Posibles preguntas de contabilidad



Descargar 25.38 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño25.38 Kb.

POSIBLES PREGUNTAS DE CONTABILIDAD

1.Definición de contabilidad 2

2.Clasificar los libros contables. 2

3.Definir los libros contables más importantes (ccaa, mayor y diario) 2

4.Definición del PGC 2

5.Estructura del PGC 2

6.Marco conceptual: características que debe cumplir la información contable. 2

7.Las cuentas anuales 3

8.Estado de Cambios del Patrimonio Neto 3

9.Estado de Flujos de Efectivo 3

10.Memoria 3

11.Patrimonio 3

12.Elementos patrimoniales 4

13.Masas patrimoniales 4

14.Activo no corriente: 4

15.Activo corriente: 4

16.Patrimonio Neto 5

17.Pasivo no corriente 5

18.Pasivo corriente 5

19.Balance 5

20.Estructura del balance 6

21.Estructura económica (Activo) 6

22.Estructura financiera 6

23.La cuenta de pérdidas y ganancias 6

24.Fondo de maniobra 7

25.Equilibrio total o máxima estabilidad 7

26.Equilibrio financiero normal/ Estabilidad financiera 7

27.Desequilibrio financiero a corto plazo 7

28.Situación financiera inestable (quiebra técnica)/ Desequilibrio total 7

29.Diferencia entre beneficio y rentabilidad 8



1.Definición de contabilidad


La contabilidad es el instrumento fundamental necesario para representar el conjunto de componentes de la empresa desde un punto de vista económico y financiero.

Es el conjunto de métodos y técnicas para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa, con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.


2.Clasificar los libros contables.


Los libros contables se clasifican en:

- Obligatorios: Libro diario, Libro de Actas y Libro de Inventarios o Cuentas Anuales.

- Voluntarios: Libro Mayor

3.Definir los libros contables más importantes (ccaa, mayor y diario)


Libro diario:

Libro mayor:

Cuentas Anuales:

4.Definición del PGC


El PGC es una normativa que regula e indica como las empresas deben llevar su contabilidad, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.

5.Estructura del PGC


- Marco conceptual de la contabilidad

- Normas de registro y valoración

- Cuentas Anuales

- Cuadro de Cuentas

- Definiciones y relaciones contables

6.Marco conceptual: características que debe cumplir la información contable.


- Relevante

- Fiable


- Comparable

- Comprensible y clara

- Íntegra

7.Las cuentas anuales


Comprenden cinco documentos:

- Balance de situación

- Cuenta de Pérdidas o Ganancias o Cuenta de Resultados

- Estado de Cambios del Patrimonio Neto

- Estado de Flujos de Efectivo

- Memoria


8.Estado de Cambios del Patrimonio Neto


Informa sobre la variación del patrimonio neto, es decir, sobre los cambios que ha habido en relación con los diversos aspectos que influyen en su variación, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.

9.Estado de Flujos de Efectivo


Informa sobre el origen y la utilización de los activos líquidos. Clasifica los movimientos por actividades e indica la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

10.Memoria


Documento explicativo que amplía el contenido de otras cuentas. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a comprender la información. No hay límites a la información que puede contener, pero como mínimo debe informar sobre ciertos aspectos, relativos a los criterios de cálculo del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias.

11.Patrimonio


El patrimonio de una empresa lo constituyen el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta, necesarios para desarrollar su actividad.

Por bienes entendemos todo aquello que satisface una necesidad, por derechos todo lo que se le debe a la empresa y por obligaciones lo que la empresa debe a terceros.

PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES

Activo: los elementos patrimoniales que representan bienes y derechos

Pasivo: el conjunto de obligaciones del patrimonio de la empresa

Neto Patrimonial: la diferencia entre activo y pasivo, que coincide con el concepto definido antes de patrimonio, y es también la suma de la aportaciones realizadas por los socios más los resultados acumulados.

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO


12.Elementos patrimoniales


Los elementos patrimoniales son muy diversos, dependiendo principalmente del tipo de actividad de la empresa y su tamaño. Por ello resulta útil normalizar su denominación y agruparlos según distintos criterios, como pueden ser su función, permanencia en la empresa,… De esta manera los elementos patrimoniales se agrupan primeramente en cuentas y éstas a su vez en masas patrimoniales. Una cuenta podría definirse como los elementos patrimoniales de la misma clase. Una masa patrimonial son una serie de cuentas que tienen la misma función económica o financiera.

ELEMENTO PATRIMONIAL CUENTA MASA PATRIMONIAL


13.Masas patrimoniales


En función del tiempo de permanencia de los elementos patrimoniales en la empresa, podemos clasificarlos en CORRIENTES O NO CORRIENTES:

Activo No Corriente

Activo Corriente

Patrimonio Neto

Pasivo No Corriente

Pasivo Corriente


14.Activo no corriente:


Elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, están vinculados en ésta de forma permanente. Bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo superior a un año. Atendiendo a su naturaleza, se subdivide es:

- Inmovilizado Intangible: elementos inmateriales de duración superior al año (patentes,…)

- Inmovilizado Material: Bienes tangibles de duración prevista superior al año que no están destinados a su posterior venta o transformación (terrenos, construcciones, maquinaria…)

- Inversiones Inmobiliarias

- Inversiones Financieras a largo plazo

15.Activo corriente:


Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa, su permanencia no es superior al ciclo económico. Bienes y derechos que la empresa espera convertir en dinero en un plazo inferior o igual al año. Atendiendo a la disponibilidad o liquidez, se subdivide en:

- Existencias: son aquellos bienes que para hacerlos líquidos precisan una posterior venta o transformación (materias primas, productos terminados y mercaderías)

- Realizable: elementos patrimoniales que representan derechos de cobro que la empresa exigirá en un periodo inferior al año (clientes, efectos comerciales a cobrar…)

- Disponible: son los elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata (dinero en caja o banco).


16.Patrimonio Neto


También llamado fondos propios (FFPP) o no exigible. Recoge las aportaciones de los socios y los beneficios retenidos en la empresa (capital social, reservas, resultado del ejercicio,…)

- Capital: está constituido por las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa.

- Reservas: son los beneficios obtenidos por la empresa que no se distribuyen, y que permanecen, por tanto, en la empresa como fondos propios.

- Resultado del ejercicio pendiente de aplicación: si los resultados han supuesto un beneficio para la empresa, su importe aparecerá con signo positivo, lo que supondrá un incremento del patrimonio neto. Por el contrario, si son pérdidas, su saldo aparecerá con signo negativo y disminuirá su valor.


17.Pasivo no corriente


También conocido como exigible a largo plazo o recursos ajenos a largo plazo. Es el conjunto de obligaciones y deudas que van a ser exigibles a la empresa en un plazo superior a un año (deudas a largo con entidades de crédito, empréstitos…)

18.Pasivo corriente


También se llama exigible a corto plazo o recursos ajenos a corto plazo. Es el conjunto de obligaciones y deudas a las que ha de hacer frente la empresa a corto plazo (vencimiento inferíos o igual al año).

- deudas a corto plazo con entidades de crédito como consecuencia de los préstamos recibidos.

- deudas con proveedores por suministros recibidos y no pagados.

- deudas pendientes con Hacienda por impuestos pendientes de pago.

- Efectos comerciales a pagar, que son las deudas formalizadas en letras de cambio.

- Acreedores, que representan deudas de la empresa como consecuencia de servicios prestados por personas o entidades ajenas a ella.


19.Balance


Es la representación formal del patrimonio empresarial en un momento concreto. Los elementos patrimoniales se agrupan por masas patrimoniales para proporcionar una visión de la riqueza de una empresa en un instante de tiempo.

20.Estructura del balance


Se estructura en dos columnas: los bienes y derechos se colocan a la izquierda, en el Activo (estructura económica de la empresa, explica el destino de los fondos, en qué se invierten los capitales) y a la derecha (estructura financiera, origen de fondos) las obligaciones (Pasivo) más el Patrimonio Neto.

El criterio de ordenación del balance, según el PGC, es:

- Para el Activo las distintas partidas se ordenarán de menor a mayor liquidez o disponibilidad (proximidad a convertirse en efectivo).

- Para el Patrimonio Neto y Pasivo las partidas se ordenarán de menor a mayor exigibilidad (proximidad del vencimiento de pago).

En el activo del balance se relacionan todas las inversiones que ha ido realizando la empresa a lo largo de su vida. En el Patrimonio Neto y Pasivo se reflejan las fuentes de financiación de las que se han obtenido los fondos para acometer esas inversiones. Por ello, el valor total del activo es igual al total del pasivo y el patrimonio neto. Además cualquier operación económica tiene reflejo en ambas columnas (origen y destino de los fondos) o compensa entre sí saldos de cuentas de la misma columna.

21.Estructura económica (Activo)


Las inversiones de la empresa se dividen en Activo No Corriente y Activo Corriente. El corriente está constituido por todos los bienes y derechos que no permanecen en la empresa, sino que circulan por ella y son reemplazados por otros. Se considera así, en general, aquellos elementos que se espera no permanezcan en la empresa más de un año (materias primas, tesorería, créditos sobre clientes…). El no corriente está formado por todos aquellos bienes que permanecen en la empresa durante un periodo prolongado de tiempo (más de un año). También se denomina inmovilizado.

22.Estructura financiera


El pasivo está formado por los capitales permanentes, que son aquellas fuentes de financiación que se encuentran a disposición de la empresa un periodo largo de tiempo (recursos financieros propios y créditos a medio y largo plazo) y por el pasivo corriente, a corto plazo que está integrado por las deudas que vencen en un periodo breve: menos de un año (deudas con proveedores, créditos bancarios…)

23.La cuenta de pérdidas y ganancias


Cuenta dónde se acumulan los ingresos y gastos del ejercicio, y que informa del resultado obtenido durante un periodo de tiempo, detallando sus causas.

Refleja los ingresos y gastos soportados por una empresa durante un periodo determinado (salvo que sean ingresos y gastos que deban contabilizarse directamente al Patrimonio Neto). La diferencia entre ambos es el resultado generado en dicho periodo.


24.Fondo de maniobra


Es la parte del Activo Corriente financiada con recursos permanentes o a largo plazo.

Se calcula como la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, también conocido como fondo de rotación, capital circulante o working capital.



FM = AC - PC

En general, debe haber una correspondencia entre la liquidez del activo y la exigibilidad del pasivo, para evitar el riesgo de que la empresa se vea en la necesidad de suspender sus pagos durante un plazo más o menos largo.

El pasivo corriente ha de ser menor que el activo corriente para que, a corto plazo, el importe de las deudas que vencen sea menor que lo que tenemos disponible o esperamos disponer pronto.

25.Equilibrio total o máxima estabilidad


Esta situación se da cuando en Activo está financiado íntegramente por el Patrimonio Neto, es decir, con recursos propios. Por tanto el Pasivo es cero, aún no hay deudas.

Esta situación suele presentarse al constituirse la empresa. Al ser nulo el exigible, la estabilidad financiera es máxima, puesto que no existe ninguna obligación de pagar.


26.Equilibrio financiero normal/ Estabilidad financiera


Se produce cuando el FM es positivo, por tanto el Activo Corriente es superior al Pasivo Corriente.

27.Desequilibrio financiero a corto plazo


Se produce cuando el FM es negativo, debido a que el Activo Corriente es inferior al Pasivo Corriente, es decir, parte del Activo No Corriente está financiado con deudas a corto plazo. Esto puede desembocar en suspensión de pagos, ya que lo que se esperar ingresar a corto plazo es menor a lo que se debe pagar.

28.Situación financiera inestable (quiebra técnica)/ Desequilibrio total


Ocurre cuando el activo está financiado íntegramente por recursos ajenos. El patrimonio neto de la empresa es cero. Los problemas de solvencia son latentes, es difícil que pueda hacer frente a las obligaciones de pago sin liquidar activos o aportar más capital. Esta situación es insostenible.

29.Diferencia entre beneficio y rentabilidad


El beneficio es la diferencia entre los ingresos obtenidos por la empresa menos los gastos, en un periodo determinado de tiempo, generalmente el año. Por tanto es un dato absoluto, difícilmente comparable con el beneficio de otros años, o con el de otras empresas.

BENEFICIO = INGRESOS - GASTOS

La rentabilidad es la relación expresada en porcentaje, entre el beneficio obtenido y los recursos invertidos. Es decir, la capacidad de la empresa para producir beneficios considerando los recursos dedicados a ello. Al ser un dato relativo sirve para hacer comparaciones entre años o entre diferentes empresas.



RENTABILIDAD =


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal