Primeros 20 días a partir de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto



Descargar 65 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño65 Kb.
Seminario de política educativa 1

Dr. Casanova Cardiel Hugo

Grupo 0002
Equipo 1

Durán Arroyo Andrés

Jiménez García Maricarmen

Robles Sigüenza Araceli

Romero Limón Vania Abisag

Torres Simón Javier Osmar



Primeros 20 días a partir de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto (del 2 al 7 de Diciembre)

2 de Diciembre del 2012: A partir de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el 1 de Diciembre del 2012, se empiezan a manifestar diversos grupos que muestran posturas a favor y en contra de las acciones a realizar (específicamente en materia educativa). Por una parte el grupo que ofrece su apoyo son los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) los cuales muestran cierto interés en la calidad de la educación; del otro lado empiezan a mostrarse grupos de oposición, el que principalmente toma relevancia es el de maestros (SNTE) y el de estudiantes. En esta fecha en el ambito de educación destacan los cambios en el articulo 3º Constitucional en materia de profesión docente y del Sistema Nacional de Evaluación.

3 de Diciembre del 2012: Este día empiezan a contrastar los grupos de poder que toman diversas posturas a partir de las decisiones de Enrique Peña Nieto. Por una parte la iglesia (representada por el cardenal Norberto Rivera Carrera) muestra su apoyo por las decisiones que realice el nuevo presidente; en el otro extremo se presentan los grupos de oposición como lo son estudiantes, docentes y los grupos dirigidos por López Obrador. Así mismo, se empiezan a presentar diversas miradas criticas de diversos investigadores y especialistas (como lo son el Dr. Ángel Díaz Barriga y el Dr. Hugo Casanova) del Plan de Desarrollo presentado.

4 de Diciembre del 2012: En esta ocasión comienzan a realizarse diversas miradas criticas sobre el Pacto por México. Se entiende al Pacto como un instrumento que sirve para romper con los mitos creados previamente a las reformas y como un acuerdo que sirve para la unificación de lineamientos a seguir a partir de las firma de este forzada o guiada por intereses propios.

5 de Diciembre del 2015: En este día en materia de educación se muestra como se maneja a partir de intereses políticos, ya que diversos personajes ligadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se pelean el poder por los puestos de dirección en las subsecretarias. De igual manera, las subsecretarias de Educación Superior y Educación Media Superior, quedan a manos de los mismos encargados durante un periodo posterior al que les correspondía.

7 de Diciembre del 2012: El articulo de este día, menciona que los elementos del Pacto por México responden a recomendaciones Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las cuales son implementadas no solo desde este periodo presidencial, sino que se van presentando e implementando desde los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Estos responden a diversos informes que presenta la OCDE, siendo los principales elementos que aborda: crear un Sistema Nacional de Evaluación, aumentar la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y fortalecer los censos de planteles, maestros y alumnos.



Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Seminario de Política Educativa

Grupo: 0002

Equipo 2


Euan Colli Andreina

De Luis García Rocío

Pérez López Gabriela

Serrano Domínguez Ana Claussen


8 y 9 de diciembre de 2012

Se da conocer al gabinete de Enrique Peña Nieto y se presenta lo que se concretará como la reforma educativa que impulsaría el Gobierno.


10 de diciembre de 2012

Los académicos en particular, y las universidades en general, comienzan a involucrarse como actores, en la crítica y elaboración de diagnósticos del estado del Sistema Educativo Nacional hasta esos momentos; además algunos de ellos se comprometieron en la construcción de propuestas educativas que tuvieran como objetivo primordial mejorar, en el sexenio que había comenzado, la situación educativa en el país. Por ejemplo, el académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) César Navarro menciona que el proyecto educativo, económico y social (proyectos llevados durante el gobierno de Felipe Calderón) habían fracasado ya que a pesar de que el Gobierno indicaba que se había llegado a la universalización de la educación básica, aún existían alrededor de 16.4 millones de personas entre 15 y 39 años que no contaban con dichos estudios lo cual se debía a múltiples factores entre los que se enumeraron los bajos salarios, las malas condiciones de vida de las familias, las migraciones, etc.; con ello se señala que un punto importante por considerar y resolver en el nuevo sexenio es el rezago educativo y el analfabetismo.


Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un documento analítico-diagnóstico del Sistema Educativo Nacional en el que incluyó, además, propuestas transexenales para mejorar la situación educativa del país y para defender y re direccionar la educación pública. Dicho documento fue titulado Transformar el sistema de educación nacional. Diez propuestas para 10 años, y se pretendía que fuera revisado y retomado por el nuevo Gobierno para la toma de decisiones.
Ese mismo día se da a conocer detalles de la reforma constitucional en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Nacional de Antropología, con la que se pretende reformar el artículo tercero constitucional, modificar la Ley General de Educación (LGE) para establecer “reglas claras en el servicio profesional de la carrera docente.

Dicho proyecto busca crear un Sistema de Información y Gestión Educativa mediante un censo de escuelas, maestros y alumnos, así como establecer el referido servicio profesional a partir de un sistema de concursos.



11 de diciembre de 2012.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que la iniciativa de reforma en materia educativa no es nueva sino que en realidad es un trabajo de continuidad a un proceso que ya se venía haciendo, por lo tanto con lo expresado por Emilio Chuayffet “los mentores tendrán que presentar dicho examen”, el panista opina que es un comentario exagerado puesto que es algo que ya se estaba haciendo, con la existencia de evaluaciones sistemáticas como la prueba PISA, el desarrollo de enlace y la carrera magisterial desde hace 20 años.


Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó una postura ante la iniciativa como incierta y preocupante, por lo que advirtió que está muy alejada de favorecer la tarea educativa, pero si a uno político. De igual manera Ángel Díaz Barriga señala que el ejecutivo solo escuche a empresarios y no a los académicos que han estudiado el tema durante décadas, enfatiza que se debe impulsar un trabajo hacia la capacitación de profesores. Otra opinión fue la dada por Francisco Bravo, líder del magisterio de la sección 9 del Distrito Federal, al destacar que la Coordinadora ve a la evaluación como una prioridad que debe ser construida con los propios maestros.
Se opina sobre la estructura del gabinete de Enrique Peña Nieto, es decir, sobre los nombramientos que hizo, dando a relucir que tiene influencia en sus decisiones por parte de Carlos Salinas de Gortari, de igual manera se menciona que las categorías relacionadas con lo educativo en los acuerdos son planteadas son como “dardos al corazón de la estructura gordillista”.
Con base en la iniciativa de reforma entregada un día antes, se señala que dotará de plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que cumpla con su tarea de evaluar a los maestros y con ello consolidar un Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Siguiendo la línea de la evaluación docente, se propone la creación del Servicio Profesional Docente, mediante el cual se fijarán los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros en el mismo. Es importante recalcar que el secretario de educación pública, Emilio Chuayffet, hace énfasis en que la evaluación es obligatoria y no será negociable bajo ningún concepto.
Otra de las acciones que se pretende llevar a cabo en la Reforma Educativa es la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa con base un censo de escuelas, maestros y alumnos, elaborado por el INEGI, esto con fin de “cubrir” la necesidad que presentó Mexicanos Primero de saber cuántos maestros hay en servicio.
En lo que respecta a las escuelas, la Reforma dotará de autonomía a cada una para su gestión y promueve el crecimiento del Programa de Tiempo completo como una medida que beneficia a padres y alumnos ya que con ello se “asegura” una educación de calidad. Al margen de todo lo anterior, está la idea de que el Estado recobre la rectoría de la educación.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, plantea una transformación profunda del sector educativo, para ello, presentó en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, el documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años, el cual fue comentado por especialistas y ex secretarios de Educación y fue entregado hace un par de semanas al equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Robles afirmó que se debe empezar por revisar y transformar ese sistema, ya que la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, consolidar la libertad, el progreso, desarrollo humano, solidaridad y tolerancia, además de impartir la enseñanza a partir de valores cívicos y laicos.
El documento que también fue realizado por autores universitarios de distintas entidades, hace un balance de la problemática en el ámbito de enseñanza y propone metas a mediano plazo y estrategias para alcanzarlo con 10 metas y tres ejes principales. Abatir el analfabetismo y rezago educativo, así como hacer efectivo el derecho a la obligatoriedad escolar.
Nuevo modelo escolar y gestión educativa y fortalecer la función social de la instrucción superior. Revalidar y renovar la profesión docente: certificación y acreditación, un financiamiento que asegure el desarrollo pleno en educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura, hacer de México un país de formación permanente.

Referencias
Avilés, Karina. (10 de diciembre de 2012). El rezago en el ramo indica el fracaso del proyecto en enseñanza: experto. La Jornada.
Avilés , Karina. (10 de diciembre de 2012) Cambios en la ley de educación, golpe a Gordillo sin quitarla: investigadores. La Jornada
Avilés, Karina., Román, José Antonio. (11 de diciembre de 2012). El ejecutivo nombrará al titular del INEE. La Jornada.
Olivares, Emir. (10 de diciembre de 2012). Presentará la UNAM plan para transformar el sistema educativo. la Jornada.
Román, José Antonio. (11 de diciembre de 2012). Reafirmar la rectoría del Estado en materia educativa, plantea Peña. La Jornada.

Olivares, Emir. (11 de diciembre de 2012). Narro plantea transformación profunda del sector educativo. La Jornada.


Equipo 3

Fernando Lamadrid

Mariana Lozada

Andrea Mora

Claudia Chagoya

Análisis de los primeros días del Gobierno de EPN

(11 -- 14 DE DICIEMBRE DE 2012)

El 11 de diciembre del año 2012 con el nuevo nombramiento de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública, se anunciaban las implicaciones y problemáticas a las que se enfrentaría la ejecución de la Reforma Educativa, su pasado cuestionable y turbio no fue impedimento para que ocupara el cargo de Secretario de Educación, a través de esta acción se puede dilucidar la poca coherencia y pertinencia con la que se diseñó la Reforma.

Alrededor de la Reforma Educativa surgieron una infinidad de posturas y distintos actores políticos que emitían su opinión, entre estos se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , el primero muestra la alianza estructural y política que el Pacto por México perseguía, a manera de aceptación y apoyo total a las estrategias y objetivos que de esta provienen, en palabras de Juan Díaz de la Torre, la evaluación y el servicio profesional docente “redundará en el mejoramiento de la calidad en la educación” (AVILÉS, 2012). Contraria a esta posición la Coordinadora considera que la Reforma es un mecanismo que busca una reacomodación laboral, justificando los despidos de miles de docentes, atentando así contra sus derechos, protegiendo y privilegiando los intereses de una pequeña sección de la sociedad el sociólogo Daniel Hernández Rosete “considera que se trata de una pequeña modificación a cuestiones que no van de fondo, sino a meros procesos de transacción entre grupos cupulares” (PÉREZ, et al. 2012)

Por otro lado el día 12 de diciembre del mismo año en congreso se aprueba una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esto da paso a que el gobierno en acciones futuras de libertad de expresión como lo son las marchas puedan ser reprimidas de una manera legal, algo que notamos en la reforma a esta ley es que no fue muy difundida en los medios de comunicación y que incluso en su momento no se consideró importante, al grado de que no se cuestionó socialmente, sin embargo hoy en día es muy común el uso de la fuerza pública para la disolución de los manifestantes, creemos que esto fue una estrategia del gobierno pensada a futuro ya que al momento de que los profesores salieran a las calles a exigir sus derechos ellos podían apaciguarlos con un elemento legal.

Para el 13 de diciembre, a unos cuantos días de que el Pacto por México se firmará, comenzaron disputas entre partidos políticos, sobre los puntos y planteamientos expresados en el Pacto. Uno de los temas centrales de las disputas, entre el PRD y el PRI, se relacionó con la promoción del magisterio. De igual forma se destaparon conflictos de intereses entre los maestros y el sindicato. (GARDUÑO,2012)

En otra nota, del mismo día, Manuel Pérez (PÉREZ, 2012) realizó una nota de opinión acerca de las incongruencias que se comenzaron a presentar en la asunción de responsabilidades por parte de autoridades gubernamentales y a cuestionar el posicionamiento ético de la participación ciudadana en la toma de acciones.

El INEE aparece como institución en la que también se desata la polémica durante el 14 de diciembre; por un lado, se cuestiona el marco legal que le otorga autonomía, y por el otro, se cuestiona la incongruencia del discurso que fundamenta la implementación del marco legal. Así mismo, la opinión pública cuestiona las facultades del Ejecutivo para tomar decisiones respecto a la designación de cargos públicos, como la elección de la planta directiva del Instituto.

En una tercera nota, del día 14 de diciembre, se presentan datos estadísticos acerca del comportamiento del Sistema Educativo en el nivel de educación básica. El artículo consta de un diagnóstico sobre la calidad de la infraestructura de la educación básica, la precariedad de las instalaciones, de recursos materiales, y de acceso a los servicios, entre otros datos, que se vinculan con la deficiencia de las instituciones educativas para realizar operaciones de gestión y administración.

Una última noticia, del mismo día, es una amonestación de la opinión pública hacia la implementación de las modificaciones curriculares de educación básica. Gabriela Rodríguez (RODRÍGUEZ, 2012), comienza su artículo cuestionando las decisiones de los “expertos” y políticos en la reforma curricular, ya que en ningún momento se contempló incorporar la educación sexual como eje preventivo de las tasas de abandono escolar, repetición, reprobación, de abuso y acoso; al igual que como elemento fundamental de conocimiento para que los niños y jóvenes pudieran ejercer sus derechos y garantías.

En conclusión, rescatamos la siguiente pregunta ¿para qué se está educando y cuáles son las implicaciones de las estrategias políticas en la elaboración de política educativa?

Referencias

AVILÉS, K. (2012,12 de diciembre) Respalda el SNTE la reforma educativa propuesta por Peña Nieto. La Jornada. p. 2.

AVILÉS, K. (2012, 14 de diciembre) Sin claridad, propuesta para reformar el instituto: Mario Rueda. La Jornada. P. 3.

BALLINAS, V., BECERRIL, A. (2012, 14 de diciembre) Proponen senadores del PRD mejora real de la calidad educativa. La Jornada. p. 1.

BECERRIL, A, BALLINAS, V (2012,12 de diciembre) Paso peligroso: Bartlett Díaz. La Jornada. p 5

GARDUÑO, R., MÉNDEZ, E. (2012, 13 de diciembre) Aprueban diputados dictamen sobre la reforma educativa. La Jornada, p. 4.

HERNÁNDEZ, L. (2012, 11 de diciembre) Dieciocho chinchones para la educación pública. La Jornada. p. 5.

LANDERRECHE, R. (2012, 14 de diciembre) Chuayffet, Raúl Vera y Manuelito. La Jornada. p. 4.

OLIVARES, E. (2012, 13 de diciembre) Pide Ordorika reconocer la labor social de los profesores para mejorar la educación. La Jornada. p. 3.

PÉREZ, J., MARTÍNEZ, E., AVILÉS, K., POY, L., MUÑOZ, P., JUÁREZ, B. (2012, 12 de diciembre) La Reforma educativa es lesiva para el magisterio y “no pasará”: CNTE. La Jornada. p.2.

PÉREZ, M. (2012, 13 de diciembre) ¿Reforma educativa? La Jornada. p.4.

RODRÍGUEZ, G. (2012, 14 de diciembre) Sr. Chuayffet: ¿y la educación sexual? La Jornada, p.4.



Seminario de Política Educativa
Equipo 4

Karen Adriana Tapia Gonzalez


Karen Santos Padilla

Diana Fernanda Benítez Vega

Nancy Sánchez Velázquez

Astrid Santiago Bustamante


Cuando se presentó la reforma educativa actual, se suscitaron una serie de controversias políticas y sociales para manifestar la inconformidad a tan sólo días de haberse divulgado, debido a la forma en la que se llevó a cabo el acuerdo del pacto por México.

En este documento se sintetizan algunas acciones específicas de diversas materias, entre ellas la educativa y es, según un artículo periodístico: “elaborado por el nuevo gobierno de la República y puesto a consideración de tres partidos (PRI, PAN y PRD) [...] en el pacto referido sólo hubo adhesiones cupulares y una total ausencia de participación de los partidos” (Córdoba, 2012).

Lo anterior, resulta contradictorio en comparación con lo que se propone en el Pacto por México, que entre muchos otros objetivos a alcanzar, plantea lograr un “México como una democracia política y socialmente eficaz” (2012, p. 1) y para ello, se plantea “la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas” (2012, p. 1). Pero la realidad en la que se acordó dicho pacto es otra, ya que en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de la sociedad mexicana.

Dentro de las diversas notas analizadas se encuentran incongruencias en los postulados que se refieren a:



  1. El servicio profesional docente. En éste punto se plasma un ideal a alcanzar de excelencia en la formación de los profesores, pero hay un desaliento de las personas por elegir esta profesión ya que se establecen una serie de reformas laborales que ponen en desventaja a este grupo social de la población, tanto a los ya adscritos como a los que están por ingresar a la labor.

  2. La educación de calidad que se pretende lograr no busca la formación integral del individuo, sino que se reduce a un aspecto cognitivo para poder ser medido mediante pruebas internacionales descontextualizadas (como la prueba PISA de la OCDE). La calidad no se define tal cual pero se entiende como un aspecto que puede ser medido cuantitativamente por lo tanto se vuelve deshumanizado, dejando el arte, la cultura y el deporte y otros aspectos de lado ya que no puede ser medido en una prueba.

  3. El estado debe recuperar la rectoría de la educación por medio del Sistema Educativo Nacional, pero la realidad es que las decisiones están siendo tomadas por agentes externos a dicho sistema como empresarios o líderes políticos específicos con poder económico, volviéndose así un asunto mercantil. Se olvida el proyecto de una nación democrática que se supone desarrolla la igualdad y la creatividad.

  4. Las decisiones que se toman en dicho pacto, no expresan fundamentos estadísticos o basados en estudios realizados por expertos en cada materia, mucho menos un fundamento social, lo cual es uno de los principales puntos que propiciaron el desacuerdo.

Referencias

Córdoba, Arnaldo. (2012). El pacto y la educación. Articulo consultado el 22 de Septiembre del 2016. Disponible en línea: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/opinion/010a1pol

Pacto por México. (2012). Articulo consultado el 22 de septiembre. Disponible en línea: http://pnd.gob.mx/

INTEGRANTES DEL EQUIPO 5

Alvarado Macedo Oswaldo Antonio

Bustos Olivares Pamela

Carrillo Aguilar Carla

Isamar Karina Ojeda Rodríguez

Jiménez Cervantes Jethro

Vázquez Mata Erika

Velasco Hernández Claudia Cristina

Ejercicio indagatorio

Entre los días 17 y 18 de diciembre el diario “La jornada” reporta días muy turbulentos, se vivió una crisis en la sociedad civil, choques de ideas e intereses entre los distintos actores políticos involucrados, pudimos apreciar en el clima de las notas conformismo, oposición y resistencia.

Entre las categorías de análisis que encontramos está en el sistema de información. Notamos en la revisión de las notas que se cuenta con las estadísticas de número de escuelas y estudiantes, pero no existe el número de docentes. Para esto se organizó un grupo de trabajo organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el que se pretendió iniciar el censo docente, sin embargo suponemos que no ha habido resultados.

En cuanto a la categoría de Sistema Nacional de Evaluación Educativa, encontramos una gran cantidad de información y muy diversa en cuanto opiniones, puesto que por un lado hay profesores y personas que si están de acuerdo con la evaluación, y hay otros sectores que no muestran convencimiento porque consideran que la evaluación es un sistema represor que mantendrá a los profesores entre la espada y la pared, los obligará a obedecer las demandas políticas por miedo. El discurso está puesto en que la evaluación es un mecanismo mercantil disfrazado de evaluación, para determinar en términos binarios estandarizados la calidad de algo, y lo competente de los docentes.

En la categoría de autonomía principalmente va referida a la descentralización educativa, a partir de mermar al Estado quitando responsabilidades, debilitando la educación pública federal. La intencionalidad identificada a propósito de la equidad en las reformas se propone lograr la equidad en las instituciones educativas y en el contexto social, sobre esto podemos decir que las medidas que hemos visto son contraproducentes con este objetivo planteado.

En el servicio profesional docente se observa claramente dos posiciones contrapuestas:

1) Se dice que el objetivo de la evaluación es mejorar la calidad de la educación y los derechos de los docentes y

2) En realidad ocasionará perdida de los derechos y sometimiento de los maestros a la evaluación y a los organismos evaluadores

Por último identificamos una categoría implícita que es la de “Sociedad civil” y nosotros lo entendemos como las consideraciones de la sociedad civil sobre estos temas de relevancia, la inclusión y el reconocimiento o no de los derechos de los docentes.



Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Pedagogía

Seminario de Política Educativa 1

Profesor: Hugo Casanova Cardiel

___________________________________

Trabajo: Análisis de notas periodísticas   

Presenta equipo 6:

Sandra Alpizar Mora

Antonio Jarquin

Jose de la Cruz Gonzales

Elizabeth Sánchez Vega

                  



El trasfondo informativo que nos revelan las notas periodísticas en los primeros veinte días del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El presente análisis es realizado a partir de ocho notas del periódico La Jornada, de la sección de “Política”, de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2012. En este análisis se reflexiona sobre: ¿cuáles fueron los sucesos y reacciones en las diferentes esferas y actores sociales durante los primeros 20 días del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ante la reforma educativa?

Los temas discutidos en las notas periodísticas se resumen en los siguientes puntos:




  1. Rapidez con la que fue aprobada la reforma educativa

Al haberse aprobado la reforma educativa en menos de 24 horas, el pronunciamiento por parte de los partidos políticos y los trabajadores de la educación no se hicieron  esperar, expresando su  reprobación, en el caso del (SNTE) argumentó que no se necesitan reformas, sino cambios estructurales  que se logran a partir de la educación normal y donde exista una participación de los maestros.




  1. El financiamiento a la educación

A la par del cambio de sexenio está la incertidumbre, pues no se conocía concretamente nada al respecto del presupuesto destinado a la educación, ni cuánto iba a ser, ni mucho menos cómo iban a estar distribuidos los recursos.

Siendo hasta después que se diera a conocer esta información, y con malas noticias, pues se realizaría una reducción.


  1. Los conflictos de intereses entre los partidos políticos

Es de conocimiento que las oposiciones entre partidos políticos siempre han existido, a partir de la reforma educativa se hicieron más evidentes, pues se realizaron diversos ataques para desprestigiar al contrario, cayendo en acciones inmaduras de juego de niños como lo señalan en la nota.

Ante la reforma, algunos diputados del PRD votaron en contra, pues dijeron que se trataba de una reforma “falsa” e impuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en lugar de responder a la calidad de la educación respondía a intereses en el control burocrático; además como se mencionó anteriormente, reprobaron el hecho de haber aprobado una reforma constitucional en menos de 24 horas.




  1. La modificación del Sistema Nacional de Evaluación

Junto con el sexenio, otro de los cambios tiene que ver con la modificación al principal órgano para la evaluación de la educación, en principio dotándolo de autonomía, y en segunda instancia la intervención del ejecutivo para elegir quienes encabecen el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).




  1. La confirmación del Estado para garantizar la educación obligatoria

Durante las modificaciones a la reforma, se logró que se estableciera en el artículo 3° que “el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. Dicha modificación permitiría al Estado recuperar el control de la educación y control del SNTE (plazas asignadas a los maestros).




  1. El descontento y desaprobación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la evaluación  punitiva del Servicio Profesional Docente (SPD).

En la mayoría de las notas periodísticas revisadas, se hace presente la controversia entre la Cámara de Diputados y el (SNTE), debido a que con la reforma educativa se ponen intereses de por medio; por parte del (SNTE) la considera una “amenaza a la estabilidad y la seguridad en el empleo” y por la otra parte como una “reordenación de la relación laboral”.


Considerando que en parte es verdad la opinión de cada uno de los actores políticos pero que en el fondo existen intereses particulares que ponen en jaque los intereses de la nación.
Las reacciones del (SNTE), liderados por Elba Esther Gordillo, en un primer momento fue de descontento, por lo que se dieron a la tarea de organizarse y de buscar solidaridad en las universidades para manifestarse de manera pacífica pues no se pretende comenzar pleitos ni mucho menos suspender labores. Todo esto con el propósito de garantizar el respeto al empleo y la dignidad de los trabajadores de la educación, e impedir que la evaluación de los docentes determine su permanencia en el servicio magisterial. Ya que la líder magisterial afirmó, que es inadmisible culpar solamente a los maestros de la crisis del sistema educativo cuando lo que busca el (SNTE) es una formación de calidad, pública, laica, popular, nacional y gratuita.
En un segundo momento, los dirigentes del SNTE se presentaron en la Cámara de Diputados a exigir más fondos, ya que el gasto programado para 2013 se reduciría 4 mil millones de pesos en comparación con el de 2012; con el argumento de que lo importante para el SNTE son los niños y las escuelas, pero donde en realidad con este recorte presupuestal se veía afectada la creación de plazas para maestros de escuelas públicas, pues también se reduciría.
A manera de cierre esbozamos algunas aproximaciones a las que se llegan con respecto de lo que fueron estos tres días de diciembre (19, 20 y 21) en el comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ante todo se vivió una efervescencia entre actores políticos (gobierno de la República y maestros) debido a la aprobación de la reforma en materia educativa; donde como expusimos en párrafos anteriores entran en juego intereses políticos y económicos, dejando de lado lo primordial de la reforma, educación de calidad y con equidad, la cual se había firmado en el Pacto por México.
De igual manera coincidimos en que desde estos primeros días del sexenio se está dando mucha importancia al papel del docente como actor determinante en los resultados del sistema educativo en México, pues es éste el que debe ser formado.


Consideramos que si es necesario un reordenamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado y en general del Sistema Educativo Nacional, pero que fallaron las estrategias para llevarlo a cabo, pues castigar a los maestros y culparlos de todo lo trágico que ocurre en el ámbito educativo no es la mejor manera, al contrario, todas esas acciones lo impiden.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal