Plantas para atraer aves en La Minga



Descargar 18.76 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño18.76 Kb.
Plantas para atraer aves en La Minga

Después de una búsqueda detallada en 2 libros: VIDA, COLOR Y CANTO - Plantas neotropicales que atraen aves, de la Sociedad Antioqueña de Ornitología; y el libro GUÍA ILUSTRADA DE LAS PLANTAS DE LAS MONTAÑAS DEL QUINDÍO Y LOS ANDES CENTRALES, de William Vargas, escogí inicialmente estas 20 especies cuyas características las hacen propicias para crecer y atraer aves en La Minga.



1 Yarumo blanco (Cecropia telealba): Árbol de hasta 30 metros de altura, de rápido crecimiento y fácil de reconocer por su follaje blanco que contrasta con la vegetación acompañante, se le encuentra hasta los 2500 metros de elevación.

Es una especie neotropical protectora importante, los frutos son consumidos por aves y mamíferos pequeños, también atrae aves insectívoras.

Florece y fructifica durante todo el año; se propaga por semilla.

1a.jpg1b.jpg

2 Dulumoco, Moquillo (Saurauia ursina): Arbolito de 2 a 7metros de altura, crece en interior de bosques y borde de caminos entre 1500 y 2500 metros, algunos individuos florecen cuando apenas alcanzan uno o dos metros de altura.

Nativo de Colombia y Ecuador. Presenta flores y frutos principalmente entre Marzo-Mayo y Septiembre-Noviembre.

Sus frutos son consumidos por humanos y por animales silvestres. Esta planta atrae aves frugívoras y se reproduce por esqueje y por semilla.

2a.jpg2b.jpg

3 Palma molinillo (Chamaedorea pinnatifrons): Palmas pequeñas de hasta 3 metros de altura, nativa de América tropical, sus frutos pasan de color verde a naranja y por último a negro cuando maduran. Se encuentra hasta los 2.500 metros de altitud, solo crece en interior de bosques. Con las raíces y la parte basal del tallo se hacen molinillos para batir chocolate.

Se propaga por semilla. Debe retirarse la pulpa y remojar el coquito interior por 24 horas; después se puede sembrar. Esta planta atrae aves frugívoras e insectívoras y florece y fructifica todo el año.



3a.jpg

4 Guayacán Amarillo (Tabebuia crhysantha): Árbol de hasta 35 metros de altura, Nativo de Colombia y Venezuela. Es un árbol caducifolio (Pierde sus hojas y flores en cierta época del año), de medio a rápido crecimiento y de larga vida. Crece hasta los 2000 metros de altitud.

Atrae aves semilleras y nectarívoras, se propaga fácilmente mediante semillas y produce flores y frutos entre los meses de Febrero-Marzo y Septiembre- Noviembre. Debe sembrarse en zonas abiertas sin limitación de espacio.



4a.jpg

5 Uvito de Monte (Cavendishia pubescens): Arbolitos de hasta 7 metros de altura, especie nativa del Norte de Sur América. Sus frutos son comestibles para los humanos y animales silvestres.

Se propaga por semilla y atrae aves nectarívoras y frugívoras. Su pico de floración y fructificación está entre Marzo y Mayo.



5a.jpg

6 Drago, Candelero, Guacamayo, Danto (Croton magdalenensis): Árboles de hasta 22 metros de altura. Especie endémica de Colombia, se encuentra en las tres cordilleras y valles interandinos entre 1.700 y 2.900 metros de altitud, en áreas abiertas, bosques intervenidos, bosques secundarios jóvenes. Se utiliza como cerca viva y para protección de cauces de agua. El exudado sirve como purgante.

Presenta dos picos de floración y fructificación entre Marzo-Mayo y Octubre-Noviembre. Atrae aves semilleras y frugívoras y se propaga por semillas. Los frutos se colectan al inicio de la madurez y se dejan secar al sol hasta que liberan las semillas; después se dejan en agua durante un día para facilitar la germinación.



6a.jpg6b.jpg

7 Guamo, Guama (Inga edulis): Árboles que alcanzan hasta 20 m de altura, nativa del norte de Suramérica, crece hasta los 2000 metros de altitud en bosques intervenidos, secundarios y áreas abiertas. Es un árbol de longevidad media y crecimiento rápido. Debido a su rápido crecimiento y a su alta producción de hojarasca, se utiliza como especie dinamizadora del proceso de regeneración natural en zonas ambientalmente degradadas.

Se propaga por semilla, presenta floración y fructificación todo el año y atrae aves frugívoras, nectarívoras e insectívoras.



7a.jpg7b.bmp

8 Roble (Quercus humboldtii): Árboles que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura. Especie exclusiva de Colombia y del Darién Panameño que crece entre 1.300 y 3.200 msnm. Es una especie vulnerable a la extinción.

Se propaga por semillas, presenta floración y fructificación entre Enero y Abril y atrae aves frugívoras e insectívoras.



8a.png

9 Tabaquillo (Macrocarpa macrophylla): Arbustos de hasta 7 m de altura. Nativa del norte de Suramérica; se encuentra entre los 1000 y 3200 msnm, por encima de los 1800. Puede presentar flores y frutos todo el año.

Es una especie pionera que se adapta muy bien en zonas degradadas. Se propaga por semilla y atrae aves insectívoras.



9.jpg

10 Platanillo (Heliconia burleana): Nativa de los Andes del norte de Suramérica, son hierbas con apariencia a plantas de plátano de 3 a 4 metros de altura. Se encuentra entre 1.500 y 2.500 msnm.

Presenta floración todo el año y debido a su reproducción asexual por medio de rizomas (Tallo subterráneo), son plantas de rápido crecimiento (por semillas podría tardar incluso hasta 3 años en salir la planta). Cuando la planta madre es vigorosa y alcanza un desarrollo apropiado, se extraen los rizomas y se trasplantan después de un baño de límpido (hipoclorito de sodio) a baja concentración.

Atrae aves nectarívoras y frugívoras.

10.jpg

11 Salvia (Salvia pauciserrata): Hierbas de 1 a 3 metros de altura, nativa de los Andes del norte de Suramérica, se encuentra entre 1600 y 3200 msnm, especialmente a orillas de quebradas. Se observa con flores y frutos principalmente en Enero, Abril, Octubre y Noviembre.

Se propaga fácilmente por medio de esqueje (estaca) y atrae aves nectarívoras.



11.jpg

12 Aguacate (Persea americana): Árboles de hasta 30 m de altura, nativo de Centroamérica. Crece hasta los 2500 msnm, es un árbol de longevidad media que puede ser caducifolio por periodos cortos.

Tiene un pico de floración y fructificación entre Marzo y Mayo y otro entre Septiembre y Noviembre. Se propaga por semilla y atrae aves insectívoras.



12.jpg

13 Arrayán, Chaparro (Adenaria floribunda): Arbolitos de hasta 5 m de altura, nativa de América tropical se le encuentra hasta los 3000 msnm particularmente en bosques perturbados en proceso de regeneración natural.

Presenta floración todo el año pero con dos picos entre Abril-Junio y Septiembre-Octubre. Se propaga por semilla y atrae aves frugívoras.



13.jpg

14 Nigüito (Miconia theizans): Nativa de América tropical, crece entre 1.500 y 3.200 msnm, en áreas abiertas, rastrojos, bordes de camino, bordes de bosque. Florece y fructifica durante todo el año, sus frutos son una importante fuente de alimento para la avifauna.

Se propaga por semilla, los frutos se remojan por corto tiempo, se maceran y se extraen las semillas por medio de un tamiz, luego se secan en papel periódico y se siembran directamente sobre la superficie de la tierra cubriéndolas únicamente con una capa fina de tierra.

Atrae aves frugívoras.

14.jpg

15 Mortiño, Mote (Hesperomeles obtusifolia): Arbolitos de hasta 4 m de altura, nativa del Sur de Centroamérica y del norte de Suramérica, crece entre 1500 y 4200 msnm en páramos y zonas abiertas de bosques altoandinos.

Se observa con flores y frutos todo el año, sus frutos son consumidos directamente o para mermeladas, se propaga por semilla y atrae tanto aves insectívoras como frugívoras.



15a.jpg15b.jpg

16 Zarcillo, Platanillo, Fucsia arbustiva (Fuchsia boliviana): Arbusto de 2 a 5 metros de altura, nativa de América tropical, se distribuye desde los 1000 hasta los 3000 msnm. Sus frutos maduros son consumidos por humanos y presentan propiedades medicinales.

Presenta floración y fructificación todo el año, se propaga por semilla y por estaca y atrae aves frugívoras.



16.jpg

17 Curuba (Passiflora mollissima): Enredadera nativa de las tierras altas de los Andes del norte de Suramérica, crece adecuadamente entre 2.000 y 3.200 msnm, crece en bordes de bosque y matorrales húmedos.

Florece y fructifica todo el año, se propaga por semilla, debe extraérsele el arilo y secarse antes de sembrar. Al momento de sembrarla en áreas abiertas debe proveérsele soportes a los cuales ella pueda asirse. Atrae aves frugívoras.



17.jpg

18 Quina (Cinchona pubescens): Árboles de hasta 20 m de altura, nativa de los Andes del Norte de Suramérica, crece entre los 1000 y los 3000 msnm. De su corteza se obtiene la Quinina, la droga más eficaz para el tratamiento de la malaria en el mundo.

Se propaga por semilla y requiere buenos suelos para germinar y crecer. Florece y fructifica entre Marzo-Mayo y Septiembre-Noviembre. Atrae aves nectarívoras.



18a.jpg18b.jpg

19 Aguadulce, Aguapanela, Cafeto de monte, Pepa de pava (Palicourea angustifolia): Arbolito de hasta 7 m de altura, nativo de Centroamérica y los andes del norte de Suramérica. Crece desde los 1000 hasta los 3000 msnm, como especie pionera en zonas de disturbios y bosques secundarios que comienzan a recuperarse. Se usa como protectora de nacimientos de agua.

Florece y fructifica particularmente entre Marzo y Junio, atrae aves nectarívoras y frugívoras y se propaga por semilla.



19.jpg

20 Mermelada, Tamaris (Streptosolen jamesonii): Arbolito de hasta 6 m de altura nativa de Colombia, Ecuador y Perú. Especie de zonas templadas y altas que se encuentra entre 1500 y 2500 msnm.

Se propaga por esqueje, florece todo el año y atrae aves nectarívoras.



20.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal