Practicar la enseñanza de la historia, las concepciones de los profesores del iems autores



Descargar 9.47 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño9.47 Kb.



Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Licenciatura en Educación Preescolar

Andrea García García

1° “B”





PRACTICAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DEL IEMS

Autores:

JESÚS CARLOS GONZÁLEZ MELCHOR-Universidad Pedagógica Nacional

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MELCHOR-Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Localizada:

En internet



Introducción

El tema que abordamos se ubica en el campo de la enseñanza de la historia. En este trabajo, indagamos las concepciones elaboradas por los docentes de historia de tres planteles del Instituto de Educación Media Superior en el DF.



Planteamiento general de la Investigación

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) fue creado en el año de 2001 bajo el gobierno de Andrés López Obrador.

En el plan de estudios 2006 del IEMS se localiza un modelo de formación humanística e histórica.

Como propósito lograr una sólida formación crítica, científica y humanística, que les permita interactuar de manera responsable con la sociedad a la que pertenecen.

El área histórico-social se sustenta en “las nuevas formas de concebir y hacer historia” las cuales colocan al presente en el centro de la reflexión pues facilita la construcción de conocimientos significativos, privilegia el análisis cultural, sin que ello signifique dejar de lado las cuestiones económicas, políticas, y sociales.

La historia de México y la historia universal se fusionan para explicar y comprender procesos comunes donde no se anulan las particularidades históricas de cada país o región sino que se complementan.



Formación del estudiante en la asignatura de historia

La formación del estudiante en el IEMS comprende tres líneas: el perfil científico, humanístico y crítico, dando mayor énfasis en este último ya que se pretende formar un sujeto que sea capaz de analizar y reflexionar a partir de la situación actual en México y en el mundo, como poder mejorar dicha situación a partir de sucesos históricos.

De acuerdo a los objetivos planteados en la materia de historia es importante que a partir de diversas fuentes, el estudiante comience a cuestionarse; si es verdad, si es válido, si es legítimo, lo que le presenta el docente o el libro de texto.

Los profesores coinciden en que es importante que la historia siempre esté relacionada entre pasado y el presente. Es imprescindible que los alumnos reconozcan nuestros aspectos de la vida cotidiana a partir de preguntas del tipo: ¿Qué aspectos influyen en nuestra economía?, ¿Qué aspectos de nuestra vida como sociedad están presentes en los tiempos anteriores? Con la cual es la idea de que los alumnos se vayan involucrando poco a poco en la asignatura de historia.

El docente de historia en el IEMS utiliza diversas fuentes para problematizar, interpretar y explicar los procesos históricos.

A manera de conclusión

En este análisis podemos observar la enseñanza de la historia vista desde otro ángulo totalmente diferente al que estamos acostumbrados, a percibir su enseñanza de manera retrospectiva, del presente al pasado.

Aún se enseña historia bajo la metodología tradicional y conductista que hace hincapié en la memorización de fechas, nombres u otros datos, hay cada vez más interés en que la enseñanza de la historia tenga por finalidad la comprensión de que las sociedades son complejas, cambian, que nada en ellas es inmutable, que todo es relativo, que los hechos y fenómenos sociales están históricamente determinados, que los cambios dependen de la síntesis de condiciones estructurales y de acción de los sujetos históricos.

Referencias Bibliográficas

Domínguez, Jesús. El lugar de la historia en el curriculum 11-16. “Un marco general de referencia”, en Lerner 1997, pp. 101-102.

Galván Lafarga, Luz Elena (coord.). La formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la

Historia en México, México, Academia Mexicana de la Historia, 2006, 490 pp.

Gonzalbo Aizpuru Pilar. Historia y nación. Historia de la educación y enseñanza de la historia.

México: El colegio de México. 2002. 262pp

IEMS. Instituto de Educación Media Superior. Planes y programas de estudios. 2004. Programa de

Historia. México: IEMS.

Lerner Victoria. La Enseñanza de la Historia en México en la actualidad. Problemas y aciertos en el nivel básico. En Gonzalbo Aizpuru Pilar. Historia y nación. Historia de la educación y enseñanza de la historia. México: El colegio de México. 2002. 262pp.

Keiser, R. Educaciòn. Vol. 49/50. 1994 Instituto de Colaboración Científica; Tübingen, República Federal de Alemania.



Sánchez Quintanar Andrea. Reencuentro con la historia. Teoría y praxis de su enseñanza en México. México. Facultad de Filosofía y Letras. México: UNAM, 2000, 269 pp.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal