Proa al Centro N° 15 – 14/12/02



Descargar 88.4 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño88.4 Kb.

Proa al Centro N° 15 – 14/12/02





  1. A manera de prólogo

  2. Noticias del Liceo

  3. Noticias del Centro

  4. Variedades

  5. Colaboraciones

  6. Galería de Imágenes

  7. Calendario de Actividades

  8. Contactos Liceanos

  9. Bolsa de Trabajo y de Servicios

  10. Nuestra base de datos

  11. Links

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =




  1. A manera de prólogo

Poco a poco nos vamos tecnificando. Como verán en la sección “Contactos”, el “Figue” se tomó el laburo de levantar al site de la XXVI todas las PaC emitidas a la fecha. Si bien es un paso intermedio, ya que finalmente vamos a tenerlas en la pagina del Centro (me han prometido que antes de fin de año), bien vale el esfuerzo para que quienes quieran consultarlas lo puedan hacer en esta dirección: http://figueirido.net:8000/xxvi.


El Jueves pasado (12/12) se realizó el Primer Torneo de Golf “Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown y Proa al Centro”. Del mismo participaron cerca de 30 eximios jugadores de entre las 9a y 29a promociones, si mal no recuerdo. La subcomisión respectiva se comprometió a enviar los resultados finales para su publicación en el próximo número. Nuestro agradecimiento a las autoridades del Villa Adelina Golf Club de la Armada, y en particular a su Presidente, CLTE (RE) Emilio Nigoul, por habernos recibido en su casa y por el grato momento compartido.
Como he recibido muchas consultas y pedidos de reserva al respecto, les informo que el libro de Iván (del que se adelanta otro capítulo en esta entrega) va a estar disponible seguramente antes de fin de año. Estamos terminando de ajustar los detalles administrativos para que Secretaría pueda ocuparse de la distribución de los ejemplares entre los lliceanos. En el próximo número, despidiendo el 2002, les informaremos los detalles del caso (precio, forma de pago y otras minucias) a quienes estén interesados en adquirirlo. Para quienes estén fuera de Buenos Aires organizaremos un esquema de envío por correo contra transferencia electrónica de fondos o alguna otra cosa por el estilo.
Con el próximo número despediremos 2002 y comenzaremos a recibir el 2003, que esperamos sea el comienzo de un nuevo futuro para nuestra patria. Este ha sido un año más que difícil para la mayoría de nosotros. En lo personal, siento una gran satisfacción por lo que, después de mucho buscar, empezamos a encontrar en Proa al Centro. Y espero que esto sea sólo el comienzo de lo que podemos construir trabajando como nos enseñaron: con esfuerzo, tesón e inteligencia.
Feliz Navidad para todos.

“Piensa como un hombre de acción, actúa como un hombre pensante”.

--Henri Louis Bergson (1859-1941)

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =




  1. Noticias del Liceo

El pasado Lunes 9 de Diciembre rindieron el examen de ingreso 99 chicos. La semana entrante se hará la revisación física para quienes resultaron aprobados. Esperamos reforzar el número con un examen complementario en la primera semana de Febrero.


El Viernes 6 de Diciembre se realizó la última Lista Mayor del año, conmemorando además el quincuagésimo aniversario del egreso de la 2a promoción y del ingreso de la 6a. En la oportunidad pronunció unas palabras alusivas Gustavo Schickendantz (II), las que se reproducen a continuación:
Sr. Director del Liceo Naval Militar “Alte. Guillermo Brown”, Cap. de Navío D. Hugo Santillán, Sr. Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Fundación Liceo Naval “Alte. Brown” D. José Alberto Rodríguez, autoridades navales, de la Fundación y del Centro de Graduados, Sres. Profesores y Oficiales, Sres. padres de los cadetes, compañeros de mi promoción y de la VIa., nuestros dilectos hijos, cadetes, Sras., Sres.:

Un 22 de febrero de 1948, 118 adolescentes con su flamante fajina blanca de verano formábamos en el patio cubierto del Liceo Naval Militar “Alte. Brown”, fundado el año anterior, en el viejo edificio que había sido sede de la Escuela Naval.

Con esta sencilla y emotiva ceremonia que era como una transición entre la infancia y la adolescencia, iniciaba su ciclo la 2ª. Promoción del flamante instituto.

Con profundo respeto y un poco de temor, escuchamos las palabras de bienvenida del Director, Alte. Guillermo Platter, quien nos enumeró claramente los objetivos del Liceo así como los valores y las pautas de conducta que habrían de guiar nuestro trascurso por sus aulas.

En diciembre del ‘52 finalizamos nuestros estudios y el 27 de marzo del ´53, 28 egresados recibimos nuestros títulos de Bachilleres y de Guardiamarinas de la Reserva Naval Principal.

Fueron 5 años inolvidables que nos marcaron a fuego para siempre. Tuvimos el privilegio de que nuestra formación estuviera en manos de un relevante cuerpo de profesores y oficiales. Ella estuvo basada en la disciplina en su concepción más auténtica, el sentido del deber, la lealtad, la camaradería, el pundonor y la austeridad, en fin: la honestidad en la acepción más amplia del vocablo. Se nos inculcó, además, un profundo amor a la libertad y el respeto y la tolerancia hacia todas las ideas y se nos preparó para ser ciudadanos útiles a nuestra Patria y futuros líderes de la sociedad civil que actuáramos como nexo entre ésta y la Armada. .

En estos particulares momentos, vienen a mi memoria los nombres de todos de esos verdaderos Maestros que tanto influyeron en nuestras vidas, muchos de los cuales ya no están con nosotros. Pero me voy a permitir recordar el de alguien que, para las primeras promociones, fuera el verdadero numen del Liceo. Me refiero a Carlos Bourel quien fuera, como joven Cap. de Corbeta, el primer Jefe del Cuerpo, para regresar años más tarde, ya ascendido a Cap. de Navío, como Director. Su capacidad de conducción, su indiscutido carisma, en fin, su cabal sentido de lo que significaba el Liceo Naval para la Armada y sobre todo para el país, le hizo ganar nuestro respeto y admiración. Incluso debió luchar contra la incomprensión de algunos que no entendían la importancia de nuestro instituto.

Su obra cumbre fue la creación del Centro de Graduados que, según sus propias palabras, constituiría la prolongación y la culminación de la obra del Liceo. Su fundación tuvo lugar el 24 de abril del ´53, un mes después de nuestra graduación, para lo cual nos convocó a las dos primeras promociones egresadas. La trayectoria de nuestro Centro, que también celebrará sus Bodas de Oro dentro de unos meses, es bien conocida. Su perseverante esfuerzo pudo evitar la desaparición de nuestro querido Liceo, cuyo ingreso se había discontinuado desde 1997. Mediante la creación de una Fundación y la celebración de un convenio entre ésta y la Armada en 2000, pudimos recrearlo en ésta su ubicación actual y reiniciar su actividad en 2001 con el ingreso de la 50ª. Promoción. Con dos promociones en sus aulas y con sus nuevas características de instituto mixto con internado optativo, el Liceo Naval Militar “Alte. Guillermo Brown” es hoy nuevamente una pujante e irreversible realidad producto de la conducción y del trabajo mancomunado de su Director y de la Fundación.

La Fundación Liceo Naval está regida por un Consejo de Administración del que me honro en formar parte junto a otros destacados directivos del Centro de Graduados y tres representantes de la Armada.

Sras., Sres.:

Casi 55 años han trascurrido desde nuestro ingreso y 50 de nuestro egreso. Sinceramente, creemos haber hecho honor al esfuerzo y dedicación de esos Maestros y a la confianza que depositaron en nosotros, al alcanzar posiciones relevantes en nuestras actividades profesionales o empresarias.

Sin embargo no hemos podido contribuir significativamente a evitar el derrumbe y la decadencia de nuestra querida Patria conducida, en todos estos años, por una gran mayoría de dirigentes corruptos y, lo que es peor, incapaces.

La Argentina de Saavedra Lamas, Houssay, Leloir, Borges, Favaloro y tantas otras destacadas personalidades de distintos ámbitos que nos dieron prestigio y respeto internacional, es hoy la Argentina de los saqueadores, los piqueteros y los cartoneros. La Argentina “granero del mundo”, con uno de los índices más altos de ingesta proteica por habitante y que dio de comer a muchos paises, sobre todo de Europa, es hoy la Argentina de la miseria y el hambre. Y así nos ven, desgraciadamente, en el exterior.

Va a costar mucho revertir esta situación y reencaminar al país por la senda de grandeza, progreso y orden que lo llevó a ocupar un lugar preponderante en el mundo civilizado y que nunca debió haber abandonado.

Nuestra generación ya perdió su oportunidad. Son Uds., jóvenes cadetes, la esperanza del futuro, quienes pueden lograrlo.

Y aquí permítame, Sr. Director, que les trasmita un consejo a estos futuros bachilleres y Oficiales de la Reserva Naval marcialmente formados:

¡ No se conformen con llegar a ser buenos científicos, profesionales, empresarios, técnicos o comerciantes !

¡ Métanse de lleno y comprométanse con la política ! ¡ No cometan el mismo que error que nosotros que, por no hacerlo, dejamos que la conducción de nuestra querida tierra cayera en manos de la caquistocracia, que es el gobierno de los peores !

Sr. Director, Sras., Sres.:

La solidaridad nacida de la vida en común durante esos años, compartiendo triunfos y contratiempos, alegrías y tristezas, generó sólidos lazos de camaradería y de amistad entre los integrantes de la 2ª. Pción. del Liceo Naval Militar”Alte. Guillermo Brown” que se mantienen hasta nuestros días. Por eso, venimos hoy juntos aquí a este nuevo Liceo, que es nuestro Liceo, a revivir esos momentos inolvidables y a recordar a aquellos profesores, oficiales y compañeros que ya no están con nosotros físicamente, pero sí espiritualmente, y a expresar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los que contribuyeron a nuestra formación.

Alguien dijo que la gratitud es la memoria del corazón. Por ello, desde lo más profundo de nuestros sentimientos y a través de estas sencillas pero muy sinceras y emotivas palabras, queremos decirles, una vez más....

¡¡¡¡ Gracias, muchas gracias !!!!

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Noticias del Centro

PROA AL MAR:

Quienes estén interesados en adquirir la última “Proa al Mar”, primera de esta nueva etapa de nuestro Liceo, pueden hacerlo en Secretaría. El costo es de $10.
ESTACIONAMIENTO :

El estacionamiento dentro del Centro de Graduados los fines de semana y días feriados es arancelado con un valor de $3. Están exentos del pago únicamente los Socios, Amarristas Titulares e Invitados Jugadores Titulares.


ENTRADA INVITADOS:

Quienes concurran al Centro en calidad de invitados deberán abonar la entrada correspondiente ($ 5.-), sin excepciones, en la puerta de acceso a la Institución.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Variedades

“Recordar o aprender, siempre es útil” – por Carlos Lefevre (V)


Se me ocurre mandar estas cosas a los amigos a quienes creo "sanamente curiosos"...

Fulano - Úsase para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere mencionar || Persona indeterminada o imaginaria. || Con referencia a una persona determinada, úsase en sentido despectivo. Esta palabra, usada en español desde los tiempos de Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, proviene del árabe 'fulán', que significaba "cualquier", "cualquiera". En su obra Milagros de Nuestra Sennora, Berceo dijo en su español medieval que escribía "por alma de un monje de *fulana* mongía". En ese sentido la usó también Alfonso X el Sabio, cuando expresaba en las Partidas que "descomulga a *fulano* ome". El primer registro en castellano aparece en el Fuero de Avilés, en 1155, mientras que en lengua portuguesa *fulano* sólo aparece en el siglo XVI proveniente del español y no del árabe. En los textos peninsulares, *fulano* se suele escribir con minúscula inicial; en cambio en textos hispanoamericanos es muy frecuente verla con mayúscula. Se suele decir "fulano, mengano y zutano" para aludir a varias personas cuyos nombres no se conocen. Mengano proviene del árabe 'man kan' (quien sea) y *zutano*, del español *citano* derivado del latín 'scitanus' (sabido)


- - - - -
“Hacer la diferencia”
Cuentan que una vez un hombre mayor caminaba por la playa contemplando el mar, cuando a lo lejos vio una figura de un hombre que parecía bailar. Se apresuró para acercarse más a esa persona y ver exactamente lo que hacía. Cuando se acercó se dio cuenta que no estaba bailando sino tomando estrellas de mar y arrojándolas mar adentro tan fuerte como podía.

Le pregunta entonces: "¿Qué haces mi joven amigo?".

Este respondió: "La tarde está cayendo y la marea bajando, si no arrojo estas estrellas al mar morirán, así que las estoy enviando dentro del mar otra vez".

El hombre mayor sonrió irónicamente y le dijo: "Pero hay miles de playas en todo el mundo, donde miles de estrellas de mar morirán. ¿Crees tú que con eso harás la diferencia?".

El joven se detuvo por un momento, suspiró, tomó otra estrella, la arrojó y dijo: "¡Bueno, acabo de hacer la diferencia para esa!".

¿Saben?, mucha gente se pasa la vida diciendo cosas como:

- "Para qué... todos lo hacen",

- "Qué gano con respetar si nadie lo hace",

- "No vale la pena ayudar, si todos no ayudamos".

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, cada uno de nosotros debe buscar hacer el bien a cada persona que encontremos, pues los héroes son aquellos que hacen más de lo que los demás fueron capaces, y no porque no pudieran hacerlo, sino porque no quisieron.

Si ves a una persona tirada en la calle y nadie se inclina a hablarle hazlo tú; tal vez no acabes con la pobreza en el mundo, pero le habrás recordado a alguien que es un ser humano y que aún hay personas buenas en el mundo.

Cristo murió en una cruz, y a pesar de que muchos se pierden, a pesar de que muchos se alejan, a pesar de que muchos no creen... Cristo no "tira la toalla" sino que siempre está en la playa haciendo la diferencia para aquellos que le buscan de corazón...

Autor desconocido...
- - - - -
“Rumbo Colisión” – por Telemaque Lagier (VII – LNM “Almirante Storni”)
Me llegó en francés, la traducción es mía para los amigos. Historia verdadera!
La historia que sigue es verídica, los interesados en verificar pueden dirigirse al Ministerio de Asuntos Marítimos Canadiense, ref, Octubre de 1995). Transcripción de un comunicado de radio entre un navío de la US Navy y las autoridades canadienses en las costas de Newfoundland.

- Americanos: Cambie su derrotero 15 grados Norte para evitar una colisión. A Usted.

- Canadienses: Cambie usted más bien su derrotero 15 grados Sur para evitar una colisión. A Usted.

- Americanos: Aquí el capitán de un navío de la fuerzas navales americanas. Repito: cambie su derrotero. A Usted.

- Canadienses: No, cambie su derrotero, se lo suplico. A Usted.

- Americanos: AQUI EL PORTAAVIONES USS LINCOLN, EL SEGUNDO NAVIO EN IMPORTANCIA DE LA FLOTA DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. ESTAMOS ACOMPAÑADOS POR 3 DESTRUCTORES, 3 CRUCEROS MISILISTICOS, Y UN NUMERO IMPORTANTE DE NAVIOS DE ESCOLTA. LE EXIJO QUE DESVIE SU DERROTERO DE 15 GRADOS AL NORTE CASO CONTRARIO TOMAREMOS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LA TRAYECTORIA DE NUESTRO NAVIO. A USTED.

- Canadienses: Aquí es un faro. A usted.

- Americanos: silencio.


- - - - -
Modalidad de robo – por Fredy Cano (IV)

El propósito de este mail es difundir una nueva modalidad de ROBO, que en este caso, aunque les parezca raro, es TELEFONICO!!!

Hoy 04/12/02 a las 10 de la mañana me llamó mi padre a la oficina y me contó lo que pasó en mi casa (Martínez): Suena el teléfono, atiende mi padre y la operadora de Telecom le avisa que tiene una llamada por cobrar. Acepta la llamada y aparece en la línea un "muchacho" que le dice que hay alguien de mi familia "SECUESTRADO". Automáticamente mi padre le pregunta quién es y le pide que lo comunique, pero este buen hombre le dice que no puede comunicarlo porque "está muy nerviosa". Acto seguido lo comunica con "otro señor" que le da la siguiente indicación: "Andá a un locutorio y comprá 4 tarjetas Telecom Global. Mientras tanto, que quede alguien en el teléfono".

En casa, no sabían si yo había llegado a la oficina o no, obviamente ignoraban cómo estaba el resto de mi familia, tíos/primos/abuela/etc). Como se suponía que esta iba a ser la manera de comunicarse con esos "chicos" (en caso de que lo del secuestro fuera cierto), mi padre no dudó en ir a comprar las benditas tarjetas, mientras que mi madre se quedó en el teléfono con este "señor" que le decía que los estaban observando y que habían pinchado la línea. (de más está decir que durante este episodio, mi madre que estaba en el teléfono no podía hacer ningún llamado y mi padre que fue al locutorio no sabía si era cierto que los estaban observando y por las dudas, tampoco hizo ningún llamado).

Cuando llegó mi padre con las tarjetas le hicieron decir el número de éstas y sus códigos y le dijeron que no llamaran a nadie porque teníamos el teléfono pinchado. Además dijeron que a los diez minutos volverían a llamar, cosa que no hicieron.

Cerca del mediodía en la Comisaría de Martínez confirmaron a mis padres que habían recibido otras denuncias similares. Telecom también reconoce esta nueva modalidad de robo pero no puede hacer nada: saben que en Zona Norte, etc, utilizan el tema secuestro como argumento y que en otras zonas dicen que hay una promoción de Telecom por la que tienen que comprar una tarjeta Telecom Global e indicarle el número y la clave al que está llamando para participar.

En síntesis:

Te hacen comprar N tarjetas de teléfono, te obligan a pagar la llamada (que dura lo que demores en comprar las tarjetas y vuelvas a tu casa) y después revenden los números de tarjeta / claves en la villa o simplemente usan créditos gratis (comentario del personal de la Comisaría de Martínez).

Seguramente, si no fuera porque ponen un secuestro de por medio, uno sería más racional en la interpretación del llamado, pero al creer que tienen a un familiar secuestrado, es muy difícil contradecirlos.

Esta es la nueva Argentina. Lamentablemente, no es fácil cambiar esta realidad, pero considero que cuanta mayor difusión tenga este tipo de experiencias, menos oportunidades tendrán estos buenos muchachos de encontrarnos distraídos. Una vez más, la realidad supera la ficción.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Colaboraciones

Te agradezco la difusión de las actividades de la Fragata Sarmiento. Para certificar en la puerta que son graduados y tengan el 2 x 1 deberían llevar el carnet de socio. (No obstante podría ser el de pileta, en el caso de que tengan la revisación vencida colocaríamos unas bateas antimicóticas en la planchada....) En serio se podría organizar una función exclusiva con empanadas y vino al final. Obviamente el tema costo lo hablaríamos mano a mano y lo más bajo posible.

Te adjunto para arquitectos un artículo que escribí hace un tiempo. Un abrazo y gracias por todo.

Guillermo Wehmann ( IX )

* Arquitectura verbal.rtf (12 KB)
- - - - -
Alejandro:

Las antiguas novelas aparecían por entregas, y eso los obligaba a mantener al lector entusiasmado con lo que leía, para que comprara el siguiente ejemplar. Así lo hacían Julio Verne y Salgari, entre otros. Sin pretender estar al nivel de estos autores, envío por Proa al Centro otro capítulo que puede ser un buen recuerdo para muchos, es el que corresponde al primer embarco, en los insuperables "patachos".

Iván Pittaluga (XXVIII)

* Capítulo 8 - Embarco bautismo.rtf (35 KB)


- - - - -
Alejandro:

Como matriculado recibí esta información por parte del Colegio de Ingenieros de la Prov. de Bs As. me pareció interesante luego de leer en la ultima PAC un comentario escrito por un compañero mío (Luis Maria Schang), sobre el acuerdo nuclear Australia - Argentina. Hay dos archivos adjuntos, uno es un poco pesado, no se si será posible enviarlo. Sobre la seriedad de los dichos, los tomo como una opinión mas, avalada de alguna manera por el Colegio.

Atte. Fabio Tonco (XXX Prom.)

* Si al acuerdo.rtf (16 KB)



* Australia-verdad.pps (762 KB): disponible para quien lo solicite
- - - - -
MISCELÁNEAS NAVIDEÑAS
Desde muy niño me conmovieron los pesebres. Siempre sentí algo muy especial por el ángel pendiendo sobre el retablo con la famosa frase ¡tantas veces repetida! Pero nunca aprendida por el género humano. Esa que dice: ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad! Paz a los hombres... De ella hablamos cuando se vive una guerra, pero ¿entendemos cabalmente que significa? Veamos: La paz es la perfección de la alegría. Es la continuidad sosegada del fervor ardiente, el equilibrio sostenido del impulso inicial, la traducción diaria de la emoción cumbre. Cierto es que no podemos permanecer, toda la vida, en estado de contemplación divina, ajenos a las cosas del mundo; hemos de bajar al trajín diario de la realidad inevitable, con sus cambios de talante, sus altos y bajos, sus crisis y problemas, su dolor y su angustia. Pero no es menos cierto que en este tiempo de preparación navideña; es necesario detenerse. Buscar el silencio íntimo del alma para renovarse de cara al pesebre, recuperando la verdadera, la íntima alegría, no la que pretenden vendernos con las fiestas empresarias, ni siquiera con los sinceros afanes de compartir brindis, de nuestros compañeros de tareas. La Navidad se nutre y se renueva en nosotros a partir de los bellos recuerdos de infancia… Y si no los hubo, siempre estamos a tiempo de comenzar, a partir de hoy, una tradición familiar. ¿No tiene un arbolito de navidad? ¿No tiene un pesebre? Si no los puede comprar, no importa. Hágalos con la ayuda de su familia. Recorte las imágenes de alguna revista y péguelas sobre un cartón, o dibújelas. Construya un cobertizo de madera con cantoneras o tablitas de cajón, coloque paja o ramitas secas. Si el Niño Dios no tenía ni siquiera eso para nacer… ¡Nació de prestado! Lo importante es lograr que los símbolos exteriores, motiven al ser interior que tiene sed de paz, orfandad de alegría, necesidad imperiosa de construir la esperanza. ¡Aléjese de tanto bullicioso externo y reármese interiormente junto a los suyos! Busque también lindos textos inherentes a la Navidad, y música que lo conmueva íntimamente. Abandone el gesto grave y permítase emocionarse y trasmitir a los demás esas emociones. Por eso, en tren de emociones hagamos nuestras algunas “Palabras de Navidad” de Poldy Bird quien nos recuerda: Cuando era chica iba a ver el pesebre de la iglesia de Santa Ana, con su vaquita echada, su pastor dando un paso detrás de las ovejas, un lago de agua celeste sobre un redondo espejo, y el Jesús Niño con los brazos abiertos mirándome... Sólo a mí me miraba. Eso creía. Sólo a mí, porque Él y yo manteníamos un diálogo cada noche, cuando con mis hermanitas le rezábamos para: “Que el alma de mamita descanse en paz y el Niñito Jesús nos haga buenas y felices, Amén”. Todo el año lo imaginaba durante la oración, pero en Navidad Él estaba allí con su pañal y sus pies desnudos, con su padre tan serio y su madre hermosísima. Pasaron tantas Navidades como pétalos tiene una margarita. No, no volví a Santa Ana; no le pedí imposibles a mi amigo chiquito, acepté los designios de un Dios grande que tiene sus razones para dar y quitar. Aprendí a resignarme, a esperar, a llorar sin que nadie me vea; traté de comprender... y de aprender que el amor no pide explicaciones. A mi siempre me gustaron las fiestas, su gusto a mazapán, los reencuentros, sacarle brillo con un lienzo a las copas, ponerle una campana dorada al pino y lucecitas que se encienden y se apagan como el parpadeo mágico de un gnomo, reuniones alrededor de la mesa fragante y llevar en el corazón a los que ya partieron para hacerlos brindar con nuestro vino. Pero este año, nostálgica, he buscado a mi antiguo amiguito: sobre el aparador un Niño Dios pequeñísimo de terracota que me hizo una amiga; lo pongo en la palma de mi mano y tiembla, como yo. Una lágrima entibia su cuerpecito leve, y le ruego: “Señor, no quiero grandes cosas, no me des los océanos, sino un vaso de agua cada vez que tenga sed. No me des los sembrados de la tierra, sino una rebanada de pan cada vez que tenga hambre. No me des la extensión de las praderas, sino una parcelita verde donde echarme cara al cielo a mirar las estrellas, el vuelo de los pájaros, los rayos amarillos con que el sol me hace cerrar los párpados” / “No me des un vergel: quiero una flor tan sólo, un jazmín infinito” / “Y una sonrisa que no se gaste, como las cuentas del rosario” / “Y ganas de hacer lo que hago, para que no me convierta en una autómata” / “Dame esa cuota de amor que le permite al corazón latir sin sobresaltos, latir seguro y suave, con ese movimiento con que la brisa mueve las ramas de los álamos” / “No me des una importante enciclopedia... dame una sencilla palabra para decir a cada una de las personas que se acercan a mí y hacerlas más dichosas” / “Niño de luz: que mis dolores no me nublen los ojos impidiéndome ver los dolores de los demás” / “Dale a mi mano, casi siempre extendida, una mano que la apriete con cariño” / “Pero por sobre todas las cosas, pequeño amigo mío quiero pedirte algo muy especial... Te ruego que borres para siempre, para siempre, siempre, la palabra soledad en nuestras vidas”.
Juan José de la Fuente (XX)

Fuentes: “Dones y Frutos del Espíritu” de Carlos G. Vallés S.J. y editoriales varios de Juan José de la Fuente.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Galería de Imágenes

“Desastre en España” – por Mario Sommaruga (XIV)

Estas increíbles fotos me fueron enviadas por el Dr. Rodolfo Roccatagliata y considero interesante compartirlas con Uds.

* Prestige-Galicia.pps (657 KB): disponible para quien lo solicite


- - - - -
Estimado Alejandro:

Hace un tiempo te mande una nota sobre la posibilidad de comunicación entre los arquitectos liceanos, hoy, veo con satisfacción que la idea se ha hecho mas abarcativa con la “catalogación” de todos los liceanos que están encarando y con la que me ofrezco a ayudar. Creo que es un paso básico para conocernos y así poder ayudarnos, como bien expresa el relato “Las Cucharas” de la PaC N° 14.

En otro orden de cosas, y ante el cansancio histórico de los coordinadores naturales de la XVIII, ofrezco mi colaboración en la preparación de los festejos de los 50 años del Centro.

DESFILE: Por ultimo, he rescatado una foto de un desfile del año 66 o 67, que quiero compartir con todos. En esos años (de gobiernos militares, claro), había grandes desfiles para el 9 de Julio, y creo que este fue el mas importante por los 150 años de nuestra declaración de Independencia. Recuerdo el frío que hacia en la Costanera Sur, donde practicamos los días previos, y sobre todo el día del desfile, encontrarnos tempranito en Retiro, el rancho de chocolate caliente, algunas galletas, los chocolates en barra para comer durante la parada, ir en micros hasta el lugar donde nos tocaba formar y allí esperar algunas …¡horas¡¡ hasta que empezaba el desfile, que era larguísimo…. Formamos en Recoleta, el palco Ppal. estaba en Av. Libertador y Sarmiento y terminamos en Libertador y Dorrego (bajo el puente). Impresionante lo que desfilamos ese año. Te mando un abrazo,

Norberto Guelfi (XVIII)

* NEG-desfile I.jpg (204 KB)

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Calendario de Actividades

FÚTBOL:


Hoy a las 16:00 hs. finaliza la temporada del Torneo Interpromociones. A las 17:00 hs. se realizará la entrega de premios en el “Area Chica”.
HOCKEY:

Hoy Sábado 14 de Diciembre se realizará el Seven Interno Anual del Centro de Graduados, donde aprovecharemos para festejar el ascenso obtenido con una ceremonia a partir de las 19.


CORO:

Mañana domingo 15 de diciembre a las 19:00 hs., el “Coro del Centro” se presentará en concierto en la Iglesia Evangélica, sita en Simbrón y Cuenca (Villa del Parque). LOS ESPERAMOS ! ! !


NAUTICA:

El 19/01/03 comienza el “CURSO DE VELA PARA OPTIMIST” para chicos entre 8 y 14 años. Inscripción en Secretaría.


- - - - -
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EL DESARROLLO: FALACIAS DEL POPULISMO

Carlos Sabino

Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires; Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela, Profesor del Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

presentando su libro "Desarrollo y calidad de vida"

Comentarios a cargo de: Dr. Alberto Benegas Lynch (h)

El doctor Benegas Lynch es presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es Vicepresidente-Investigador Senior de la Fundación Friedrich A. von Hayek, es profesor titular de Economía Superior en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de La Plata y fue rector de ESEADE.

LA CONFERENCIA SE DICTARAN EN ESEADE, Uriarte 2472

Fecha: Lunes 16 de Diciembre, 19 horas

INSCRIPCIÓN GRATUITA - VACANTES LIMITADAS

Informes e inscripción: ESEADE - Uriarte 2472 - Buenos Aires - Argentina

Tel.: 4773-5825 - Fax:4772-7243

e-mail: postmaster@eseade.edu.ar - www.eseade.edu.ar
- - - - -
Sobre redes IP

El próximo martes 17, de 9 a 17, en el Salón Patagonia del Hotel Crowne Plaza (Carlos Pellegrini 525) se llevará a cabo el seminario "Un enfoque práctico sobre las redes IP", dirigido a los profesionales, cooperativas y empresas que buscan soluciones para implementar, ampliar o mejorar los servicios en las redes de telecomunicaciones actuales, organizado por la empresa Eastel en conjunto con sus socios tecnológicos 3Com, DMC Stratex Networks y Mitrol S.A. Informes e inscripción: www.eastel.com.ar.

- - - - -
Costos y presupuestos

Horwath Soluciones Tecnológicas anunció la realización del último taller "Cómo reducir los costos de desarrollo y cumplir con los presupuestos de sistemas" del año. El seminario, de caracter gratuito, se llevará a cabo el 17 del corriente en Cerrito 146, piso 10. Informes e inscripción: por teléfono al 4381-8091/2/3, o vía e-mail a seminarios@hst.com.ar.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Contactos Liceanos

Estimado amigo: unas líneas para confirmarte haber recibido la información. Muchas gracias, quedando como siempre atento a lo que necesiten. Un cordial saludo a los amigos y compañeros y un fuerte abrazo.

EDGARDO R.ESCOBAL (I)

c/Federico Garcia Lorca 62 - 1 "A" - Velilla de San Antonio (28891)

MADRID, España - Tel.: 91 660-8947
Estimado Alejandro:

He recibido con enorme satisfacción los últimos números de Proa al Centro y con ellos una ráfaga de alegría por los recuerdos gratos del querido Centro de Graduados y del inolvidable Liceo. Te felicito por la iniciativa y aprovecho de ella para mandar un afectuoso saludos a los ex compañeros de rugby, a quienes no veo por mi esporádica concurrencia al club. Un abrazo,

Camilo Ricardo Milano - Cuarta Promoción
Alejandro:

Me pareció excelente el capítulo de "El mundo era una isla". Me gustaría saber cuando podré contar con el libro completo. Felicitaciones a Pittaluga.

Roberto Soncini (XIV)
El misterio del jabalí liceano

Desde que apareció la foto en POAC me ha intrigado el tema del jabalí cazado atrás del Liceo. La inquietud zoológica, tal vez la induzca mi condición de "ensenadasaurius". Este neologismo fue acuñado por mi cofrade el "Molesto" Rivera allá por 1960 y designa a los ejemplares que aportó la ciudad de Ensenada, del otro lado del Río Santiago, a las huestes liceanas. Casualmente en estos días al celebrarse los cincuentenarios de los respectivos egresos y egresos de las Promociones II y VI, respectivamente, ambos contarán con sus sendos ensenadasaurius. y hay muchos mas, hasta en la XXXXIX incluida.

Digresión aparte, es dilucidar como llegó el jabalí a la Isla, que en realidad no es tal. Aclaremos diría el lechero; nuestra querida y añorada Isla, es artificial, pertenecía al brazo exterior de la Ensenada de Barragán que fue convertida en isla hacia 1890, por los ingenieros Waldoph, Lavalle y demás, que construyeron el Puerto de la Plata.

Como el jabalí es una especie exótica (creo que fue traída por don Pedro Luro para sus cotos de caza en La Pampa y luego se hizo cimarrona) descartamos la posibilidad de que haya venido antes de que se forme la isla. También debe descartarse que haya llegado a bordo de un camalote, como cuenta Marcos Sastre respecto de algún tigre que así llegaba.

En el relato se cuenta de la existencia de caballos, pero ellos ya estaban, en nuestra época, sobre todo en la población que había al costado del polígono de tiro al fondo..

Puede haber llegado a nado, porque los jabalís nadan (aunque no vuelan...), según lo que voy a contar, pero la zona esta muy poblada para que lo hayan hecho y desde niño nunca escuché que ese tipo de fauna se hubiese dado por allí.

Pero.. siempre hay un pero, cierta vez estaba en Guardia Mitre, una localidad que iba a formar parte del futuro Distrito Federal cerca de Carmen de Patagones y la dueña del hotel me contó que los jabalís cruzaban a nado el Río Negro iban a las islas y "servían" a las chanchas y que las crías eran muy apetecibles.

Y aquí creo que se ve la pata de la sota. El relato habla de una chanchera. Es probable que los chancheros, con la intención de hacer jamones y chorizos más sabrosos, trajeran un jabalí de poca edad para usarlo a esos fines. Claro el jabalí se hizo grande, y o no lo pudieron manejar o se les mando a mudar y Colorin Colorado, creo que esta dilucidado el misterio del jabalí liceano.

Alfredo Aguirre (XIV)
Querido hermano:

Totalmente identificado con el "Tosco", por cabín, por bruto, por grandote, por su "cobertura social del desamparado", por su habilidad para atentar contra el sistema y finalmente por su feeling con la Química, necesito que me indiques el modo de reservar un ejemplar para mi biblioteca. Mis hijas podrán tomar idea de los oscuros orígenes de su padre. Adelante con la PAC, cada día está mejor y la vamos transformando en una especie de vacuna quincenal contra la realidad de la actualidad.

Conversando con una médica compañera de la Clínica, resulta ser esposa de Guillermo Javier Lombardo, abogado de La Plata, integrante de la XXXIV, pasado a la Escuela Naval y finalmente estudiante de Derecho. Tomo contacto telefónico con él y me refiere que ha recibido algunas informaciones tuyas pero que no recibe Proa al Centro. Ya está llegando la contra, se viene la "Popa al charco". Me incluiste en la lista de "La isla". Un abrazo.

Alfredo Rivera (XIV)


Estimado Alejandro: me sumo a todos los elogios que recibís y seguramente seguirás recibiendo por tu iniciativa y por tu esfuerzo. Me pareció muy interesante la idea de la base de datos. Te doy una respuesta puntual al correo de Alfredo Aguirre (XIV) respecto de Daniel Arellano, Contralmirante chileno. Efectivamente estuvo en el Liceo y en mi promoción (XIX), no recuerdo hasta que año. Se puede deducir de su fecha de nacimiento el año de su ingreso que, además, es justamente el año siguiente al que tiene que haber egresado Aguirre. Así que hemos colaborado con la formación de altos cuadros de la marina de nuestros vecinos y que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto. Un fuerte abrazo.

Marcelo Toyos. (XIX)


Alejandro:

En relación al interrogante planteado en la Proa al Centro n° 14 por Alfredo Armando Aguirre acerca de un Almirante chileno llamado Daniel Arellano Walbaum, confirmo que en la promoción XIX tuvimos como compañero -creo que solo primer año- a Daniel Arellano, becado chileno. Un abrazo,

Heriberto "Papa" Saavedra
Estimado Alejandro:

Los que me conocen mucho saben que no soy de molestar de balde, pero se da la circunstancia que un camarada nuestro de la XXI que vive en Tartagal jura y rejura que me matará si no le consigo el mail del chancho Sanz (Sanz Andrés Esteban también de la XXI) que sufrió con el toda la carrera de medicina. El chancho es médico deportólogo y vive en España desde hace ya bastante tiempo, quién sabe donde. Te agradecería cualquier dato que prolongue mi vida un tiempo, o que se comunique conmigo alguien que me pueda acercar alguna información. Desde ya muchísimas gracias.

Guillermo Julio Pazos (El hongo)
Te escribe Chulo Stramschak de la XXII (la tuentitu) (990). Para que lo incorpores en el próximo número tres anécdotas, tu verás si valen la pena.

1) En el 88 luego de la rebelión de los Shiks en la India llego a Lhasa en el Tibet por el camino del Himalaya, Butan, Nepal, Katmandú. Asombrado, recorro el Potala y veo un monje con rasgos occidentales Lo miro, hay algo en el que me atrae. Se me acerca y me dice:

-El alemán Stramschak de la XXII.

Es el día de hoy que no se quién era. Pero es obvio que era un liceano contemporáneo a mi época.

2) Fue en el 92, termino un trabajo en Sarajevo y decido agradecerle a mis hombres con una noche en Praga ciudad que amo. La más bella de Europa continental. Comemos y bebemos pantagruélicamente. Pido la cuenta. El garcon viene y me dice que el dueño dice que al Chulo de la XXII no puede cobrarle.

3) Me lastimo en Botswana, me operan de urgencia una pavada, un fierrito adentro. El cirujano bastante mas joven que yo. Holandés, me visita en la sala, me observa. Me da el alta para volver a Bue. En la orden escribe como posdata: Para el Chulo de la XXII alguien de la XXX que escuchó hablar de vos.


Alejandro; me gusta mucho tu emprendimiento, no nos vemos de la época del liceo o tal vez en alguna cena de las promociones en el CGLNM. Hay bastante de la tuentitú, lo que no sé si todos lo entenderán, por ejemplo... qué será eso de covep22, o la 22 fue tan famosa? Sí te puedo decir por haberlo presenciado que el hurra se fue repitiendo. Bueno basta de lata slds.

Jose Martinez Cal (946)de la xxii


Ale,

Mis felicitaciones por el trabajo enorme que estás haciendo con la PAC. Te mando un gran abrazo.

Quisiera asegurarme de conseguir un ejemplar de "El mundo era una isla" cuando esté listo, y como estoy tan lejos no sé bien cómo. Aconsejame sobre la mejor manera de reservar uno.

Puedo contestar a algunas de las preguntas que hace en la PAC Nº13 Daniel Ortiz (XXXI), a quien no recuerdo pero saludo.

No sé de otras canciones de promoción, que seguramente también tienen sus autores, pero "Surgirá un campeón entre los líderes" fue compuesta durante una soleada tarde de inspiración a fines de 1971, cuando ya todos estaban "tirados", caminando cien veces ida y vuelta por la alameda, por Fernando Ratto y yo mismo. La música fue tomada de una marcha de las "camisas negras" españolas de la guerra civil, que Fernando conocía. Hubo algunas alternativas, pero finalmente nos quedamos con esa. Habíamos aceptado el reto de componer nuestra canción de promoción, y ya la necesitábamos urgentemente porque llegaban los eventos de fin de año, y aún no teníamos una. Hasta ese momento cada promoción tenía una canción distinta, no se heredaban. Puedo también contarte, Daniel, algunas anécdotas de la cocina. La estrofa original era "Miraremos altivos hacia el cielo / sentiremos en el pecho la victoria / y sin dejar que nuestras manos se separen / de alegría nos pondremos a llorar.", pero al momento de la aprobación por el resto de la promoción, resultaron los dos últimos versos un poco cursi y demasiado sentimentales, por lo que fueron reemplazados por los menos sensibleros y más varoniles "sin dejar de recordar a la que fuera / nuestros padres la XX promoción" (lo que de paso demuestra que no se heredaban, aunque no sé cómo habrán llegado hasta ustedes). También debo confesar, para que los estudiosos de futuras generaciones no se afanen inútilmente, que nunca supimos lo que era un "espíritu cabal", pero las palabras surgieron espontáneamente y quedaban bien, de modo que el sin sentido quedó grabado para siempre en la historia. No sé por qué a partir de ese momento comenzó a transmitirse la canción de promoción, para mí fue un orgullo, pero también una sorpresa.

No puedo decirte nada en cambio, de la historia del hurra. Ese sí lo recibimos de nuestros padres, y así lo transmitimos. No tengo idea de cómo se originó. Quizás alguien de alguna promoción anterior pueda aportar algún dato.

Las promociones que no tuvieron hijos cuando se suspendió el ingreso fueron la XXI y la XXII. Con ambas tuvimos una relación muy estrecha, a la XXI solíamos llamarlos nuestros "tíos", y a la XXII nuestros "primos". Fue una época de angustia y melancolía porque creíamos que el Liceo iba a cerrarse, por razones similares a las que ocurrieron años más tarde, y no había planes de rescate como los que hubo afortunadamente esta vez. No recuerdo las canciones y hurras de la XXI y XXII, pero alguno de sus integrantes podrá seguramente aportarla. Si se perdieron sería muy bueno revivirlos, quizás quiera tomarlo alguna de las nuevas promociones.

El autor de "Reflejos" es Hugo Urtubey, un admirado y querido amigo actualmente radicado en Chile, y coincido con vos en que es un obra excelente, muy movilizadora, desde su letra hasta su música. Yo hice de nexo con la promoción XXVII, entregándoles el texto para que lo representaran, e inclusive ayudando en algunos ensayos para que la versión fuera lo más cercana posible al original, y así conservar la tradición. No recuerdo de quién fue la idea de volver a interpretarla, pero ese fue el principio de esa tradición. (Dicho sea de paso, he perdido el texto, así que si alguien lo conserva le agradeceré que me lo envíe).

Como ves, muchas de nuestras tradiciones se generaron en forma espontánea y hasta casual. Como muchas cosas en la vida, no sabíamos que la decisión insignificante de un momento iba a condicionar parte de la historia. Pero yo creo, para aportar una reflexión a tu inquietud de por qué se crean y por qué se destruyen, que hoy se revalorizan por varias razones. Por un lado, porque al envejecer se adquiere perspectiva. Pero sobre todo, porque esas tradiciones son fundamentales para afianzar el sentido de pertenencia al grupo, al que últimamente recurrimos tan asiduamente, porque necesitamos en quien confiar en medio de tamaña traición que ha vivido nuestro país. Yo no te conozco, pero sé que compartimos un código común; y que en las actuales circunstancias se ha fortalecido. El éxito de PAC es una muestra de ello.

Roberto Masciotra – XXIV - rmasciotra@patasoft.com

Patagonia Software S.R.L.

Avda. Pte. Perón 156 - Esquel U9200BFO, Chubut. Argentina

Tel./Fax: (54 2945) 45 3919 - web: www.patasoft.com
Alejandro, después de mucho procrastinar por fin logré empezar a poner los mensajes de "Proa al Centro" en nuestras páginas. Instalé un "Bulletin Board" para la promoción, con algunas áreas privadas y otras accesibles al público. Entre las últimas, estoy colocando los mensajes de "Proa al Centro" (se pueden leer pero no editar). Me estoy tomando unas libertades, sin embargo: pongo algunos títulos en negritas, y los "attachments" los reemplazo por vínculos a los archivos. Espero que merezca tu aprobación. Ojo: todavía no terminé; ya coloqué todos los mensajes "principales", pero me faltan varios de los adjuntos. Para acceder a este pequeño archivo andá a nuestra página, http://figueirido.net:8000/xxvi, y seguí el vínculo bajo el rubro "Archivo de Proa al Centro". ¡Un abrazo!

Francisco Figueirido (XXVI)


Alejandro:

Como estas? Realmente es asombroso como este proyecto de Proa al Centro ha ido creciendo a través de los meses. Para mí es lectura obligatoria en el subte hacia al trabajo. Como te comenté en un principio me gustaría organizar una reunión entre todos los que vivimos en la zona de New York y alrededores por lo que quisiera pedirte dos cosas. La primera es si podés publicar este mensaje por el cual solicito a todos aquellos que estén interesados en juntarse que se comuniquen conmigo a mi dirección de email:

juan-pablo.cagliolo@citicorp.com o a mi teléfono 718-248-1799. Por otra parte quería pedirte que me incluyas en la lista para 2 ejemplares de "El mundo era una isla". Voy a estar en Buenos Aires para fin de año y me gustaría saber como puedo llevármelos en ese momento. Muchas gracias por todo tu esfuerzo,

Juan Pablo Cagliolo (XXXIX)

111-14 76Av. #116 - Forest Hills, NY 11375
Estimado Alejandro: Gracias por todo el trabajo que haces, espero con ansias los días pasar para leer cada uno de las "Proa al Centro" y revivir aquellos años. Te agradecería si podés pasarle mis datos a Rubén Maril de la XIII que se viene para Barcelona en poco tiempo, hace un año que estoy aquí, mi celular es 605-597793, Calle Reina Cristina 8 3º 2, el mail lo tenés. Un gran Abrazo y nuevamente gracias por todo.

"No ha existido nunca un autentico gran hombre que haya pasado toda su vida en tierra, la inspiración, amigo mío, es un respiro del mar y el haber estado solo por una vez sin avistar tierra firme, ha significado para muchos convertirse en un auténtico poeta y para otros que fingían, ha sido su ruina porque no se juega con el océano, rompe la falsa quilla en las amuras del apocado, le dice quien es y también se lo hace sentir"

Herman Melville, White Jacket cap LXV

Julio Verstraeten XL prom

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Bolsa de Trabajo y de Servicios

* Archivo en mensaje complementario Adjuntos: Busquedas015.txt (20 KB)


* Archivo en mensaje complementario Adjuntos: Pedidos015.txt (1 KB)
* Archivo en mensaje complementario Adjuntos: Ofertas015.txt (2 KB)

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =




  1. Nuestra base de datos

Con este número llegamos a 1356 suscriptores. Las siguientes personas han sido incorporadas desde la emisión de PaC N° 14:


XI: Jorge Calderon, Roberto Corcuera, Juan José Davenport, Oscar De Marco, Emilio D’Ovidio, Germán Frias, Rafael Fuentes y Arballo, Eduardo Gines, Carlos Gutierrez, Carlos Luengo, Carlos Manrique y Alfredo Ricci

XII: Saturnino Castaño

XIII: Alberto Cevallos

XVII: Eduardo Zaldibar

XVIII: Roberto Gieschen

XXII: Martín Fortmueller, Néstor Galli, Gustavo Gascón, Alejandro Losada y Gerardo Urdampilleta

XXX: Fernando Sibecas

XXXIV: Guillermo Lombardo

XXXV: Mario Clérico

XXXVIII: Adrián Fasio

XLV: Federico Del Blanco, Luis Garay, Manuel Gil y Nicolás Harasic
Estos son los que pasaron a la categoría de “missing electrónico”:

Héctor McCoubrey (VIII), Oscar Fontanarrosa (XIV), Alejandro Hernández y Alberto Montiquin (XXIII), Emilio Cancela (XXV), Emilio Gutierrez (XXIX), Alejandro Barassi (XXXI), Guido Zorato (XLII), Leandro Oddera (XLIII)

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


  1. Links

Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”



www.cglnm.com.ar - info@cglnm.com.ar - cglnm1953@hotmail.com

Av. Cantilo y Udaondo S/N- 4701-4903


Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

www.liceonaval.org.ar

Av. del Libertador 8465- 0-810-444-LICEO


Armada Argentina

www.ara.mil.ar

Atención a graduados de liceos navales



liceanos@ara.mil.ar
Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”

www.irizar.org
Gaceta Marinera (digital)

www.gacetamarinera.com.ar
Boletín del Centro Naval (digital)

http://www.boletincn.com.ar/
Rugby del Centro de Graduados

www.lnrugby.com.ar
Promoción XIV

http://members.tripod.com/~prom14lnmb/lnmb14.html
Promoción XXV

http://www.xxvliceonaval.8k.com/
Promoción XXVI

http://figueirido.net:8000/xxvi
Promoción XLII

www.sphosting.com/prom42
Promoción XLIII

http://ar.geocities.com/xliiivirtual/

www.xliii.com.ar

Otras Publicaciones Gratuitas:

Prensa Independiente:



http://www.geocities.com/prensa_independiente

prensa_independiente-subscribe@yahoogroups.com

Hasta la próxima,


---

Alejandro de Montmollin

XXIII Promoción

amontmollin@myrealbox.com



Los conceptos y opiniones que se reproducen por este medio corren exclusivamente por cuenta de quien los remite para su publicación. Ellos no necesariamente reflejan ni comprometen la opinión del Centro de Graduados ni de quienes editan Proa al Centro.
Quienes prefieran recibir solo el mensaje principal en modo texto y no el complementario con archivos adjuntos, pueden solicitarlo a la dirección arriba mencionada.
Este es un mensaje destinado a la comunidad de los Liceos Navales. Si no desea recibir esta comunicación por favor responda a este e-mail colocando en asunto REMOVER y será eliminado de nuestra lista de distribución.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal