Preparación de composteros eduardo García



Descargar 4.79 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño4.79 Kb.
PREPARACIÓN DE COMPOSTEROS
Eduardo García (Asociación Montequinto Ecológico)


  1. Preparar con tablas varios cajones (así se puede ir secuenciando en el tiempo la elaboración del abono orgánico o compost). Para facilitar los procesos de descomposición y para sacar luego el abono orgánico con facilidad es conveniente que el cajón tenga entre 100 y 120 cm de lado por unos 80-100 cm de altura. No conviene poner tablas en el fondo, para que el compost se haga sobre la tierra (si es posible, el compostero no debe estar sobre cemento). Se pueden utilizar tablones de madera de palé, aunque es mejor la madera tratada que dura más.

  2. La cara delantera debe construirse con tablas sueltas, que se puedan ir quitando a medida que se saca el abono orgánico (compost) ya elaborado.

  3. Utilizar como fuente de materia orgánica tanto material seco (hojas, desbroce, , etc.) como húmedo (restos verdes y restos de comida) pues los primeros aportan más carbono y los segundos más nitrógeno (se aconseja una proporción de aproximadamente un 50% de cada tipo). Colocar una capa inicial de restos que esté bien aireada y no apelmazada (paja, ramas, hojas secas). Luego se pueden alternar capas de residuos orgánicos (15 a 30 cm) con finas capas de tierra (de un suelo agrícola bueno, que aporte microorganismos y lombrices) y con finas capas de estiércol (que facilita el proceso de descomposición). Arriba debe ir una capa de tierra para evitar malos olores (sobre todo si se añaden restos de comida).

  4. Dado que el proceso de elaboración del compost es una descomposición aerobia se requiere aireación (oxígeno, pues si faltara sería anaerobia con emisión de metano y compuestos amoniacales), con las capas de materia orgánica no comprimidas, y agua en una proporción que mantenga la humedad pero sin encharcar.

  5. Debe taparse con cartones, sacos o con un plástico negro, para evitar la desecación (cuando hay mucha insolación) o el exceso de agua (cuando llueve mucho), y para mantener el calor (aunque la descomposición también eleva la temperatura). Si la temperatura sube hasta 70 ºC conviene voltear el material para airearlo y bajarla a unos 50-60 ºC.

  6. Una vez lleno un cajón se comienza con el siguiente y así sucesivamente.

  7. Hay que esperar de 3 a 6 meses para comenzar a recoger el compost elaborado del primer cajón (depende de la composición de los materiales utilizados, de la humedad y de la época, pues en invierno va el proceso más lento). Después se va sacando en el mismo orden en el que se puso a compostar.


macintoshhd:users:eduardo:desktop:img00000075-20.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal