Procedimiento abreviado Juzgado de Instrucción núm



Descargar 18.67 Kb.
Fecha de conversión09.12.2018
Tamaño18.67 Kb.
Procedimiento abreviado ..........

Juzgado de Instrucción núm. ............

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

D. ................., Procurador de los Tribunales, actuando en representación de D. ..................., según consta acreditado en el Procedimiento Abreviado ........... seguido ante ese Juzgado, comparezco y como proceda en Derecho DIGO:

— Que evacuando el traslado conferido por auto de fecha ............., de conformidad con lo establecido en el artículo 781.1 LECrim., mediante el presente escrito deduzco ESCRITO DE ACUSACIÓN Y SOLICITO LA APERTURA DEL JUICIO ORAL ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL de ...... contra A ..... y B........., formulando con carácter provisional las siguientes CONCLUSIONES:

PRIMERA.- El acusado A ............, mayor de edad, nacido ............ y sin antecedentes penales, a la sazón director del centro administrativo regional de ............ de la entidad bancaria ........, prestando sus servicios en las dependencias centrales, en la calle ......... de esta capital, aprovechando tal condición, que le permitía el acceso a través del teleproceso de dicho centro a todo tipo de cuentas contables y personales del banco, en las fechas que se dirán procedió a la manipulación de veinte cuentas contables transitorias, de exclusivo uso bancario, de tal manera que con múltiples órdenes dadas por el sistema informático del banco extraía dinero de las mentadas cuentas, creando otras, a las que transfería diversas cantidades de dinero, que luego cancelaba a los pocos días, a los efectos de no ser detectado por las inspecciones periódicas que la auditoría interna hacía de aquéllas, después de ordenar otras transferencias a la cuenta corriente núm. ... que en la entidad ........., tenía abierta su esposa, la también acusada B. .........., mayor de edad y sin antecedentes penales, que conocedora de las acciones de su marido, cooperaba con éste en la recepción del dinero, y luego, indistintamente, utilizaban los fondos transferidos para destinarlos a su propio provecho.

Siguiendo esta mecánica y a dichos fines, realizaron las siguientes operaciones:

A) La acusada B abrió la cuenta corriente núm. ............ en la Caja ......... el 15 de diciembre de 1996 como única titular, pasando, el día 20 de diciembre del mismo año, el acusado A a disponer de firma autorizada para retirar fondos y el 15 de marzo de 1997 a cotitular de la misma, conforme a las instrucciones que dio la primera a la entidad financiera.

B) Desde el día 14 de marzo de 1997 al 10 de julio de 1998, el acusado A desvió a la cuenta corriente antes mencionada, en cinco ocasiones, un total de cincuenta y dos millones trescientas noventa mil setecientas pesetas. Para ello, dicho acusado también confeccionó, en las mismas ocasiones, unos soportes documentales de uso bancario para que le fueran abonadas dichas cantidades en la cuenta de su esposa indicando las diversas cantidades, poniendo fechas y rúbricas ilegibles, dando así la apariencia como si dichas transferencias fuesen legítimas.

Juan José, por el procedimiento antes mencionado, ordenó las transferencias, en las fechas y por los importes que se indican, a la cuenta corriente de su esposa, en la Caja ............

14 de marzo de 1997:    12.870.000 pesetas

14 de agosto de 1997:    12.109.543 pesetas

23 de febrero de 1998:    3.780.000 pesetas

21 de marzo de 1998:    4.590.000 pesetas

10 de julio de 1998:    18.200.000 pesetas

(obran los extractos con las operaciones en folios 113 a 119 de las actuaciones)

C) Una vez recibido el dinero en su cuenta, la acusada B firmaba los documentos, cheques u órdenes que le permitían disponer libremente de esos fondos en su propio beneficio y de su esposo A, evitando así que el nombre de éste figurara en ninguna operación bancaria que pudiera haber sido detectada.

Así, ambos acusados, llevados por la intención de enriquecerse, con cargo a dicha cuenta corriente de la Caja .......... fueron disponiendo de importantes cantidades de dinero, de tal manera que al día 21 de julio de 1998 sólo contaban con 58.659 pesetas en cuenta.

D) En otras ocasiones la dinámica comisiva consistía en utilizar talones «en blanco» del propio «Banco B.», que eran rellenados por el acusado e imitaba la firma de los apoderados de la entidad mercantil, y posteriormente los entregaba a su esposa, la cual se encargaba de ingresarlos directamente en su cuenta. Por esta última actividad, los acusados lograron defraudar al Banco la cantidad de veintisiete millones seiscientas mil quinientas sesenta pesetas (folios 290, 291 y 292 de las actuaciones).

E) Para salvaguardar la definitiva aprobación del dinero y ante la posibilidad de una hipotética reclamación, ambos acusados efectuaron, pocos meses antes de que se descubriera su operativa delictiva, escritura de capitulaciones matrimoniales, pactando, en ella, el régimen de separación de bienes e iniciaron negocios bajo forma societaria a cuya financiación destinaron parte del dinero defraudado a la entidad bancaria.

SEGUNDA.- Tales hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa de los artículos 248, 249 y 250.3, 6 y 7 en relación con el artículo 74.1, todos ellos del Código Penal.

TERCERA.- De tales delitos son responsables criminalmente los acusados A y B, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Código Penal.

CUARTA.- No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

QUINTA.- Procede imponer a cada uno de los acusados la pena de seis años de prisión, accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier empleo en entidad bancaria, industria o comercio, y de privación de derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y seis meses de multa, con cuota diaria de cincuenta mil pesetas. Condena en costas, incluyendo las de la acusación particular.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente al Banco ........ en la cantidad de 480.000 euros.

OTROSÍ 1. Esta parte interesa proponer como prueba de las que intenta valerse en el juicio oral las que seguidamente se indican:

1.ª INTERROGATORIO DE LOS ACUSADOS A y B.

2.ª EXAMEN DE LOS TESTIGOS cuya relación se realiza a continuación, los cuales deberán ser citados en legal forma por la oficina judicial:

1. D. .............., Legal Representante del Banco ............, con domicilio ..........

2. D. .................., con domicilio en ................

3. D.ª ...................., con domicilio en .................

3.ª PERICIAL, a fin de que el perito D. ............, Auditor de la empresa ............., ratifique y, en su caso, amplíe el informe emitido en la fase de instrucción que deberá versar sobre los siguientes extremos:



a) Operaciones realizadas en las cuentas transitorias del banco y destino de las cantidades transferidas en los días 14 de marzo de 1997, por importe de 12.870.000 pesetas; 14 de agosto de 1997 por importe de 12.109.543 pesetas; 23 de febrero de 1998 por importe de 3.780.000 pesetas; 21 de marzo de 1998 por importe de 4.590.000 pesetas; y 10 de julio de 1998 por importe de 18.200.000 pesetas.

b) Cuentas de destino creadas y canceladas en el período comprendido entre el 14 de marzo de 1997 y el 10 de julio de 1998.

c) Origen de los ingresos efectuados en la cuenta ............... de la Caja ............, titularidad de los acusados, en el referido período.

4.ª DOCUMENTAL a practicar de forma anticipada a las sesiones del juicio, a fin de que se expidan los siguientes mandamientos:

1. Que se oficie a la Caja .........., sucursal de .......... a fin de que remita el contrato de la cuenta corriente número ................ titularidad de los acusados de fecha 15 de marzo de 1997.

2. Que se libre mandamiento ampliatorio al Registro Mercantil de ............ para que remita certificación literal de la inscripción de la sociedad.......... constituida por ambos acusados.

5.ª MAS DOCUMENTAL, mediante lectura, en el acto del juicio, de los folios 17 a 26 (movimientos cuentas); 30 a 46 (informe auditoría interna); 47-48 (hoja histórico-penal)

OTROSÍ 2. Procede modificar la situación personal de los acusados A y B, decretando la prisión provisional sin fianza, a cuyo efecto se interesa del Juzgado convoque la comparecencia prevenida en el artículo 504.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que se produce un evidente incremento del riesgo de fuga por la pretensión punitiva de esta parte, asentada en sólidos indicios.

OTROSÍ 3. Procede decretar las oportunas medidas de aseguramiento de las responsabilidades civiles de los acusados, debiendo formarse y concluirse con arreglo a derecho pieza separada de responsabilidad civil, fijando una fianza de cien millones de pesetas y, en su caso, procediendo al embargo de los bienes de los acusados.

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, se sirva en admitirlo y tenga por evacuado el traslado conferido, por dirigida la acusación y solicitada la apertura del juicio oral contra A y B, acordando la adopción y modificación de las medidas cautelares en el sentido solicitado en este escrito, convocando a las partes a la comparecencia de prisión prevenida en el artículo 504.bis LECrim., y teniendo por propuesta la prueba para ante el órgano de enjuiciamiento.



Es justicia que pido, en L.y F.

(Firma de Procurador y Abogado)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal