Por Sócrates



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Acordes De Una Escala

Por Sócrates


Tipo de clase : Teórica

Nivel : Intermedio

Conocimientos previos : Escalas mayores/menores, intervalos, construcción de acordes
La clase de hoy trata sobre “Acordes De Una Escala”. Muchos guitarristas se preguntan: “¿Qué acordes debo usar? ¿Mayores? ¿Menores? ¿Otros?”, muchas veces me hice esas preguntas. Pues en esta clase podrás dar respuesta a esas preguntas, “Qué acordes usar, dependiendo de cuál sea la escala en que estemos tocando”
Como siempre partiremos con una escala Mayor (Do Mayor)
Segunda octava

[---------------]

|--------------------------5-7-8----|

|------------------3-5-6-8----------|

|------------2-4-5------------------|

|------2-3-5------------------------|

|--3-5------------------------------|

|-----------------------------------|


La gran pregunta es: ¿Qué acordes toco en esta escala? ¿Mayores o menores?

Pues veamos: sabemos que para construir un acorde necesitamos las I-III-V, que son los intervalos. Ahora, obviamente los acordes de esta escala son: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, porque son las notas de la escala (Obvio). Si nos apegamos estrictamente a las notas de la escala, entonces los acordes que se construyan deberán tener estrictamente las notas de la escala también. Esto es lo más simple, apegarse sólo a las notas de la escala, sin hacer variaciones, ya que no da lugar a errores de armonía. Pues veamos con el primer acorde que es Do, pero ¿será mayor, menor, de 7ma?


Si construimos Do con nuestra fórmula para construir acordes (I-III-V) tendremos lo siguiente:
I II III IV V VI VII

Do-Re-Mi- Fa-Sol-La-Si


Pues como ven la I es Do, la III es Mi y la V es un Sol (Qué fácil no!!!)

Y ese acorde es muy conocido, recordemos que dependiendo cual sea la III (Mayor o menor) será el nombre del acorde, en este caso es una acorde mayor: Do Mayor


|--0--| X (Notas agregadas)

|--1--| VIII (Notas agregadas)

|--0--| V

|--2--| III (Mayor)

|--3--| I

|-----|
Sobre las “Notas agregadas”, son en realidad las mismas notas (Do y Mi) pero una octava más arriba, el acorde sigue siendo Do Mayor.


Ahora veamos el segundo acorde, que según nuestra escala sería Re. Según la fórmula, la I ahora sería Re (Nótese que estamos construyendo el acorde de Re pero no en base a la escala Mayor de Re sino a las notas que tiene la escala de Do Mayor):
I II III IV V VI VII

Re-Mi-Fa- Sol-La-Si-Do


Entonces la I es Re, la III es Fa y la V es La (Muy fácil!!!!), y el acorde que se forma es menor ya que desde Re a Fa hay una III menor (Rem).
|--1--| X (En realidad es la III menor)

|--3--| VIII

|--2--| V

|--0--| I

|-----|

|-----|
No confundirse con el cambio de octavas, las notas siguen siendo Re-Fa-La, pero este acorde lo encontramos comúnmente con esta postura, si siguiéramos estrictamente la fórmula I-III-V tendríamos algo como esto:


|-----|

|-----|


|--2--| V

|--3--| III (menor)

|--5--| I

|-----|
Como podrán haberse dado cuenta, y espero que así sea, la idea es acomodar las notas de tal forma que todas las notas del acorde pertenezcan a la escala, en este caso la escala de Do Mayor. Así, los posteriores acordes que se producen son acordes mayores y menores, dependiendo por su puesto, de la distancia de la I con la III (Mayor o menor).


Entonces el acorde que sigue es un Mi menor:

I III V


Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re
Notas del acorde: Mi-Sol-Si
|--0--|

|--0--| V

|--0--| III

|--2--| I

|--2--|

|--0--|
Espero que capten la idea, ahora ilustraré mediante esta tablatura, los acordes que se generan en la escala de Do Mayor:


DoM Rem Mim FaM SolM Lam

|--0--|--1--|--0--|--1--|--3--|--0--|

|--1--|--3--|--0--|--1--|--3--|--1--|

|--0--|--2--|--0--|--2--|--0--|--2--|

|--2--|--0--|--2--|--3--|--0--|--2--|

|--3--|-----|--2--|--3--|--2--|--0--|

|-----|-----|--0--|--1--|--3--|-----|
Hasta ahí esos son los tipos de acordes que utilizaremos, pero para el acorde de Si, se produce algo distinto, ya que no hay una V perfecta, el acorde no es Mayor ni menor.
Veamos, que para este acorde (Si), no nos sirve el Si Mayor, ya que la triada de Si Mayor es: Si-Re#-Fa#, y, Re# y Fa# no son notas de la escala de Do Mayor (Que es la escala en que estamos trabajando), ahora podría ser un Si menor, que su triada es: Si-Re-Fa#, pero denuevo, la V es un Fa#, no sirve! Qué hacer!!!

Hay que acomodar las notas de tal forma que nos dé un acorde existente, la fórmula que sirve para que todas las notas del acorde calcen perfectamente en la escala de Do Mayor sería: I-IIIb-Vb. Por si no conocen esa fórmula, es la triada disminuida (dim), la I, la III bemol y la V bemol, así tenemos entonces lo siguiente:


I IIIb Vb

Si-Do-Re- Mi-Fa-Sol-La


Desde Si a Re hay una III menor o bemol, y desde Si a Fa hay una V bemol, entonces el acorde que utilizaremos será Sidim.
|-----|

|-----|


|-----|

|--3--| V bemol

|--5--| III menor

|--7--| I


Así entonces nuestro cuadro nos quedaría como sigue:

DoM Rem Mim FaM SolM Lam Sidim

|--0--|--1--|--0--|--1--|--3--|--0--|-----|

|--1--|--3--|--0--|--1--|--3--|--1--|-----|

|--0--|--2--|--0--|--2--|--0--|--2--|-----|

|--2--|--0--|--2--|--3--|--0--|--2--|--3--|

|--3--|-----|--2--|--3--|--2--|--0--|--5--|

|-----|-----|--0--|--1--|--3--|-----|--7--|


Ahora podemos generar una fórmula para que se puedan usar este tipo de acordes con cualquier otra escala Mayor, como Sol Mayor, Mi Mayor, etc. Sería algo como esto:
IM-IIm-IIIm-IVM-VM-VIm-VIIdim
Esto significa que el primer acorde de la escala será Mayor, el segundo menor, y así sucesivamente. Por ejemplo:
Si tomamos la escala de Sol Mayor (Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#), los acordes serán:
SolM-Lam-Sim-DoM-ReM-Mim-Fa#dim
Es una forma fácil para saber qué acordes debo tocar dependiendo en que escala esté, pero no está de más mencionar que esto es válido sólo para las escalas Mayores y sus modos derivados, ya que para otros tipos de escalas, los acordes que se generan son otros. Además esta fórmula es la que indica sólo los acordes básicos (Mayores/menores), pero además se le pueden agregar otras notas como las 7mas, 6tas, etc. Siempre utilizando sólo las notas de la escala, en nuestro caso la escala Mayor.


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