Principios de la radio y television universitaria



Descargar 37.62 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño37.62 Kb.
“PRINCIPIOS DE LA RADIO Y TELEVISION UNIVERSITARIA”

(Época de los sesentas)



Autor: C.P. RAUL ERNESTO CAMPBELL ARAUJO

Ex locutor y productor de programas de Canal 8

De la UNIVERSIDAD DE SONORA.

1.-INTRODUCCION:

En su momento estos medios de comunicación de la Universidad de Sonora se convirtieron en la ventana al exterior para llegar a todos los hermosillenses, de todas las clases sociales, temas científicos, culturales, idiomas, de enseñanza directa y de mucha actualidad del acontecer universitario, empleando de equipo de vanguardia en radiocomunicación y de video con recursos humanos integrados en un solo objetivo de ser los mejores comunicadores de la entidad y dando a conocer en los medios impresos la programación, horarios y contenidos.

Un esfuerzo donde se unieron desde la máxima autoridad, el rector, las escuelas y sobre todo la academia de bellas artes; así como, técnicos y estudiantes universitarios comprometidos con estos proyectos para poner muy en alto profesionalmente el quehacer universitario por encima de cualquier prerrogativa económica que pasaba desapercibida.

Se promovió oportunamente en toda su extensión la vida universitaria destacando todos los elementos creativos más allá de su frontera, se logró acaparar la atención de la audiencia mediante invitados culturales exteriores de nuestra comunidad y se obtuvo material científico y tecnológico de actualidad a través de embajadas y otros organismos.

En fin, toda una comunidad universitaria entregada a aportar a la sociedad todo su empeño y dedicación para mantener bien a esta última.

Queremos repasar aquellos tiempos de los “sesentas” para trasmitir el entusiasmo y dedicación con que se emprendió este gran proyecto.

Iniciaremos con Radio Universidad para concluir con la Televisora Universitaria donde consideramos que queda una asignatura pendiente.

2.-UBICACIÓN EN EL TIEMPO:

Para ubicarnos en el tiempo, debemos decir que la primera estación de radio comercial en nuestra ciudad fue XEBH fundada el 20 de Noviembre de 1935 en AM (Amplitud Modulada). Después de este acontecimiento importantes en nuestra sociedad, surgió primero el proyecto de radio cultural en Octubre de 1943 y luego se hizo realidad Radio Universidad de Sonora trasmitiendo en dos frecuencias, AM y Onda corta, a partir del 8 de Octubre de 1962.

Es importante destacar en este proyecto, y en de televisora, la entrega y conocimiento del Ingeniero en Radio-Telecomunicaciones Manuel Canale Rodríguez, originario de Hermosillo, quién dirigió el diseño, construcción e instalación de los equipos. Discípulo de Guillermo Rodríguez Camarena, pionero de la televisión a color, el Ingeniero Canale, una vez que realizó sus estudios profesionales se capacitó en electrónica avanzada en Europa, instaló un laboratorio secundario para generación y pruebas de televisión a color en su propio domicilio de la Ciudad de México y en el centro del país diseño y dirigió la instalación de varias emisoras de Núcleo Radio Mil. El diseño e instalación de equipo de Radio Y televisión de la Universidad fue realizada por un profesional hermosillense de amplia experiencia en radiocomunicaciones.

3.- RADIO UNIVERSIDAD:

3.1.- INICIOS.- A sus 25 años de edad el Ing. Manuel Canale Rodríguez y a un año de constituida la Universidad de Sonora presentó el proyecto de una radiodifusora experimental pensando en establecer la carrera profesional de técnicas radioeléctricas. La primera cabina de Radio Universidad estaba ubicada en la planta alta de la ala sur del edificio principal y su antena dentro del campo universitario al lado norte del estadio Miguel Castro Servín. Realizó su primera trasmisión al aire el 8 de Octubre de 1962 y su inauguración formal fue el 12 de Octubre del mismo año siendo Gobernador del estado el Lic. Luís Encinas Johnson, siendo Rector de la Universidad de Sonora el Dr. Moisés Canale Rodriguez y nombrándose como primer director al Ing. Manuel Rodríguez Canale. Se obtuvo permiso, no concesión, de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Radio y Telecomunicaciones, para trasmitir en con las siglas y frecuencias de XEUS, 850 KHz en AM y con XEUDS con 6,115 KHz en Onda Corta. Su identificación era conocida como “La Voz Cultural del Noroeste de México”, por ser la primera de este tipo en la región. Las limitantes eran no poder comercializar sus trasmisiones, no tocar temas políticos y religiosos.

A fin de cuentas, el objetivo primordial era difundir y promover el conocimiento y expresiones artísticas producidas en la Universidad de Sonora con el fin de incrementar y consolidar logros en materia de difusión del conocimiento, vinculación cultural y artística con la sociedad

3.2- DISCOGRAFIA: Consistía en una extensa variedad de música de todo el mundo con los principales géneros musicales clásicos de conciertos, opera y zarzuelas y coros famosos, semiclásicos, música ligera, instrumental de los diferentes géneros musicales, las más importantes marchas del mundo y música mexicana, entre otros. Haciendo un inventario llegamos a la conclusión de que había 7 líneas de 24 casilleros para 12 discos cada uno, que daban un total de más de 2,000 acetatos “Long Play” y “Standard Play” de 33 RPM. Difícilmente se podía repetir programación en un periodo corto de tiempo.

3.3- FUENTES DE INFORMACION.- Constantemente se recibían innumerables cintas de audio de carrete abierto y discos en sus dos presentaciones del momento, de las embajadas más importantes del mundo, como Estados Unidos, Francia, España, Italia y la “Voz de Alemania”. En la cabina de audio estaban disponibles dos tornamesas y una grabadora reproductora de carrete abierto.

La universidad de Sonora a través del Departamento de Extensión Universitaria y demás facultades de la institución diariamente enviaba avisos, comunicados e información de todos los eventos culturales que se estaban realizando tanto dentro como fuera del campo universitario.

Se realizaban entrevistas a personas locales y nacionales que tenían que ver con en acontecer cultural, como el caso de la entrevista en el Auditorio de Ciencias Químicas del Ing. Victor Bravo Ahuja siendo Secretario de Educación a nivel nacional. También, conferencias importantes de Catedráticos e investigadores de otras Universidades de país que visitaban las instalaciones de nuestra alma mater para exponer sus avances en la amplia gama de temas científicos.

3.4.- EQUIPO: Fue hasta 20 años después de la fundación de la Universidad de Sonora, el 27 de Febrero de 1962, en la rectoría de esta casa de estudios de su hermano, Doctor Moisés Canale Rodriguez, cuando el Patronato Universitario presidido por Ignacio Soto firmó con el Ingeniero Manuel Canale Rodríguez un convenio por $15,200 dólares para diseño, adquisición e instalación de un sistema de antena de 31 metros, dos trasmisores, consola para control de estudio, amplificador, mezclador de audio de 6 entradas, dos tornamesas, una grabadora de carrete abierto y micrófonos entre otros equipos.

3.5.- GENERACIONES DE LOCUTORES.- Para iniciar tuvo el mérito de ser la primera voz escuchada, la del joven locutor cananense Enrique Hage Fragoso.

Dentro de este equipo inicial, también compartía micrófono una mujer, Rita Silvina Agramont, al igual que los jóvenes Carlos Mario Jordán, Homero Estavillo y Audiberto Gil Samaniego, Santiago Cota y Arturo Merino.

Como detalle especial el joven locutor Luis Armando Durazo Bazúa, en onda corta, trasmitía los acontecimientos de la Universidad y su música en idioma inglés, recibiendo postales confirmando la recepción de la señal de algunas partes del mundo.

La siguiente generación de locutores la encabezó Rafael Ramírez Leyva quién cedió el micrófono a Aníbal Meneses Ríos quién hasta la fecha, después de casi 50 años, sigue ligado a las ondas hertzianas de radio Universidad. Vinieron después, en los años de mediados de esta época, siguieron Miguel Luna González, Mario Ismael y Armando Moreno Gil, Humberto Arizpe, Raúl Ernesto Campbell Araujo, Octavio Ortiz Mendoza y otra mujer Margarita Pasillas.

Es importante señalar que los jóvenes locutores eran becario de la Universidad de Sonora recibiendo una compensación de 400 a 450 pesos, equivalente a la mitad de un salario mínimo de aquellos tiempos; pero eran jóvenes recién egresados de preparatoria que se inclinaban por los medios de comunicación y lo hicieron muy profesionalmente dentro de las instalaciones de Radio Universidad. Recibieron clases de dicción y actuación para modular su voz en los micrófonos de la radio.

Después del gran trabajo del Ingeniero Manuel Canale Rodríguez, asumió la dirección de Radio y Television, en estos tiempos, al consumado actor y maestro de dicción Arturo Merino Morales quién logro gestionar ante la Secretaría de Educación, Dirección General de Educación Audiovisual, cuyo titular era Álvaro Gálvez y Fuentes, la presentación de examen y obtención de licencias para los muchachos locutores que formaban parte del equipo de radio, siendo uno de ellos el joven Rafael Ramírez Leyva, que lo obtuvo el 27 de Enero de 1969.

4.- TELEVISORA UNIVERSITARIA:

4.1.- INICIOS.- Tres años después de creada Radio Universidad y aprovechando contar y haber experimentado con mucho éxito el sistema de audio el Ingeniero Manuel Canale Rodríguez cristaliza su nuevo proyecto de Televisión Universitaria y buscando un lugar más amplio para estudios y sets de programas de televisión cambia las instalaciones a la planta baja, sección norte, del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

El 4 de Diciembre de 1965 inicia operaciones XHUS- Canal 8 en un horario nocturno de dos horas (de las 20:00 a las 22:00) en virtud de que compartía, como se dijo, el mismo equipo con audio de Radio Universidad.

El 17 de Enero de 1966 se cita a sesión extraordinaria de Consejo Universitario para tratar asuntos de interés relacionados con las estaciones de Radio Universidad y Televisora Universitaria, según consta en Acta Número Ciento Noventa y dos.

Aparte del Rector y Presidente del Consejo, Doctor Moisés Canale Rodríguez, y del Secretario Profesor Rosalío E. Moreno, estuvieron presentes el propio Ingeniero Manuel Rodriguez Canale, Director General de Radio, Televisión y Producción Audiovisual; Homero Estavillo, Jefe de Continuidad y Programación en Radio Universidad; Licenciado Francisco Freaner Figueroa, Coordinador General en Funciones del Departamento de Extensión Universitaria; Profesor Alberto Estrella Miranda, Director del Instituto de Bellas Artes y de la Academia e Arte Dramático; Fernando Pesqueira, Director del Museo de la Universidad de Sonora; Profesora Emiliana de Zubeldía, Directora de la Academia de Música y Canto y Profesor Héctor Martínez Arteche, Director de la Academia de Artes Plásticas.

Dentro de los comentarios se proponía estaciones repetidoras en Navojoa y Santa Ana y en radiodifusoras comerciales de algunas ciudades del estado como repetidoras, participación de los integrantes de toda la comunidad universitaria, cada una de las escuelas brindaría un programa semanal, producción de programas que mantuvieran la atención de los espectadores y que todo esto fuera un acuerdo de compromiso formal con las estaciones de radio y televisión universitarias.

De los acuerdos que se obtuvieron se señalan: 1º.- Que se acepten en lo personal y en lo institucional cooperar en los programas de la estación radiodifusora y televisora de la Universidad. 2º.- Que se conceda facultades al personal directivo de estas estaciones para abordar a los directores, personal docente y alumnado de las escuelas para determinar la forma de hacer efectiva esta colaboración.

En placa develada en la inauguración se leía: “Radio Universidad de Sonora establece sus instalaciones de televisión dedicándolas a estrechar relaciones entre los sonorenses y su más alta casa de estudios y a promover en los jóvenes la adquisición de nuevas aptitudes en las ciencias y en las artes. Diciembre de 1965”

4.2.- EQUIPO.- Evidentemente se tuvo que adquirir el sistema de trasmisión y antena para enviar la señal vía microondas a la antena trasmisora del Cerro de la Campana. También, en la junta de consejo universitario mencionada anteriormente se solicitaba la adquisición de un equipo de grabación en “video-tape” para producir programas pregrabados; pero físicamente en la cabina de producción y estudios el inventario de equipo se componía de un centro de control maestro con 4 monitores y un switcher de deslizamiento, dos cámaras de estudio, sistema de iluminación, un cañón se luz seguidor, un proyector de películas de 16 mm, un sistema óptico para pasar del celuloide a una cámara fija los documentales y noticieros y todo el sistema de cables y microfonía, entre otros, siempre apoyados por el equipo de audio de radio universidad.

4.3.-

RECURSO HUMANO.-La señal de audio estaba bajo el control de los mismos locutores de radio. El director de televisión, Agustín Barreda Corella, estaba a la vez al mando del control maestro y efectos especiales, en la cámaras estaban Eduardo Estrada, Juan Manuel Zazueta, Manuel Muñoz y Eutimio Armenta.



La parte de escenografía, avanzada para nuestro tiempo, era elaborada por un discípulo del artista plástico Marco Antonio Félix Bernal. Un joven regordete y simpaticón, amante de la música clásica, venido de Huatabampo y criado en Etchojoa que creó escenografías espectaculares, tipo mural, en los estudios del CANAL 8, un Paisaje lunar y la fachada del edificio principal. Su nombre Fernando Robles García, pintor internacional, ganador de la “Paleta de oro” en Francia en 1982 y quién afirma: “Las viejas técnicas escenográficas que aprendí en Sonora afloraron como elementos básicos para mis nuevos trabajos”.

Invitamos también a participar el Canal 8 de la Universidad de Sonora a un joven nacido en Cananea y criado en Navojoa que estudiaba ciencias biológicas en nuestra alma mater y tenía don peculiar de ser un buen caricaturista. Después de cada entrevista con invitados a los estudios de televisión el elaboraba una caricatura como reconocimiento por haber participado en la programación de la televisora, lo cual cambio radicalmente su actividad profesional para dedicarse a la industria editorial. Su nombre Enrique Yescas E; actualmente conocido por ser un pionero y vanguardista en la edición de revistas turísticas, ecológicas, de economía y hasta culinarias.

Recordamos las innumerables ocasiones en que Mario Moreno Zazueta, un joven pintor que recién había adquirido técnicas modernas de pintura hacía sus exposiciones y las cámaras de televisión estaban pendientes de las mismas; así como, las demás exposiciones de toda la academia de artes de la Universidad de Sonora.

Es importante señalar que no había puestos con guía de funciones fijas. Todos participábamos en cualquier actividad que nos fuera asignada, desde cargar una cámara, cables, estar en cabina, mover la iluminación, recibir invitados y conducir programas. Existía la entrega completa de cada uno de los miembros de la Televisora Universitaria por cumplir todos los días con un horario de 2 horas y más, haciendo el mejor esfuerzo para obtener excelentes resultados, pasando a termino secundario la remuneración obtenida.

4.4.- FUENTES DE INFORMACIÓN.- Al igual que radio universidad empezamos a recibir de las distintas embajadas las últimas noticias cortas en el mundo científico y documentales de media hora de duración con los últimos avances en tecnología y algunos de cursos de idiomas. Las cintas de celuloide eran enviadas por el Servicio de Información de Estados Unidos (USIS por sus siglas en inglés), de la BBC de Londres, Embajada de Alemania y otras.

El Departamento de Extensión Universitaria y las diferentes escuelas cotidianamente enviaban sus comunicados para darlos a conocer a la sociedad hermosillense; así como, algunas instituciones de educación locales.

4.5.- PROGRAMACIÓN.- Incluía entre otros, noticieros, presentación de libros, programas de entrevistas, controles remotos de actividades artísticas, cursos de idiomas y finalmente, de ser necesario, entraban documentales o películas, entre otros:

-“NOTICIERO CULTURAL”.- Con Armando Moreno Gil dando a conocer todos los acontecimientos del seno de nuestra universidad y otras instituciones de educación.

-“LA HORA DEL LIBRO”.- Conducido por Miguel Luna González y Raúl Ernesto Campbell Araujo, dando a conocer la sinopsis de los libros en las últimas adquisiciones de LIBROLANDIA, donde su propietario Edel Castellanos nos proporcionaba el material necesario, mismo que una vez presentado se ponía disposición de los televidentes;

-“JAZZ A LAS OCHO”.- Programa de este estilo de música conducido por Eleazar Fontes Moreno y Eduardo Estrada con escenografía de Fernando Robles García;

-“LA HORA DEL ÁRBOL”.- Conducido por el Ing. Amós Ruíz Girón, Apóstol del Árbol, hablando sobre las variedades de vid y otros cultivos de la Costa de Hermosillo. Su mejor programa haber llevado hasta los estudios de Canal 8 al canta-autor argentino Alberto Cortéz cuando había convertido en un éxito la canción “Mi árbol y yo”;

-“LA HORA DEL CIANO”.- En 1962 inició la experimentación con el trigo por parte del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO) teniendo como líder al Doctor Norman Burlog, Premio Nobel de la Paz con su famosa “Revolución Verde”. Desde Ciudad Obregón se trasladaba a Hermosillo el Ing. Isidro Martínez para darnos a conocer puntualmente, semana a semana, los avances logrados en los campos del Valle del Yaqui, mismo programa que se repetía en Ciudad Obregón en la televisora comercial de aquella ciudad.

-“UNIVERSIDAD A LAS OCHO”.- Conducido por Raúl Ernesto Campbell Araujo con entrevistas sobre acontecimientos culturales y de interés social de nuestra comunidad, como el nuevo proyecto de la primera Penitenciaría de Hermosillo, diseñado por el Arquitecto Enrique Flores López y presentado por el Lic. Adolfo Hernandez Muñoz en 1970. En este programa se aprecia la escenografía de Fernando Robles García. Se realizaron entrevistas a personajes del medio artístico y cultural de México, como el escritor Guillermo Piazza, la bailarina clásica de danza española y flamenca Pilar Riojas y el escritor costarricense autor, entre otros, del libro “La Isla de los Hombres Solos”.

-“LA RESPUESTA DEL BUHO”.- C.P. Jorge Sáenz Félix, ex presidente de la FEUS, y el Lic. Héctor Vazquez del Mercado, Dos jóvenes profesionales inquietos dieron forma a un programa de entrevistas y presentaciones deportivas y culturales que marcó una época en los medios de comunicación televisivos de nuestra ciudad compitiendo en audiencia con los programas de televisoras comerciales locales. Un segmento especial con el intelectual escritor Ismael Mercado Andrews. El “·slogan” del programa era: “Polémica abierta sobre la vida universitaria”. Esta frase los decía todo sobre el contenido del programa.

4.6.-EVENTOS ESPECIALES: Del 20 al 24 de Noviembre de 1969 se organizaron los IV JUEGOS UNIVERSITARIO DEL NOROESTE con la Participación de las Universidades de las dos Bajas Californias, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, evento coordinado excelentemente por el Lic. Rubén Leyva Castro. Fue un alarde te tecnología moderna para esos tiempos al lograr el primer control remoto vía enlace microondas local y trasmitido tanto por el Canal 8 de la Universidad como por las televisoras comerciales. La parte técnica se cubrió con técnicos y equipos de Canales de Televisiones Populares, Canal 12; con Canal 6 de Televisora de Hermosillo y con los propios equipos y personal de Canal 8 de la Universidad de Sonora. Se trasmitió simultáneamente desde el campo universitario, del Estadio de Atletismo Miguel Castro Servín, del Gimnasio universitario de Rosales y Yucatán y desde la alberca olímpica contigua a las canchas de basquetbol de la Secundaria hoy edificio de letras y lingüística

Durante esta época, todos los desfiles conmemorativos del 20 de Noviembre, organizados por la Secretaría de Educación, bajo al dirección del el profesor Emilio Miramontes Nájera fueron trasmitidos desde la terraza norte del Museo y Biblioteca en vivo, apoyados, siempre por la película documental histórica “Memorias de un Mexicano” de Salvador y Carmen Toscano con tomas reales de la Revolución mexicana y de cuyo documental, en su momento, solo había cinco copias en el país.

Está por demás decir que no había salón, área de exposición, museo y teatro del Edificio del Museo y Biblioteca que no fuera visitado, en su oportunidad, para trasmitir exposiciones de fotografía y escultura, festivales de danza, presentaciones de obras de teatro, musicales y conciertos como el de la Sinfónica del Noroeste, dirigida por Luis Ximenez Caballero t con la organización del Eutimio Armenta.

Se trasmitieron también campeonatos estatales de Softball, en el estadio de la rosales, de Basquetbol desde el Gimnasio del Estado con Carlos Vazquez Castro en la narración y hasta partidos de Foot-ball americano desde el Miguel Castro Servín organizados por el maestro Miguel Angel Solares.

5.- COMENTARIOS FINALES:

Esta ponencia pretende hacer un repaso de las condiciones, circunstancias e interés de cómo inició y se realizó el proyecto de Radio y Televisión de la Universidad de Sonora en sus primeros años de existencia y que sirva para que a la vuelta de 50 años del inicio de estos dos grandes proyectos, y habiendo cambiado las circunstancias tecnológicas y de recurso humano, analizar los logros y desarrollos que han tenido estos dos medios de comunicación en relación al objetivo inicial para lo cual fueron creados consistente en ser el vínculo con la sociedad civil para promover y difundir de una manera sencilla los conocimientos y cultura a través de la cooperación integrada de autoridades, académicos y estudiantes para corresponder de alguna manera a la contribución que hacen los sonorenses para el sostenimiento de nuestra Alma Mater.



Finalmente reconocer la entrega, cariño, disposición y visión del Ingeniero Manuel Canale Rodríguez para la consolidación de estos dos medios de comunicación universitarios que de alguna manera u otra permanecen en mayor o menor medida difundiendo el quehacer universitario.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal