Proceso de la independencia de colombia. Personajes desconocidos de la independencia



Descargar 299.35 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño299.35 Kb.
  1   2   3   4

200 AÑOS, 200 PREGUNTAS, 200 RESPUESTAS. i.

SECCIÓN EDUCATIVA SANTA INÉS 2010 – 2012.




PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.




PERSONAJES DESCONOCIDOS DE LA INDEPENDENCIA


  1. ¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país?(Jesús Andrés Arriaga Murillo, Grado 9, Quibdó, Chocó).

AGUSTINA

Agustina fue esclava del en el sector de Tadó, Chocó (1795), poseedora de una gran belleza corporal que enloquecía a cualquier admirador. La permanente codicia machista y lujuriosa del esclavista Miguel Gómez logra seducirla coercitivamente, finalmente queda embarazada. Para un esclavista tener un hijo con una esclava y reconocerlo constituía un escándalo. El amo quiere obligar a la esclava a abortar, pero esta mujer negra rebelde se niega y es torturada por su amo. Agustina procede a demandar al amo ante el juez Álvarez Pino y el gobernador de ese entonces José Michaeli. Estas autoridades, protectoras de los esclavistas, fallaron a favor de Miguel Gómez quien sólo fue amonestado. La negra Agustina en respuesta a la injusticia procedió a quemar varias haciendas y factorías de Pueblo Viejo, hoy Tadó.



BARULE

http://www.baruleregnum.barule.org/pic%20-%20noble%20-%20king%20bar%c3%bble%202.jpg

Esclavo negro que lideró las más grandes insurrecciones en el Chocó durante la colonia (1728), junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina. Barule fue proclamado soberano y rey del Palenque de Tadó con más de 120 cimarrones. Logró confederar ahí mismo cerca de 2000 esclavizados procedentes de la zona de los ríos Nóvita y San Juan. Sobre fecha y lugar de nacimiento no se tienen datos,sólo aparece en el censo de esclavos de la provincia del Chocó de 1759.

Sobre la ascendencia africana de Barule existen varias hipótesis: chamba, mandinga, mina, o carabalí, esto por la integración y comunicación que mantuvo con las minas y su tendencia a la rebeldía, propia de estos grupos.

Entre las causas de la insurrección de los esclavos se tuvo que el Estado Libre de Tadó (1715) incrementó el trabajo esclavo, ya de por sí sometido al régimen de hambre y de castigos infrahumanos, violación de las mujeres y desmembramiento familiar. A finales del 1727 los esclavos de una hacienda al frente de Barule, Antonia y Mateo Mina, organizan su cabildo y un día inesperado del mes de noviembre, se inició la acción de guerra. Matan al esclavista y catorce españoles más. Dominado el territorio por los Cimarrones tadoseños, Barule es proclamado REY, el palenque estructuró su propio gobierno y organización militar.

El 18 de Febrero de 1728, se da la batalla entre los cimarrones y el ejército español por la recuperación del territorio, la deficiencia logística y la falta de comunicación entre los cimarrones originó una desventaja, salieron triunfantes los españoles. El diecinueve de Febrero de 1728 Barule y los hermanos Mina son delatados y fusilados por el teniente Tres Palacios Mier. El movimiento de Barule constituyó su pensamiento en el principio de libertad y de dignidad de la comunidad negra.

BENKOS BIOHO

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/benkos_bioho.jpg

Según la historia, nace en la región de Biohó, Guinea Bissau, Africa Occidental. Fue un monarca muy hábil, conocido como el Rey del Arcabuco. Es capturado por el asentista Portugués Pedro Gómez Reynel y vendido como esclavo al Español Alonso del Campo en 1.596 en Cartagena. Es colocado como boga en el río Magdalena, la embarcación donde viaja se hunde y huye. Lo recapturan vuelve a la boga. Hacia 1.599 escapa nuevamente y se interna en los terrenos cenagosos alejado de Cartagena y organiza un gran ejército, logra dominar todas las montañas de Sierra María en el Departamento de Bolívar. Su sueño era tomarse Cartagena y desde allí regresar al África.

Según testimonios históricos, jamás pudieron dominarlo ni vencerlo. En 1605 Benkos Biohó y el Gobernador de Cartagena, Suazo, establecen un tratado de paz que reconoce la autonomía del Palenque de la Matuna. Una noche de descuido, Benkos es sorprendido por la guardia de la muralla, queda preso y lo descuartizan el 16 de marzo de 1621 en el puerto de Cartagena.

El pueblo habla de los poderes mágicos que utilizó para provecho personal y del pueblo. No daba descanso a su cuerpo, iba y venía por campos y caminos en su activa campaña libertadora, luchaba por el derecho de los africanos y sus descendientes a la vida, la tierra, la cultura, la libertad y la paz.

En los Palenques que gobernaba era maestro de la guerra y de la paz, de la justicia y del trabajo. No descuidó el gobierno ni se dejó arrastrar por propuestas de los gobernantes coloniales que pretendían que dejase las armas contra ellos y las dirigiera contra otros líderes del propio pueblo, traicionando la lucha cimarrona.
CATALINA LUANGO

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/27526_123713361002676_2788_n.jpg

Mujer Cimarrona del palenque de San Basilio, constituida en un personaje mitológico, cuenta la tradición oral que era una mujer luchadora y protectora de la población. Su obra humanitaria la dedicó a curar los prisioneros africanos. Después de su muerte, comenzó a aparecer en la laguna del Palenque, siendo idolatrada por los palenqueros.



JOSE PRUDENCIO PADILLA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/almirante_padilla.jpg/250px-almirante_padilla.jpg

Militar mulato nacido en Riohacha, departamento de La Guajira (1788-1828). A su regreso de España fue nombrado como mozo de cámara de la Marina Real, y posteriormente Almirante de la Gran Colombia. En la guerra en Trafalgar contra los ingleses fue prisionero durante tres años. En 1811 participó en la revolución de Cartagena. Por su proeza en el combate marino, fue premiado con el grado de Gran Alférez de Fragata de la Marina de la República. El General Simón Bolívar le otorga el grado de Teniente de Navío. El 24 de junio de 1821, Padilla ataca el fuerte de San Felipe de Cartagena y derrota al ejército español. Posteriormente se desplaza a Venezuela y participa en su liberación en la batalla de Maracaibo.

Las contradicciones con el General O'Leary por problemas raciales le ocasionan la cárcel. El 25 de septiembre de 1828 es fusilado en la Plaza Mayor de Bogotá por negarse a apoyar a los bolivarianos. Como contradicción social, el nombre del Almirante José Prudencio Padilla quedó vinculado a una Institución militar que no da oportunidad de participación a las personas negras, una de las instituciones mas racistas del país. Padilla fue uno de los jefes de la sublevación de militares negros contra Bolívar por el incumplir el pacto de liberación de esclavos.

POLONIA

Cimarrona del ejército de Benkos Biohó. En 1581 organizó en la región de Malambo, cerca de Cartagena, un grupo armado de palenqueras que derrotó al Capitán Pedro Ordóñez Ceballos; le obligaron a pactar la entrega de tierra y la libertad del grupo, integrado por 150 mujeres. Pedro Ordoñez violó el pacto y en la primera oportunidad emboscó a Polonia. Esta mujer cimarrona es el símbolo patrio de la mujer afrodescendiente en la lucha popular.


 

WIWA

Mujer de Benkos Biohó, reina del palenque de Sierra María, madre de Orika y de Sando. Después de la muerte de Benkos Biohó, sus hijos continuaron los proyectos de libertad y crearon los palenques de San Miguel, Sierra María y San Basilio en el departamento de Bolívar.


http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/12.htm

  1. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia? (Carlos Andrés Osorio Soto, Grado 11, Marinilla, Antioquia).

  • Los caciques podían tener opiniones divergentes, pero el consejo de Indias eran los que se reunían para tomar las decisiones finales.

  • El cacique era el jefe de las tribu, eran responsables del desarrollo de su sembrado, de la fabricación de casas y templos y de los tejidos.

  • Algunos caciques indígenas fueron quemados y encerrados en ranchos y prenderles fuego.

  • Lideres mestizos como el pastuso Agualongo pedían que se les diera la gracia de morir vistiendo su uniforme de Coronel del ejercito del Rey, y murieron convencidos que habían defendido una justa causa.

  • Los guajiros se resistieron ante los conquistadores españoles, tanto que la Corona decidió llevar a acabo una expedición de conquista y pacificación, obteniendo positivos resultados por un tiempo, pero la posterior actuación de un gobernado y los desmanes de hacendados ofendieron a los indígenas, quienes respondieron con la destrucción de las poblaciones, con la quema de iglesias y el exterminio de ganado y sementeras.

  • En Antioquia, especialmente los indígenas de San Cipriano, en Ayapel, los españoles se vieron especialmente ante dos dificultades: la posición de la cristiandad por parte de los indígenas y el alcoholismo por parte de éstos.

  • En Guaitarilla, las comunidades indígenas emprendieron la insurrección de los Clavijos.

  • Algunos grupos indígenas ayudaron a la causa independentista motivados con la falsa promesa y discursos de buen trato por parte del nuevo gobierno, dirigido por los criollos.

  • Se prestaron tres focos de resistencias al proceso de independencia, éstos son: la Región Caribe, Los Llanos y la zona de Pasto.

  • Se organizaron y nombraron un solo cacique y así se unificaron en una sola tribu para pelear y no dejarse quitar la tierra. A pesar de ser más dóciles y sumisos, los indígenas lucharon por su territorio, pero muchos de ellos murieron a causa de las enfermedades q traían los europeos. 


3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia? (Cristian Stiven Jiménez Moreno, Grado 6, Bogotá, D. C.).

  • Los estudiantes hicieron estudiar los derechos del hombre y así conocieron las leyes que los protegían.

  • Los estudiantes tenían acceso a las nuevas ideas, los intelectuales de su época consideraban a la Revolución Francesa y a las nuevas ideas (los Derechos del Hombres) como la nueva tendencia para acabar con el dominio español en las colonias, por lo tanto cuando se llamó a las armas por parte de los líderes como Bolívar, estos jóvenes lo siguieron porque creían en él en sus ideas y en la oportunidad de llegar a ser libres. FelixR

  • Aplicaban sus conocimientos de teología, derecho canónico, derecho civil, matemáticas, principios de medicina, filosofía, gramática.

  • Estudiantes bajo la influencia de la ilustración americana y de los cambios políticos y culturales.

  • El Colegial y el catedrático era privilegio del banco criollo.

  • Los estudiantes de finales del siglo XVIII ya tenían contacto con la filosofía ilustrada y sus principales profesores se habían formado bajo el Plan de Moreno y Escanden y bajo la influencia de libros y el desarrollo de las tertulias con una visión diferente a la escolástica tradicional.

  • La élite criolla, de los Colegios del Rosario y San Bartolomé de Santafé, protestaban por las medidas de sus rectores y de la junta de estudios y defendían sus derechos.

  • El Colegio Mayor del Rosario y la casa de Antonio Nariño eran los lugares de encuentros para publicar pasquines contra las medidas económicas de la corona española, donde se leían libros de política francesa y norteamericana.

4. ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la Nueva Granada? (Luis Fernando Reyes Rocha, Grado 9, El Copey, Cesar).

  • Hubo una estrecha relación entre el sistema de la inquisición, las condenas de muerte y el concepto de sexualidad en el sistema colonial implementando en el Nuevo Reino de Nueva Granada por la Corona española.

  • Se consideraba como abominable pecado nefasto de sodomía, o sea acto sexual considerado como delito, como el sexo anal y las practicas homosexualismo masculina.

  • Se hablaba de la urgente necesidad de separar los individuos que tienen dichas inclinaciones, sin mencionar la palabra homosexualidad.

  • Se consideraban personas de irreparables excesos, de incorregibles y malas inclinaciones y finalmente de perversas costumbres.

  • Eran castigados con grilletes, que registraban más aún su libertad.

  • El lesbianismo era considerado un delito por ser considerado vivir en amancebamiento e individuas subnormales.

  • Los acusados de hermafrodita perdían el derecho a testificar y era castigado duramente y examinadas por los expertos de la Escuela Físico – médica y quirúrgica.

  • Se castigaba la sodomía con la hoguera.

5. La mujer no se ha dado a conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿qué papel político desempeñó la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar? (Diana Marcela Hernández Daza, Grado 10, Pasca, Cundinamarca).

  • Policarpa Salavarrieta usó nombres, salvoconductos y pasaportes falsos, se empleó como doméstica para facilitar emboscadas de la guerrilla, conspiró contra los realistas y ayudó a organizar militares de apoyo a Simón Bolívar.

  • Se tomó el feminismo como vector de acción política en lo social y como fuerza de intervención teórica capaz de cuestionar y resistir la organización simbólicamente dominante y por último como detonante estético promotor de la desregulación de las codificaciones sociales.

  • Participaron en tertulias literarias, interviniendo en la rebelión contra el gobierno español, colaborando con la guerrillas y con el ejercito libertador como correos, espías y divulgadoras de ideas; entregando hijos para la guerra en el ejercito patriota y acompañando en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras. En muchos casos muchas mujeres apoyaron a los insurgentes con dinero y proporcionándoles los informes necesarios para saber los movimientos del ejercito español. Muchas mujeres sufrieron el martirio, fueron sacrificadas.

  • Policarpa Salavarieta fue fusilada por disposición de Pablo Morillo por impulsar la insurrección.

  • Las mujeres fueron interlocutoras sociales caracterizadas por su valentía, por la incorporación dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, siendo su presencia no solo numerosa y notable, sino también esencial para la agitación social que se necesitaba.

  • Una Ley expedida por el General Santander, la cual no fue concretada, ya que las mujeres y algunos hombres hicieron caso omiso a la ley decretaba: “NO MARCHARÁ EN LA DIVISIÓN MUJER ALGUNA, BAJO LA PENA DE CINCUENTA PALOS A LA QUE SE ENCUENTRE; SI ALGÚN OFICIAL CONTRAVINIERE ESTA ORDEN SERÁ NOTIFICADO CON SEVERIDAD, Y CASTIGADO SEVERAMENTE EL SARGENTO, CABO O SOLDADO QUE NO LA CUMPLA”. Se debe agregar que con las mujeres próceres, tiene Colombia una deuda de eterna gratitud.

  • La mujer pastusa jugó un papel y rol fundamental en la independencia, tanto en la retaguardia de los ejércitos como en el frente de batalla, y a us vez se destacó el papel clave dentro del hogar y en la sociedad de la época.

  • Las viudas de la hombres del ejercito independentista sufrieron la penuria y la pobreza, sin encontrar mayores ayudas para sostener sus hijos.

  • Una guerrilla fue organizada y sostenida por Antonia Santos Plata y tuvo como centro de actividades su hacienda El Hatillo, Santander. Fue apresada en los primeros días de mes de julio, cuando las tropas de Bolívar se acercaba a Sogamoso en la hacienda de El Hatillo y conducida al Socorro, previo un consejo de guerra, fusilada allí en la plaza principal el día 28 de jul, por el gobernador Lucas González, en cumplimiento de órdenes del propio virrey Sámano.

  • En la Independencia la mujer también desempeñó un papel muy importante dentro de la emancipación del pueblo y no solo las damas notables de la capital, participando en tertulias literarias.

  • Las mujeres formaban parte de las redes sociales y políticas alrededor del caudillo durante su rebelión contra el gobierno español.

6. ¿Cómo era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social de hace 200 años? (Fabio Matallana, Grado 6, Maripí, Boyacá).

  • Los niños se concebían como seres ingenios, incapaces de diferenciar las virtudes establecidas en la sociedad.

  • Los niños campesinos eran sometidos a luchar y defender la tierra como su propia espada.

  • Los españoles discriminaban tanto a los indígenas y a los afrodescendientes por ser hijos del pecado.

  • Los niños, las mujeres salían a ofrecer productos en las plazas de las ciudades.

  • La infancia se convirtió en un problema socio – político.


7. ¿Qué implicó la Independencia para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos? (Lyda Bravo, Educación Superior, Bogotá, D. C.).

  • La independencia implicó la defensa de sus territorios con su propia vida y lucha para defenderse aunque algunos se entregaron como esclavos para proteger a los demás.

  • Los Coguis se consideraban guardianes del Mundo, gente jaguar e hijos del jaguar.

  • Los kogis tenían una visión histórica de su relación con la sociedad occidental.

  • El pueblo Kankuamo se asentaron en límites con los resguardos de los pueblos Koguis, wiwa y arhuaco como un proceso de adopción y transformación de elementos de la cultura occidental.

  • Se establece una relación entre el lenguaje espacial y la realidad del lugar donde se habita, y la naturaleza con la representación simbólica de la sociedad.

  • Los kongi se consideran los hermanos mayores de la humanidad.

  • La cultura prehispánica permite reular las relaciones de la sociedad consu medio ambiente. El ideal de la vida kogui es ponerse de acuerdo con la Madre Universal.

  • Santa Marta se consideraban tierra de nadie, ese es el punto de partida para explicar el desinterés en las primeras décadas del siglo XVI de la Corona allí asentado, de estas tierras, generalmente habitados por nativos de las costas del Caribe.

  • Los resguardos indígenas coloniales de Santa Marta y Cartagena estuvieron ligados a la resistencia indígenas, e un punto de encuentro entre indígenas y españoles en centros urbanos importantes para los dos grupos poblacionales, uno por el contacto con el agua y la naturaleza y para los segundos por el contacto con las fuentes del transporte marítimo.

  • Los indígenas de Bonda, Mamatoco, Taganga, Gaira y Ciénaga apoyaron las tropas realistas de José María Martínez Aparicio en diciembre de 1810.

  • Los nativos que apoyaron los realistas fueron motivados por su fanatismo e incapacidad para comprender el objetivo de las transformaciones que ofrecían los patriotas frente a la movilización de las comunidades indígenas y de negros esclavizados.


8. Hace 200 años, ¿los niños especiales con Síndrome de Down, problemas mentales, deformaciones corporales y discapacitados eran considerados parte de la sociedad o tenían el mismo trato que los demás por sus padres familiares, amigos y particulares? (Aneysel Mejía, Grado 9, San Juan del Cesar, La Guajira).

  • No eran tratados iguales por sus amigos y gente en particular y por los padres, eran muy poco los que los trataban bien.

  • Las posibles enfermedades mentales infantiles que se detectaron en el siglo XIX fueron Enfermedad de Von Recklinghausen (manchas color café con leche, alteraciones en el esqueleto y endocrino y deficiencia mental); síndrome de Laurence – Moon (alteraciones extrapiramidales, sordera, deficiencia mental); Sídrome de Sturge-Weber (alteraciones en el cráneo, en el calcio de los huesos y en el cerebro); Enfermedad de Bourneville-Pringle (tumores, defciencia mental); Enfermedad de Tay- Sach (demencia mental, crisis convulsivas); Enfermedad de Gaucher (retraso en el desarrollo, muerte entre 6 – 12 meses).

  • Apenas en 1831 se asignó en Colombia la vacunación, licenciamiento de farmacéutico y parteras, tomar las medidas necesarias en caso de epidemias y la regulación de la prácticas médica.

  • El control sobre la vida y la muerte estuvo al lado de la religión y de la política. El médico era considerado como el gobernante de la vida, del cuerpo, del espíritu y de la muerte.

  • Según los psiquiatras del siglo XIX, el enemigo está en los propios pueblos que se han contaminado del espíritu revolucionario.

9. ¿En esta época había personas en la calle? ¿El gobierno les ayudaba, es decir, había algún programa de ayuda social para estas personas? (Yury Angélica Guzmán Franco, Grado 7, Bogotá, D. C.).

  • Si había gente en la calle, pero no había ningún programa de ayuda para financiar a estas personas que perdieron todo durante las luchas con la independencia. 

  • Normas de higiene no se había introdujo en Colombia hasta finales del siglo XIX por los médicos, ya que antes la practica médica era conectada a la medicina tradicional.

  • Entró a funcionamiento los manuales de salud en la Nueva Granada, las cuales tenían el propósito de enfrentar las calamidades de higiene pública, y que se intentaron imponerse en la Nueva Granada a partir del siglo XVIII.

  • La asistencia social y la iglesia católica en Colombia en el siglo XIX jugaron un papel muy importante, dando origen a lo que hoy se llama hospitales, ancianatos y orfanatos.

  • La pobreza existían en amplios sectores sociales; los vagos y mendigos vivían en hospicios; la vagancia era causa criminal.

  • Las instituciones sociales funcionaban bajo los parámetros y las reglas de la corona española, pasaron después de la independencia a funcionar, según la ideología política de los criollos y según los fundamentos culturales de la sociedad americana.

  • Los esfuerzos de la medicina se centraron en el campo de batalla.

  • La caridad ilustrada en la Nueva Granada estuvo enmarcada en el enfoque en mujer y enfoque, presentando planes de reformas hospitalarias en la Nueva Granada en 1790, después que bajo el pretexto de la caridad se estaban estimulando el vicio y la holgazanería, entonces la Iglesia propone una caridad ilustrada y patriótica basada en las conclusiones de la academia y no en los conceptos religiosos.

10. ¿Qué participación tuvo la población isleña en el proceso de Independencia de Colombia? (Nancy del Carmen Moreno Pérez, Grado 11, San Andrés, San Andrés).

  • Apoyaron la insurrección en la independencia.

  • Las islas Providencias se adhiere a la Constitución de Cúcuta. San Andrés lo hace en julio de 1822.

  • A San Andrés y providencia comienza una serie de migración de población desde las Antillas del Caribe, que fortalece la presión de la Independencia y se adherieron a la Nueva República de Colombia.

  • La Isla de aportadero naval de la marina de la república considerada por la Nueva Granada como las Islas Margarita de Venezuela.

  • Mas de la mitad de los barco con patente de corso de las nuevas repúblicas del sur pertenecían a ciudadanos norteamericanos.

  • La escuadra de San Andrés y providencia fueron incorporadas a la flota de la Nueva Granada, el propio Bolívar en 1819 aceptó la utilidad de ésta ayuda.

  • Ayuda militar para la campaña libertadora de Bolívar, encabezadas por Luis Aury, quien ayudó directamente a Bolívar con hombres en la islas organizados militarmente.

  • En 1786 en el Tratado de Versalles reconoce el dominio de España sobre el archipiélago.

  • El Archipiélago y la Costa de los Misquitos, desde Cabo Gracias a Dios hasta el Río Chagre quedan bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

  • 1811 – 1821 en las guerras de independencia se establece un autogobierno con un gabildo.

  • 1819 – 1821 Luis Aury de origen francés toma las islas y adhiere al libertador Bolívar.

  • 1822 en las islas se firma la adhesión a la Constitución de Cúcuta.

  • Las Islas de San Andrés son el sexto Cantón de la Provincia de Cartagena, de la República de la Nueva Granada. Entre 1822 y 1832 hay un Comandante a su cargo y entre 1833 y 1868 un jefe político.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal