Problema educativo que impacta al desarrollo de la comunidad: el agua



Descargar 57.21 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño57.21 Kb.
TOTOLTEPEC DE GUERRERO

Glifo

PROBLEMA EDUCATIVO QUE IMPACTA AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: EL AGUA

El glifo de la fundación de la población, proviene de las voces nahuas "totol", pájaro o ave, "tepetl", cerro, y "co", en; lo que significa “en el cerro de los pájaros”.




HISTORIA


Fue fundado en la época prehispánica por grupos olmecas-xicalancas, mixtecos, huilotes, chándaras, popolocas, chochos, y nahuas, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; quienes le pusieron Totoltepec por un cerro que se encuentra al lado oriente conocido con el nombre de “Patrón”.

A la llegada de los españoles se llamó Santa María Totoltepec, y en 1735 ya estaba construido su templo religioso. La región fue de un rico hacendado llamado Sabino Aja, los primeros pobladores se emplearon en dicha hacienda; el dueño les asignó lotes y al fin le compraron el territorio.

mercado y pozo central de totoltepec, pue.

Estos terrenos se los entregaron sin documentos, por esta razón los pueblos circunvecinos invadieron sus tierras, lo que denunciaron a la cabecera judicial de Acatlán, la que al deslindar les dio posesión de las tierras, el 30 de noviembre de 1841, mismas que actualmente cultivan. En 1870 era considerado municipio libre.

En 1921 se le designó con el nombre de Totoltepec de Guerrero en memoria del general don Vicente Guerrero.

Cronología de hechos históricos

1841 El 30 de noviembre se deslinda y se da posesión de su territorio.
1921 Adquiere el nombre de Totoltepec de Guerrero
1928 Se crea la escuela primaria Vicente Guerrero
1970 Se establece una escuela secundaria particular que funcionó hasta 1976

MEDIO FISICO


Localización

El municipio de Totoltepec de Guerrero se localiza en la parte sur del estado de Puebla. El tiempo en que puede trasladarse desde la capital del estado de Puebla al municipio de Totoltepec de Guerrero es de 4:00 horas, y sus colindancias son: al norte colinda con Coyotepec, al sur colinda con Petlalcingo, al oeste colinda con Atexcal y Oaxaca, al poniente colinda San Jerónimo Xayacatlán.



http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/mpios/mapas/190.jpg

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 164.56 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar número 81 con respecto de los demás municipios del estado.



CLIMA

images.jpg

Pueden identificarse tres climas:


Clima cálido subhúmedo, que aparece al sur del municipio.
Clima semicálido subhúmedo, que es el clima que predomina.
Clima templado subhúmedo, que se presenta al extremo norte.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Las zonas montañosas del norte y sur están ocupadas por vegetación de tipo semidesértico; destaca la selva baja caducifolia asociada en ocasiones con vegetación secundaria arbórea, también presenta chaparrales, matorral crasicaule y palmares, así como pequeños bosques de cedro. images (1).jpg



RECURSOS NATURALES

En cuanto a este rubro se puede mencionar el siguiente recurso natural:

Explotación forestal: Esta actividad cuenta con algunas zonas boscosas susceptibles de explotación silvícola. Actualmente se encuentra en perspectiva la explotación de algunos minerales como hierro y cuarzo.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


images (2).jpg

Pueblos indígenas

La población cuenta actualmente con muy pocos grupos de familias que corresponden al grupo mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica

Para el año de 1995 el municipio contó 1,066 habitantes. Tiene una densidad de población de 7 habitantes por kilómetros cuadrados, teniendo una tasa de crecimiento anual 0.13; en la actualidad la población aun sigue manteniendo su cantidad equivalente de habitantes.

Tiene una tasa de natalidad de 38.3 por ciento, una tasa de mortalidad de 10.3 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 0.0 por ciento.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.042, por lo tanto su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el lugar 142 con respecto al resto de los municipios del estado.



RELIGIÓN

Principalmente en esta región de Totoltepec de Guerrero predomina la Católica con un porcentaje aproximado de un 98%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


totltepecsemsan010-01.jpg

EDUCACIÓN

La educación básica que predomina principalmente en este municipio son los siguientes planteles: cuenta con un total de una escuela de nivel Preescolar, hay dos escuelas Primarias, una escuela secundaria técnica y un bachillerato.



SALUD

La comunidad de Totoltepec de Guerrero, cuenta con una unidad de salud IMSS, con la cual se da servicios a toda la comunidad en general.



casa de salud de totoltepec de guerrero, pue.

ABASTO

En el municipio de Totoltepec de Guerrero cuenta con un mercado público; tiendas o misceláneas que se encuentran proporcionadas en toda la población.



DEPORTES

La población dispone de una infraestructura deportiva que regularmente satisface las necesidades de la población: canchas deportivas, 5 canchas de basquetbol, 2 canchas de fútbol, 2 canchas de béisbol que tienen acceso al público para la gran demanda que causa.



VIVIENDA

En el año de 1990, se encontraban edificados en el municipio de Totoltepec de Guerrero, 299 viviendas propias, sus principales materiales utilizados para la construcción de estas fueron: tabique, ladrillo, block, piedra y adobe.



SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus localidades son los siguientes. El 80% cuenta con servicio de agua potable, el 80% recibe energía eléctrica, así como también la seguridad pública que se cuenta con un 70% y los mercados y tianguis que se presentan un 60% en la región.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Así como también cuentan con 1 caseta telefónica.



VÍAS DE COMUNICACIÓN

Las vías de comunicación que hay son los autobuses y las combis; de los autobuses su costo de transporte es de diez pesos y de las combis de catorce pesos, estos dos servicios llegan directamente a Acatlán.



images (4).jpg

ACTIVIDAD ECONÓMICA

AGRICULTURA

El municipio cuenta con la producción de granos entre los que se encuentran principalmente: el frijol y el maíz; en relación a la fruticultura se encuentra la pitaya de agosto, zapote negro y ciruela; en las hortalizas tenemos pápalo.



GANADERÍA

En esta actividad la población sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran principalmente, el bovino, caprino, porcino y equino; además existen diferentes aves.



COMERCIO

Esta actividad se integra por establecimientos dedicados a expender productos alimenticios para la población como los tendajones y los de frutas y legumbres, y otros productos para el hogar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS


MONUMENTOS HISTÓRICOS

Arquitectónicos. Templo parroquial en advocación al Señor de la Salud, construido en el siglo XVII, por los frailes dominico del cual permanece abierto todo el año, y se localiza en la cabecera municipal.



parroquia de totoltepec de guerrero, pue.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Fiestas populares: El segundo viernes de Cuaresma, fiesta patronal en honor de María Inmaculada y del Señor de la Salud, y festividad navideña el 25 de diciembre, cuando se celebran fiestas en los cuatro barrios: el 24 de junio a San Juan, el 25 de julio a San Cristóbal, 13 de junio San Antonio y el 29 de septiembre a San Miguel; la Semana Santa es solemne.

Tradiciones: El 1 y 2 de noviembre se conmemora con ofrendas florales el día de Todos Santos.

ARTESANÍAS

Los habitantes del municipio de Totoltepec de Guerrero se dedican a la confección de sombreros de palma, canastas, y canastos.



OBRA DE ARTE

Escultura: El crucifijo del Señor de la Salud, de 1.70 metros de altura, tallado en madera, data del siglo XVII.



GASTRONOMÍA

images (5).jpg

Con lo que respecta a este punto se mencionan algunos de los productos que con mas frecuencia se elaboran por los habitantes del municipio:


Alimentos: Mole de chivo, mole poblano, mole de pollo, tortilla de comal, barbacoa de carnero y chivo y enfrijoladas.
Dulces. Pinole de maíz criollo, conservas de frutas, y palanquetas.
Bebidas: Mezcal y aguardiente de caña.

img07972-20120920-1213.jpg

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio de Totoltepec se caracteriza por: un Presidente Municipal, un Síndico Municipal y 8 Regidores. Sus principales comisiones son: Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Industria y Comercio, Obras y Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería y Ecología.



ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

  • Angel Avilés Moran (1972-1975)
    David Marcial Gómez (1975-1978)
    Gilberto Cruz Catarino (1978-1981)
    Emperador Santos Peralta (1981-1984)
    Procopio Cayetano Vidal (1984-1987)
    Roberto Domínguez Reyes (1987-1990)
    Cándido Martínez Cariño (1990-1992)
    Virgilio Nolazco Cruz (1993-1996)
    Nicolás Gracia Nolazco (1996-1999)
    Everardo Santos Domínguez (1999-2001)
    Hipolito Juan Avilés Domínguez (2002-2005)
    Gilberto Pedro Cruz Rosas (2005-2008)
    Everardo Santos Rodríguez (2008-2011)

Jesús Luis Domínguez Catarino (2011-2013)

DIEMENSION DE LAS ESFERAS DE IMPACTO

LA HISTORIA SOCIAL EN EL CONTEXTO EN CUANTO AL PROBLEMA DEL AGUA

  • En el municipio de Totoltepec al igual que en muchas comunidades existen las llamadas clases sociales que se encuentran dispersas en el territorio del municipio y que influyen mucho en el problema mencionado como:



  • Tomando en cuenta estos aspectos se pudo observar que influye en gran medida con la educación

CLASES ALTAS

  • Cuentan con más servicios; en este caso el primordial seria el agua.

  • Cuentan con mayor tiempo de servicio de agua potable.

  • Si ellos requieren el servicio de agua en tiempos se sequia, solo acuden a un servicio privado de una pipa.

  • Algunas personas, cuentan con depósitos de agua como son el tinaco y cisternas.

CLASES BAJAS

  • La fala de recursos económicos hace más vulnerable a la gente para requerir el servicio de agua por más tiempo.

  • La mayor desventaja es que esta parte de la población tiene que esperar de tres a cuatro días para recibir este servicio.

  • En tiempo de sequia el servicio carece un poco mas pero existen algunos pozos de agua que ayudan a la supervivencia de los habitantes con estas características.

  • En las instituciones educativas el recurso del agua es muy necesario pero no es basto para cubrir todas las necesidades más requeridas por el alumnado y personal docente.

LAHISTORIA RELIGIOSA EN EL CONTEXTO EN CUANTO AL PROBLEMA DEL AGUA

En el municipio de Totoltepec no se reparte el agua necesaria a la iglesia principal y a sus capillas por lo cual las jardineras de estas iglesias se encuentran en mal estado, ya que el agua es repartida a otras actividades como lo es el parque principal de esta comunidad.



LA HISTORIA POLITICA EN EL CONTEXTO EN CUANTO AL PROBLEMA DEL AGUA

En la comunidad de Totoltepec las autoridades municipales, hipotéticamente tienen el cargo de organizar los servicios principales como lo es el agua.

Sin embargo aquí se involucra la historia social en contexto por la razón de que las clases sociales altas tengan más la posibilidad de contar con el servicio de agua y que las clases sociales tengan menor posibilidad.

Relacionando a la historia política con el ámbito educativo es necesario decir que para cubrir las necesidades de cada institución educativa en cuanto al carente servicio de agua, no se da abasto completo ya que la distancia entre instituciones es relativamente grande.



LA HISTORIA CULTURAL EN EL CONTEXTO EN CUANTO AL PROBLEMA DEL AGUA

Este ámbito lo podemos relacionar con la historia política ya que esta influye también en la cultura de los habitantes de la comunidad; ¿cómo es esto?:



  • Fomentando la cultura y la costumbre de cuidar el agua.

  • Darle un buen uso y reutilizarla en su caso.

  • El gobierno tiene la responsabilidad de proporcionarles a sus habitantes suficiente información sobre el recurso no renovable y realizando material para hacerles saber la gran importancia de lo que es recurso del agua.

  • Para desarrollar un buen entorno favorable en cada institución están involucrados tantos maestros, padres de familia, alumnos y autoridades en general.


CONCLUSION

La conclusión sobre este trabajo es que en la comunidad de Totoltepec; el problema que más se observa en el contexto social, político, religioso y que todos estos entran en el aspecto histórico, es el servicio de agua potable en la comunidad ya mencionada.

De manera general podemos decir que la base de este problema, surge por la carencia de pocas unidades para sustraer el agua; ya que no cuentan con rio cercano que es lo que hace difícil que las autoridades puedan abastecer a la comunidad por completo.

La comunidad cuenta por, lo menos con tres pozos aproximadamente en toda su extensión territorial que al igual hacen difícil el abastecimiento completo de este recurso hacia todos los habitantes (aproximadamente habitan 1200 personas) de toda la zona comunitaria.

La solución de este problema comunitario no solo depende de los habitantes el ponerse en acuerdo para su solución, con el ayuntamiento pero tampoco no solo depende del gobierno municipal el solucionar el problema; esto quiere decir que tanto comunidad como gobierno van de la mano para la resolución de los pequeños o grandes problemas en la comunidad de la que ya se ha hablado anteriormente.

Podemos dar y recabar opiniones de cómo encontrar una solución sobre el problema del servicio del agua, que desde el punto de vista de las autoras de este ensayo podrían ser las siguientes (tomando en cuenta las necesidades y características más notables):



  • Hacer un censo del año actual para saber el promedio de la comunidad que más requiere el servicio de agua potable

  • En base a esto comenzar a hacer planeaciones y prototipos sobre las necesidades de los habitantes para mejorar e incluso superar el problema por completo no solo para beneficio de las generaciones de la actualidad en la región si no que también para las generaciones que están en camino.

  • En el ámbito educativo podemos destacar que el abasto en este servicio a cada comunidad no es el suficiente para las necesidades de cada institución, además de que para los alumnos y maestros es un bien necesario en el ambiente de desarrollo y en ámbito estructural para dar un buen mantenimiento en cada área educativa.

  • Podemos entonces concluir que el gobierno va a laborar con la comunidad en general y esta tendrá que colaborar dependiendo de lo que se asigne a cada familia e instituciones y que también tomen conciencia sobre el cuidado de este recurso tan importante para los seres vivos en general.


http://4.bp.blogspot.com/_qfod8isxsp0/shl9tiqpzyi/aaaaaaaaaam/jptxjvhklmm/s320/imagen1.jpgSUBSCRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR http://3.bp.blogspot.com/-noso6cxumaw/tbepke5dg_i/aaaaaaaaaay/ysubdfjt5li/s1600/logo%2bsep.png

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES



 
ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE

PLAN 2011



ENSAYO: PROBLEMÁTICA EN LA COMUNIDAD DE TOTOLPTEPEC

PROFESOR(A): JONATHAN DANIEL FLORES MIRON


 
ALUMNOS (AS):


KENIA GONZALEZ ALONSO

YESSICA CINEROS ROSALES

KAREN GIRON IRON

ANA KAREN CUAMATZI HERNNDEZ

NAYELI RIVERA SANCHEZ

PRIMER SEMESTRE: “U”


 
ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo que se presenta trata principalmente sobre el problema detectado en la comunidad de Totoltepec Guerrero ubicada en el municipio de Acatlan de Osorio Puebla, contexto histórico que se relaciona en lo social, político, religioso y cultural.

Las esferas de impacto que presentamos en el siguiente ensayo, se refieren en los contextos; social que nos data las clases sociales ya que las clases altas cuentan con más servicios de agua debido a que cuentan con más recursos económicos, y en la clase baja por falta de recursos económicos no cuentan con las mismas posibilidades de obtener por más tiempo el servicio del agua, en lo político sobre como el gobierno municipal influye sobre el abasto de agua en la comunidad, en lo religioso del como no se reparte el agua equitativamente, por citar el ejemplo en la iglesia, en lo cultural se cuenta que se debe de cuidar y fomentar el habito de cuidar agua (irónicamente). El servicio del agua no se brinda como se debe a toda la población y recordemos que este recurso es necesario para todo ser humano, y aquí el problema es que el agua afecta a la comunidad, ya que requiere de un vasto tiempo para ser repartida por toda la comunidad, ya que los ríos que se tienen cerca se encuentran en sequia y algunos ríos que se encuentran están alejados y no cuentan con materiales para obtenerla.

En este tema también influyen las autoridades del municipio que son los encargados de abastecer este servicio de manera equitativa.

Esta investigación e información se obtuvo a base de una pequeña entrevista hacia las personas de la comunidad donde requerimos algunos datos.



Influencia del agua de Totoltepec

En este aspecto podemos describir la distinta influencia que este recurso tiene en el ámbito educativo: en las breve observación que se hizo en la comunidad de Totoltepec Guerrero Acatlan de Osorio ,Puebla se pudo destacar la influencia del agua que es un problema educativo por la razón principal que es necesario que este recuso es necesario para el desarrollo de la comunidad educativa que engloba tanto alumnos ,profesores y padres de familia por lo cual es necesario darle mayor mantenimiento de esta comunidad; para poder lograr esto se podrían sugerir los siguientes aspectos:



  • En primera estancia fomentar que padres de familia y comunidad educativa estén en mutuo acuerdo para el cuidado del agua.

  • Que las autoridades municipales tomen en cuenta las necesidades de cada institución para darle abastecimiento a cada una de ellas.

La necesidad de este recurso se hace visible de cualquier momento ya que influye en el desarrollo educativo como ya anteriormente se había mencionado, por el motivo de cada alumno le es indispensable para no contraer alguna enfermedad a falta de este recurso.

Podemos también englobar que cada institución requiere de un mantenimiento físico y esto puede referirse al cuidado de baños y limpieza e general de cada edificio y sin este recurso en las comunidades educativas no podría hacerse posible, puesto que para todos es necesaria.



  • Al tener falta de este recurso, quizá también los alumnos se excluyen o evitan ir a la institución puesto que reconocen que no se está en buenas condiciones, y saben que cuando requieran del agua, ellos no podrán contar con ello, quizá un ejemplo claro sea, cuando ellos necesiten ir a los sanitarios, sabrán que al no contar con el agua estos sanitarios se encontraran en mal estado; y pues claro preferirán no ir a la institución.

  • Es muy importante también que los alumnos y la población en general cuiden el agua, que no la contaminen para evitar cualquier problema y así se mantenga el agua limpia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal