Presentación María Teresa Carballo



Descargar 15.39 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño15.39 Kb.


Presentación María Teresa Carballo

Hoy es un día muy grato para los miembros de la Academia Nacional de Educación. Realiza su incorporación como nuevo miembro activo María Teresa Carballo, argentina, ciudadana del mundo, personalidad intelectual con reconocimiento en múltiples países, inagotable viajera, incesante conferencista, empedernida escritora, pensadora y traductora de la opinión pública mundial durante varias décadas.

Cuando debí informarme de la trayectoria de la Dra. Carballo, a partir de su graduación en la Universidad Católica Argentina allá por 1974, comencé a preguntarme si ha tenido algún día de descanso. Le pregunté cómo hacía todo lo que surge de sus actividades y me respondió que estudia, trabaja y hace lo que quiere. Es porteña, tiene 3 hermanos, 2 hijos y 1 nieta.

Además de estudiar la Licenciatura en Sociología, en la misma Universidad fue Directora del departamento de Sociología , y su proficua vida académica la consagró como profesora y conferencista en diversas universidades argentinas y de múltiples países. Preponderantes fueron sus tareas en Estados Unidos (American University de Washington, Universidad de Georgetown, Universidad de Connecticut). O en Europa, tanto en Inglaterra (Universidad Oxford) como en España (Universidades de Salamanca y Complutense).


Su participación dictando conferencias en nuestro país, recorriendo entidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica, la Universidad de San Andrés y la Universidad Tecnológica Nacional. En organizaciones no gubernamentales como el Foro de la Mujer, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, el Foro Nacional de Laicos, el foro Argentino de Mujeres Ejecutivas, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacionales y Comparado (COLADyC), El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, la Corporación de Abogados Católicos, el Harvard Club de Argentina, la Conferencia Episcopal, la Asociación Conciencia, la Sociedad Rural, IDEA y la Unión Industrial. Y en organismos públicos como el Ministerio del Interior, la Secretaría de Turismo y la Escuela Superior de Guerra.

El reconocimiento internacional que ha merecido (y por ello fue invitada a exponer en los 5 continentes), conjuntamente con los trabajos profesionales que debió realizar durante varios años con sede en Londres, la tuvieron como pasajera multifrecuente en varias compañías de aviación.


Reconocida internacionalmente como socióloga profesional e intelectual destacada, recibió invitaciones de todo el mundo para participar en congresos, conferencias y seminarios , en los que presentó y expuso más de 25 importantes trabajos sobre los temas de su programa de investigación en Moscú, Lima, Ginebra, Berlín, Davos, Johannesburgo, Roma, Praga , Tokio, Vietnam, Pekín, Versalles, Nueva York, Salamanca, Seúl, San José de Costa Rica, Méjico, San Pablo, Santiago de Chile, Montevideo, Michigan, Washington, Budapest, Oxford, Lisboa, Dublín, Viena y Londres.

Su labor como publicista: 2 como autora principal de libros, y otros 10 como coautora, con impresionante publicación de artículos que superan el centenar, en publicaciones de su especialización y en medios de comunicación internacionales.

Parte de sus trabajos en español y un número importante en inglés (idioma que naturalmente domina), son:

. ¿Qué piensan los argentinos? en 1987;

. Actitudes y valores políticos y laborales: comparación entre Brasil y Argentina, con Carlos Mattheus en Tendencias Mundiales de Cambio en los Valores Sociales y Políticos, en 1994;

. Valores Culturales al Cambio del Milenio, en 2005;

.Tendencias culturales en Argentina: 1983-2000, en Changing values, persisting cultures: case studies in value change, en 2008.

. Por 100 años de Democracia, con varios autores argentinos en 1993;

. Ideologías Políticas y Ciencias Sociales, en 1996;

. Argentina: Desastre económico y el rechazo a la clase política, con Frederick Turner, en 2005;

. Ciclos de legitimación y deslegitimación a lo largo de los regímenes en Argentina, 1900-2008, con Frederick Turner, en 2009.

. Sondeo de opinión pública en un mundo globalizado, en 2008; y

. No Robarás, escrito también en colaboración con otros especialistas argentinos, en 1997.

Trabajó, y lo sigue haciendo de manera persistente, dedicada a informar al mundo de las opiniones de toda la humanidad sobre temas sociales, políticos, religiosos, y con un fin distintivo: entender y contribuir a la felicidad como valor universal.

Fue Presidente de Gallup Argentina entre 1980 y 2001. Miembro del Directorio de Gallup International entre 1991 y 1997, del que hoy es Miembro Honorario; también fue Presidente del EOS Gallup Europa, uno de los centros de coordinación de estudios globales de opinión pública más importante del mundo. Cuando Gallup International se integró con TNS (Taylor Nelson Sofres) –otro gigante de las investigaciones sociales y de mercado—pasó a ser Directora Mundial del Sector Opinión Pública, Política y Social con residencia en Londres entre 2003 y 2008, y responsable de uno de los estudios de opinión pública de mayor escala, el Eurobarómetro. En 2009 TNS fue absorbida por Kantar, la división de investigación y consultoría de WPP, un conglomerado mundial de 300 empresas de investigación, marketing y comunicación que (solo como dato para tener idea de su escala) en 2011 tuvo una facturación de 72.000 millones de dólares. Hasta fines de mayo del 2012 la Lic. Carballo se desempeñó como Presidente de Kantar para América Latina. A este descollante desempeño profesional se agregan importantes posiciones científicas a nivel internacional: Presidente de WAPOR (Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública) en Argentina desde 1998 hasta 2002; Miembro del Comité Directivo del World Values Survey con sede en Michigan, e Investigadora principal en Argentina desde 1982, Miembro del Comité Asesor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con sede en Nueva York, desde 2000 a 2004; Miembro Electo de Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO, con sede en París, desde 2000 a 2004: Miembro del Comité Ejecutivo de Investigación de Sociología Comparativa, de la Asociación Internacional de Sociología, desde 2001 hasta la fecha.
Distinciones numerosas reconocieron sus innegables méritos intelectuales.

Recibió la beca Eisenhower en 1988 y el premio al liderazgo otorgado por la Cumbre Económica para las Mujeres de las Américas en 1999. El diario Clarín la eligió como una de las mujeres líderes del año 1999, y en 2000 el Senado de la Nación le otorgó el Premio a las mujeres líderes.

Hasta 2012 fue presidente de ICANA, señera institución cultural y educativa de Buenos Aires, cargo en el que sucede –entre otros- a Alfredo Colmo, a Luis Fiore, a Armando Braun y a Enrique Pinedo.

María Teresa Carballo es actualmente:



. Académica de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2011, ocupando el sitial Roque Sáenz Peña.

. Presidente de la consultora Voices! que integra el grupo WIN con operaciones en 75 países.

Podemos afirmar que su experiencia y estudios en las áreas vinculadas a la educación, darán a esta Academia un brillo y oportunidades excepcionales que mantendrán la calidad y jerarquía de nuestra corporación.

María Teresa Carballo: este es el lugar que usted merece. La Academia Nacional de Educación.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal