Procesos de apropiación y acumulación de capital escolar en la ciudad de Buenaventura, 1950-2010



Descargar 42.44 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño42.44 Kb.


Procesos de apropiación y acumulación de capital escolar en la ciudad de Buenaventura, 1950-2010”

Angélica Quiñones Meneses

Colombia


Universidad del Pacífico – Buenaventura
Resumen y descriptores de la ponencia.

Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso que realizo sobre procesos de apropiación y acumulación de capital escolar en la ciudad de Buenaventura en el período comprendido entre 1950-2010. En ella presento el contexto geográfico e histórico del estudio, los planteamientos teóricos y la descripción del proceso metodológico que adelanto en el marco de una investigación empírica. Describo los resultados que espero obtener y a lo largo de la ponencia evidencio los aspectos que están pendientes por definir y que serán resultado del mismo proceso investigativo.

Dado que estoy en un proceso de investigación, la presentación de esta ponencia en el evento contará con los hallazgos realizados hasta el momento.

Descriptores: Capital escolar, Acumulación de capital escolar, Titulación académica, Procesos educativos, Formación profesional, Entrevista biográfica.
INTRODUCCIÓN

Acercarnos a una cotidianidad en la cual las titulaciones académicas (otorgadas por instituciones educativas del nivel superior) se hacen cada vez más obligatoria y necesaria para actuar con mayores ventajas en la vida laboral y social, es una de las razones que justifican esta investigación.

El acceso a la educación ha sido una condición de privilegio en todos los momentos históricos. Mirar hacia atrás en el tiempo, es reconocer que muchas de estas titulaciones eran obtenidas por un pequeño grupo de personas que ingresaban a las instituciones educativas que las impartían; pero que la mayoría de la población adquiría conocimientos útiles ligados a los oficios, generalmente en los lugares de trabajo.

En la ciudad de Buenaventura ubicada en la región del Pacífico colombiano, con sistemas escolares limitados, con grupos de población en condiciones económicas, sociales y en ocasiones étnicas y de género que han generado estados de exclusión, es posible encontrar entre los egresados de sus colegios, hombres y mujeres profesionales.

En torno a este grupo de personas nos surgen muchos interrogantes en relación a las condiciones sociales, familiares e individuales con las que contaban y las estrategias, no sólo personales sino también familiares con las cuales lograron superar estas condiciones o por el contrario las situaciones que impidieron culminarlas con éxito.

Nuestro interés en torno a estas situaciones va de la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando por primera vez, un grupo de estudiantes de la ciudad de Buenaventura reciben el título de “Bachiller” hasta la primera década del siglo XXI en la cual una institución universitaria oficial de la región (la Universidad del Pacífico) otorga los primeros títulos universitarios.

Hasta el momento no se ha realizado estudios académicos que historicen, para ningún momento histórico, el proceso de profesionalización y adquisición de titulaciones a nivel universitario de bachilleres egresados de colegios ubicados en la ciudad de Buenaventura; es por ello que se considera relevante y como un aporte al conocimiento de las dinámicas sociales de esta ciudad.
BUENAVENTURA

Buenaventura es la ciudad escenario de esta investigación, la cual se consolidó en la segunda mitad del siglo XX. Es el lugar donde vivieron las personas cuyas experiencias y situaciones, en torno a su proceso de formación académica, busco comprender. Es la ciudad donde obtuvieron su titulación de “Bachiller” en una de sus instituciones educativas (pública o privada); ciudad donde cursaron por lo menos cuatro de los seis años de estudio exigidos para obtener esta titulación.

La tradición histórica refiere varias fundaciones de Buenaventura, en diferentes lugares y fecha; pero la Buenaventura del presente trabajo se ubica en la isla Cascajal (ver mapas anexos 1): edificada en este lugar por mandato gubernamental (decreto del 20 de febrero de 1823) y referida como la “nueva ciudad de Buenaventura” (AHNC, Guerra y Marina, Tomo 7, Folio 184, citado por Aprile-Gniset, 1993:133)

A partir de esta época se encuentran grabados, mapas, planos y fotografías antiguas que permiten reconstruir la secuencia urbanística de Buenaventura, la cual está determinada fundamentalmente por su condición de puerto marítimo y la actividad comercial a nivel internacional y nacional (Aprile-Gniset, 1993:151)

En este contexto, Buenaventura se convierte en un lugar moderno por la fuerza de las cosas, más que por una planificación. Sus habitantes que en un primer momento fueron nativos (en su mayoría de la etnia negra), se va acrecentando con la llegada, de nacionales (afros, mestizos, indígenas) atraídos por la diversidad de ofertas de trabajo resultado de las demandas propias de todas las actividades modernizadoras que se emprendieron: construcción de infraestructura urbana, del puerto marítimo, del ferrocarril, los caminos y luego la carretera. Llegan también extranjeros, algunos profesionales en diferentes áreas, dedicados a la actividad comercial o como funcionario diplomáticos en un momento de apertura comercial internacional.

Toda esta transformación exigió, en su momento, una diversidad de conocimientos de diferentes niveles, y la exigencia cada vez mayor de formas de profesionalización avaladas con titulaciones otorgadas por instituciones educativas reconocidas por el Estado.

En la década del cuarenta en Buenaventura, la oferta educativa consta de nueve escuelas públicas y una privada, un colegio de secundaria aun incompleta (Colegio Pascual de Andagoya) y cinco colegios de enseñanza comercial (Paredes Cruz, J. 1949: 74). Por tanto para concluir la educación secundaria, el estudiante debía desplazarse a otras ciudades. Cuando en este Colegio es posible tener la titulación de Bachiller, quienes querían y tenían las condiciones para concluir sus estudios universitarios debían salir de Buenaventura a otras ciudades.
QUE ESTOY ESTUDIANDO

La pregunta que orienta este proceso de investigación: ¿Cómo fueron los procesos de adquisición o exclusión individual de titulaciones académicas del nivel superior, por parte de bachilleres egresados de colegios ubicados en la ciudad de Buenaventura, en el período comprendido entre 1950-2010?

Y de esta pregunta se desprenden tres interrogantes:


  • ¿Cómo se ha configurado el campo de las instituciones de educación superior que han posibilitado el acceso a la profesionalización de los bachilleres egresados de colegios ubicados en la ciudad de Buenaventura durante el período 1950-2010?

  • ¿Cómo se han configurado las trayectorias sociales escolares de los bachilleres egresados de colegios ubicados en la ciudad de Buenaventura que lograron titulaciones académicas del nivel superior y de quienes no lograron estas titulaciones?

  • ¿Cómo caracterizar los sectores sociales de Buenaventura que han tenido acceso a la escolarización del nivel superior y los sectores sociales que han sido excluidos en los diferentes momentos?

La hipótesis hasta ahora sostenida es la siguiente: La acumulación de capital escolar realizada por bachilleres egresados de colegios ubicados en la ciudad de Buenaventura se soportó fundamentalmente en aportes –de diferente tipo- del grupo familiar y en inversiones personales del estudiante, esto -en mayor medida- cuando no existían centros de educación superior en esta ciudad y las políticas estatales de educación superior no contemplaban el acceso a la universidad de amplios sectores de población.


¿CÓMO ESTOY REALIZANDO ESTA INVESTIGACIÓN?
Esta investigación parte de la identificación de situaciones que puedan reconocerse como experiencias significativas que incidieron en la continuidad o en la exclusión de la educación formal del nivel superior de un grupo de personas (hombres-mujeres) que obtuvieron el título de bachiller en Buenaventura (Valle del Cauca-Colombia), y que realizaron al menos cuatro –de los seis- años de secundaria en esta ciudad. Esta exigencia para garantizar que comparten algunos rasgos culturales, por lo menos en lo que se refiere a la experiencia educativa. La familia, la institución educativa, el grupo de amigos, el ambiente laboral, la vida afectiva, son espacios en los cuales pueden haberse vivido estas experiencias.

Siendo esta una investigación empírica, requiere la recolección de información para la construcción de datos, fundamentalmente cualitativos y algunos de ellos cuantitativos.

El material empírico con el cual estoy trabajando son entrevistas. Para el grupo de bachilleres egresados de colegios de Buenaventura –actualmente profesionales y no profesionales-, estoy aplicando la entrevista biográfica que busca recolectar información sobre las vivencias de los entrevistados y que su aplicación corresponde a una forma particular de sociología. La preparación y diseño de esta entrevista está orientada y configurada por el enfoque sociológico adoptado: en este enfoque la relación de entrevista se configura como la búsqueda de una comprensión sociológica que supere el punto de partida inicial entre el entrevistador y el entrevistado. No se trata de que el entrevistador se identifique con el entrevistado, ni que el entrevistado se convierta en sociólogo, sino que uno y otro, conservando su lugar en la relación de entrevista accedan al acto de comprensión básico sobre la sociología del problema que se está tratando, que es a su vez la raíz de toda la búsqueda (Bourdieu, 2000ª).

Estoy entrevistando también a funcionarios del Estado, a gestores en el campo de la educación y a personas que han estado en cargos de dirección en instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Buenaventura o que han participado en la profesionalización de los bachilleres de Buenaventura. Cuando es posible, se está aplicando una entrevista adicional a una persona que guarde una relación significativa y hasta cierto punto determinante con la o él entrevistado principal.

Otra fuente importante de información son los documentos que reposan en archivos de entidades gubernamentales (Concejo Distrital de Buenaventura, Gobernación del Valle del Cauca), Instituciones educativas, periódicos. También contamos con información resultado de revisión bibliográfica. Desde estos documentos se está realizando una contextualización de experiencias significativas de los entrevistados.

Así, desde el establecimiento de una relación social particular -como es la de entrevista-, la revisión de archivos históricos, documental y de material bibliográfico, se busca obtener información necesaria que nos permita construir el objeto de estudio de esta investigación y establecer clasificaciones con las cuales distinguir rasgos y acontecimientos relacionados. Esta construcción se orientará por la caracterización de las diferentes “estrategias” que han utilizado los bachilleres para continuar sus estudios académicos a nivel superior.


Perspectiva teórica y de análisis

Acercarnos a una cotidianidad en la cual la titulación se hace cada vez más obligatoria y necesaria frente a la experiencia escueta implica, según los momentos históricos, identificar una variedad de “situaciones” en las cuales el saber-hacer ligado exclusivamente a la experiencia en los oficios se sustituye por la exigencia de las titulaciones académicas, y así personas de diversas procedencias sociales y económicas se vinculan a procesos de apropiación y acumulación de capital escolar que está posicionando y legitimando (Bourdieu, 2000b).

La sociología del sentido práctico, orienta la construcción de esta multiplicidad de situaciones significativas, teniendo en cuenta las condiciones y condicionamientos sociales, sin llegar a un objetivismo sociológico que desconozca las decisiones individuales, o que reduzca la acción de grupos o individuos a sus condicionamientos estructurales; distanciándose del voluntarismo consciente y de las versiones de la teoría de la decisión racional (Bourdieu, 1980).

Algunas de estas situaciones, las podemos caracterizar como “estrategias” para la adquisición de las titulaciones; y las podemos reconocer en diferentes ambientes en los cuales interactuaron los bachilleres: la familia, la institución educativa, el grupo de amigos, el ambiente laboral, la vida afectiva.

Para el análisis de las entrevistas biográficas se partirá de la identificación de acontecimientos biográficos, los cuales no están dados de antemano, hay que descubrirlos. Hay que orientar sociológicamente la búsqueda. Pasar de la apariencia observable a través de unas experiencias narradas en la entrevista, al espacio social.

Identificados algunos acontecimientos biográficos, se construirán trayectorias individuales –que de hecho tienen un contexto social- que nos permitan identificar qué circunstancias incidieron para encontrar a los entrevistados en el nivel académico en que les hemos encontrado; comprender cómo lograron continuar sus estudios aquellas personas (hombres y mujeres) que actualmente son profesionales y comprender el por qué no continuaron sus estudios aquellas personas (hombres o mujeres) que actualmente no son profesionales.

Si bien puede reconocerse elementos singulares o particulares en las experiencias vividas por estas personas, esto no significa que sean completamente únicas. Es posible encontrar elementos que las caractericen de acuerdo al tiempo, a las condiciones sociales, económicas, académicas, en las cuales se experimentaron; es por ello que nos dan elementos para la construcción de espacios de diferenciación social en los que ha interactuado el grupo de entrevistados. Como aclara el profesor Bourdieu, el espacio social debe reconocerse como un ‘modelo en el papel’, aclaración hecha para evitar caer en la tentación de darle existencia real a lo elaborado por el análisis, pero que tiene un cierto poder explicativo.

Uno de los espacios de diferenciación social que proyecto construir es el Espacio de diferenciación de las familias de origen de los entrevistados. Para la elaboración de este espacio tomaré como referencia el procedimiento que realicé en la investigación “Acontecimientos biográficos y trayectorias de bachilleres jóvenes en Buenaventura” (Quiñones, A, Inédito) Ver anexo 2. Desde la construcción de este instrumento de análisis, se pretende hacer explícita la “variedad social” que se manifiesta en el conjunto de familias.

Sobre un plano se construye una representación de dos posesiones que tienen todas las familias: de un lado capital económico y de otro capital escolar. Esto no quiere decir que no tengan otros activos valiosos que puedan configurar rasgos de sus modos de vida. En esta representación también atribuimos a la posición dada por el capital económico un mayor peso en la determinación de la posición social de la familia de origen. El espacio de diferenciación social se podría definir como un conjunto de posiciones posibles dadas por la posesión de dos stocks de capital: económico y escolar.


  1. El capital Económico familiar (Cef) lo pensamos por analogía a una especie de declaración de renta de la generación anterior de la familia (consideramos como sujetos solamente a los padres, o a quien ocupa el puesto de “jefe de hogar” o haga sus veces).

Variables económicas: Permite construir el capital económico de las familias mediante un índice construido a partir de los siguientes subíndices:

  • Ocupación del jefe del hogar.

  • Vivienda: Propiedad de la vivienda

Ubicación (barrio)

Estrato socioeconómico de la vivienda






  1. El capital escolar familiar (Cesf) lo referimos a la “escolaridad de la generación anterior” (es decir, de quien ocupa el puesto de “jefe de hogar” y en segundo lugar de quien “tiene el rol secundario” cuando hay convivencia y forman pareja con obligaciones económicas compartidas). En este caso consideramos los “niveles educativos a los que han tenido acceso”; si han alcanzado el título o si ha quedado incompleto). Damos un mayor peso relativo a la escolaridad del “jefe de familia”.

Variables nivel educativo: Permite construir el Capital Escolar

  • Nivel educativo del primer y segundo miembro del hogar.

    • Estudios realizados.

    • Títulos académicos adquiridos

Así, teniendo en cuenta el capital económico de las familias y su capital escolar, fue posible construir el espacio de diferenciación de la familia de origen de cada uno de los entrevistados. (Ver figura 2).

Las familias de nuestros entrevistados se distribuyen en todos los cuadrantes lo que da muestra de la variedad de familias de origen de los jóvenes. Sin embargo, el 50% (12 familias) se encuentran en el cuadrante inferior izquierdo. El 33.3% (8 familias) en el cuadrante superior izquierdo. Y en los cuadrantes superior e inferior derecho se encuentra el 16.6% (4 familias) que se distribuyen de forma equitativa.

Comparando los cuadrantes superior e inferior, que representan la posesión de capital económico, se observa que 10 de las 24 familias se ubican en los cuadrantes superiores, con mayor capital económico. Las doce restantes se encuentran en los cuadrantes inferiores. Y comparando los cuadrantes de la derecha con los de la izquierda, que representan el capital escolar de las familias, se observa que 20 de las 24 familias se ubican en los cuadrantes de menor capital escolar. (Quiñones, s.f., 37-40)


RESULTADOS ESPERADOS

En esta investigación busco construir como resultado del análisis sociológico, un modelo de espacio social que permita reconocer las relaciones de poder y de esta forma comprender el conjunto de interacciones que explican los resultados académicos del grupo de entrevistados pero también las condiciones de exclusión de aquellos que no lograron profesionalizarse.

Desde los resultados de esta investigación espero aportar a toda esta discusión que se adelante en la mayoría de los países latinoamericanos sobre la educación superior: los niveles de acceso de sectores de población históricamente excluidos por su condición económica, étnica, de género, los alcances y objetivos de las políticas democratizadoras del conocimiento teniendo en cuenta las condiciones específicas de grupos sociales históricamente ubicados.

BIBLIOGRAFÍA

Aprile-Gniset, J. 1993. Poblamientos, Habitats y pueblos del Pacífico. Cali, Colombia, Universidad del Valle.

Aprile-Gniset, J, 2002. Hábitats y sociedades del Pacífico Vol. 2. Génesis de Buenaventura: Memorias del Cascajal. Buenaventura, Colombia, Universidad del Pacífico.

Bourdieu, P. (2000ª). “Comprender”. En Bourdieu, P. (Ed.) La Miseria del mundo, (pp. 527-559). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica,

Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. España: Editorial Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1995). “Una objetivación participante”, En: Respuestas Segunda parte (La práctica de la antropología reflexiva). (pp. 191-196). México, Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (2000b). Capítulo IV. Las formas del capital: capital económico, capital cultural y capital social. En Bourdieu, P. Poder, derecho y clases sociales (pp. 131-164). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Paredes Cruz, J. 1949. Monografía de Buenaventura. Cali, Colombia, Imprenta Márquez.

Quiñones Meneses, A. (s.f) Acontecimientos biográficos y trayectorias de bachilleres jóvenes en Buenaventura (Documento inédito)

Anexo 1


Anexo 2
Figura 2. Espacio de Diferenciación de las Familias

Capital escolar de los padres

Capital económico de los padres

Fuente: entrevistas realizadas por la autora.



Figura . Espacio de Diferenciación de las Familias





Tomado del estudio Quiñones, A. Acontecimientos biográficos y trayectorias de bachilleres jóvenes en Buaneventura”. Inedito.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal