Portada de San Pedro de Moissac



Descargar 8.17 Kb.
Fecha de conversión09.07.2017
Tamaño8.17 Kb.
Portada de San Pedro de Moissac.


Portada de San Pedro de Moissac pertenece al Arte Románico. Esta realizado en el 1130. Se encuentra en la actual Iglesia de San Pedro de Moissac, Languedoc.

Esta realizado en piedra y utiliza la técnica de la talla.

Es de tema religioso, en el tímpano representa el Apocalipsis de San Juan. En los laterales de la portada hay escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de la avaricia y la lujuria. En la jamba izquierda, aparece Isaías, en la derecha, San Pedro. En el parteluz, destacan las seis leonas de la Revelación, esculpidas con gran detalle.

Preside el tímpano con un gigantesco Cristo, rodeado por el tetramorfo – águila, Juan; león, Marcos; toro, Lucas; y ángel, Mateo- y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias.

El conjunto se completa con los 24 ancianos del Apocalipsis, ubicados en registros paralelos, que llenan el espacio restante adaptándose a la forma semicircular del tímpano; en la base forman un friso continuo. Las hileras de ancianos, que portan instrumentos musicales o copas del ofertorio, están separadas por las olas del mar de cristal mencionadas en el Apocalipsis y presentes también en las jambas. Los rosetones del dintel tienen esculpidas ruedas de fuego infernal. Las figuras se adaptan a las limitaciones del marco arquitectónico: los miembros se estiran o deforman según convenga, se alargan y estilizan – como los arcángeles- hasta su práctica deshumanización. Se distribuyen en el espacio según criterios de simetría, la expresión simbólica del orden divino y jerarquía.

La unidad compositiva de la escena, sin embargo, se construye a partir de las miradas de todos los personajes, que convergen en la figura de Cristo. Más allá de la evidente subordinación de tetramorfo y arcángeles, los rostros de los ancianos, sin excepción, miran a la figura central, aunque para verla sus cuerpos deban retorcerse en violentos y forzados escorzos.

La ejecución escultórica sorprende por la minuciosidad del detalle. El personaje de Cristo, de proporciones mayores que el resto de figuras está voluntariamente tallado de forma tosca, plana y frontal para potenciar su solemne hieratismo, en claro contraste con la riqueza gestual que exhiben los ancianos, esculpidos en bulto redondo y de tamaño notablemente inferior.

El arte románico es el primer Estilo Internacional que abarca toda Europa.Se Se da en e da en los siglos XI y XII en diferentes países como Francia, Italia, España…., e históricamente se enmarca en el feudalismo, el terror del año mil y las peregrinaciones.

El terror del año mil retrata a la perfección el sentimiento de angustia que vivía Europa en el siglo X. El ser humano del románico veía que los textos del Apocalipsis se cumplían. El hambre y las epidemias, las invasiones de los normandos y los húngaros, además de los musulmanes, y el deterioro de la Iglesia fueron las causas de este sentimiento de angustia que se retrata en las portadas y en los ábsides de las Iglesias. Aunque el mundo no se acabó en el año mil, ni en el 1033, milenario de la muerte de Cristo. Ante esto el ser humano del románico fue invadido por un sentimiento de acción de gracias que se reflejó en las peregrinaciones a los santos lugares: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Los grandes patrocinadores de las peregrinaciones fueron los monjes de la abadía de Cluny, que potenciaron la peregrinación a Santiago, y por tanto, el Camino de Santiago, camino que unificó criterios artísticos en el nuevo estilo.



Las incursiones a Tierra Santa, que pretendían abrir las rutas comerciales, obtener territorios -señoríos-, además de luchar contra el infiel, sirvieron para acercar las influencias artísticas orientales.

Por último, no podemos pasar por alto los intentos de reforma eclesiástica acaecidos por la situación moral y ética que atravesaba la Iglesia. En estos intentos de reforma jugaron un papel importante las nuevas órdenes religiosas: Cluny y Citeax.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal