Procedimiento



Descargar 7.47 Mb.
Página1/77
Fecha de conversión25.10.2017
Tamaño7.47 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   77

Procedimiento para la valoración de determinados bienes inmuebles, Decreto Foral 334/2001, de 26 de noviembre - -




PROCEDIMIENTO

PARA LA

VALORACIÓN DE DETERMINADOS BIENES INMUEBLES

SITOS EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

(Decreto Foral 334/2001, de 26 de noviembre)

Texto en vigor, actualizado al día que figura en el lugar de la web de Internet de la Hacienda Tributaria de Navarra desde donde ha sido obtenido


NOTA INTRODUCTORIA
El Procedimiento para la valoración de determinados bienes inmuebles sitos en la Comunidad Foral de Navarra mediante la aplicación del método de comprobación de los precios medios en el mercado, en relación con la gestión de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, fue aprobado mediante el Decreto Foral 334/2001, de 26 de noviembre (Boletín Oficial de Navarra, nº 155, de 24.12.01, con corrección de errores en BON nº 21, de 18.2.02).
Regulaciones posteriores han podido dar nuevas redacciones al articulado de esta norma, modificándola. Y otras, sin hacerlo, mediante expresas referencias tributarias la han podido ampliar, reducir o complementar en algunos aspectos a través de disposiciones específicas. Este texto recoge la presente norma después de tener en cuenta dichas posibles modificaciones, en su redacción en vigor actualizada al día que figura en el lugar de la web de Internet de la Hacienda Tributaria de Navarra desde donde ha sido obtenido. Si los cambios en la redacción del articulado se hubieran publicado en los doce meses anteriores a esa fecha, los mismos se muestran resaltados con letra negrita. Los textos en vigor que, sin cambiar de forma expresa la redacción de su articulado, lo hayan podido alterar o complementar, y que hayan sido publicados desde el origen de la norma, se recogen con otro tipo de letra y entrecomilladas. Si dichas alteraciones se hubiesen publicado en los doce meses anteriores a la fecha de actualización, se recogen “con letra cursiva negrita”. En todos los casos se incluye una nota informativa a pie de página.
La función de este texto es recopilatoria y divulgativa, y su contenido en ningún caso puede ser considerado como de carácter oficial, carácter reservado a los propio textos publicados en el Boletín Oficial de Navarra.
ÍNDICE
Exposición de motivos
Artículo 1º. Objeto

Artículo 2º. Valor de comprobación

Artículo 3º. Valor declarado

Artículo 4º. Protección oficial

Artículo 5º. Tasación pericial contradictoria

Artículo 6º. Dictamen de peritos

Artículo 7º. Impugnación
[Disposición adicional: derogada]
Disposiciones adicionales

Primera. Coeficientes de actualización

Segunda. Unidades inmobiliarias no incluidas en las tablas
Disposiciones finales

Primera


Segunda
ANEXO. NORMAS TÉCNICAS DE VALORACIÓN
CAPÍTULO I. Modelos de estimación de valores

Artículo 1. Clasificación de los modelos

Artículo 2. Modelo para la estimación del valor de los pisos

Artículo 3. Modelo para la estimación del valor de las casas unifamiliares

Artículo 4. Modelo para la estimación del valor de plazas de aparcamiento y trasteros

Artículo 5. Modelo para suelos en atención a su aprovechamiento agroforestal
CAPÍTULO II. Normas para la aplicación de los métodos

Artículo 6. Normas comunes a todos los modelos

Artículo 7. Normas particulares para la aplicación del modelo de valoración de pisos

Artículo 8. Normas particulares para la aplicación del modelo de las casas unifamiliares

Artículo 9. Normas particulares para la aplicación de los modelos de plazas de aparcamiento y trasteros

Artículo 10. Normas para la aplicación del modelo para suelos en atención a su aprovechamiento agroforestal

Artículo 11. Obtención de valores anteriores

Artículo 12. Tablas contenidas en el presente anexo
DECRETO FORAL 334/2001, de 26 de noviembre,

por el que se aprueba el procedimiento para la valoración de determinados bienes inmuebles sitos en la Comunidad Foral de Navarra mediante la aplicación del método de comprobación de los precios medios en el mercado, en relación con la gestión de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En materia de transmisiones gratuitas, el artículo 228 del Acuerdo de la Diputación Foral, de 10 de abril de 1970, regulador de esta clase de transmisiones, determina que la Administración viene obligada a comprobar el valor de los bienes o derechos transmitidos, y en su artículo 229 establece, entre los medios ordinarios de comprobación, los datos oficiales existentes y los valores medios estimados.


Asimismo, el Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, regula, fundamentalmente en sus artículos 7º y 36, el procedimiento en virtud del cual se define el valor que constituye la base imponible del mismo y la posterior comprobación administrativa de ese valor.
El artículo 7º establece que la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados viene determinada, con carácter general, por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Y este valor, en virtud de lo determinado en el artículo 36, puede ser comprobado por la Administración mediante la aplicación de diversos métodos, entre los que figuran los precios medios del mercado.
Por otra parte, el artículo 44 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, se refiere, entre otros, al precio medio en el mercado como uno de los medios de comprobación del valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos del hecho imponible.
La situación actual de la comprobación de valores aconseja establecer un procedimiento de más fácil comprensión y aplicación en la determinación de los valores de los bienes inmuebles transmitidos, tanto desde la perspectiva de la Hacienda Pública de Navarra como del contribuyente.
Para conseguir la finalidad indicada, el presente Decreto Foral señala el procedimiento a seguir para comprobar los valores de determinados inmuebles declarados por los sujetos pasivos de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, utilizando para ello un método estadístico de comprobación de los precios medios de mercado, procedimiento que permitirá un menor coste de gestión y una mayor agilidad para la Hacienda Tributaria de Navarra, así como una simplificación y seguridad para el obligado tributario, que podrá conocer, en la casi generalidad de los casos, la valoración de la Administración de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de transmisión.
El método empleado parte del estudio previo de valoración del mercado inmobiliario realizado por el Servicio de Riqueza Territorial del Departamento de Economía y Hacienda estimando, mediante métodos estadísticos, los valores más probables de determinados bienes inmuebles en un mercado libre donde debe primar el principio de la oferta y la demanda. Mediante la aplicación de este procedimiento se llega a la fijación de un valor sobre el que deberá practicarse la autoliquidación o liquidación tributaria, en su caso, sin perjuicio, por una parte, de que pueda procederse a la pertinente comprobación administrativa y, por otra, a que se muestre por el obligado tributario la disconformidad con ese valor aplicado pudiendo, en tales casos, iniciar el procedimiento de tasación pericial contradictoria o impugnar el valor resultante.
El contenido de este Decreto Foral fue remitido al Consejo de Navarra para su preceptivo dictamen mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 17 de septiembre de 2001.
Tal dictamen fue emitido el 30 de octubre de 2001 considerando plenamente ajustado al Ordenamiento Jurídico el contenido de la norma.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintiséis de noviembre de dos mil uno,
DECRETO:
Artículo 1º. Objeto
1. Es objeto del presente decreto foral la aprobación de las normas técnicas de valoración, mediante el procedimiento de comprobación de los precios medios en el mercado a que se refiere el artículo 44 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria, en relación con la gestión de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, de los siguientes bienes inmuebles, situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra: 1
a) Viviendas, aprobándose dentro de esta tipología dos modelos: uno para pisos y otro para casas unifamiliares.
b) Plazas de aparcamiento de vehículos.
c) Trasteros.
d) Suelos a los que se les pueda atribuir un aprovechamiento agroforestal.
2. Las normas técnicas de valoración que ahora se aprueban contienen modelos estadísticos de estimación del valor resultado del estudio de una muestra representativa de un conjunto de bienes inmuebles de naturaleza homogénea, atendiendo al ámbito geográfico o a las características de los mismos obrantes en el Registro de la Riqueza Territorial, que permiten estimar con precisión los efectos de todos los factores sistemáticos de influencia en su valor.
3. Tanto los modelos estadísticos de estimación del valor como las definiciones de los bienes inmuebles señalados en el apartado anterior figuran en el anexo del presente decreto foral.
4. La identificación de los inmuebles a que se refiere el presente decreto foral, se efectuará conforme a lo establecido en la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra y normativa de desarrollo.

Artículo 2º. Valor de comprobación
1. La Administración tributaria aplicará las normas contenidas en este Decreto Foral cuando efectúe la comprobación del valor real atribuible a los bienes inmuebles señalados en el artículo anterior, conforme al procedimiento de valoración de los precios medios en el mercado regulado en el presente Decreto Foral, en relación con los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
2. Cada bien inmueble será objeto de valoración independiente, aún en el caso de que se trate de anexos inseparables de otros inmuebles.

Artículo 3º. Valor declarado
1. Cuando el valor declarado por los interesados fuese superior al resultante de la aplicación de las normas contenidas en el presente Decreto Foral, aquél tendrá la consideración de base imponible, practicándose la liquidación o autoliquidación tributaria sobre el valor declarado.
2. En los supuestos de autoliquidación, cuando el interesado no se muestre conforme con la valoración resultante de la aplicación de las normas técnicas contenidas en el Anexo del presente Decreto Foral, por considerar que es superior al valor real, hará constar dicha circunstancia en el impreso de la autoliquidación.

Artículo 4º. Protección oficial
Cuando el inmueble tenga fijado un precio máximo de venta en aplicación de la normativa reguladora de viviendas de protección oficial, el valor de comprobación no podrá ser superior a dicho valor máximo legal.

Artículo 5º. Tasación pericial contradictoria
En los casos en que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria, se promueva la tasación pericial contradictoria, será de aplicación el valor resultante de la misma, sin que, en ningún caso, pueda sustituirse por los valores resultantes de la aplicación de este Decreto Foral.

Artículo 6º. Dictamen de peritos
La utilización del medio de comprobación regulado en este Decreto Foral no excluye la posibilidad de que la Administración tributaria recurra al dictamen de peritos de acuerdo con lo previsto en el artículo 44 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria.

Artículo 7º. Impugnación
Los valores determinados conforme al procedimiento establecido en este Decreto Foral podrán ser impugnados con arreglo a lo dispuesto en el capítulo VII del título IV de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria.

[Disposición adicional: derogada]

DISPOSICIONES ADICIONALES 2
Primera. Coeficientes de actualización
Se podrán aprobar mediante orden foral coeficientes de actualización para su aplicación a los valores totales resultantes de la aplicación de los parámetros contenidos en el anexo de este decreto foral cuando la Hacienda Tributaria de Navarra justifique objetivamente, conforme a la información disponible, que aquellos valores presentan en un determinado momento un desajuste notorio respecto a los valores de mercado.
Segunda. Unidades inmobiliarias no incluidas en las tablas
Las unidades inmobiliarias no incluidas expresamente en las tablas contenidas en el anexo de este decreto foral por no encontrarse incorporadas al Registro de la Riqueza Territorial al aprobarse éste o porque en ese momento presentaban características que posteriormente se han modificado, podrán adscribirse a las zonas existentes mediante los procedimientos de actualización catastral.

DISPOSICIONES FINALES
Primera
Se autoriza al Consejero de Economía y Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación del presente Decreto Foral.

Segunda
El presente Decreto Foral entrará en vigor el 1 de enero de 2002 y será aplicable a aquellas transmisiones que se realicen con posterioridad a la entrada en vigor del mismo.

ANEXO

NORMAS TÉCNICAS DE VALORACIÓN 3
CAPÍTULO I

Modelos de estimación de valores
Artículo 1. Clasificación de los modelos
Se aprueban los siguientes modelos de estimación de valores:
1. Modelo para la estimación del valor de los pisos.
2. Modelo para la estimación del valor de las casas unifamiliares.
3. Modelo para la estimación del valor para las plazas de aparcamiento o trasteros.
4. Modelo para suelos en atención a su potencial aprovechamiento agroforestal.

Artículo 2. Modelo para la estimación del valor de los pisos
1. El modelo para la estimación del valor de los pisos es el siguiente:

Donde:


yijklmno

Valor por metro cuadrado de superficie de cálculo

μ

Media mínimo-cuadrática

OAi

Efecto de la i_ésima clase “Origen del valor/Año de obtención”

GZj

Efecto del j_ésimo grupo de zonas

Zk(j)

Efecto de la k_ésima zona, jerarquizada dentro del j_ésimo grupo de zonas

Rl

Efecto de la condición de reformado o no reformado

ATm

Efecto de la condición de ático o piso de la vivienda

ASn

Efecto de la disponibilidad de ascensor en el edificio

b0

Componente general del coeficiente de regresión de la raíz cuadrada del número de planta de la vivienda sobre la variable dependiente

bn

Componente del coeficiente de regresión de la raíz cuadrada del número de planta de la vivienda sobre la variable dependiente correspondiente a la n_ésima clase de la variable “disponibilidad de ascensor”

rpijklmno

Raíz cuadrada del número de planta de la vivienda

__

rp

Valor medio muestral de la raíz cuadrada del número de planta

c1,0

Componente general del coeficiente de regresión lineal del año de construcción de la vivienda sobre la variable dependiente

c1,j

Componente del coeficiente de regresión lineal del año de construcción de la vivienda sobre la variable dependiente, correspondiente a la j_ésima clase de la variable “grupo de zonas”

c2,0

Componente general del coeficiente de regresión cuadrático del año de construcción de la vivienda sobre la variable dependiente

c2,j

Componente del coeficiente de regresión cuadrático del año de construcción de la vivienda sobre la variable dependiente, correspondiente a la j_ésima clase de la variable “grupo de zonas”

acijklmno

Año de construcción de la vivienda (1935 como límite inferior)

__

ac

Valor medio muestral del año de construcción de la vivienda

d1

Coeficiente de regresión lineal de la superficie construida privativa de la vivienda sobre la variable dependiente

d2

Coeficiente de regresión cuadrático de la superficie construida privativa de la vivienda sobre la variable dependiente

d3

Coeficiente de regresión cúbico de la superficie construida privativa de la vivienda sobre la variable dependiente

scijklmno

Superficie construida privativa de la vivienda

__

sc

Valor medio muestral de la superficie construida privativa de la vivienda

eijklmno

Residuo
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   77


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal