Presentado por: edidt johanna castro maria tereza mendoza



Descargar 57.6 Kb.
Fecha de conversión23.01.2017
Tamaño57.6 Kb.
TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO

PRESENTADO POR:

EDIDT JOHANNA CASTRO

MARIA TEREZA MENDOZA

YULY TATIANA MORENO

PRESENTADO A:

LUDWING ROMAN

TECNOLOGICA FITEC

MERCADEO VI

2009

TABLA DE CONTENIDO

  1. HISTORIA DEL CALZADO

  2. SECTOR DEL CALZADO EN SANTANDER

  3. ESTRATEGIAS DE MERCADEO

  4. ANTECEDENTES

  5. DEFINICION DEL PROBLEMA

  6. PLANEACION

  7. JUSTIFICACION

  8. OBJETIVOS GENERALES

  9. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  10. IDEAS DEL NEGOCIO

  11. FACTORES

  12. ESTRATEGIAS DE MARKETING

  13. PROCEDIMINETOS METODOLOGICOS

  14. LIMITACIONES

  15. VARIABLES DEMOGRAFICAS

  16. PROCEDIMIENTO DE FABRICACION



  1. HISTORIA DE LAS AGREMIACIONES DE LOS PRODUCTORES DE CALZADO EN COLOMBIA

ACICAM fundada el 18 de Marzo de 1999, nació como resultado de la fusión entre la asociación colombiana industriales del cuero ASOCUEROS y la corporación nacional del calzado, el propósito fue establecer la presentación del sector en el país y propiciar la integración de la cadena productiva tiene como objetivo la protección, desarrollo, tecnificación, dignificación y en general el engrandecimiento de la industria colombiana del calzado la marroquinería y los insumos de fabricación y entidades afines dentro y fuera del territorio nacional; para llevar el objetivo de la ACICAM.

  1. Fomentar la solidaria de los industriales del calzado, marroquinería, la maquinaria y materia prima para su fabricación y las industrias afines.

  2. Buscar estímulos para las exportaciones y en condiciones favorables.

  3. Consigue beneficios tributarios para el sector.

  4. Obtener la fijación en materia prima y bajo costo para el gremio.

  5. Instaurar acciones pertinentes ante los órganos para evitar sanciones.

  6. Hacer respetar el derecho que surgen de la propiedad industrial y marroquinería entre otros.

ACICAM: Tiene presencia en el ámbito nacional a través de sus secciones regionales en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca y representar empresas de estos polos industriales del sector, así como afiliadas a Barranquilla, Ibagué, Manizales, Palmeras, Pereira, Cartago, Cartagena, Pasto entre otros.

Forma parte del comité internacional-sectorial de los países andinos y la región latinoamericana integra y ha formalizado convenios internacionales como asociaciones homologas e instituciones sectoriales de Brasil, México, Ecuador y la organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial.



2.SECTOR DEL CALZADO EN SANTANDER

La presente nota, tiene por objeto el estudio de las oportunidades comerciales que ofrece el sector del calzado en Colombia, para la empresa española; de una manera práctica, buscar brindar al lector un panorama general de la situación actual del mercado, identificando la composición y características de la oferta tanto doméstica como externa. Particularmente la oferta española, así como información básica sobre el acceso comercial al mercado.

Así mismo, se presenta un breve análisis desde el punto de vista de la demanda, en el que se incluye las tendencias generales de consumo, el perfil del consumidor y la concentración geográfica del mercado. Desde el punto de vista del comercio, se describen los principales canales de distribución, los precios y márgenes comerciales y la importancia de la promoción y publicidad, en el sector. En este apartado se presenta una relación de empresas colombianas recomendadas por la oficina comercial de la embajada de España y la cámara de comercio Hispano Colombiana, resultado de una serie de entrevistas e investigación sobre cuotas de mercado.

Los productores de calzado de Santander cuentan con tres aliados, para empezar a dar pasos firmes en el mercado Norteamericano en 2008.

Las ferias especializadas en calzado que se llevan a cabo en Santander resaltan el trabajo artesanal que tiene el calzado que se fabrica en los talleres del área metropolitana.

Esta es una de los características más importantes de nuestros zapatos, que hace que se destaque en los mercados más exigentes y exclusivos, ya que lo manual permite seguir con cuidado y al detalle la calidad de los mismos.

El objetivo de la estrategia, a juicio del directivo gremial, es que el computador pueda comparar y encontrar las diferencias que existen entre el producto santandereano y el que se fabrica en serie, en las grandes potencias del calzado.

De acuerdo con el dirigente gremial, los industriales del calzado en Santander exportaron durante el año 2007 alrededor de 18 millones de dólares, de los cuales 60% fue puesto en la República Bolivariana. Mientras que las ventas al mercado Norteamericano apenas alcanzaron 3 millones de dólares.

Por esta razón, las ferias de calzado realizadas en Santander tienen como objetivo será diversificar el mercado, manejando relaciones prudentes con Venezuela y atacando de lleno a los norteamericanos, estilo innovadores y de moda al mercado internacional y así mantener un posicionamiento internacional de calidad y competitividad.

3. ESTRATEGIAS DE MERCADEO

Con un nuevo manejo de información se establece el costeo de precios basados en los costos fijos, variables, el porcentaje de rentabilidad esperado y también porcentajes de promociones y descuentos para hacer competitiva la empresa logrará fidelidad y captación de nuevos clientes.

Además establecer el punto de equilibrio de acuerdo al volumen de venta, las necesidades y gastos. El canal de mayoristas, línea almacenes de cadena, pero canal las nuevas proyecciones de ventas y mercadeo; vinculando vendedores directos y aplicando el canal a pequeños y medianos almacenes.

Para comercializar en el exterior, necesito vincularme a una entidad que me proporcione información básica especializada en el cual encuentre una asesoría a que país tiene aceptación mi producto, pueden ser: Intelexport, C.A.R.C.E., Cámara de Comercio, Min comercio, etc.



4ANTECEDENTES

i adidas f30i trx fg j kids soccer shoes - black / white / cyan

La idea de nuestra empresa Calzado SMILE nace como alternativa de ser empresarios aplicando nuestros conocimientos obtenidos en estrategias en procesos de fabricación y comercialización de nuestro producto.

Nuestro objetivo es tener un reconocimiento en el mercado por su calidad y precio para que sea aceptada por los consumidores potenciales de calzado.

5. DEFINICION DEL PROBLEMA:

Calzado SMILE es una pequeña empresa dedicada a la producción de zapato sport para caballero y niños. La cual registra falencias en los procesos de fabricación con el despilfarro de materia prima, imperfectos en el producto y demora en la entrega de mercancía esto se ocasiona por que no hay buen manejo en el tiempo y procedimientos.

Igualmente la falta de maquinaria apta para la elaboración del calzado para ser

Más eficiente y eficaz la cubrir las necesidades de nuestros clientes.



6. PLANTEAMIENTO

Crear políticas y cultura en nuestros trabajadores buscando un rendimiento y desempeño en sus labores originando adelantos en la producción y el mejoramiento en el producto terminado, ya que es una de las dificultades de no tener un control de calidad, manejos de tiempo y responsabilidades.

Calzado SMILE carece de un adecuado manejo en el área productiva y organización contable, lo cual se convierte en debilidades que afectan el desempeño de la empresa ocasionados por el incumplimiento y poca calidad del servicio y atención al cliente.

7.JUSTIFICACION

La elaboración de este proyecto tiene como prioridad medir nuestro conocimiento, durante el proceso de aprendizaje, en el cual esta enfocado en la creación o innovación de nuestros productos, y que sea fuente de empleo, calidad y progreso.

Nuestra idea es que la empresa logre obtener un posicionamiento adecuado de su producto en el mercado regional y nacional y en un futuro llegar abarcar llegar a exportar a diferentes países interesados por nuestro producto.

CALZADO SMILES

8. OBJETIVO GENERAL: Realizar el funcionamiento de los procesos productivos y financieros de la empresa, para mejorar su nivel de competitividad como fin posesionar el producto en el mercado y adquirir su reconocimiento por calidad, innovación y satisfacción al cliente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  • Tener un control efectivo, veraz y oportuno en la administración de recursos.

  • Minimizar los tiempos y desperdicios en la parte operativa.

  • Asignar funciones específicas y responsabilidades de cada cargo.

  • Controlar presupuestos y gastos de cada sección

  • Dar manejo contable adecuado a nómina, campos, ventas, gastos y toda parte administrativa.

9. IDEAS DEL NEGOCIO

Tener una empresa dedicada a producir y comercializar calzado sport para hombre y niño manejando el mercado en Bucaramanga, brindando fuente de empleo.

Luego extender el mercado a las demás ciudades para que haya un reconocimiento nacional y tener una visión proyectada al futuro de llevar mis productos.

10. FACTOR ECONOMICO:

INFLACION: Incide directamente sobre la actividad de la empresa aumentando los precios. Los precios de los productos y por ende mayor valor en la materia prima.



PRODUCTO INTERNO BRUTO: Con un aumento en la materia prima genera una disminución en la venta de los productos.

TRIBUTARIA: Con la política de nuevos impuestos y aumento de los existentes a los productos de insumos generan altos costos y disminuyen tanto la capacidad de compra como de producción.

TASA DE INTERES: Aprovechando las bajas que viene presentando las tasas de interés financieros, se tomaría un préstamo para invertir en tecnología falencia de la empresa para así tener un mejor funcionamiento y alto grado de competitividad.

DEVALUACION: Que las políticas monetarias y económicas mantengan una estabilidad financiera en el país y que la competencia disminuya.

FACTOR TECNOLOGICO

  • Con la adquisición de la nueva tecnología se incurrirá en gastos altos de capacitación lo cual no permitirá que se capacite todo el personal.

  • La falta de desarrollo económico y estabilidad política afectaría directamente la demanda de nuestros mercados, por la falta de dinero disminuyendo la capacidad de adquisición afectando directamente las ventas y las compras.

  • Los medios masivos de comunicación darían una proyección de nuestra imagen en el ámbito nacional propiciando una mayor acogida en el mercado del calzado.

  • Con la adquisición de las nuevas tecnologías dará una mejor proyección y nivel de competencia a la organización. ´

FACTOR SOCIAL

  • Con una demanda más baja se afectaría los ingresos de la empresa y por ende la estabilidad de la misma.

  • Logrando un reconocimiento a nivel nacional la empresa tonaría fuerza y capacidad de producción generando más oportunidades y fuentes de trabajo.

  • Legalizar la parte de seguridad social de los trabajadores, nos ayudaría para dar solidez a la empresa y mejorará la confianza de los clientes.

  • La falta del personal con conocimiento de manejo de las nuevas maquinas afectaría la capacidad de producción y el nivel de competencia.

  • Con el posicionamiento y crecimiento de la empresa con el ámbito nacional genera una mayor participación en el mercado y activa el comercio generando nuevos puntos de venta.

FACTOR CULTURAL

  • La falta de generar más compromiso de lealtad hacia los productos nacionales, propicia la perdida de clientes que prefieren los productos extranjeros y los de contrabando.

  • El no tener la capacidad de atender la demanda nacional en caso de generar un consumo alto, es decir incurrir en un mal servicio.

  • Baja investigación en los gustos de las diferentes regiones del país para llegar alto de satisfacción al cliente en lo que busca, es decir llenar las necesidades del mismo, lo cual genera pocos pediditos a la empresa.

FACTOR POLITICO

  • Inestabilidad política del país en las regiones de conflicto armado y presencia de grupos al margen de la ley.

  • Falta de apoyo por parte del estado para la creación e incentivos de las pequeñas y medianas empresas.

  • Ignorancia política sobre la importancia del sector del calzado en el país, la capacidad de generación de empleo, de crecimiento económico y estabilidad social.

  • La falta de garantías para saber en que términos y en que condiciones se firmará el tratado de libre comercio, no hay garantías para la industria nacional ni política de protección por parte del estado.

En nuestro proyecto aplicamos unas estrategias para mejorar la calidad de nuestro servicio calidad y cumplir con nuestro propósito que es suplir las necesidades de aquellos consumidores de calzado sport.

OFENSIVAS

Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.



  • Atacar puntos fuertes de nuestros rivales

  • Atacar los puntos débiles de nuestros competidores

  • Atacar las áreas donde tenga poca cuota de mercado

  • Atacar en segmentos descuidados por la competencia

  • Ocupar líneas de mercado no trabajadas por la competencia

12. ESTRATEGIAS DE MARKETING

Es parte de la estrategia general de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical.

Es un proceso por el que se busca:


  • Conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes

  • Identificar diferentes grupos de compradores en cuantos a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.

  • Valorar el potencial e interés de esos segmentos.

  • Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos del posicionamiento buscados.

ESTRATEGIA HORIZONTAL

La estrategia horizontal coordina las metas y estrategias de las unidades de negocios relacionadas. Abarca tanto las unidades de negocios existentes como la selección de nuevos sectores industriales a los cuales entrar, con base en las interrelaciones con los grupos existentes (la estrategia horizontal) puede y debe existir en el nivel de grupo, sector o corporación. Sin embargo, algunas empresas no tienen otra cosa que una estrategia horizontal muy informal, sin importar que tan profundamente formulen sus estrategias para las unidades de negocios individuales.



ESTRATEGIA DE REDUCCION EN LA PRODUCCION

Es una estrategia funcional que debe derivarse de la estrategia empresarial y/o de negocio, siendo coherente con ella, así como las restantes estrategias funcionales y dar como resultado, un patrón consistente en la toma de decisiones. Así mismo, que tanto la misión, las competencias distintivas, los objetivos y las políticas, conforman el corazón de esta estrategia. A su vez, que dicha estrategia debe proporcionar planes, políticas y objetivos claros, consistentes y factibles de conseguir, todo lo cual debe conducir a la obtención de alguna ventaja competitiva.

Posee objetivos competitivos claramente identificados


  • Posee una estrategia competitiva y de fabricación definida, con mayor o menor grado de formalización.

  • Gestiona una cartera propia de clientes muy bien definida.

  • Enfrenta la adversidad de un conjunto de competidores directos, plenamente identificados.

  • Interactúa con unos mercados externos de recursos: proveedores, tecnológicos, financieros, laborales etc.

  • Participa y compite, de manera independiente, en el mercado o en un segmento bien definido del mismo.

ii

13.PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

ACIMCAM

www.monografias .com



www.proexport.com

www.vanguardia.com

www.wikipedia.com

www.mercadeo.com

merchandising LIBRO NAVARRO

14. LIMITACIONES

En perspectiva tenemos limitado implementar mayor tecnología y capacitación a nuestro empleados en la elaboración del calzado para tener crecimiento en la satisfacción de los clientes, lo que a su vez genere un manual de procedimientos en el cual se manejen tiempos por actividad.



15. VARIABLE DEMOGRAFICA

Este producto va dirigido a hombres y niños sensibles y exigentes que se identifican con su calzado informal permitiendo ver su personalidad.



Nuestra empresa busca comercializar productos innovadores y diseños de calidad basándonos en la moda que genere comodidad en su uso y así obtener un crecimiento en ventas.

INGRESOS : Ingresos de 2 mínimos en adelante

EDAD : 10 años en adelante para niños y 40 años para adultos

GENERO : masculino

CICLO DE VIDA : niños, jóvenes, solteros, casados con hijos, divorciados

CLASE SOCIAL : alta, media, baja

ESCOLARIDAD : primaria, secundaria, profesional, etc.

OCUPACION : profesional, empresarios, deportistas, etc.

ORIGEN ETNICO : asiático, africano, europeo, americano, latino, etc.

RAZA : Blancos, negros, mestizos, etc.

16.PROCEDIMIENTO DE FABRICACION


http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir1.jpg

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir2.jpg

La horma de un zapato de fabricación industrial sólo puede elaborarse a partir de unos valores medios que suelen dar muy buenos resultado. Por ejemplo, en Church's existen hasta seis anchuras distintas para cada modelo. La mayoría de los hombres encuentran lo que necesitan.iii

En los zapatos de fabricación industrial las plantillas se cortan a la medida adecuada con ayuda de una máquina para minimizar la pérdida del material. Los zapateros a medida cortan las suelas una a una.

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir3.jpg

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir4.jpg

Después de que la plantilla haya sido fijada a la horma se pega una fina cinta de piel, la pestaña del hendido. A ella se coserá más tarde el cerquillo y la pala. Por eso, el zapato de cerquillo cosido es estable y flexible.

La pestaña del hendido puede igualmente elaborarse a partir de la plantilla. Así proceden también los zapateros a medida, pero estos trabajan normalmente sin máquinas y separan la pestaña del hendido de la plantilla.

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir5.jpg

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir6.jpg

Dos plantillas con pestañas del hendido grabadas y dobladas hacia arriba. En Church's se puede optar en la fabricación industrial por esta alternativa de pestaña del hendido pegada.

Mientras se preparan las plantillas y las pestañas del hendido los cortadores cortan las partes de la pala. para ello es necesario los patrones para cada una de las partes de ésta.

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir7.jpg

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir8.jpg

Los closers cosen las partes de la pala, con pespuntes y tachones, en parte a mano, y unen la pala con el forro. En los zapatos de calidad el forro es de piel de cabra o tela.

La pala dispuesta sobre la horma se fija provisionalmente y se cose a la pestaña del hendido y al cerquillo. Este es el paso decisivo en el arte de la confección a medida de estos zapatos. Lo maravilloso es que una sola costura une la pala, la pestaña del hendido y el cerquillo.

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir9.jpg

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir10.jpg

La costura que pasa por la pala, la pestaña del hendido y el cerquillo se entabla en el talón. De manera que bajo el talón no se cose la suela en el cerquillo, sino que se sujeta con clavos desde dentro a través de la plantilla junto al tacón.

Puesto que el cerquillo, tal como indica su nombre, circunda la plantilla, queda un vacío cuando se coloca la suela exterior. Este espacio hueco se rellena con una masa compuesta de corcho y resina en la que el pie encuentra un lecho perfecto sobre el que descansar.

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir11.jpg

http://www.cueronet.com/zapatos/graficos/construir12.jpg







La suela exterior se cose al cerquillo mediante una máquina. La costura que se puede ver bajo la suela es la misma costura que une la suela y el cerquillo, pero no hay que temer que la suela se desprenda si la costura se deshace.iv

i www.marcas y mercado.com

iiwww.acimcam.com

iii www.proexport.com

iv www.monografias.com

SITUACION ACTUAL:

La situación reciente en el mercado del calzado en Colombia revela que existen oportunidades para la exportación de zapatos a este país

Aunque Colombia es productora de calzado, esta producción no es suficiente para atender la demanda interna por dos motivos



  1. Es insufiente la industria colombiana de calzado tiene un problema de infraustuturacion de sus capacidad productiva instalada. ademas de atender

Sus compromisos con el exterior. colombia exporta calzado con produccion

Propia muy baja y que demanda un tipo de calzado económico



  1. En colombia se produce un zapato de precio y calidad medio y bajo. Esto se debe a la tecnologia utilizada en el curtiembre del cuero colombiano es mala y estropea mucho el producto final.

Entonces existe uan demanda de calzado no satisfecha por la indsutria nacional colombiana. Esta demanda tiene que ser cubiertas por demanda del exterior.

En una encuesta del 2009 revela que entre enero y abril del 2009 la produccion en el sector del cuero registro una caida del 11.6 y de 19.9 en las vcentas totales.

En exportaciones el principal destino comercial para este producto es venezuela con un 77% italia 6% estados unidos y puerto rico con el 4%.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EMPRESA

El calzado informal para caballero y niños lo cual maneja las siguientes caracteristicas, y modelos

Botas para hombre,materiales en cuero

Color marron taupe

Suela exterior de caucho que no dejan marcas y cuentan cuentan con diseños de mejores rangos en movimienmto movimiento.

Tallas: de 33 a 45

Referencia 1113 JEM

Botas para hombre,materiales en cuero

Color negro taupe

Suela exterior de caucho que no dejan marcas y cuentan cuentan con diseños de mejores rangos en movimienmto




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal