Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia



Descargar 11.03 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño11.03 Kb.
Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia

Reportaje de Prensa PLADESEMAPESGA: Ni orden ni concierto Prestige


Ni orden ni concierto. El Log Book GMDSS ninguneado en las sesiones del Judiciales del Juicio Prestige. La Normativa de la OMI desaparecida
El report de la Guardia Costera italiana sobre el naufragio del Costa Concordia un magnífico ejemplo para demostrar el descontrol del Juicio del Prestige.
Los sentinazos " materia reservada " para algunos capitanes que actuaron de peritos
La comparecencia del Capitán del remolcador Ría de Vigo, una muestra más del desconcierto reinante en las distintas sesiones del Juicio
Ni abogados, ni peritos, ni testigos, utilizan argumentos fehacientes sujetos a normativa internacional en materia de salvamento y lucha contra la contaminación.
Durante el accidente convertido en catástrofe del Prestige, la OMI tenía en vigor una serie de indicaciones claras y precisas que distinguían claramente los conceptos de la activación de una Alerta de Socorro.
El capitán Mangouras activó una Alerta de Socorro ( SOS ) seguida de su preceptivo mensaje de socorro en Llamada Selectiva Digital.
Poco después a través de un sistema analógico ( Canal 16 de VHF ) emitió un Mayday, tal y como está ordenado.
La Organización Marítima Internacional ( OMI ) demostraba y demuestra de esta forma que el Capitán Mangouras, renunciaba al control de la situación, haciéndose cargo el Estado Ribereño de la evaluación y control de los riesgos.
No obstante, la normativa internacional permitía al Capitán Mangouras y su Armador, negociar con los salvadores, dentro de un plazo determinado que no implicara riesgos, el remolque o salvamento.
Pladesemapesga, muestra su repulsa pública por la omisión del Reglamento de Radiocomunicaciones.
Al no existir un correcto encaminamiento de las radiocomunicaciones no fueron de calidad e inequívocas.
Es evidente que hubo un Tráfico de Socorro y por ello y para ello el Capitán del remolcador de salvamento Ría de Vigo, debió anotar de forma oficial todas y cada una de las comunicaciones establecidas y desarrolladas con su Armador, Radio Costeras, Centros Coordinadores de Salvamento y unidades marítimas y aéreas.
Sorprende, una vez más, que los abogados no hagan uso de estos registros oficiales y obligatorios.
Sin estas pruebas lo manifestado por el Capitán del remolcador de salvamento Ría de Vigo de poco o nada vale.
Pladesemapesga, recuerda que según lo estipulado en las reglas 17 y 16 de los Capítulos IV y IX de las Enmiendas de 1988 al Convenio Solas y del Protocolo de Torremolinos de 1993, respectivamente, así como en el artículo 6 del Reglamento por el que se regulan las Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles ( Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre ) a bordo de cierto tipo de buques, es obligatorio llevar un Registro Radioeléctrico en el que se anoten las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad, así como los sucesos de importancia en los que participe el propio buque.
De igual forma, esta Plataforma, denuncia el silencio de abogados, peritos y testigos, respecto a los Radio Avisos Náuticos y la posterior investigación efectuada en el Centro de Experiencias de El Pardo, sobre los troncos, tubos y containers que estaban a la deriva la noche del accidente del petrolero Prestige.
La teoría de las olas gigantes está muy bien para la fantasía pero la realidad de la noche del accidente demuestra que existían objetos peligrosos para la navegación con el añadido del temporal reinante.
El fracaso de distintos capitanes de la marina mercante, presentes como peritos, ha quedado más que demostrado por mucho que se empeñen en " aderezarlo " haciendo o formando piña como grupo de sabios y doctores en distintas ciencias.
La ciencia, queridos amigos, está para lo que está, pero los hechos reales sustentados en protocolos y registros, además de la experiencia y cualificación en distintas materias de las que estos capitanes/peritos carecen, es un tema completamente distinto y opuesto a las teorías de auténticos charlatanes con apariencia de iluminados.
Bien harían este grupo de sabios en aportar sus experiencias, si las tienen, algunos de ellos seguro que sí, sobre los conocidos y denunciados sentinazos, que según las estadísticas internacionales han contaminado más que el Prestige.
Predicadores e iluminados, presuntos investigadores, sabios en distintas materias de no se sabe que ciencias, dejen de tomar el pelo a los ciudadanos y vayan al grano.
Para medios: Antón Salgado Vicepresidente de Pladesemapesga y Portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales en Salvamento Marítimo, 981 666 333

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 . con más de 10.000 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y info@pladesemapesga.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal