Principios de Paternidad Capitulo Uno El Propósito de la Paternidad



Descargar 39.57 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño39.57 Kb.
Principios de Paternidad

Capitulo Uno

El Propósito de la Paternidad

  1. El principio se encuentra inherente en todo aquello que ha sido creado.



  1. La diferencia entre la naturaleza física, mental, psicológica y de disposición del varón y de la mujer es providencial, esencial, valiosa, y necesaria para el cumplimiento de sus propósitos particulares en las vida.



  1. Dios tuvo la intensión de que los hombres sean padres; por lo tanto, el los diseñó para ese propósito.



  1. Padre implica ser el origen, el que da la nutrición, sostén, soporte, fundador, y protector, también significa progenitor, ancestro, fundador, autor, maestro y creador.



  1. Padre no solo es un nombre, sino un título que se deriva de una función. Dios es nuestro Padre a través de nuestra creación y de nuestra redención en Cristo Jesús. Dios es el Origen de toda la creación, y hemos sido restaurados a Él como Padre a través del sacrificio de su Hijo Jesús, Quien es el Padre Eterno que produjo una nueva generación de seres humanos.



  1. Jesús, Dios el hijo, es en esencia, la misma naturaleza que el Padre.



  1. De la misma manera que Dios es el Padre de todas las cosas vivientes, El hizo a Adán para que fuera el padre de la familia humana.



  1. Los hombres se distinguen en su función de padres en las siguientes maneras: el hombre es el origen o fuente de la semilla; el varón es quien da la nutrición al fruto; el varón es el origen de la mujer; el varón ha sido diseñado para proteger su fruto; el varón determina al tipo de descendencia, y ejerce influencia en la calidad de la misma, el varón mantiene a su descendencia; el varón enseña a su descendencia.

Capítulo Dos

El Varón como Fundamento y Ancla

  1. El reino de Dios enseña que el varón es el fundamento del hogar – el está a cargo de todo.



  1. Dios le dio toda la información al hombre, para que enseñará a todos aquellos que salieran de él.



  1. Dios puso a los hombres como fundamento de la familia, y ellos necesitan tener mucho cuidado de no permitir que se produzcan ningunas grietas en su carácter, las cuales pueden llevar al desastre de su familia.



  1. El fundamento funciona sin ser visto. Como el fundamento, los hombrees tienen que hacer aquello que es su deber, para todos aquellos que los rodean, sin tratar de atraer la atención sobre sí mismo.



  1. Los hombres no solo son fundamento, sino también el ancla de la familia humana. Un ancla es el sostén principal y confiable “como si fuera la columna de apoyo”, “algo que sirve para sostener un objeto firmemente”, y “aquello que da estabilidad y seguridad.



  1. Anclar significa “abrochar el cinturón de seguridad de algo, detener, reposar,. Las anclas aseguran y ponen las cosas bajo un estado de reposo.



  1. La fuerza de un ancla solo puede ser probada durante la presión más intensa.



  1. Nuestras debilidades son expuestas a través de las pruebas. De esta manera, podemos aprender cuales son, y podemos permitirle a Dios que las remueva, para que podamos convertirnos en anclas muy fuertes.

Capitulo Tres

La Piedra Angular de la Paternidad

  1. El varón es el fundamento, pero la piedra Angular es Cristo Jesús.



  1. Sin la Piedra Angular, el fundamento se viene abajo.



  1. Si tú haces de Cristo Jesús tu Piedra Angular, Dios te va a edificar tan bien, que vas a ser capaz de sostener el peso de todo el edificio.



  1. Un ancla es conocida por las tormentas que ha sobrevivido. A medida que te sostienes en la Roca, en medio de cualquier tipo de crisis que estés enfrentado, tu fundamento va a permanecer seguro. Dios viene a habitar en una vida bien edificada, y en una familia bien edificada. “En quien (Cristo Jesús) todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor” Efesios 2:21.



  1. Atravesamos diferentes tipos de temporadas en la vida, y necesitamos estar preparados para ellas, por medio de establecer nuestra vida en la Roca.



  1. Los cristianos consagrados no están exentos, ni son inmunes a las tormentas de la vida.



  1. Detrás de cada experiencia tormentosa, existe una experiencia saludable.



  1. Con Cristo Jesús como tu Piedra Angular, no importa lo que suceda, tu siempre acabas por ser el ganador, y tú no serás avergonzado. (Favor de ver 1 Pedro 2:6).

Capitulo Cuatro

El Padre Como Recurso y Progenitor

  1. “Ser padre” es el honor más grande que Dios le puede dar a un hombre.



  1. El principio de la paternidad consiste en que los padres proveen la identidad de los hijos.



  1. La medida de éxito de un hombre, será directamente relacionada a su efectividad como padre, de acuerdo a los caminos de Dios, para lo cual, Dios es el Modelo Perfecto, y el Único ejemplo verdadero.

  2. El origen del pecado es la orfandad de padre.



  1. Jesús vino a arreglar el problema de la falta de padre. La salvación es el resultado de que Jesús, siendo el Segundo Adán, proveyó para nosotros el camino para poder regresar al Padre Celestial, y a nuestra identidad original en Cristo Jesús.



  1. Dios ha llamado a los hombres a que sean padres, tal y como Él lo es, para que volteen el corazón de los hijos de regreso al Padre Celestial. Si tu entiendes este propósito y esta responsabilidad, y si comienza a aplicarlos en tu vida, entonces, Dios va a contestar tus oraciones que tienen que ver con la provisión, debido a que él va a ser un Padre para ti, a medida a que tú eres un padre para tu familia.



  1. El nivel en que tu hijo se refiere a ti, es la medida de tu efectividad como padre.



  1. Los padres son progenitores – el origen que genera, sostiene, y mantiene a las generaciones futuras.

Capítulo Cinco

El Padre como Sostén, Educador y Protección

  1. Dios creo al hombre para que sea un padre, tal y como Dios es un Padre, y que de esta manera, el hombre pueda representar a Dios en la tierra, y sostener todo aquello que sale de él.



  1. La mujer y el matrimonio salieron del hombre. Del matrimonio salieron los hijos y la familia. Las familias crean comunidades, y las comunidades crean sociedades o naciones. Por lo tanto, los padres son los fundadores de todas las sociedades.



  1. La iglesia no puede componer los problemas de la sociedad, cuando el fundamento esta fuera de su lugar.



  1. Un padre, igual que Dios, sostiene, nutre, y protege aquello que ha salido de él. Y donde él ha sido el origen – sin importar el comportamiento hacia él, o la forma como es recibida su provisión.



  1. Los hombres que son padres como el Padre celestial, son el fundamento inamovible que Dios diseñó desde el principio, cuando El creo a Adán.

Capitulo Seis

El Padre como Maestro

  1. Dios enseñó a los padres, y entonces, los padres enseñan a su familia en su hogar.



  1. Cualquier semilla que el padre siembra, y cualquier cosa que el enseña, va a ser dada a luz a través de la madre, hacia los hijos, y a los hijos de sus hijos.



  1. Los padres terrenales deben enseñar solo la verdad que escuchan del Padre Celestial.



  1. Los padres instruyen ay las madres ordenan. La instrucción del padre es la información original. La Ley u órdenes de la madre es la repetición de las instrucciones y enseñanza original del padre.



  1. El padre debería enseñar a su esposa y a su descendencia a no recibir ninguna enseñanza espiritual de ninguna otra fuente de recursos que no sea el Padre celestial, a través de su palabra y de Su Espíritu Santo.



  1. Los pastores y los líderes de las iglesias no deben buscar usurpar la autoridad de los esposos.(Esto no significa que una mujer nunca va a asistir a la iglesia sin su marido no se lo permite, sino que ella debe demostrar su respeto y amor hacia él, y nunca usar a la iglesia como pretexto para descuidarlo).



  1. Como la novia de Cristo, la iglesia tiene las instrucciones, autoridad, y el poder del Padre Celestial, para hablar y para actuar con todo valor en el mundo; la IGLESIA ORDENA LO QUE Jesús escuchó del Padre Celestial.

Capitulo Siete

El Padre como Aquel que Disciplina

  1. A los padres, Dios les ha dado la responsabilidad de entrenar y de equipar todo aquello que esté bajo su cuidado.



  1. Dios el Padre nos disciplina, y los padres que caminan de acuerdo al propósito de Dios, disciplinan a sus hijos.



  1. Cuando los padres entrenan a sus hijos, ellos les enseñan por medio de su propio ejemplo, permitiendo que sus hijos aprendan por medio de la imitación.



  1. Un padre sigue el ejemplo de Nuestro Padre Celestial, y les enseña a su descendencia a seguirlo a él. Un padre de acuerdo al propósito de Dios guía y dirige a todos para que lo sigan hacia Dios.



  1. Los hombres no pueden ser padres de sus hijos si no están con ellos, ni pueden entrenar a sus hijos, si no están a su lado. Un padre entrena a un hijo a hoja, por medio de hacer que ellos observen lo que el padre hace, dice, y decide en el mundo real.



  1. Los padres necesitan disciplina su hogar a través de permitir que su familia los observen a ellos operando de acuerdo al propósito de Dios, en el poder del espíritu Santo.

Capitulo Ocho

El Padre como Cabeza y Líder

  1. Los líderes y cabeza son más que nada, siervos, igual y como lo es Jesucristo. Es imposible asumir una posición de liderazgo sin haber servido primero.



  1. Los padres deben tener la mente de Cristo (favor de ver 1 Corintios 2:16(, lo cual incluye el conocimiento y la sabiduría parta guiar a la familia en los caminos de Dios.



  1. Como el visionario, el padre anticipa las cosas antes que estas sucedan, y prepara y equipa a la familia, para que pueda encarar el futuro. Los padres tienen percepción, concepción y comienzo.



  1. Los padres disciernen y confrontan las necesidades diarias de su familia.



  1. El hecho de escuchar es un don o un regalo que los padres le otorgan a su familia. Cuando los escuchan, el mero hecho de escuchar, le dice a su familia que ellos si tienen cuidado de su esposa e hijos.



  1. Un verdadero padre habla la palabra de Dios en el hogar. A través de la voz del padre, la familia es capaz de oír la voz de Dios.



  1. Un padre no domina ni controla su casa. El desarrolla el potencial de cada uno en su hogar, a través de su liderazgo.

Capitulo Nueve

El Padre como Aquel que Guía

  1. Un padre, igual que Dios cuida de su familia, a través de dedicar tiempo y energía, anticipando lo que su esposa y sus hijos van a necesita.



  1. El trabajo de un hombre es un regalo de Dios, que tiene la función de ayudar a que ese hombre cuide de su familia. Cuando un padre le da más importancia a su trabajo, por encima de su familia, el está haciendo un ídolo de su trabajo, y va a traer ruina sobre sí mismo y sobre su familia.



  1. Los padres deben tener las prioridades correctas. Un padre que cuida igual que el Padre celestial, piensa en su esposa y en sus hijos, antes que su trabajo.



  1. Los pastores deberían ser el primer ejemplo como padres que cuidan de su familia.



  1. Tanto los pastores como los congregantes varones deben amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia.

Capitulo Diez

El Padre Como Promotor

  1. Como promotores, los padres planean, preparan, plantan, protegen, y producen aquello que Dios ha puesto bajo su cuidado.



  1. El padre que vive conforme al propósito de Dios y desarrolla a su familia, tienen un plan para el crecimiento ordenado de ellos: en forma física, intelectual, emocional, y espiritual.



  1. Un padre devoto es un ejemplo de santidad para su familia, y los desarrolla para que sean la luz del mundo, la sal de la tierra, y testigos de Jesucristo.



  1. El desarrollo crea un medio ambiente que le permite a los demás tener experiencias de aprendizaje, bajo la guía de un padre.



  1. El objetivo del desarrollo es un crecimiento permanente. Un padre devoto provee motivación, retroalimentación positiva, y una oportunidad para intentar y fallar, siendo que él no hace comparaciones.



  1. Un marido y esposo desarrolla a su esposa y a sus hijos hasta el punto en que puedan lograr lo máximo y lo más alto para el Dios Altísimo. El marido cultiva su relación con los miembros de su familia, para que ellos puedan crecer más allá de ellos mismos, y que lleguen a ser el tipo der creyentes como Dios los diseña.



  1. Los padres desarrollan padres. Un hombre aprende como ser padre de otro padre. Un padre crece en la paternidad, por medio de reposar en Dios el Padre Celestial.

Capitulo Once

Entendiendo el Propósito y las Funciones

  1. La única manera en que un hombre puede descubrir y vivir su naturaleza de paternidad inherente, en tiempos de cambios sociales, es por medio de mantenerse enfocado en el propósito que Dios le dio, en lugar de enfocarse en las funciones que se relacionan a ciertas culturas o tiempos en la historia.



  1. Los cinco propósitos vitales del varón son (1) morar en la presencia de Dios, (2) manifestar lo que Dios [puso dentro de ti, (3) ser un cultivador, (4) ser un protector, y (5) ser un maestro.



  1. Cuando un hombre entra en la presencia de Dios, el comienza a funcionar otra vez.



  1. El trabajo revela el potencial que Dios ha puesto dentro de ti. Tu naciste con algo “atrapado” dentro de ti, y que está supuesto a beneficiar al mundo.



  1. Dios no les da a los varones el producto terminado, sino la materia prima para que la puedan cultivar.



  1. Los hombres han sido diseñados para guardar, defender, y cubrir todo aquello que está su cuidado, y dentro de su esfera de influencia.



  1. El varón debe conocer la palabra de Dios, para poder enseñar las instrucciones que Dios le haya dado.

Capitulo Doce

Siendo Padre para Aquellos que son Huérfanos de Padre

  1. El espíritu de un padre es la consciencia de que todos alrededor de un padre son su responsabilidad.



  1. Los padres que caminan conforme al propósito de Dios se convierten en padres de sus comunidades y naciones.



  1. Como padres cristianos, debemos ir dondequiera que se encuentren los huérfanos, y debemos convertirnos en padres y en familias para ellos.



  1. Cuando incorporamos las funciones de la paternidad en nuestra vida, finalmente vamos a entender nuestra verdadera prioridad, posición, y función como varones.



  1. Siendo un padre para tu familia, comunidad y nación, como Dios el Padre celestial, vas a ayudar a traer sanidad a tu tierra, y las generaciones futuras se van a levantar, y dar toda la gloria a nuestro Padre Celestial.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal