Posiciones de los brazos Escuela Francesa



Descargar 67.43 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño67.43 Kb.

Posiciones de los brazos

Escuela Francesa


Así como existen posiciones de pies básicas, también hay dentro del código de la danza académica posiciones específicas de las extremidades superiores.
El ballet, como puede verse en Historia de la Danza, nació en las cortes italianas pero al pasar a Francia toma carácter académico. Por lo cual, la mayoría de su terminología se escribe y pronuncia en idioma francés, ya que allí se asentaron por primera vez los pasos y colocaciones base de toda danza.

La Escuela Francesa, entonces, es quien propone en sus inicios las 6 posiciones principales de brazos. Se asocian a las colocaciones de los pies del ballet, ya que a cada brazo corresponde una posición de las piernas.


A pesar de esto, hay diferentes maneras de combinar las extremidades inferiores y posteriores, a la vez que las variaciones de altura o uso durante la ejecución de un paso de danza son infinitas. Esto depende estrictamente del gusto del coreógrafo o maestro, al marcar una variación o pieza coreográfica de acuerdo al estilo que se le imponga a ésta.

Para aquellas academias de ballet que siguen la metodología aportada por la Escuela Francesa, las colocaciones elementales de los brazos al bailar son las que se detallan a continuación:


Bras au repos:


Esta posición es la también llamada "brazos en reposo", ya que las extremidades superiores se encuentran por debajo del ombligo, de manera redondeada en los codos. Los dedos de ambas manos se enfrentan, relajando los pulgares. Es similar a la "posición inicial" utilizada en la Escuela Rusa de ballet.

brazos básicos de la escuela francesa de la danza

Bras au repos





Primera posición (Première bras position ):


Se rota la articulación escapular para abrir los hombros, colocando ambos brazos en forma oval. La altura que deben guardar las manos se fija trazando una "línea horizontal imaginaria" desde el esternón hasta ellas. Los dedos pulgares se esconden detrás de la palma, ya que de frente debe mostrarse el dorso de la mano. Los codos no caen, sino que se sostienen apenas por debajo de la altura de los hombros. Es muy usada durante pirouettes, pasos de traslado donde se juntan o cruzan los pies, y es una posición de pasaje para pasara otra colocación de los brazos.

première bras position del ballet

1° posición de brazos





Segunda posición (Deuxième bras position):


Así como la 2° colocación de los pies es abierta, con la posición de los brazos ocurre exactamente lo mismo. Ambas extremidades se sitúan simétricas una de la otra, separadas hacia los costados y a igual grado de la línea media del cuerpo. Los omóplatos bajan para permitir que la musculatura se estire y la posición se proyecte más lejos de los dedos de la mano. A pesar de estar abiertos los brazos, las articulaciones de los codos y las muñecas deben redondearse inclinándose levemente desde el hombro hasta el dedo índice.

los brazos y las posiciones básicas de la danza clásica

2° colocación de brazos





Tercera posición (Troisième bras position):


La 3° colocación superior corresponde a la conjunción de dos bras positions básicas: la 2° y la 5° posición de brazos. Cada brazos ejecuta una de ellas, pudiendo hacerse tanto con derecha como con izquierda arriba. La segunda de brazos es la explicitada en el punto anterior, mientras que el brazo en alto debe atender a un levantamiento por encima de la cabeza del bailarín, con los codos arqueados y los dedos de la mano dispuestos en un conjunto armónico direccionados hacia adentro. Los brazos deben adelantarse un poco en relación al eje del cuerpo, permitiendo que quien ejecute esta postura pueda ver sus manos sin necesidad de mover el cuello hacia arriba.

tercera posición básica de brazos para la danza

3° posición de brazos





Cuarta posición (Quatrième bras position):


Un brazo se levanta hasta llegar a la 1° colocación de brazos, sin cruzar la línea media del cuerpo. Es de vital importancia sentir que el codo no está en el aire, sino que debe intentarse pensar que éste se apoya imaginariamente en algo, para que no modifique la línea de los brazos ni pierda sostén el cuerpo. La otra extremidad superior es llevada a la quinta posición como se explica en la postura siguente. El orden de los brazos puede variar de acuerdo a la necesidad del paso o el ejercicio durante la clase de danza.

quatrième bras position del método francés de enseñanaza del ballet

4° posición de los brazos





Quinta posición (Cinquième bras position):


Esta colocación supone que ambos brazos van levantados ligeramente por arriba y delante de la cabeza, alargándose pero sin perder su forma oval. Tampoco deben elevarse los hombros, al intentar mantener los brazos en alto, sino que éstos se encuadran paralelos y relajados para lograr mayor elongación de la musculatura de la espalda y los brazos. Las costillas se juntan, ajustando el centro del cuerpo, como en todas las colocaciones anteriores. Los codos se abren hacia el exterior, del mismo modo que las rodillas empujan hacia afuera al realizar un demi-plié.

5° posición básica de los brazos de la técnica de danza clásica

5° posición de los brazos


Colocaciones de los brazos

Escuela Italiana


El maestro italiano Enrico Cecchetti luego de desempeñarse como bailarín destacado en San Petersburgo ( Rusia ), elogiándosele sus grandes capacidades técnicas para la danza académica, ha producido cambios en los modos de enseñanza del ballet. Para ello fundó su propio método - el cual lleva su apellido -, del que fueran alumnos varios de los principales bailarines imperiales: Ana Pavlova, Massine y Nijinsky.

Esta técnica ha sido adoptada también por los maestros y profesores de la danza clásica más actuales, por unir el pasado y el presente del ballet al otorgarle un aire fresco y contemporáneo a la danza académica.
En el año 1.918 abrió su escuela de danza en Inglaterra, de la que se decía que su metodología era tan buena que un bailarín no podía considerarse como tal sin haber pasado por ella en sus años de estudio.
Tras la muerte de Cecchetti, fueron Cyril Beaumont y Stanislas Idzikowsky quienes se decidieron a codificar el Método Cecchetti para que de esta manera se pudiera continuar utilizando para perfeccionar la técnica de los bailarines de ballet clásico
Este modo de entrenamiento es empleado por muchas de las compañías de ballet clásico que existen hoy alrededor del mundo, incluyendo por ejemplo la del Ballet Clásico Nacional de Canadá.

La Escuela Italiana propone en su método 9 posiciones básicas de brazos. Algunas de ellas tienen gran similitud con las posiciones de los brazos correspondientes a las escuelas de Francia y Rusia, pero son nombradas bajo otro orden, división y descripción. Además Cecchetti ha incluído posiciones que son de uso corriente en las coreografías clásicas dándoles un nombre para su técnica.

Para los maestros y coreógrafos de ballet que estudian y componen según la técnica derivada de la Escuela Italiana de Danza Clásica, las ubicaciones principales de los brazos son estas:

Primera posición (First position of the arms):


Los brazos se sitúan bajos y relajados a los lados del cuerpo, con ambas manos llegando hasta la altura de las caderas. De este modo, no se cruzan ni tapan ninguna parte del torso o piernas, cayendo desde los hombros en una curva suave y redondeada. Se realiza generalmente durante la detención de una coreografía, o cuando se espera para comenzar un ejercicio del centro del salón de clases.

primera posición según la escuela italiana de danza

1° posición del Método Cecchetti





Segunda posición (Second bras position):


Esta colocación es abierta con respecto a la ubicación de las extremidades superiores. Es igual a la 2° posición de las escuelas de ballet francesas o al método Vaganova, y también conserva el mismo nombre en cada caso. Ambos brazos están separados hacia los costados y lejos de la línea del eje corporal. La espalda se mantiene plana, elevándose el cuello para dar mayor proyección a la imagen. Los dedos, los codos y los hombros forman una línea curva imaginaria que va de una mano a la otra.

una de las posiciones básicas de la danza clásica

2° ubicación de brazos





Segunda semi-posición (Second demi-position):


Esta colocación responde a una ubicación entre la primera y segunda posición de los brazos según el maestro Cecchetti. Si bien las extremidades se distancian a igual medida del centro, la altura que alcanzan las muñecas es la de las caderas. Pero a diferencia de la 1° bras position italiana, en la demi-seconde los brazos dejan aire entre ellos y el torso, abriéndose hacia afuera.

posición intermedia entre la 1° y 2° posición italiana de brazos

Demi-seconde bras position





Tercera posición (Third bras position):


No es muy utilizada, perosin embargo existe como variable según esta técnica. Combina dos posiciones italianas, colocando un brazo en una demi-seconde bras position, y la otra extremidad superior siguiendo la descripción de una quinta posición en bas de los brazos. Puede hacerse, según la necesidad del paso, con uno u otro brazo encada posición, indistintamente.

cecchetti designó como tercera de brazos a esta colocación

3° posición a la italiana





Cuarta posición adelante (Fourth position en avant):


Enrico Cecchetti decidió incluír en la nomenclatura del ballet a esta colocación, ya que es de uso muy común para los bailarines de ballet. Por ejemplo, al preparar unapirouette en dehors o una pirueta en dedans las extremidades usan esta ubicación para luego juntarse delante del esternón. También acompaña el movimiento de un relevé passé al subir la pierna hasta la paerte posterior de la rodilla de base.
Se combinan ambos brazos poniendo uno en 2° posición básica, y el restante en unaquinta posición en avant, siempre de acuerdo a la técnica italiana.

la técnica italiana de ballet incluye otras posiciones que son variantes de las del método francés

4° posición en avant de brazos





Cuarta posición en alto (Fourth position en haut):


La 4° colocación superior corresponde a dos bras positions del Método Italiano: la 2° y la 5° posición de brazos en haut. Cada extremidad realiza una de estas posiciones, estando permitido hacerse 5° o 2° tanto con el derecho como con el izquierdo. Los codos se mantienen arqueados, con los hombros bajos a pesar de que un brazo se eleve. No puede observarse un hombro más alto que otro, siempre estarán en una línea horizontal.

cuarta posición de brazos arriba del método cecchetti

4° posición en haut de brazos





Quinta posición abajo (Fifth position en bas):


Esta postura de los brazos se corresponde con la "inicial" francesa, ya que las extremidades se posicionan bajas como aquella, por delante del cuerpo. Se mantienen redondeados los codos y las muñecas, a lavez que quedan enfrentados los dedos de las manos, relajándolos y ocultando los pulgares. El torso se alarga para alivianar a las piernas y no dar sensación de pesadez al conjunto.

brazos básicos de la escuela italiana de la danza

5° posición en bas de los brazos





Quinta posición adelante (Fifth position en avant):


Desde los hombros hasta los dedos de ambas manos unidos en la línea media del cuerpo, se conforma un ovalo. A las niñas que comienzan a aprender ballet muchas veces les es útil la imagen de una gran pelota a la que deben sujetar con sus brazos. De este modo, comprenden la correcta manera de disponer las extremidades sin tensión pero con una colocación específica usando la fuerza de los músculos intrínsecos de la espalda y los brazos. Los codos se deben sostener apenas por debajo de la altura de los hombros, sin dejarlos caer. La "fifth position en avant of the arms" es igual a la 1° posición de las academias rusas.

quinta posición en avant del ballet italiano

5° posición en avant de brazos





Quinta posición en alto (Fifth position en haut):


Como en todas las 5tas. posiciones de la escuela italiana, los brazos se juntan en esta última colocación a la altura de las manos, levantándose por arriba de la cabeza, alargando las extremidades sin descuidar su forma oval. Las manos blandas, deben poder visualizarse sin tener por ello que flexionar el cuello hacia atrás - por lo que es conveniente que se sitúen un poco adelante del eje transversal del bailarín. Los hombros no deben ni elevarse en demasía ni intentar bajarse forzosamente, porque al querer llevar los brazos en alto, es común que el principiante ponga demasiada tensión en esta zona del cuerpo. Deberán ubicarse en un paralelo horizontal, rotando externamente la articulación escapular, cooperando en la buena apertura de los codos ya que es desde las escápulas que los codos se modifican.

5° posición en haut de los brazos de la técnica de cecchetti

5° posición en haut de brazos


Posiciones de los brazos

Escuela Rusa


La maestra y bailarina Vaganova, fue quien se encargó de crear un nuevo método de estudio del ballet, el cuál se utilizó desde sus comienzos en las escuelas rusas dedicadas a la enseñanza de la danza académica en dicho país, y propagándose luego a otras naciones interesadas por el "Método Vaganova". Su técnica responde a movimientos más naturales, despojados de todo adorno, lo cual es acorde a la austera personalidad de la población rusa. Vaganova no ha tenido necesidad de acudir a tales artificios para construir su prototipo de bailarín.

A pesar de que en general se emplean los extraños términos franceses para todo el conjunto de escuelas de danza clásica, por ser reconocible internacionalmente, hace tiempo que los rusos usan terminología que no coincide con tal método de ballet. Por el contrario, cada vez se distancia más de éste al incluír en su "Tecnicum" nuevas nomenclaturas, que no son más que modificaciones de los pasos ya existentes en el sistema común y mundial de la danza.

La Escuela Rusa, por ejemplo, toma las 6 posiciones elementales de los pies diseñadas por Beauchamps en Francia, pero designa para el uso de los brazos 3 posiciones básicas, desde las cuales se pueden realizar todas las combinaciones y derivaciones posibles que requiere este arte. Además de estas tres, señala una ubicación inicial de los brazos, desde donde comienza cada movimiento.
Todo modo de colocar las extremidades superiores que difiera de aquellas que reciben un nombre específico son marcadas como formas coreográficas al momento de realizarse durante una clase práctica o el montaje de una obra de ballet clásico.

Para las compañías de danza clásica que siguen la terminología vinculada a la Escuela Rusa las 4 colocaciones básicas de los brazos son las detalladas en los párrafos siguientes:


Posición preparatoria:


Esta colocación es también nombrada como "ubicación inicial", ya que se usa como preparación anterior a la ejecución de una variación o ejercicio. En ella los brazos se posicionan bajos manteniendo la forma ovalada característica de la danza. Para esto, los codos se curvan suavemente y los dedos de ambas manos se relajan en conjunto hacia adentro logrando que ni los brazos ni las manos toquen el torso. Para comprender mejor esta descripción puede observarse el dibujo ubicado a la derecha.

colocación inicial de la escuela rusa de ballet

Préparation position





1° posición:


Similar a la prèmiere bras position usada por los bailarines franceses - y por las escuelas de danza que se basan en esta metodología-, se colocan los dos brazos delante del torso de modo oval. Las manos guardan la misma altura que el estómago, sin romper la línea del resto del brazo desde el codo a los dedos. Las falanges se agrupan libres y blandas, mostrando el dorso de cada mano. Los músculos superiores del brazo se tensan, abriendo la espalda para así lograr mayor amplitud de movimiento y sostén del esqueleto.

1° posición para la escuela rusa y francesa de danza

Primera colocación de brazos





2° posición:


Los brazos se abren hacia los lados, sin llevar los hombros hacia arriba o atrás. Desde allí se proyecta una leve línea curva hacia abajo y las diagonales de adelante. Los codos nunca deben "colgar", sino que se sostienen por la fuerza muscular, respetando el diseño estipulado por la técnica básica de la danza. Es la posición utilizada para pasar desde una tercera de brazos rusa a una posición preparatoria, en muchos ejercicios.

colocaciones según el metodo vaganova de la danza clásica

Segunda ubicación de los brazos





3° posición:


Esta ubicación corresponde a la de las extremidades superiores enmarcando el rostro, al elevarse por sobre la cabeza y apenas inclinados hacia adelante, sin extenderse del todo. Los hombros se deben mantener abajo y encuadrados entre sí, para elongar los brazos y espalda en vez de acortar esta zona muscular. La fuerza del centro corporal hace que los omóplatos y las costillas no se salgan hacia afuera, modificando el eje y perjudicando la buena línea del torso. Las manos se alivianan, escondiendo los pulgares adentro de ambas palmas, y los codos se arquean para no endurecer la línea de los brazos.

tercera colocación básica de brazos de la técnica de ballet rusa

3° posición de los brazos






JAZIEL (VISION DE DIOS) NO FORMAMOS DANZORES, FORMAMOS ADORADORES, VERDADEROS KOHEM

Enseñanza Nivel 5 pág.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal