Primer coloquio de investigación teatral chilena ejes temáticos específicos propuestos



Descargar 15.44 Kb.
Fecha de conversión11.12.2017
Tamaño15.44 Kb.




PRIMER COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL CHILENA

EJES TEMÁTICOS ESPECÍFICOS PROPUESTOS

1.- MESA TEATRO Y POLÍTICA. Miércoles 29 de Marzo de 10.30 a 14.00 hrs.


A la luz de los cambios paradigmáticos producidos en el mundo occidental en los últimos cincuenta años, es necesario revisar y discutir tales acontecimientos y cómo estos influyeron en la construcción de las teatralidades y sus transformaciones, estableciendo líneas de acción propias de cada planteamiento teatral, abriendo nuevos discursos que nos llevan a entender el Arte como concepto al interior de la Cultura y la Sociedad, tendiendo puentes que permitan comprender la estrecha relación entre Teatro y Cultura, Teatro y sociedad y por supuesto Teatro y Política. Estas tres realidades nos llevarán a otro espacio que se definirá en la transformación, en el cambio, en un nuevo concepto teatral necesario de estudiar.
Moderador: Prof. Héctor Ponce. Universidad de Chile.
Participantes:
- Prof. Rodrigo Torres. Universidad de Chile. - Teatro Popular.

- Prof. Eduardo Thomas. Universidad de Chile. - Teatro y Sociedad.

- Prof. Rodrigo Pérez. Universidad Mayor. - Teatro y Globalidad.

- Prof. Luis Riveros. Universidad de Chile. - Políticas Culturales.

2.- MESA TRANSVERSALIDAD TEATRAL.

Miércoles 29 de Marzo de 14.30 a 17.00 hrs.


Como resultante de las transformaciones sociales, filosóficas y culturales ocurridas en nuestro país, se ha desarrollado intensamente la reflexión y la investigación tanto en el Laboratorio como en la escena teatral, lo que ha permitido estrechar vínculos en todas las Artes. (Interacción de las Artes). El alto grado de desarrollo tecnológico, el mayor acceso a la información, el intercambio sostenido de los especialistas del área con sus pares sin importar el lugar en el Planeta de dónde venga, es motivo sin condición para acceder a su registro, discusión, socialización y análisis; sin embargo tales observaciones aún no presentan realización sistemática lo que hace imprescindible una mesa coloquial para acceder a tales contenidos, para ello se propone dialogar desde diversas perspectivas que van desde la Performance, la Dramaturgia, la visualidad teatral a la crítica periodística que vincula socialmente la obra de Arte.
Moderador: Prof. Juan Barattini. Universidad de Chile.
Participantes:
- Prof. Agustín Letelier. P. Universidad Católica. - Medios de Comunicación y Teatro.

- Prof. Abel Carrizo Muñoz. Universidad de Chile. - Teatro, Ciencia y Universidad.

- Prof. Francisco Copello. Universidad Arcis. - Performance o Teatralidad

3.- MESA PATRIMONIO. Jueves 30 de Marzo de 12.30 a 14.00 hrs.


La mesa propuesta tiene su justificación en la medida que exista conciencia en la actual sociedad teatral chilena, de que nada se construye sin el conocimiento de la propia tradición, para en ese momento iniciar el despegue de una identidad que refleje tal aseveración hacia nuevos lenguajes convocatorios, otros discursos escénicos, otros espacios propios de una modernidad en continua construcción, que protege y socializa el conocimiento de los creadores. Es propio de la cultura chilena olvidar para construir, ejemplos sobran para evidenciar; ¿cómo se protege la Arquitectura aunque híbrida tiene elementos de esta parte del Planeta? Sólo en Santiago se ha destruido gran parte de esta identidad local, incendiando, demoliendo o maquillando tal Patrimonio para dar paso a magnificas torres de cristal que nos ubican dentro de las ciudades más modernizadas de América; pero que podemos decir de ello? No tenemos tal respuesta; por lo tanto es nuestra responsabilidad fortalecer el desarrollo del teatro chileno.
Moderador: Prof. Patricia Retamal C. (Antropóloga). Por Universidad de Chile.
Participantes:
- Prof. Gabriel Castillo. P.Universidad Católica -

- Prof. Gonzalo Leiva. P.Universidad Católica -

4.- MESA TEATRISTAS ESTUDIANTES.

Jueves 30 de Marzo de 10.30 a 12.00 hrs.


Desde una mirada proveniente de las generaciones más recientes, es necesario y urgente establecer espacios de diálogos que permitan el contagio de las ideas para caminar en la diferencia, en el aprendizaje y poder construir dialógicamente, sin desechar lo que por tradición ha permanecido hasta nuestros días. ¿Cómo se va a construir el concepto teatral chileno en la Modernidad o en la Posmodernidad si no conocemos ni hemos conservado nuestro patrimonio intangible? No podemos destruir el pasado homologando la revolución china de Mao Tse Tung. Para ir hacia una posmodernidad se debe debatir tolerantemente en la creatividad sostenida.
Moderador: Emiliano Rojas. Universidad de Chile.
Participantes:
- Sr. Ernesto Orellana. Universidad de Chile. - Diálogo generacional abierto.

- Srta. Javiera Núñez. Universidad de Chile. - Diálogo generacional abierto.

- Srta. Paulina Jeldres. Universidad de Chile. - Diálogo generacional abierto.

HIRANIO CHAVEZ ROJAS

Coordinador Coloquio

Centro Teatral de Investigación y Documentación

Santiago, Marzo de 2006.



Centro Teatral de Investigación y Documentación - Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Morandé 750, Santiago, Chile. Fono: 696 5142 / 696 4929 Fax: 696 0862



E-mail: centido@uchile.cl




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal