Pliego de absolución de consultas proceso por competencia mayor n° cma-0020-2012-ofp/petroperu segunda convocatoria



Descargar 57.74 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño57.74 Kb.
PLIEGO DE ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

PROCESO POR COMPETENCIA MAYOR N° CMA-0020-2012-OFP/PETROPERU

SEGUNDA CONVOCATORIA

SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y PLANTA ENVASADORA DE GLP EN OPERACIONES CONCHÁN

CONSULTAS PRESENTADAS POR LA EMPRESA CESEL INGENIEROS S.A.

  1. Dada la importancia y magnitud del presente proyecto, apreciaremos se sirvan reformular el calendario del proceso a fin de plantear una propuesta bien definida que optimice costos. Solicitamos una extensión del plazo de entrega de propuesta en 7 días.

Respuesta:

A fin de que concurran la mayor participación de postores, y que éstos preparen adecuadamente sus propuestas en el proceso, se reprograma el calendario, según lo siguiente:



Acto

Fecha

Presentación de Propuestas y apertura del Sobre Nº1

21.05.2013 (10:00 am)

Resultado Sobre Nº1 y apertura del Sobre Nº2

28.05.2013 (10:00 am)

Otorgamiento de la Buena Pro

29.05.2013 (10:00 am)



  1. Según el acápite 5 de los Términos de Referencia, Petroperú cuenta con información aplicable al proyecto, que pondrá a disposición del contratista. Para poder presupuestar adecuadamente el proyecto consideramos importante nos alcancen dicha información para lo cual se propone suscribir un compromiso de confidencialidad, o en todo caso poner a disposición de los oferentes dicha información para revisión en las propias oficinas de Petroperú. Es necesario conocer la información de base y su contenido para saber con precisión el detalle de los trabajos a cotizar para el servicio. Agradeceremos aprobar nuestra solicitud.

Respuesta:

Petroperú pondrá a disposición de las empresas que estén registradas como participantes en el Proceso Competencia Mayor CMA-0020-2013-OFP/PETROPERU dicha información para revisión en las oficinas de Petroperú previa firma de un acuerdo de confidencialidad. La revisión se efectuará antes del 21.05.2013, los días martes y jueves en horario de oficina (9:00 horas – 18:00 horas) – en horario que será confirmado luego de las coordinaciones que se realizarán al número 614-5000, anexos 5113 – 5220, con el Ingeniero Moisés Carrasco – Jefe Unidad Formulación y Evaluación – Gerencia Departamento Nuevos Negocios.



  1. De la revisión de los Términos de Referencia, y de la magnitud de la presente inversión que Petroperú la ha estimado en 48 MMUS$ en su reciente presentación ante el Congreso, consideramos que el plazo total del estudio resulta muy ajustado, variable que podría atentar con el éxito del proyecto. Solicitamos se sirva considerar para el presente servicio los plazos parciales que se detallan a continuación:



Ítem

Entregable

Días

Acumulado

Observaciones

1

Primer Informe – Plan de Gestión

14

14

Es necesario visitar las instalaciones de Conchán, para lo que hay que gestionar seguros, pases de ingreso y efectuar coordinaciones.

2

Segundo Informe – Estudio de Mercado

56

70

Hay que organizar y ejecutar el trabajo de campo para levantar datos de campo en 24 distritos, donde el consumo de glp está masificado. La data a levantar es bastante grande por lo que consideramos 5 a 6 semanas de campo y su análisis de gabinete tomaría entre 2 a 3 semanas.

3

Tercer Informe – Evaluación Económica del Estudio de Factibilidad

35

105

Comprende el análisis económico financiero de las dos alternativas bajo estudio y que fueron definidas en el Perfil de Pre-Inversión. Se estima un tiempo de ejecución no menor a 5 semanas.

4

Cuarto Informe – Ingeniería Conceptual

42

147

La ingeniería conceptual debe completar las definiciones técnicas del proyecto que permitan una valoración económica adecuada del mismo. Consideramos un tiempo de ejecución esta fase entre 5 y 7 semanas.

5

Quinto Informe – Consolidación del Estudio

21

168

Comprende la integración de cada una de las fases de trabajos previos. Preparación de documentos impresos y exposición de resultados ante Petroperú. Tiempo estimado 3 semanas.

6

Sexto Informe – Bases Técnicas FEED

12

180

Desarrollo de la documentación que se requiere para que Petroperú continúe con el proyecto contratando la Fase FEL 3 (ingeniería básica extendida) o FEED

Respuesta:

Se modifica el numeral 7 de los Términos de Referencia – Plazo de Ejecución del Servicio y Cronograma de Informes.



INFORME

CONTENIDO

PLAZO

FASE 1

Primer Informe

Plan de Gestión del Servicio

Hasta 10 días a partir del inicio del servicio

Segundo Informe

Estudio de Mercado (Hasta el numeral 3.3 del ANEXO B). Exposición de Resultados

Hasta 49 días luego de presentado el primer informe

Tercer Informe

Evaluación económica de las alternativas propuestas y selección de la Alternativa (Hasta el numeral 3.10 del ANEXO B). Exposición de Resultados

Hasta 34 días luego de presentado el segundo informe

Cuarto Informe

Ingeniería Conceptual (Hasta el numeral 3.15 del ANEXO B) para la Alternativa Seleccionada. Exposición de Resultados.

Hasta 35 días luego de presentado el tercer informe

Quinto Informe

Entrega Final del Estudio de Factibilidad para la Alternativa Seleccionada. Exposición de Resultados

Hasta 21 días luego de presentado el cuarto informe

FASE 2

Sexto Informe

Entrega de Bases Técnicas para la contratación del FEED

Hasta 11 días luego de presentado el quinto informe



  1. A fin de no incrementar innecesariamente los costos del servicio, se está considerando que Petroperú según lo indicado en los Términos de Referencia, Acápite 7, tercer párrafo, tomará 7 días calendario para efectuar la revisión de los entregables, por lo que en caso Petroperú tome más tiempo e impacte la ruta crítica del proyecto, estos serán contabilizados como costos adicionales por tiempos muertos en la organización del equipo de trabajo. En el primer entregable se definirá al calendario del proyecto con la asignación de recursos de manera de conocer el impacto en el proyecto motivados por retrasos en las revisiones. Favor confirmar nuestra apreciación.

Respuesta:

De acuerdo a lo indicado en el tercer párrafo del acápite 7, Petroperú realizará la revisión respectiva; y emitirá su conformidad u observaciones en un plazo de siete (07) días calendarios, contados desde el día siguiente de su recepción con la información completa. Por lo tanto, Petroperú no se tomará más de 7 días para la revisión respectiva.



  1. Para acreditar la experiencia del postor (Acápite 12.1 de los Términos de Referencia) agradecemos se sirvan incluir /adicionar en el listado de trabajos similares a los proyectos de rubro petroquímico, centrales de generación térmica y/o hidroeléctrica para las experiencias de Estudios de Factibilidad ya que los procesos son similares sin importar el rubro técnico propiamente dicho.

Respuesta:

En relación a la experiencia del postor (Acápite 12.1 de los Términos de Referencia), se incluye/adiciona la experiencia en el rubro petroquímico (en plantas petroquímicas) para las experiencias de Estudios de Factibilidad y/o Pre-Factibilidad. No se incluye/adiciona en el listado proyectos de centrales de generación térmica y/o hidroeléctrica para las experiencias de Estudios de Factibilidad.





Por otro lado, también se tomará en cuenta para la calificación en el Numeral 1.1 de los Criterios y Parámetros de Evaluación, respecto de los Estudios de Factibilidad y/o Pre-Factibilidad solicitados, la experiencia en el rubro petroquímico (en plantas petroquímicas).

  1. Para acreditar la experiencia del postor (Acápite 12.1 de los Términos de Referencia) agradecemos se sirvan incluir/adicionar en el listado de trabajos similares a los proyectos del rubro petroquímicos, centrales de generación térmica para las experiencias relacionadas a los estudios técnicos como son los estudios de ingeniería conceptual, ingeniería básica , ingeniería básica extendida, ingeniería de detalle que ofrecen experiencias técnicas similares que permitirán ejecutar este proyecto con buen soporte técnico.

Respuesta:

En relación a la experiencia del postor (Acápite 12.1 de los Términos de Referencia), se incluye/adiciona la experiencia en el rubro petroquímico (en plantas petroquímicas) para las experiencias relacionadas a los Estudios Técnicos como son los estudios de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería Básica Extendida y/o Ingeniería de Detalle. No se incluye/adiciona en el listado proyectos de centrales de generación térmica y/o hidroeléctrica para las experiencias de Estudios Técnicos.

Por otro lado, también se tomará en cuenta para la calificación en el Numeral 1.1 de los Criterios y Parámetros de Evaluación, respecto de los Estudios de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería Básica Extendida y/o Ingeniería de Detalle, la experiencia en el rubro petroquímico (en plantas petroquímicas).


  1. Con relación al Especialista en Estudio de Factibilidad indicado en el acápite 12.2.2 de los Términos de Referencia, agradeceremos incluir otras especialidades de ingeniería como la mecánica o civil; ya que al tratarse de ingenieros senior o semisenior, la experiencia ganada en su recorrido profesional ofrece ventajas y otorga valor al proyecto sobre calificación académica otorgada por la universidad.

Respuesta:

En relación al especialista en Estudio de Factibilidad indicado en el acápite 12.2.2 de los Términos de Referencia, se incluye las especialidades de Ingeniería Mecánica y/o Ingeniería Civil.



  1. Agradecemos considerar en el Especialista II en Ingeniería Conceptual indicado en el acápite 12.2.2 de los Términos de Referencia, a las especialidades de ingeniería mecánica y civil, que cuenten con experiencia comprobada en las distintas especialidades que presentan un proyecto de carácter multidisciplinario como es el presente.

Respuesta:

En relación al Especialista II en Ingeniería Conceptual indicado en el Acápite 12.2.2 de los Términos de Referencia, se incluye la especialidad de Ingeniería Mecánica.



  1. En el Anexo 1 de las Bases Administrativas, en el acápite 1.1 experiencia del postor se indica que ‘’La experiencia se basa en prestaciones culminadas y no en ejecución’’. Favor tener en cuenta que en distintos procesos de contratación de Petroperú se indica en las bases que en los contratos de ejecución periódica (aun no terminados) es válida la presentación de comprobantes de pago cancelados que acrediten los montos ejecutados según la directiva Nº 007-2008/CONSUCODE/PRE. Bajo esta línea creemos que los contratos de ingeniería de más de tres meses de ejecución han generado experiencia importantes tanto en la compañía así como en los profesionales destacados, que entendemos puede ser utilizada para acreditar la experiencia del presente. Solicitamos poder acreditar la experiencia ganada en contratos de ejecución, la misma que debe ser demostrada con copia del contrato u orden de servicio, y con las facturas canceladas y/o abonadas.

Respuesta:

Efectivamente, de acuerdo a la Directiva Nº 007-2008/CONSUCODE/PRE, los postores pueden acreditar su experiencia en procesos para la adquisición de bienes y la contratación de servicios, con contratos de ejecución periódica que aún se encuentra en ejecución. Es decir, que si el objeto materia de evaluación de experiencia del postor, es un contrato de ejecución periódica, de estar en ejecución, es posible considerar las prestaciones derivadas de éste, y considerarse los montos efectivamente ejecutados con la presentación de comprobantes de pago cancelados.

Sin embargo, cabe señalar que la experiencia del postor a ser evaluada en el proceso, se refiere a contratos de ejecución única, pues corresponde a: (i) Estudios de Factibilidad y/o Pre-Factibilidad y (ii) Estudios de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería Básica Extendida y/o Ingeniería de Detalle.

Al respecto, en línea con lo señalado por el Tribunal de Contrataciones del Estado en la Resolución Nº 296-2013-TC-S3, se indica que los estudios solicitados para acreditar la experiencia del postor son contratos de ejecución única, pues el fin de cada uno de éstos se agota cuando el contratista entrega el estudio requerido. Al respecto, con relación a los estudios requeridos, se precisa que las entregas de avances parciales y/o informes sobre el servicio realizado no asignan el carácter “periódico” al contrato, pues dichas prestaciones parciales no posean autonomía y solo revisten importancia en el contexto que permiten observar y/o garantizar el avance en la construcción y/o elaboración del producto final (el estudio) y contribuyen a generar pagos parciales a favor del contratista.

A diferencia de los contratos de ejecución única, las prestaciones parciales en el caso de los contratos de ejecución periódica están referidas a las diversas prestaciones que los contratistas deberán realizar de forma continuada en el tiempo durante el trámite de la ejecución de un contrato de ejecución periódica1. Esto quiere decir, que en este tipo de contratos, el contratista deberá efectuar las mismas prestaciones repetidamente en el tiempo, mientras la obligación se encuentre vigente2.

Por lo tanto, para la evaluación de la experiencia del postor, se evaluarán estudios culminados.



  1. En los Términos de Referencia se indica que la experiencia válida para acreditar trabajos por parte de los profesionales abarca solo los últimos 5 años. Solicitamos se sirvan considerar un horizonte hasta los últimos 8 o 10 años dado que para este proyecto los profesionales que se deberían asignar son de mayor experiencia, considerando además que la asignación de puntajes indica en las bases se basa en el número de trabajos efectuados y no por el tiempo de ejecución de ellos, pudiendo darse el caso de que el profesional haya trabajado en proyectos importantes de largo plazo de ejecución y no llegaría al puntaje óptimo aunque por experiencia superaría las expectativas.

Respuesta:

No se modifica. Se va a considerar como experiencia válida para acreditar trabajos por parte de los profesionales los últimos 5 años.



  1. En los Términos de Referencia, acápite 1: objetivo, se indica en el tercer párrafo: ‘’….el desarrollo del Estudio de Factibilidad de la alternativa óptima haciendo uso de información confiable y rastreable, y de la ingeniería conceptual a fin de reducir el margen de error de los indicadores de rentabilidad. ’’ Agradecemos se sirvan definir el termino confiable utilizado en esta descripción.

Respuesta:

El término confiable se refiere a información primaria (por ejemplo cotizaciones efectuadas, publicaciones de revistas especializadas, entre otros), estudios de mercado, estudios de impacto ambiental, etc.



  1. En los Términos de Referencia, acápite 2: Antecedentes, se indica en el último párrafo que el Estudio de Factibilidad deberá profundizar los cálculos realizados en los escenarios evaluados en el Perfil de Pre – Inversión. Entendemos que con el término escenario se están refiriendo a las Alternativas 1 y 3, dado que también se utiliza el término ‘’escenario’’ en estudios y/o análisis de estrategia y generalmente se refiere a la calificación de pesimista, normal optimista u otros. Favor confirmar nuestra apreciación.

Respuesta:

Se confirma. El término “escenario” se refiere a “alternativas”.



  1. En los Términos de Referencia, Anexo B, acápite 3.11, impacto ambiental, entendemos que se trata de la identificación preliminar de impactos y no de un Estudio de Impacto Ambiental propiamente dicho. Favor de confirmar nuestra apreciación.

Respuesta:

Se confirma. Se busca identificar de manera preliminar los impactos ambientales para el proyecto.



  1. Entendemos que el Estudio de Mercado que requiere Petroperú para definir la demanda, debe llevarse, como mínimo, mediante métodos estadísticos muestrales en el área de influencia, con un nivel de confianza tal que permita obtener un buen estudio de factibilidad con los márgenes de error y nivel de definición adecuada para este tipo de estudio. Ésta no debe basarse solamente en fuentes de información estadística tales como INEI y OSINERGMIN. De este modo se puede llegar a solución más fiable, y obtener a la situación actual futura del mercado. Favor de confirmar nuestra apreciación.

Respuesta:

El estudio de mercado debe basarse además de los citados puntos, en trabajo de campo en donde se recopilará información de consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otras.



  1. Entendemos que la definición de costos del estudio de factibilidad corresponde a la clase 4 según la práctica recomienda de AACE international Nº 18R – 97 ‘’Cost Estimating Classification System – As applied in Engineering, Procurement and construction for the Process Industries’’. Favor confirmar nuestra apreciación.

Respuesta:

Se confirma. Para el presente estudio se está considerando un Clase 4.



  1. En los Términos de Referencia acápite 10.1: Valorizaciones, no indica el tiempo de aprobación de las valorizaciones luego de aprobado el entregable. Favor definir.

Respuesta:

En el acápite Nº 10 Valorizaciones y Forma de Pago, se indica que los pagos se efectuarán mediante valorizaciones. De esta manera, se tiene que la aprobación de las valorizaciones se dará una vez que se tenga el informe debidamente sustentado y aprobado por el supervisor del servicio, en adición la visación de la Gerencia Departamento Nuevos Negocios – en los informes que corresponda -.



  1. En los Términos de Referencia, acápite 10.2: Facturación y Plazos para pagos, y considerando el estudio de mercado implica importantes desembolsos, agradeceremos se sirva otorgar adelantos hasta por el 25% del contrato, contra presentación de una carta fianza de acuerdo a las condiciones que Petroperú usualmente dispone en estos casos.

Respuesta:

En este servicio, Petroperú no otorgará adelanto de pagos por ningún concepto. Por tanto, se mantendrán las valorizaciones indicadas en los Términos de Referencia, acápite 10.1.



  1. Agradeceremos revisar el contenido del acápite 14 de los Términos de Referencia: Derechos de Petroperú S.A., en donde indica que Petroperú podrá postergar el inicio de cualquier Etapa o Actividad Programada cuando lo considere conveniente y sin reconocer ningún tipo de costo adicional por la postergación. Consideramos que deben estar establecidos los límites que Petroperú podría postergar una determinada etapa ya que ello representa un costo por recurso improductivo que debe ser cuantificado para determinar el costo de la propuesta. Sugerimos considerar como tope máximo el 20% del plazo contractual, a partir del cual deben revisarse los costos que impactan en el contrato y generan adicionales por causas no atribuibles al contratista.

Respuesta:

Se elimina el primer párrafo del acápite 14 Derechos de Petroperú S.A.



1 DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. El Contrato en general. Tomo I. Segunda Edición. Palestra Editores. Lima, 2003. Pág. 184.


2 Ibídem



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal