Preparación de clases de catequesis semana santa 2016



Descargar 26.46 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño26.46 Kb.
PREPARACIÓN DE CLASES DE CATEQUESIS SEMANA SANTA 2016

CATEQUESIS

CHICOS

MEDIANOS

GRANDES

JOVENES

ADULTOS



Clase




Tema

Amo a Dios

Misioner@:
Comunidad: __________________________

Objetivo:

Animar al niño a que conozca que hay diferentes formas de amar a Dios.






ORACIONES Y ACTIVIDADES DE INICIO

Propuesta 1

Propuesta 2

Comprador de aves.

Los jugadores estarán alineados, en cuclillas con las manos entrelazadas, asegurando sus propias rodillas. Un jugador será el comprador y el otro el avicultor (es decir el vendedor de Aves).

El comprador pregunta al avicultor:

-¿Tienes aves para vender?

-Sí, responde el avicultor.

- ¿Puedo verlas? – pregunta el comprador.

- Como no! – Responde el avicultor, - puede venir.

El comprador de aves entonces se detiene ante cada uno de los jugadores, y, colocándole las manos sobre la cabeza, va diciendo

-Esta no, por vieja; o esta no por flaca; o: está muy pequeña; etc., hasta llegar a una que le guste y entonces dice: - Esta sirve. En seguida asegura a los jugadores – aves por los hombros y los sacude dos veces. Si el jugador no cae y no desprende las manos de las rodillas, será considerado buena ave y será llevado al otro campo. Si el ave se ríe, cae o suelta las manos de las rodillas, será muerta, es decir, eliminada. El juego prosigue hasta que sea comprada la última ave.


Cada misionero tendrá que llevar globos y dentro de ellos deberá poner frases cortas de el amor a Dios o bien también pueden ser símbolos de amor de amor.

El misionero deberá repartir a los niños en 2 filas ó sea dos equipos. Cada niño tendrá su globo en las manos y al momento en que el misionero dé la señal, los niños tendrán que correr hacia unas sillas o un lugar que el misionero ya haya previsto y deberán sentarse arriba del globo y reventarlo para sacar el símbolo o la frase. Una vez que la tenga tiene que correr de vuelta a la fila de su equipo, para que así el próximo niño haga lo mismo. Es decir será una carrera de relevos. El primer equipo en terminar será premiado por algún detalle del misionero.







HECHOS DE NUESTRA VIDA

Propuesta 1

Propuesta 2

Un día una niña muy soñadora de cabello negro, rizado, con ojos cafés. Salió de paseo con sus padres a un bosque, cuando caminaba por el lugar, vio que el cielo se puso un poco oscuro, se formaron muchas nubes y comenzó a lloviznar, eran gotitas de amor, que derramaba Dios.

La dulce niña, con curiosidad de investigar, lo que estaba sucediendo, se detuvo a observar y percibió que en cada gota, que caía del cielo, se desprendían muchos valores, que le enseñarían a ser una persona diferente.

A medida que iba caminando le cayeron muchas gotas, la primera al caer fue la Gratitud: que le enseño que Dios es nuestro padre y derramó todas sus maravilla sobre nosotros, que debemos agradecerle nuestra existencia, por el aire que respiramos, el agua que nos da vida, el sol que nos da calor y aporta energía, el brillo resplandeciente de la estrellas, la luna que ilumina nuestras noches y el arco iris que pinta de colores el firmamento.

Siguió caminando y pudo percibir, que el bosque era un lugar muy bonito, su vegetación era muy verde, frondoso, había muchos animales, tenía un hermoso río, se respiraba un aire puro, se formaba un hermoso paisaje, era evidente que allí no existía contaminación.

De pronto, cuando la niña jugueteaba con sus padres en la lluvia, le cae otra gota, era la responsabilidad: le enseñó que tiene que obedecer, amar y respetar a las personas, debido a que la siembra de valores, nace de la comunidad. Cada persona cumple con sus deberes y responsabilidades, que van a formar la conducta de cada persona. Además hay que ayudar en las obligaciones del hogar y cumplir con las asignaciones escolares.

Entonces la niña comprendió que Dios nos ama de diferentes maneras que nos da dones y nosotros debemos de poner esos dones al servicio de los demás.



Había una vez un pequeño niño que quería conocer a Dios. El sabía que había que hacer un largo viaje hacia donde vivía Dios. Entonces empacó una mochila con panecillos y unos jugos y emprendió su partida.

Cuando había recorrido cerca de 3 cuadras se encontró con una viejecita. Ella estaba sentada en el parque, observando algunas palomas. El niño se sentó junto a ella y abrió su mochila. El estaba a punto de tomar su jugo cuando notó que la viejecita se veía con hambre, entonces él le ofreció un panecillo. Ella lo aceptó muy agradecida. Su sonrisa era tan bella que el niñito quería ver esa sonrisa nuevamente. Ella volvió a esbozar su hermosa sonrisa.

El niño estaba encantado.

Ellos se quedaron allí toda la tarde comiendo y sonriendo. Cuando empezó a oscurecer, el niño estaba cansado y se levanto para irse. Antes de haber dado unos pasos más él se dio la vuelta y corrió hasta la viejecita y le dio un abrazo. Ella le dio la más grande y hermosa sonrisa.

Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su mamá estaba sorprendida por la felicidad que el niño demostraba. Ella le pregunto cuál era la causa. Él le contesto: - He comido con Dios ¿Y sabes qué? ¡Ella tiene la sonrisa más bella del mundo!

Esta historia nos demuestra que tú encuentras a Dios en todos los lugares y rostros. Desafortunadamente, buscamos la visita de Dios, solo que estamos muy ocupados para reconocerlo.






LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA

PALABRA DE DIOS

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA U OTROS APOYOS

Introducción

Jesús demostró su amor a los demás siendo bondadoso. Y así Jesús nos enseño a tratar a los demás de la misma manera que queremos que nos traten a nosotros.

Explicar que el amor a Dios se puede manifestar de muchos maneras. Y ser personas buenas y amables para con los demás es una.

Hacer hincapié en el hecho de que Jesús pasó su vida ayudando y siendo bondadoso con los demás personas y al ser así demostraba su amor por los demás.

Jesús nos mandó a amarnos a los unos a los otros (Juan 13:34).

Pidan a todos que digan junto contigo la frase ‘’Ámense como yo los he amado’’ porque al dar amor, estamos amando a Dios y así también hacemos lo que él nos dejó como encargo.

Hay que hacer que los niños piensen en maneras de amar a Dios.

Demostramos amor al hablar con bondad.


Cita(s) bíblica(s)

1era Juan 4,11

Queridos, si Dios ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nunca lo ha visto nadie; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros.

Dios es amor: quien conserva el amor permanece con Dios y Dios con él. El amor llegará en nosotros a su perfección si somos en el mundo lo que él fue y esperamos confiados en el día del juicio.



El Catecismo de la Iglesia Católica (218-221), con textos de la Biblia y en un discurrir perfectamente escalonado, presenta al hombre moderno esta verdad: - ¡Tenemos un Dios que nos ama! Y si nos ama Dios, ¿qué miedo vamos a tener? ¿qué no podemos esperar? ¿cómo no vamos a ser felices en la vida? La idea que el mundo tiene de Dios varía mucho según los tiempos y la cultura dominante. Dentro de la misma Iglesia, cada época ha tenido su manera de pensar, aunque siempre dentro de la verdad revelada por el mismo Dios. Hoy tenemos también nuestra propia idiosincrasia, nuestro propio gusto. Y a Dios lo miramos en nuestros días como el Dios que nos ama, como el Dios que es Amor. Por eso, pocos textos de la Biblia serán tan manejados por nosotros como la definición del apóstol San Juan: - Dios es amor. Si Dios es amor, en el amor de Dios encontramos todo lo bueno y bello que existe. Dios, al no tener ninguna necesidad de nada que no sea Él mismo, creó todas cosas por amor, para comunicarles su propia bondad. Las llena a todas de amor y las cuida y mima con amor indecible. Pero cuando se trata del hombre, allí Dios se ha lucido en la comunicación de su amor. Es imposible imaginar una manifestación de amor como la que se da en Jesucristo. Y Dios nos ha dado además una capacidad tal para el amor, que, cuando sentimos nada más que una chispa de amor en el corazón, nuestra felicidad parece que llega al colmo. Sin embargo, el amor más apasionado que nos podemos tener —por ejemplo, entre hombre y mujer— es puro hielo al lado del amor que Dios nos tiene y del que disfrutaremos en el seno de Dios




COMPROMISO PARA MI VIDA CRISTIANA

Propuesta 1

Propuesta 2

Dar un abrazo a una persona que queramos mucho y otra a una que no queramos tanto.


Que entreguen el corazón que hicieron a Dios en la celebración y el segundo a alguien muy cercano.




EXPRESAMOS NUESTRA FE (ACTIVIDADES)

Actividad a desarrollar #1

Actividad a desarrollar #2

Los niños deberán estar en un círculo y se estarán pasando una corona que el misionero deberá prever desde antes de irse al pueblo. Es básicamente el juego de la ‘’papa caliente’’ pero él o la que vaya perdiendo tiene que decir “porque ama a Dios” y/o “porque Dios te ama”.


Los pequeños deberán recortar los corazones del Anexo. Después el misionero repartirá 10 coditos a cada niño y una brocha. Los pequeños tendrán que pintar los coditos de color amarillo. Y dejarlos secando.

En lo que los coditos se secan se repartirá a cada niño un pedazo de papel china o crepe azul y rojo.

Los niños deberán de hacer bolitas con el papel rojo y pegarlas rellenando todo el corazón.

Y así quedará el papel azul para hacer las bolitas del corazón triste.

Al tener los dos corazones llenos de las bolitas los niños deberán pegar los coditos pintados anteriormente como contorno de los corazones.

Cuando tengan los dos corazones listos, el misionero deberá actuar diferentes situaciones en las que sea malo y otras en las que sea bueno. Y los niños deberán levantar su corazón rojo si la acción es buena y el azul si es mala. -Turnarse con un amigo para jugar un juego.

-Estar de mal humor siempre.

-Ayudar a otro niño que permanece cayado.

-Hacer ruido en la iglesia o capilla.

-Abrazar a papá y/o mamá.

Recuérdeles que cuando somos amables es una manera de demostrar amor y que Dios se pone contento y también a él lo estamos amando.

Que los niños repitan después de el misionero:

-“La sonrisa es contagiosa” (poner los dedos en la boca para formar una sonrisa),

Así es cuando estoy triste: (poner los dedos en las orillas de los labios y llevarlos hacia abajo), Regalo una sonrisa (llevo los dedos hacia los labios y formo una sonrisa) y muy contento me voy (pongo las manos en el corazón).


Haciendo hincapié en el hecho de que aunque a veces nos portemos mal o no ayudemos a los demás, Jesús siempre nos ama, pero nos va a querer más si ayudamos.

MATERIALES A UTILIZAR

Actividad #1

Actividad #2



  • Anexo de corazones

  • Resistol blanco

  • Papel china rojo (también puede ser crepe)

  • Papel china azul (también puede ser crepe)

  • Tapitas de garrafón

  • Brochitas

  • Acuarela amarilla

  • Toallitas húmedas para cuando terminen los niños que no queden todos manchados de pegamento o pintura.


http://3.bp.blogspot.com/-3p5uomwfw1a/ul_j0bidb9i/aaaaaaaaave/_namutknbkw/s1600/coraz%c3%b3n+triste.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-spcg6gl7cbs/ul_kyw_qsgi/aaaaaaaaavk/uasqo_r2vl4/s1600/coraz%c3%b3n+sonriente.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal