras, y algunas, como la esencia de rosa damascena o de Alejandría tienen un precio realmente prohibitivo.

Las esencias deben guardarse en frascos de vidrio, de colores opacos y bien cerrados, para preservarlas de la acción del aire y de la humedad, y evitar que se oxiden.


Aceites medicinales o de Tratamiento

El aceite vegetal enriquecido con plantas y/o esencias, es una de las aplicaciones tópicas más utilizadas y eficaces, y que pueden utilizarse tanto en el rostro como en el cuerpo. A las pro-piedades nutritivas, hidratantes y suavizantes del aceite se le van a unir las propiedades de las plantas o esencias elegidas. Los aceites empleados deben ser aceites vegetales obtenidos por primera presión en frío, pues los obtenidos a través de disolventes o mediante calor, pierden las vitaminas liposolubles E y B, y pueden conservar restos de los disolventes y pro-ducir reacciones alérgicas. No se recomiendan los aceites de origen mineral como puede ser el aceite Johonson, pues estos aceites lo que hacen es crear una película impermeable sobre la piel, tapando los poros, y evitando la penetración de los principios activos de las plantas. Por el contrario, los aceites vegetales presentan una gran afinidad por la piel, facilitando el paso de las sustancias beneficiosas a través de la piel. Entre los aceites utilizados como base destacan: el de girasol y de pepitas de uva, que son muy ligeros o los de oliva, almendras, germen de trigo, jojoba, etc, que son más densos e indicados para pieles muy secas. Una buena mezcla para realizar un aceite medicinal, es aceite de almendras con un 5% como mínimo de aceite de germen de trigo, que al ser rico en vitamina E evita la oxidación.

Existen diversas formas de preparar estos aceites vegetales enriquecidos


  1. Maceración

Escogemos un recipiente de cristal deboca ancha y lo llenamos hasta la mitad con la planta o plantas elegidas, después cubrimos con aceite de oliva o de almendras hasta llenar el frasco. Cerramos y dejamos macerar entre 15-20 días removiendo de vez en cuando para facilitar la extracción y homogeneizar la mezcla. Pasado este tiempo, filtra-mos y envasamos. Si queremos concentrar aún mas el aceite al cabo de una semana o 10 días retiramos la planta y añadimos planta nuevas. Podemos repetir este proceso una vez mas. Después filtramos y envasamos.

  1. Maceración al Baño María

Si queremos acelerar el proceso anterior, y tener listo nuestro aceite de un día para otro, utilizaremos este método, pero debemos tener en cuenta que el aceite así obtenido estará menos concentrado que el del caso anterior. Para realizarlo necesitamos un cace-rola grande con agua que pondremos al fuego, introduciremos en su interior otra olla mas pequeña en el que pondremos el aceite y las plantas (2-3 puñados). Dejaremos cocer a fuego lento al menos durante 1 hora –cuanto más tiempo esté al fuego, más concentrado quedará el aceite- después de retirar del fuego filtramos, incluso lo mejor es dejarlo en maceración toda la noche (8-12 horas) y al día siguiente calentarlo un poco, para que quede más fluido y podamos filtrarlo mejor. Envasamos y guardamos.

  1. Aceite con infusión de plantas

Preparamos una infusión concentrada, para ello en 500 ml de agua ponemos 2-3 puñados de planta. Dejamos cocer a fugo suave entre 15-20 minutos. Pasado este tiempo mezcla-mos 1 parte de infusión con 4 partes de aceite. Ponemos a calentar y dejamos cocer a fuego suave hasta que el agua se haya evaporado por completo (lo que puede tardar entre 2 y 3 horas). Una vez que se ha enfriado un poco envasamos.

  1. Aceite con esencia

Siempre podemos potenciar y añadir nuevas propiedades a un aceite mediante el uso de esencias. Debe tenerse en cuenta que las esencias o aceites esenciales son sustancias al-tamente concentradas y que tal y como su nombre indica recogen la esencia de la planta, es decir, lo mejor que el vegetal puede ofrecernos. Para enriquecer un aceite podemos u-tilizar una sola esencia o varias (nunca más de 4). Las esencias van a potenciar extraordi-nariamente la acción del aceite vegetal, pues son antisépticas y gran capacidad de pene-tración por lo que atraviesan la piel, actuando sobre las sus células y llegando al torrente circulatorio, desde donde se distribuirán al resto del organismo. Además no debemos olvidar que el olor, va a tener una influencia directa en las emociones. Así pues, a través de las esencias estaremos actuando a nivel externo, a nivel interno y a nivel emocional.

Las esencias se utilizan en concentraciones que van del 1 al 2%. Como 1ml de esencia son 25-30 gotas, tenemos que:

P
Para 100 ml de aceite  50-60 gotas de esencia
ara preparar un aceite con una concentración del 2%:

Para preparar un aceite con una concentración del 1%:


Para 100 ml de aceite  25-30 gotas de esencia


EQUIVALENCIAS Y RECOMENDACIONES DE UTILIDAD





Cuchara sopera

Cuchara postre

Cuchara café

g

mg

g

mg

g

mg

Planta entera y mezclas

5



2



1,5



Flores y hojas

3



1,2



0,8



Raíces y Semillas

10



4



2



Tinturas

7

8

3

3,5

2

2,5

Extractos fluidos

10

9

4

4,5

2,5

2,3

Jarabes

15-20

10-15

7-10

5-8

3,5

2,5


1gr de esencia 20-25 gotas

1gr de extracto fluido = 35-40 gotas


PLANTAS BÁSICAS PARA EL APARATO RESPIRATORIO

Para poner un poco en práctica lo que hemos visto anteriormente, y puesto que estamos en plena época de frío, he pensado que podía hablaros de la plantas que van a sernos útiles para combatir gripes, resfriados, y otras afecciones de las vías respiratorias.


La mayoría de las enfermedades respiratorias suelen tener un origen infeccioso, bien sea vírico ó bacteriano, y suelen acompañarse de diversos síntomas, entre los que destacan: tos, dolor de garganta, mucosidad abundante, fiebre, congestión, etc.

Vamos a ver que tipo de plantas vamos a poder utilizar para ayudar al organismo a recuperar el equilibrio



  1. En primer lugar y puesto que la causa principal de las afecciones respiratorias son las infecciones, las plantas antisépticas van a jugar un papel muy destacado en el trata-miento de gripes, catarros, anginas faringitis, etc. Entre ellas podemos citar: ajo, pino eucalipto, orégano, romero, tomillo, y aunque no es una planta, uno de los antibióticos naturales más importantes es el propóleo.

Las plantas antisépticas ejercen su acción de forma óptima si se toman alejadas de las comidas (2 horas antes o dos horas después)

  1. Así mismo van a ser útiles las plantas expectorantes, balsámicas y antitusivas este tipo de plantas pueden ejercer su acción por distintos mecanismos: en unos casos, van a fluidificar las secreciones mucosas disminuyendo su viscosidad, facilitando así su expulsión y eliminación; Otras veces, aumentan las secreciones respiratorias por estimulación de la mucosa respiratoria. En ambos casos, La eliminación de esta secreciones, protege la mucosa respiratoria y disminuye el reflejo de la tos, por lo que resultan antitusígenas. También pueden ser antitusivas por ejercer una acción anties-pasmódica, y por último, por contener una sustancias llamadas mucílagos que suavizan y protegen la garganta y mucosa respiratoria.

Entre estas plantas destacan: Amapola, Anís, Capuchina, Drosera, Gordolobo, Hinojo, Hisopo, Jengibre, Malva, Malvavisco, Marrubuio, Pulmonaria, Pensamiento, Regaliz, Tusílago

Algo muy importante a aclarar, es que utilizamos plantas antitusivas; pero ¡ojo! No antitusivas no en el sentido de suprimir la tos como pueden hacerlo muchos fármacos y también algunas plantas, sino mas bien en el sentido de suavizar, calmar irritación de la garganta y favorecer la expectoración. Esto es importante de entender, porque la tos es un mecanismo de defensa del organismo, puesto que permite la expulsión del árbol bronquial de toxinas, microorganismos, células muertas, etc. Si suprimimos este reflejo, todas estas sustancias perjudiciales quedarán dentro y probablemente se convertirán en un foco de problemas mas graves. Si la tos es productiva (se acompaña de expectoración, de mucosidad) jamás debemos cortar este proceso, al contrario, daremos plantas que fluidifiquen la mucosidad y faciliten la expectoración. Sólo si la tos es seca o muy violenta, resulta perjudicial y debe combatirse.

Al igual que en el caso de las plantas antisépticas, este grupo, también presenta su mayor efecto tomadas alejadas de las comidas




  1. Plantas febrífugas, en caso de existencia de fiebre alta, al igual que en el caso de la tos, la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, sólo cuando se trate de fiebre muy alta –por el riesgo de convulsiones- está aconsejado dar un tratamiento antipirético, podemos utilizar: tila, saúco, girasol, jengibre, caléndula.

  2. Plantas analgésicas y antiinflamatorias. Útiles en el caso de dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, etc: Harpagofito, manzanilla, milenrrama, sauce, ulmaria

  3. Plantas antialérgicas serán útiles si las afecciones respiratorias tienen un componente alérgico: perpetua o sol de oro, regaliz, grosellero negro, yemas de pino...,

Por último y como tratamiento preventivo, merecen una especial atención las plantas inmunoestimulantes entre las mas conocidas: se encuentran Echincea, Gingsen, Reishi y Shitake, y uña de gato




Parte Utilizada


Sumidades floridas

Composición


  • Esencia: timol, carvacrol, linalol, geraniol

  • Flavonoides

  • Ácidos fenólicos

  • Taninos

  • Saponinas



Propiedades


  • Muy buen antiséptico por su contenido en timol y carvacrol. Los flavonoides y ácido fenólicos refuerzan esta acción. Es activo frente a virus, bacterias hongos y prásitos

  • Tonificante y estimulante

  • Digestivo, estimulante del apetito, colerético

  • Expectorante

  • Diurético



Indicaciones

  • Afecciones respiratorias: catarro, gripe, faringitis, tos irritativa, amigdalitis, bronquitis, asma, enfisema

  • Afecciones digestivas: digestiones lentas y pesadas, gastritis crónicas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, colitis, falta d apetito

  • Convalecencia, astenia

  • Problemas urinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis.

  • Parásitos

  • En uso externo: dermatitis, forúnculos, infecciones cutáneas, dermatomicosis, otitis, rinitis, sinusitis, dolores reumáticos, estomatitis, dolores dentales, alopecia, úlceras, con-tusiones, esguinces, hematomas, quemaduras




TOMILLO: Thymus vulgaris Familia: Labiadas

Antiséptico, estimulante, digestivo





Efectos Secundarios


  • La esencia de tomillo es muy rubefacciente, aplicada pura produce irritaciones y quemaduras en piel y mucosas. Siempre debe emplearse diluida. Si se utiliza en inhalaciones añadir únicamente 2-3 gotas, porque puede provocar irritación de la cara ojos y mucosa oral. En baños no añadir mas de 5 gotas, pues puede producir quemaduras en pechos, cara interna de piernas y mucosa sexual

  • La esencia puede producir raecciones alérgicas y a altas dosis, convulsiones

  • Dosis altas de timol pueden producir hepatotoxicidad, albuminuria (albúmina en orina) y hematuria (sangre en orina)

  • El uso prolongado de colutorios con timol, puede provocar una crisis hipertiroidea


Formas galénicas/psología





  • Uso interno Infusión: una cucharada de postre por taza. Tres tazas al día, antes o después de las comidas. Extracto fluido: 30-40 gotas, 3 veces al día. Tintura 50-100 gotas, una a tres veces al día.

  • Esencia: 1-3 gotas tres veces al día

  • Uso externo  Decocción: 50 g/l, hervir 3 minutos, aplicar en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas o nasales, irrigaciones vaginales, etc.

  • Baño general: preparar una decocción de 500 g de tomillo, en 4 litros de agua. Añadir al agua, bien caliente, del baño. Empleado en afecciones dermatológicas, respiratorias y reumática





TOMILLO: Thymus vulgaris Familia: Labiadas





Qué es


El propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de las secreciones resinosas producidas por las yemas de árboles y arbustos como álamo, sauce, abedul, castaño, pino, enebro, etc. Las abejas recogen esta sustancia de las plantas y con las enzimas de su saliva, la aglutinan y transforman en própoleo, que almacenan en sus patas en los cestillos del polen. Una vez que llegan a la colmena, otras abejas obreras, le ayudan a desprenderse del propóleo, tarea que puede llegar a durar horas, a veces, para facilitar la operación la abeja permanece al sol para ablandar el propóleo y así retirarlo mas fácil-mente. Las abejas usan el propóleo para sellar la colmena, tapar grietas y fisuras y para recubrir los panales antes de la puesta de los huevos y desinfectar la zona. Incluso se han encontrado ratones, mariposas y otros insectos totalmente embalsamados en el interior de la colmena. Esto nos da idea del poder antiséptico y bactericida del propóleo.

Su textura es similar al chicle, es muy aromático y tiene un color que varíe entre el verde oscuro, pardo e incluso negro. Esto dependerá de la zona de recolección y de la época. Su sabor es acre, mas bien amargo, y muy aromático. Suele utilizarse en forma de tintura o extracto, aunque las formas de presentación son variadísimas: extractos, grageas, esprays, pastillas masticables, caramelos, cremas...



Composición

La composición es muy compleja, y variará dependiendo de las especies vegetales utilizadas por las abejas en su elaboración, y también de la época de producción. Pero pueden destacarse:



  • Resinas y bálsamos (50-55%). Cera 25-35%. Esencias (10%). Sustancias orgánicas y minerales (5%), entre los que destacan: ácido benzoico, cafeico, cinámico, vainillina, flavonoides; aluminio, plata, boro, cromo, cobalto, hierro, zinc, magnesio, cobre, etc. Vitaminas: beta caroteno, y vitaminas del grupo B, especialmente B3. Polen

Propiedades


  • Antibacteriana, bacteriostática, antivírica y antifúngicaAntiséptica

  • Cicatrizante

  • Anestésica

  • Antiinflamatoria

  • Estimulante del sistema inmune

  • Antioxidante
Indicaciones

Infecciones respiratorias: catarro, gripe, bronquitis, anginas, faringitis, laringitis, sinusitis, llagas bucales, flemones...Otras infecciones: herpes, infecciones vaginales, infecciones urinarias etc. Proble-mas de piel: eccemas, úlceras, sabañones, grietas, forúnculos, foliculitis, quemaduras, psoriasis....

Efectos Secundarios


Desaconsejado en caso de asma y bronquitis asmática, pues puede empeorar el cuadro (por su contenido en aceites esenciales). Aunque es raro, puede producir alergias

PROPÓLEO Antibiótico natural




Parte Utilizada


El rizoma o raíz a partir del tercer año

Composición


  • Saponinas: Glicirrina

  • Flavonoides: Liquiritrina, Isoliquiritrina

  • Proteínas y Polisacáridos: glucosa, sacarosa, almidón

  • Hormonas estrogénicas vegetales



Propiedades





  • Antiulceroso: por aumentar la producción de mucus, disminuir la secreción de pepsinógeno y mejorar el estado de la mucosa gastrointestinal, mejorando el aporte sanguíneo a la misma y aumentando el tiempo de vida de las células intestinales. Los flavonoides y la glicirrina parecen ser los responsables de esta acción

  • Antiinflamatorio:  con una acción similar al cortisol, puesto que actúa sobre la corteza adrenal incrementando la producción de glucocorticoides y mineralocorticoides. Además inhibe la formación de prostaglandinas inflamatorias.

  • Expectorante y antitusígeno  por la saponina (Glicirrina), que estimula la mucosa bronquial, favoreciendo la expulsión de la mucosidad.

  • Antibacteriano, antivírico, anticatarral Aumenta la actividad del interferón (glicirrina y flavonoides); produce un efecto inhibitorio sobre los virus que producen catarro común, gripe, herpes y el síndrome de fatiga crónica. También es activo frente a numerosas bacterias

  • Detoxificante: por estimular la función hepática y tener un ligero efecto diurético y laxante

  • Fitoestrogénico Regula la actividad fitoestrogénica del organismo. Aumenta la actividad de la progesterona retardando su destrucción en el hígado

  • Antialérgico

  • Cicatrizante




REGALIZ: Glycyrrizhia glabra Familia:Leguminosas

Antiinflamatorio, cicatrizante, expectorante





Indicaciones

  • Úlceras gástrica y duodenal

  • Afecciones respiratorias: Catarro común, gripe, bronquitis

  • Síndrome de fatiga crónica, Herpes (tanto en uso interno, como aplicado tópicamente en forma de cremas y pomadas)

  • Alergias

  • Artritis

  • Desequilibrios hormonales en la mujer: síndrome premenstrual, menopausia

  • Fatiga adrenal

  • Afecciones inflamatorias de la piel: dermatitis seborreica, eczemas atópicos, eritema del pañal, prurito, picadura de insectos

Efectos Secundarios


  • Contraindicando en personas con la tensión alta porque la glicirrina provoca efectos similares a la aldosterona, que aumenta la reabsorción renal de sodio y agua y elimina potasio. Tratamientos pro-longados pueden provocar un hiperaldosteronismo secundario: hipertensión, edemas, hipopotasemia, alteración del ritmo cardiaco y de la contractibilidad muscular. Si deben seguirse tratamientos largos se recomienda utilizar regaliz desglicirrinado pues no parece presentar estos problemas, aun así los pacientes hipertensos deben consultar al médico. El regaliz desglicirrinado sigue conservando el efecto antiulceroso y digestivo, pero pierde gran parte de su efecto expectorante y anticatarral

  • También está contraindicado en hepatitis, cirrósis, hipopotasemia y embarazo. Los diabéticos deben tomarlo con precaución por su gran contenido en glúcidos

  • Interacciones con medicamentos: el regaliz no debe ser combinado con glucósidos cardiacos; puede disminuir el efecto de diuréticos inhibidores de la aldosterona (espirolactona), por el contrario, puede potenciar el efecto de los diuréticos tiazídicos que eliminan potasio y de los laxantes. El reagliz desglicirrinado no produce estos efectos

Formas galénicas/psología


    • Dosis máximas: 5-15 g de droga equivalente a 200-600 mg de glicirricina.

    • 0,5-1 g en catarros de las vías respiratorias. 1,5-3 g para úlceras gástroduodenales

    • El tratamiento no debe durar mas de 4-6 semanas sin control médico.

REGALIZ: Glycyrrizhia glabra Familia:Leguminosas

Antiinflamatorio, cicatrizante, expectorante





Parte Utilizada


Flores y hojas

Composición


  • Mucílagos

  • Malvina  (Antociano, pigmento responsable del color morado)

  • Compuestos sulfatados

  • Vitaminas: A, B1, B2, C .Azúcares (glucosa, galactosa, almidón, etc)

Propiedades


  • Expectorante, antitusígeno favorece la expectoración, alivia la tos y calma la irritación de garganta. Estas propiedades se deben a los mucílagos y a la malvina

  • Suavizante y emolientea nivel de piel y mucosas

  • Protector estomacal por su contenido en mucílagos

  • Laxante suave: para niños y bebés
Indicaciones

  • Afecciones respiratorias: Tos seca e irritativa, faringitis, laringitis, faringitis, catarro, gripe....

  • Gastritis y molestias gastrointestinales

  • Estreñimiento en bebés y niños pequeños

  • En uso tópico: heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos, vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis

Efectos Secundarios


  • Se desconocen

Formas galénicas/psología


  • Infusión: 1-2 cucharaditas de flores por taza. Dejar reposar 10 minutos (es importante, para que libere la mayor cantidad posible de mucílagos)

  • Decocción concentrada: 1 puñado grande por litro de agua. se utiliza para realizar gargarismos, lavar heridas, aplicar como compresas en abcesos, blefaritiis, picaduras, etc

  • La raíz en polvo puede mezclares con el dentrífico  antiséptico, suavizante





MALVA: Malva sylvestris Familia: Malváceas

Antitusivo, suavizante





Parte Utilizada


Flores y frutos

Composición


  • Flavonoides

  • Antocianos

  • Mucílagos

  • Taninos

  • Vitamina B y C, Carotenos

Propiedades


  • Febrífugo y diaforético (sudorífico)  ambas propiedades siempre van unidas

  • Antiviral: el extracto de saúco inhibe los mecanismos de replicación viral, siendo capaz de disminuir la duración de los síntomas gripales de 6 días a 48 horas. También es efectivo frente a otros virus: herpes y síndrome de fatiga crónica (Epstein Barr)

  • Diurético por flavonoides

  • Antioxidante: por flavonoides, antocianos, carotenos y vitamina C

  • Emoliente y suavizante

  • El zumo concentrado es laxante
Indicaciones

  • Gripe, resfriado, herpes, síndrome de fatiga crónica

  • Reuma, gota, artritis, oliguria, cistitis, etc por ser diurético

Efectos Secundarios


  • Los frutos frescos pueden provocar náuseas y vómitos

Formas galénicas/psología


    • 10-15 g de flores de saúco al día. Para potenciar su efecto anticatarral y febrífugo, La infusión debe tomarse muy caliente

    • 1,5-3 g al día de extracto fluido o 2,5-7,5 g/día de tintura

SAÚCO: Sambucus nigra Familia: Rosáceas

Febrífugo, diaforético, antiviral





Parte Utilizada


la raíz  se recolecta en primavera antes de la floración , o en otoño. Lo mejor es utilizar preparados de la planta fresca por ejemplo: extractos y tinturas

Composición


  • Echinacósido y Echinacina (Glicósidos) son bacteriostáticos

  • Aceite esencial

  • Polisacáridos

  • Ácidos grasos  oleico, linoleico, palmítico, cerotínico

  • Alcaloides pirrolizidínicos

  • Ácidos orgánicos

Propiedades


  • Inmunoestimulante: ejerce este efecto mediante diversos mecanismos.

  1. Aumenta el nº de glóbulos blancos y su capacidad fagocitaria. También incrementa la actividad de los anticuerpos. 2 Inhibe la enzima hialuronidasa, que es producida por distintos microorga-nismos y ataca al ácido hialurónico de la membrana celular, de manera que ésta se vuelve frágil, facilitando así la entrada del microorganismo a la célula. La Echinácea se une a la hialuronidasa inutilizándola, por lo que la membrana plasmática resiste mejor el ataque de los agentes patógenos. 3. Eleva los niveles de interferón que es un producto celular natural, que se forma como respuesta aun virus o ácidos nucleicos extraños. El interferón no es específico de un virus, puede actuar contra varios, sin embargo si que es específico para cada especie.

  • Bacteriostático  Inhibe el crecimiento de algunas bacterias

  • Antivírico: Impide que los virus se unan a la membrana celular. Además la inhibición de la hialuro-nidasa potencia este efecto. Fungicida  Estimula la capacidad de los macrófagos para destruir hongos como Candida albicans

  • Antiinflamatorio: Según algunos estudios, los polisacáridos de la Echinácea tienen un efecto similar a la cortisona

  • Cicatrizante: por regenerar el tejido conectivo y estimular la división de las células epidérmicas

  • Protector óseo: acelera y refuerza los fibroblastos y mejora la calidad del tejido de sostén (conectivo)

ECHINACEA: Echinacea purpurea E.angustifolia Familia: Compuestas

Inmunoestimulante, antiinflamatorio y cicatrizante



ECHINACEA: Echinacea purpurea E.angustifolia Familia: Compuestas

Inmunoestimulante, antiinflamatorio y cicatrizante
Indicaciones

  • Tratamiento de infecciones víricas y bacterianas tanto de vías respiratorias altas como genito-urinarias: resfriados, gripe, amigdalitis, faringitis, sinusitis, bronquitis, prostatitis, infecciones urinarias, gonorrea, infecciones vaginales por hongos, etc, También puede utilizarse en herpes.

  • Tratamiento preventivo y adyuvante en enfermedades respiratorias e infecciones de repetición. Destacar que no es útil en tratamientos preventivos a largo plazo, sólo estimula las defensas a corto plazo. Si se toma al notar los 1º síntomas de un resfriado, puede abortarlo o al menos dis-minuir los síntomas y tiempo de duración. Si se utiliza como preventivo y para evitar infecciones de repetición deben realizarse tratamientos discontinuos de 1-2 meses, seguidos de iguales periodos de descanso

  • En uso externo, la tintura es útil en colutorios: amigddalitis, faringitis, aftas, flemones; Baños, compresas, cataplasmas o pomadas: heridas, quemaduras, forúnculos, acné, psoriasis, eccemas, úlceras dérmicas, etc. El extracto parece ser tan efectivos como la indometacina tópica, que es une fármaco antiinflamatorio analgésico, inhibidor de la prostaglandina

Efectos Secundarios


  • No debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia. Tampoco en hepatopatías ni en enfermeda-des renales. No se aconseja su uso en enfermedades autoinmunes: esclerósis múltiple, lupus, artri-tis, reumatoide...Tampoco en trastornos sistémicos progresivos como tuberculósis, leucemia, SIDA, etc (su uso en estos casos es controvertido y debe ser evaluado y supervisado por un médico)

  • Al ser un inmunoestimulante, no debe administrarse junto a medicamentos inmunidepresores, como los corticoides o la ciclosporina.

  • No utilizar durante periodos prolongados –mas de 8 semanas- porque puede ser hepatotóxico, por el mismo motivo, no debe emplearse junto a medicamentos con efectos hepatotóxicos como ketoconazol esteroides anabolizantes, etcmetotrexato, amiodarona No es aconsejable utilizar la echinácea en pacientes tratados con quimioterapia

  • En diabéticos, la administración oral puede provocar un empeoramiento de su situación metabólica

  • Por vía oral, dependiendo de la dosis, pueden ocasionar reacciones febriles de corta duración, náuseas, vómitos y reacciones alérgicas severas. Por vía tópica, rara vez, y sólo en individuos sensibles, pueden aparecer reacciones alérgicas.

Formas galénicas/psología


  • Las sustancias que aumentan las defensas y bloquean la hialuronidasa, se pierden con el secado.  Las infusiones de echinácea no son útiles, pero sí los extractos y cápsulas.

  • La administración de la Echinácea junto a Zinc y vitaminas A, C y E potencia su efecto

  • Dosis: 500-1000 g de extracto o tintura al día




Plantas Medicinales

Eva Mª García Giménez


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal