Primavera requiere más que árboles



Descargar 255.68 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño255.68 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Primavera requiere más que árboles


mayo 1, 2012 bycronicadesociales /El informador

Una reforestación masiva sería, paradójicamente, una nueva agresión contra el bosque, advierten especialistas que cuestionan a las autoridades. La respuesta del Gobierno federal a la crisis por el incendio en La Primavera provino del mismo Presidente Felipe Calderón, no de un especialista en el tema. Sin más explicación que las promesas de reforestación en la zona dañada y atrapar a los responsables, el Mandatario hizo su parte.

Pero para los especialistas, no existe una concepción real de lo que significa el bosque para Guadalajara, luego del ofrecimiento de millones de árboles para reforestar. Afirman que incluso, revela una “tremenda ignorancia”. Decir que con plantar árboles se va a arreglar el problema es simplificar el tema, sostiene el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros. “La gente no espera que el Gobierno le regale arbolitos, la gente espera que el Gobierno actúe de tal manera que no vuelva a haber un incendio. Entonces, me parece que es un poco lamentable, a lo mejor el Presidente no tiene la información de la riqueza que tiene el bosque (…), ir a reforestar representa una agresión más. Es como si cuando fueron las explosiones del 22 de abril, convocaran a la gente a llevar ladrillos”.

Otro experto, Diego Álvarez Martínez, biólogo de la misma institución, ve un escenario similar. Afirma que pensar en una reforestación como principal estrategia es inviable para el bosque en estos momentos. Explica que para arraigarse en el suelo, las plantas dependen de ciclos biogeoquímicos. Recomienda aprovechar el “furor” ciudadano para habilitar otros bosques, parques y áreas verdes. Subraya que de nada serviría plantar más árboles porque tras un incendio de tal magnitud desaparece la microfauna necesaria para reforestar, y recalca la necesidad de hacer un inventario de daños y después la restauración. Curiel Ballesteros considera que llamar a una reforestación “justifica” que cuando hay incendios de esta magnitud, los resultados negativos pueden arreglarse con llevar árboles a la zona. “Eso no debe ser lo que escuche la ciudadanía”.

Reforestar La Primavera no evitará un nuevo incendio, que es lo que debe ser prioridad para las autoridades en este momento. El bosque no se reduce sólo a árboles; la biodiversidad es uno de sus valores más importantes. Además, la reforestación inmediata es, más que un beneficio, una “agresión” para el bosque.

Incendio arde 12 días en sierra Huichola


Agustín del Castillo, Agustín del Castillo / Francisco Vázquez/Milenio

El cerro del Gallo sigue bajo fuego, en la Sierra Madre Occidental. Los habitantes de la región Norte reclaman la indiferencia de los responsables del combate de incendios en Guadalajara, pues el fuego fue reportado desde hace más de 12 días y habría dañado ya más de mil hectáreas. “Desde la semana pasada se han manifestado incendios forestales en el municipio de Bolaños, las brigadas aunque bien intencionadas no presentan capacidad para el control y la extinción del fuego en los bosques […] se combate un incendio en el punto conocido como la cueva del Monje, sin éxito, el incendio ha recorrido y consumido aproximadamente 300 hectáreas del predio de los Villalobos y hoy martes 24 de abril de 2012, ha brincado a la unidad de manejo ambiental Las Azucenas, en el predio El Astillero”, denunció Marco Aurelio Montaño, propietario de la Uma, al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García.

“Los resultados son desalentadores, predios wixaritari aledaños a la reserva de Bosque Antiguo, afectados; el rancho San José, devastado; La Unidad de Manejo Ambiental El Astillero, aún en llamas […] quizá ya son mil hectáreas afectadas”, informó a Radio Universidad en Colotlán, José Reyes, biólogo del Bosque Antiguo en Bolaños.

David Barkin: La presa El Zapotillo es un Proyecto de Destrucción Social


mayo 1, 2012 bycronicadesociales

El Centro Mexicano de Justicia Ambiental informa http://www.megafono.lunasexta.org

El reconocido economista ecológico de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en filosofía por la Universidad de Yale, David Barkin, de visita en la ciudad de León pronunció la conferencia “El papel del investigador social ante la emergencia ambiental”.

Durante su intervención del martes pasado en el contexto de la exposición fotográfica internacional Aguas, Ríos y Pueblos que en estos días albergó el campus San Carlos de la Universidad de Guanajuato en León, David Barkin realizó severas críticas al modelo de desarrollo así como a los políticos e instituciones que lo promueven:

Señaló que las trayectorias de destrucción involucran a los recursos naturales. Como ejemplo habló de la agricultura de la región que usa el agua sin límite y sin control sobre el uso de agroquímicos generando una contaminación tan generalizada que ya no es posible identificar quién es el envenenador. Denunció que como “el sistema regional no es capaz de organizar el uso de recursos ahora se está en proceso de construir nuevas presas”.

Sobre las presas profundizó indicando que “no son simplemente fuentes de agua, son también obras de destrucción social, de destrucción humana”. Y advirtió que “la universidad tendría que estar en primera fila para señalar eso porque si bien el progreso representado por el agua es deseable, el progreso representado por cortinas que cubren las casas de la gente que quiere todavía que el campo produzca ya no es incuestionable”.

Respecto de la incapacidad del sistema para organizar el uso de recursos y el proyecto de la presa El Zapotillo, Barkin ironizó: “no importa, pues hay un pueblito allá en Jalisco que se llama Temacapulín. [...] esa gente no importa, es gente pobre, campesinos. Que importa que [El Zapotillo] sea parte de un gran plan para un modelo de industrialización que va a generar más gases de efecto invernadero, más basura y menos bienestar”. Interpeló a los universitarios “¿sus profesores están organizando su docencia para investigar, ustedes están haciendo sus trabajos de investigación, de formación intelectual y de formación como ciudadanos examinando este problema?”.

A propósito de su crítica a la clase política de la región, Barkin comentó: “Ustedes tienen una clase política repugnante. Una clase política que se ha hecho rica a costa del medio ambiente de la región. Han envenenado sus aguas, [...], han arruinado la calidad y productividad de sus extraordinarios valles agrícolas y están destruyendo las decenas de ríos que deben ser fuente de riqueza y bienestar en su región”.

Desde el Centro Mexicano de Justicia Ambiental hacemos un llamado a las autoridades locales para que escuchen la voz de los expertos, reconozcan el grave daño que para la ciudad de León supondría continuar con la construcción de la presa El Zapotillo y para que no continúen afectando a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en nombre del progreso de nuestra ciudad.

Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos. MAPDER

Centro Mexicano de Justicia Ambiental

¡RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

León, Guanajuato

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal