Problemas de genética si una planta homocigótica de tallo alto aa



Descargar 28.5 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño28.5 Kb.
PROBLEMAS DE GENÉTICA



  1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?



  1. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por Nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.

Sólo si las dos moscas negras son híbridas (Nn) pueden tener descendientes de color blanco





  1. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.

Habrá que realizar un cruce prueba, es decir, cruzarlo con una hembra de pelo liso (genotipo conocido por manifestar el carácter recesivo). Si aparece algún descendiente de pelo liso el individuo es heterocigoto, pero si no aparece ninguno lo más probable es que sea homocigoto.





  1. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.

Los caracteres blanco (B) y negro (N) son codominantes. Las mariposas grises son heterocigotos (BN), mientras que las blancas (BB) y las negras (NN) son homocigotos. Los cruces serían:





  1. Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será homocigótico y cuál heterocigótico? Razona la respuesta.

El carácter blanco es dominante y el ratón B es heterocigoto. (B → blanco; b → negro)





  1. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razona los tres cruzamientos.

Los caracteres rojo (R) y amarillo (A) son codominantes. Todos los individuos naranjas son por lo tanto heterocigotos que manifiestan el carácter intermedio. El cruce entre plantas de flores naranjas sería:

Y los cruces entre las plantas de la descendencia:

Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?

8.¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos?

El daltonismo se debe a un gen recesivo ligado al sexo. Si representamos como Xd el cromosoma X portador del gen del daltonismo y como X el que posee el dominante que determina la visión normal, el cruce sería como sigue:



  1. Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no era calvo, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre sí lo era, y el de sus futuros hijos.

La calvicie es un carácter hereditario influido por el sexo, dominante en los hombres y recesivo en las mujeres. (C → calvicie; N → no calvicie)

Los dos individuos que se cruzan son heterocigotos: el hombre habrá heredado de su padre (NN) el gen N y la mujer habrá heredado de su madre (CC) el gen C.



  1. En el cruce de Drosophila melanogaster de alas curvadas y quetas en forma de maza dihíbridas consigo mismas se obtuvieron 590 con alas curvadas y quetas en maza, 180 con alas curvadas y quetas normales, 160 con alas normales y quetas en maza y 60 normales para ambos caracteres. ¿Se puede aceptar la hipótesis de que estos caracteres se heredan independientemente?

Sí, porque las proporciones se aproximan a la segregación 9:3:3:1 de la tercera ley de Mendel. Sobre un total de 990 individuos (590+180+160+60) las proporciones deberían ser:



  1. En el visón el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamiento que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1: negro x zafiro : Todos negros.

negro x zafiro :1/2 negros + 1/2 zafiros negro x zafiro : 1/2 negros + 1/2 platino zafiro x zafiro : Todos zafiro platino x zafiro : 1/2 platino + 1/2 zafiro

¿Qué hipótesis explicaría mejor estos resultados?

Estos resultados se pueden explicar considerando que el color del pelaje se debe a tres posibles alelos de un gen: N, que determina el color negro; P, responsable del color platino; y Z, que determina el color zafiro. El alelo N es dominante sobre los otros dos y P domina sobre Z (N>P>Z). Los zorros negros pueden tener los genotipos NN, NP o NZ; los de color platino PP o PZ; y los zafiro serán siempre ZZ. De esta manera los cruces que se indican serían:


  1. Un criador de zorros de pelaje plateado encontró en su granja un zorro de pelaje platino. Al cruzar este zorro platino con sus zorros plateados la descendencia fue siempre 1/2 platino + 1/2 plateado. Al cruzar zorros platino entre sí, obtuvo zorros platino y plateado en las proporciones 2/3 y 1/3 respectivamente. Indica cuántos alelos del gen que controla el color del pelo hay en la granja del criador de zorros, sus relaciones y los genotipos de los individuos.

Como del cruce entre zorros platino se obtienen tanto zorros platino como plateados podemos deducir que el carácter plateado es recesivo (está presente en los zorros platino, pero no se manifiesta). El hecho de que del cruce entre zorros plateados produzca una descendencia equilibrada de zorros platino y plateados nos sugiere que los zorros platino son siempre heterocigotos. Este carácter híbrido de los zorros platino explicaría también por qué al cruzarlos entre sí se obtiene la proporción 2:3 en vez de 3:1, proporción característica que se obtiene del cruce entre individuos heterocigotos para un carácter, ya que no se contabilizan los individuos homocigotos en la descendencia (probablemente el gen responsable del carácter platino es letal en homocigosis).

De esta manera los cruces señalados en el enunciado podrían ser:

(pt+ → pelaje platino; pt → pelaje plateado)





  1. Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).

R → color rojo; r → color amarillo (R > r). N → variedad normal; n → variedad enana (N > n)

De cada 28 tomates rojos de la descendencia 7 serán enanos, es decir una proporción de 1/4

(7/28)


  1. Supongamos que en las gallinas la producción de carne entre los 500 y los 1.100 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 150 gramos. Cruzando un gallo de 1.100 gramos con una gallina de 650 gramos, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos de la descendencia?



  1. Al cruzar una gallina normal con un gallo paticorto salieron todos los gallitos normales y todas las gallinitas paticortas. Posteriormente se realiza la F2 y se obtiene que la mitad de los gallos y la mitad de las gallinas salen paticortas. Tratar de explicar estos resultados.

Estos resultados se pueden explicar considerando que el carácter “paticorto" se debe a un gen recesivo ligado al sexo (situado en el cromosoma X). Representado como XP el cromosoma X portador del carácter “paticorto" y como X el que lleva el gen dominante normal, el cruzamiento sería:





  1. En D. melanogaster las alas vestigiales vg son recesivas respecto al carácter normal, alas largas vg+ y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?

Representamos como Xb el cromosoma X que lleva el gen responsable del color blanco de los ojos y X al que posee el dominante que determina el color rojo.

El genotipo del macho será XYvg+vg, heterocigoto para el tipo de alas, puesto que habrá heredado el gen vg del progenitor de alas vestigiales (que necesariamente será homocigoto, ya que manifiesta el carácter recesivo). El cruzamiento sería como sigue:



  1. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?

Si los progenitores del cobaya blanco son de pelo negro, podemos deducir que el carácter “pelo negro” es dominante sobre “pelo blanco” (el alelo que determina el pelaje de color blanco está presente en los progenitores, pero no se manifiesta.



Como los progenitores del cobaya negro son uno blanco y otro negro, deducimos que su genotipo es heterocigoto puesto que habrá recibido el alelo “blanco” de su progenitor blanco, que es homocigoto.

    1. → pelo negro; n → pelo blanco (N > n)



  1. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explica cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y qué tipos de hijos pueden tener respecto del carácter considerado.



    1. → pelo negro; B → pelo blanco (N > B en machos; N = B en hembras)

El perro de pelo negro es heterocigótico (NB) puesto que su padre es blanco (BB). La hembra de pelo gris es también heterocigótica (NB), puesto que manifiesta el carácter intermedio.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal