Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: use of nutritive and nonnutritive sweeteners. Academy of Nutrition and Dietetics. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: use of nutritive and nonnutritive sweeteners



Descargar 6.54 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño6.54 Kb.
Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: use of nutritive and nonnutritive sweeteners.

Academy of Nutrition and Dietetics. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: use of nutritive and nonnutritive sweeteners. J Acad Nutr Diet. 2012;112:739-758

En este documento se recoge la posición de la Academy of Nutrition and Dietetics (AND) sobre los edulcorantes nutritivos y no nutritivos, concluyendo que son seguros en las cantidades permitidas por la FDA.

El documento abarca múltiples aspectos de los edulcorantes: fórmula química y mecanismo de acción, legislación sobre las cantidades permitidas, los alimentos que pueden contenerlos, e ingestas estimadas.

Los edulcorantes se clasifican en dos categorías:

Nutritivos (o energéticos) constituidos por carbohidratos y por tanto aportan energía. Un elevado contenido de azúcares añadidos se asocia a un alto aporte energético y una dieta de baja calidad, pudiendo incrementar el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, y enfermedad cardiovascular. Se calcula que en Estados Unidos, un 14,6 % de la energía ingerida proviene de azúcares añadidos.

Los edulcorantes no nutritivos (o no energéticos) con un mínimo o nulo contenido en carbohidratos, no aportan energía y pueden formar parte de una dieta que permita alcanzar el objetivo de control de peso saludable.

En relación a aspartamo, la AND se posiciona de la siguiente manera:



  • El uso de aspartamo y de productos que lo contienen como parte de una dieta de pérdida de peso, puede resultar en una mayor pérdida de peso y puede ayudar a su mantenimiento.



  • Aspartamo no afecta a la sensación de hambre o a la ingesta.



  • Hay evidencia limitada de que en niños el uso de aspartamo afecta a la sensación de hambre ni al volumen de la ingesta. En el 2009 no se encontraron estudios adicionales que cumplieran con criterios adecuados que confirmaran esta cuestión, el grupo de trabajo de edulcorantes nutritivos y no nutritivos concluye entonces que la evidencia para esta afirmación es limitada.



  • El consumo de aspartamo no está asociado con efectos adversos en la población general. Los estudios realizados muestran que no hay evidencia para esta afirmación para un amplio abanico de efectos adversos incluyendo reacciones de hipersensibilidad, aumento de niveles de metanol en sangre o cánceres hematopoyéticos o cerebrales. También se han estudiado cambios neurológicos en las funciones cognitivas, epilepsia, dolores de cabeza y cambios en la memoria y en el estado de ánimo. En 2009 no se encuentran estudios que indiquen esta asociación de aspartamo con efectos adversos y el grupo de trabajo reitera su posición de 2008.



  • En cuanto a la pregunta de si existe evidencia de que aspartamo puede producir efectos adversos en poblaciones especiales como en niños o personas diabéticas, se concluye que el número de estudios con suficiente solidez científica en niños o poblaciones especiales de adultos es muy limitado. La evidencia de que haya asociación entre aspartamo y metanol en sangre, problemas oculares, acné, presión arterial, epilepsia o déficit de atención en niños es limitada. Para poblaciones especiales de adultos, como personas con diabetes, el consumo de aspartamo no se asocia con un elevado nivel de fenilalanina o tirosina en sangre, ni glucosa en ayunas, así como tampoco intolerancia al aspartamo, efectos oculares, arritmias o aumento de peso. En otros grupos sensibles, como pacientes con hepatitis alcohólica o enfermedad de Parkinson, tampoco se evidenciaron efectos adversos por aspartamo.

Hasta la fecha no se han realizado estudios adecuados para evaluar el efecto de aspartamo en la preferencia por el sabor dulce en adultos o niños, así como tampoco se ha estudiado el efecto sobre el balance energético en niños.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal