ProduccióN Y ZONAS DE producción normatividad de la actividad productiva



Descargar 114.6 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño114.6 Kb.
INDICE

1. EL BANANO EN EL MUNDO



2. EL BANANO EN COLOMBIA

3. PRODUCCIÓN Y ZONAS DE PRODUCCIÓN



4. NORMATIVIDAD DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

5. COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA

6. PRECIO



7. COMERCIALIZACION

8. SUBSIDIOS E INCENTIVOS OTORGADOS A LOS PRODUCTORES



9. PRODUCTOS SERVICIOS E INCENTIVOS - FINAGRO

10.ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO

FUENTES


1.  EL BANANO EN EL MUNDO

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:pgayjpjoqrbf2m:http://www.senasa.gob.pe/repositorioaps/0/3/jer/por/banano.jpg

El banano pertenece al orden Zingiberales, familia Musaceae y género Musa. Desde el punto de vista de exportación el banano se cultiva con tecnología de punta y exhaustivo control de todos sus requerimientos

 El 20% de la producción mundial de banano se destina al comercio mundial, lo que convierte al banano junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolas comercializados en el mundo.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE BANANO EN EL AÑO 2011.






No.

País

Producción (Ton)

Observaciones

1

India

29.667.000

Im

2

China

10.705.740

 

3

Filipinas

9.165.040

 

4

Ecuador

7.427.780

 

5

Brasil

7.329.470

 

6

Indonesia

6.132.700

 

7

República Unida de Tanzanía

3.143.840

 

8

Guatemala

2.680.390

 

9

Angola

2.646.070

 

10

México

2.138.690

 

11

Colombia

2.136.110

 



* = Cifras no oficiales | [ ] = Datos oficiales | F = Estimación FAO | Im = Datos de FAO basados en una metodología de imputación | M = Datos no disponibles




Fuente: FAOSTAT | © FAO Dirección de Estadística 2013 | 21 enero 2013



Existen dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a la producción de banano:

Por un lado está la denominada "zona dólar", integrada fundamentalmente por países centro y sudamericanos, con una producción muy eficiente, en grandes explotaciones, con bajos costos de producción y uso abundante de fertilizantes y pesticidas para aumentar el rendimiento. En este grupo se encuentra Colombia.

Por otro, las producciones de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y de Europa, con pequeñas explotaciones, métodos de explotación tradicionales y altos costos de producción, sistemas que perduran gracias al mecanismo de protección comercial establecido por diferentes países europeos que les brindan un trato preferencial.

REGRESAR

2. EL BANANO EN COLOMBIA


CADENAS PRODUCTIVAS - 8.CADENA DE BANANO
 

Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery. La agroindustria bananera se ha desarrollado como una cadena agroexportadora tradicional, generando importantes divisas para el país, manteniendo su posición como exportadora neta, después del café y las flores.   En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno.



El banano de exportación: las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.

El Banano Criollo: El banano criollo (común y murrapo) o de consumo interno, según datos del Ministerio de Agricultura, se produce principalmente en el Valle del Cauca, Tolima y Antioquia y tiene un área cosechada y una producción significativamente menores al de exportación.

Los Productores Bananeros: agrupados en gremios, asociaciones o como independientes; los productores de banano de exportación de Urabá y del Magdalena, están organizados en diferentes asociaciones entre las que se destacan: Augura "Asociación de Bananeros de Colombia" que agrupa a productores y a comercializadoras, Guineos, Asbama, Asoproban, Parmag, Asobanar, Coinagivar, Arhuacos, entre otras; además cuentan con un importante movimiento sindical con Sintrainagro, que agrupa 22 mil trabajadores aproximadamente.

La Asociación De Bananeros De Colombia "AUGURA": Es una corporación de derecho civil de interés colectivo, estrictamente gremial, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales.

AUGURA como gremio busca asegurar que las exportaciones de banano se consoliden en los mercados internacionales, como resultados de procesos de producción sostenible que garanticen la conservación del recurso humano y natural, una justa distribución del ingreso y el bienestar social de los trabajadores de la industria y de los habitantes de las zonas de producción.

Está conformada por el 95% de las hectáreas sembradas con banano de exportación en Urabá y por las compañías comercializadoras internacionales de banano: Unibán y  Banacol. 


ASBAMA: En Julio del 96 surge ASBAMA (Asociación de Bananeros del Magdalena), ante la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad, ser voceros tanto de sus necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el Gobierno Nacional y otros órganos no gubernamentales.

Certificaciones: Las fincas productoras de banano en Colombia son certificadas con las normas ISO 9000 sobre calidad, 14000 y 14001 sobre gestión ambiental; algunas de las entidades certificadoras son SGS, Eco-Ok, Bureau-Velitas, Quality, Codesarrollo y Sello Verde. Otras importantes certificaciones: EUREPGAP, GLOBALGAP, RAINFORREST ALLIANCE, FAIRTRADE




REGRESAR





3. PRODUCCION Y ZONAS DE PRODUCCION

El banano es un cultivo permanente que se auto reemplaza con un pequeño retoño que crece al lado de la planta que muere al ser cosechada.  Existen más de 500 variedades de banano pero el Cavendish es el que más se cultiva. El cultivo se realiza con éxito en diferentes ambientes, tanto semi-áridos como subtropicales.

En los trópicos el cultivo se ve más favorecido debido a los regímenes de temperatura óptimos, de alrededor de 24 ºC, y a la abundancia y distribución uniforme de las lluvias.

Una plantación de banano requiere una temperatura promedio de 25°C con una precipitación anual de 100 - 180 mm. y una altitud entre 0 - 300 msnm.

Se requieren suelos profundos, bien drenados, que retengan humedad, siendo mejores los de textura franca arcillosa a franco arenoso, arcillas livianas friable y drenada con un PH de entre 6.0 - 7.5

Entre los factores que más influyen en el desarrollo del cultivo están la temperatura, el nivel nutricional del suelo, humedad y duración del día.




ZONAS DE PRODUCCIÒN

URABÁ ANTIOQUEÑO: Comprende los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.  La región de Urabá, representa en promedio el 70% del total de la producción de banano de exportación de Colombia.

En la zona de Urabá la agroindustria opera con una tipología de productor mediano y grande, tecnificados, con alto grado de integración vertical entre productores y comercializadoras.



LA REGIÓN NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y LA GUAJIRA: Comprende los municipios de Aracataca, Cienaga, Dibulla, El Reten, Fundación, Riohacha, Santa Marta y Zona Bananera

La región del Magdalena representa alrededor del 30% de la producción. 

En Colombia el banano orgánico se produce exclusivamente en una estrecha franja de litoral en los límites de los departamentos de Magdalena y La Guajira, entre las costas del mar Caribe y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Allí, los productores encontraron una zona ubicada en una frontera desértica y marítima, en donde los niveles de infección son menores, la espora de la sigatoka negra avanza en forma más lenta que en otras zonas, no se tiene problemas de vendavales, aunque sí de inundaciones en algunas fincas. Estas circunstancias permiten que haya menos ciclos de fumigación (22 ciclos al año) que en la zona bananera histórica (36 ciclos), lo que permite ahorros en este rubro.

Hay diferencias importantes en calidad y tamaño de la fruta entre las dos regiones, debido a las variaciones climáticas propias de cada zona.



INFORME COYUNTURA BANANERA COLOMBIANA 2011

4.  NORMATIVIDAD DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA


Aquí encontrará la Normativa de orden Nacional vigente que regula y modifica las actividades en materia agropecuaria. En la lista, pulse sobre el nombre y accederá al texto de la Ley, Decreto, Resolución o Documento CONPES respectivo:



GUIA AMBIENTAL PARA EL SUBSECTOR BANANERO 


Resolución ICA No. 2398 de 2011

por medio de la cual se prohíbe el ingreso al país de cualquier material de plátano, banano y musáceas ornamentales provenientes de los países que tengan reporte de la presencia del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza tropical 4 (Foc RT-4)
 

Resolución ICA No. 3180 de 2009

Por medio de la cual se establecen los requisitos y procedimientos para la producción y distribución de material de propagación de frutales en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones 

Resolución No. 219 de 2008,  Ministerio de Agricultura

Por la cual se modifica la Resolución 12 del 14 de enero de 2008

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Comunicado de prensa No.127

AMÉRICA LATINA Y LA UE SUSCRIBIERON ACUERDO PARA REDUCIR ARANCEL DE BANANO

5.  COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA



CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2010, Fuente: agronet


Fuente: Sistema de información de precios de insumos y factores- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Corporación Colombia Internacional - Cálculos Corporación Colombia Internacional http://www.agronet.gov.co

Nota: Estos costos se deben tomar solo como referencia, pueden variar de acuerdo a las condiciones de cada zona y a las prácticas culturales empleadas. 



6.  PRECIO



PRECIO BANANO CRIOLLO Y EXPORTACION EN EL MERCADO NACIONAL



PRODUCTO

UNIDADES

actualizado al 18 de enero de 2013

($) Pesos

 USD$

Euros E

FRUTAS FRESCAS

Banano criollo

Kilogramo

800

0.45

0.34

Banano Urabá exportación

Kilogramo

800

0.45

0.34

Fuente: http://www.lamayorista.com.co/

7. COMERCIALIZACION

Existen cinco segmentos de mercado diferenciados en función de las corrientes comerciales y de las condiciones de acceso de los exportadores a los importadores:



  • El mercado más grande e importante, constituido por el mercado abierto de Estados Unidos, Canadá, el mercado no preferencial de Europa Occidental y Japón. Los abastecedores principales de este mercado son América Central y del Sur, para los tres primeros destinos, y china y Filipinas para Japón.

  • El mercado preferencial europeo, que supone la entrada de banano desde los países integrantes de Asia, Caribe y Pacífico (ACP), y desde los territorios de ultramar hacia Francia, Italia y Reino Unido.

  •  Las producciones Canarias, Madeira y Creta hacia España, Portugal y Grecia  respectivamente.

  • Los nuevos mercados integrados por los países de Europa del Este en transición a economías de mercado, las naciones petroleras del Cercano Oriente y el Norte de África.

  • Mercados adyacentes constituidos por flujos comerciales locales, como el de Ecuador hacia Chile o el de Brasil hacia Argentina.

De todos los países importadores relevantes, el único que tiene regulada la importación es la Unión Europea, pues Estados Unidos y Japón tienen acceso libre, lo que hace que el precio del banano sea en promedio un 80% más elevado que en Estados Unidos. El 63% del volumen de banano comerciado en la Unión tiene su origen en los países latinoamericanos pertenecientes al área dólar, el 17% en países ACP, y el restante 20% es de producción propia en Canarias, Madeira, Creta, y en Guadalupe y Martinica.

Una característica fundamental del comercio mundial del banano es el papel que en ella desempeñan las multinacionales, pues cinco compañías controlan el 75 % del comercio mundial de banano, lo que otorga al mercado una manifiesta estructura oligopolística. Chiquita de Estados Unidos (26%), Dole de Estados Unidos (25%), Del Monte de México (8%), Noboa (8%) y Fyffes de Irlanda (8%), tienen en sus manos el 75% del comercio mundial de banano.

EXPORTACIONES: Colombia, Ecuador y Costa Rica han sido tradicionalmente los principales proveedores del mercado americano.

COMERCIALIZADORAS

Por comercializadoras, la de mayor participación en la zona de Urabá el año 2010 fue UNIBAN, que exportó 35.3 millones de cajas, o sea el 49.11% del total exportado por la región. El segundo lugar lo ocupa BANACOL con 18.6 millones de cajas que representan el 25.80%. El tercer lugar le corresponde a BANAFRUT con una participación del 8.94% y 6.4 millones de cajas exportadas


Bélgica fue el país hacia el cual se exportó la mayor cantidad de fruta desde Urabá en este año con el 28.06%, es decir 20.2 millones de cajas.  El segundo destino en importancia fue Estados Unidos, con una participación del 25.68% y 16.5 millones de cajas, seguido por Alemania, país al cual se envió el 21.55% de la fruta vendida

Hacia la Unión Europea se despacharon 46.8 millones de cajas que representan el 65.03% de la fruta exportada por esta región.

Por comercializadoras, la de mayor participación en la zona de Santa Marta durante el año 2010 fue TECBACO, que, según estimaciones, exportó 7.1 millones de cajas que representan el 29.87% del total exportado por la zona. Seguida por BANACOL con 5.2 millones de cajas exportadas y una participación del 21.81%. La tercera compañía es BANASAN con 4.7 millones de cajas y una participación de 19.58%, según datos estimados 

El país hacia el que se exportó la mayor cantidad de fruta desde la zona de Santa Marta en el año 2010 fue Bélgica, a donde se despacharon 11.5 millones de cajas de banano, que representan el 48.20% del total exportado. Lo siguen Estados Unidos e Inglaterra, con 6.9 millones y 3 millones de cajas, con una participación de 28.93% y 12.37% respectivamente.

Hacia la Unión Europea se exporto 70.56% de la fruta despachada de esta región, es decir 16.9 millones de cajas 

8. SUBSIDIOS E INCENTIVOS PARA LOS PRODUCTORES NO ADMINISTRADOS POR FINAGRO

Incentivos Sanitarios para Flores, Follajes, Plátano y Banano;  A través de este Programa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene el objetivo de apoyar un adecuado manejo sanitario y el mantenimiento del empleo que generan los sectores de flores, follajes, plátano y banano.

El apoyo del Gobierno consiste en un pago por hectárea, sujeto a la demostración de manejo fitosanitario adecuado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al mantenimiento del empleo en los sectores beneficiados.

Para acceder al Incentivo, los productores deben inscribirse una vez se comunique la apertura de la convocatoria. Posteriormente, deben elaborar informes técnicos sobre el manejo fitosanitario de los predios y someterlos a certificación por parte del ICA. Finalmente, los productores deben remitir la información solicitada en los Reglamentos Técnicos a la Bolsa Nacional Agropecuaria, quien se encarga de operar el Programa.

Ver Reglamentos Técnicos

Para mayor información:



comercioyfinanciamiento@minagricultura.gov.co

9. PRODUCTOS, SERVICIOS E INCENTIVOS – ADMINISTRADOS POR FINAGRO PARA LA ACTIVIDAD DEL ALGODON


 CONDICIONES GENERALES DE CREDITO 2013



LINEAS DE CREDITO PARA:

CAPITAL DE TRABAJO

Se financian los costos directos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria o rural, y los requeridos para su comercialización o transformación.



Sostenimiento de la producción agropecuaria: Capital de trabajo requerido para el sostenimiento de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento, establecidas en sitio definitivo, financiando los costos de su sostenimiento en la etapa de producción y asociados a: la fertilización, asistencia técnica, control fitosanitario y de malezas, suministro de riego y su evacuación recolección, constitución de operaciones de cobertura de precios de la producción a comercializar, arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario.

Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario: La financiación se otorga sobre los costos de adquisición de bienes agropecuarios de origen nacional (inventarios de materias primas), y los correspondientes a su distribución o venta (cartera), en el desarrollo de actividades de transformación primaria y/o comercialización

Servicios de apoyo a la producción agropecuaria: La financiación se otorga sobre los costos operativos requeridos para la prestación de servicios de apoyo a la actividad productiva agropecuaria, así como para la producción y venta de insumos utilizados en la actividad productiva agropecuaria

Bonos de prenda: Comprende la financiación de inventarios de bienes agropecuarios de origen nacional o producto de su transformación primaria, garantizados con la pignoración de los mismos mediante la expedición del título valor (bono de prenda) por un Almacén General de Depósito.

Asistencia técnica: los costos asociados al servicio de asistencia técnica para el desarrollo del cultivo 


Código

Rubro

Financiación

Plazo en meses

132040

Banano 

$3.750.000

24




132070

Bananito

80% Costos directos

24









 


Rubros a financiar para capital de trabajo * en amarillo códigos y rubros que aplican al cultivo

 





INVERSIÓN


Plantación y mantenimiento: Financiación de los costos directos para el establecimiento y su sostenimiento durante los años improductivos, así como la renovación de áreas que terminen su ciclo productivo o que sean afectadas por situaciones climáticas adversas o por la ocurrencia de problemas fitosanitarios de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento (ciclos vegetativo mayor a dos años), asociados a preparación del suelo, adquisición de semillas o material vegetal, siembra, fertilización, asistencia técnica, control de malezas y fitosanitario, suministro de riego y su evacuación, infraestructura vial, infraestructura de soporte, cultivos de cobertura o sombrío, su sostenimiento en el período improductivo y arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario.

Rubros a financiar para Inversión  * en amarillo códigos y rubros que aplican al cultivo

Adquisición de maquinaria y equipo, y reparación de maquinaria: Adquisición de maquinaria y equipos, nuevos o usados, requeridos en los procesos de producción, recolección y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias; así como su reparación.

Adecuación de tierras: Costos de inversión en actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de producción de bienes agropecuarios, a través del acondicionamiento del estado físico y químico de los suelos, la dotación de sistemas de regadío, drenaje y control de inundaciones, y adecuación para el manejo del recurso hídrico.

Cuando se trate de proyectos de riego y drenaje, manejo del recurso hídrico y electrificación, se podrán financiar las inversiones que, a nivel extra predial, sean demandadas para asegurar la plena operatividad del respectivo sistema, incluida la compra de terrenos y el pago de servidumbres.



Infraestructura para la producción agropecuaria: Costos de inversión para la dotación de infraestructura de producción como bodegas, invernaderos o salones para producción a temperaturas controladas, campamentos de trabajadores, entre otros.

Infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización: Costos de inversión en infraestructura y dotación de maquinaria y equipos (nuevos o usados) para el almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios de origen nacional.

Infraestructura de servicios de apoyo a la producción: Costos de inversión en infraestructura y dotación de maquinaria y equipos requeridos (nuevos o usados) en proyectos destinados a la prestación de servicios de apoyo a la producción agropecuaria y la producción y comercialización de insumos y de bienes de capital para estas.

Tierras, vivienda rural, capitalización y creación de empresas, e investigación:

Compra de tierras: Costos de inversión en la compra de tierras para uso en la producción de bienes agropecuarios. En el seguimiento a estos créditos, los intermediarios financieros, en los 120 días siguientes a la contabilización del crédito, deberán exigir a los beneficiarios la presentación de la escritura del predio objeto de financiación y un certificado de libertad y tradición reciente, en el cual se consigne tal hecho.

Vivienda rural: Costos de inversión para construcción y mejora de vivienda, localizada en predios vinculados a procesos de producción agropecuaria.

Capitalización, compra y creación de empresas: crédito solicitado directamente por personas naturales o jurídicas, para la constitución o incremento del capital social de personas jurídicas que tengan por objeto el desarrollo de actividades agropecuarias, acuícola, de pesca y actividades rurales. Los aportes deben estar sustentados en las necesidades de capital de la empresa para la ejecución del proceso productivo, bien sea como capital de trabajo (costos operativos) o como inversión, excluyéndose los recursos para cancelación de pasivos. Igualmente es financiable la compra de acciones o cuotas de participación de empresas constituidas.

Investigación: Costos de inversión en infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, y en la realización de estudios de factibilidad, en proyectos orientados a mejorar las condiciones técnicas de la producción y comercialización agropecuaria

Asistencia Técnica: los costos asociados al servicio de asistencia técnica para el desarrollo del cultivo




CONDICIONES FINANCIERAS:




FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS "FAG"

 
Cuando se solicita un crédito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantías para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantías FAG respalda ante las entidades bancarias dichas obligaciones. Por el servicio de la garantía, las entidades financieras deben pagar al FAG una comisión anual anticipada, expresada en un porcentaje sobre el valor del crédito garantizado, dependiendo del tipo de productor beneficiado con el crédito así:



CONDICIONES DEL FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS “FAG”

TIPO DE PRODUCTOR 

MONTO CRÉDITO A GARANTIZAR 

COBERTURA 

COMISIÓN ANUAL ANTICIPADA *

Pequeño Productor 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Mediano Productor 

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado igual o inferior a 350 smmlv. 

Hasta 75% 

3,75%

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado superior a 350 smmlv. 

Hasta 60% 

3,00%

Gran Productor 

Todos los créditos 

Hasta 50% 

4,50%

Desplazados 

Todos los créditos individuales y  Todos los créditos bajo esquema Asociativo

Hasta 100% 

1,50%

Reinsertados y/o Programas de Desarrollo Alternativo 

Todos los créditos individuales y Todos los créditos bajo esquema Asociativo 

Hasta 80% 

1,50%

Mujer Rural de bajos ingresos 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Asociativos con encadenamiento  

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 70% 

P.P**=         1,5%

M Y P***= 2,25%

Asociativos

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 50% 

P.P**=         2,5%

M Y P***= 2,5%



Tabla de comisión FAG según el plazo del crédito  

INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL "ICR"

El Incentivo a la Capitalización Rural ICR, es un beneficio económico que se otorga a una persona natural o jurídica que en forma individual o colectiva, ejecute un proyecto de inversión nueva, con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y de reducir sus riesgos de manera duradera, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el capítulo IV del MANUAL DE SERVCIOS DE FINAGRO  y sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales y de tesorería del programa.

Este incentivo consiste en un abono que, con los recursos apropiados por el Gobierno Nacional para el programa, realiza FINAGRO a través del intermediario financiero a favor del beneficiario.

Para mayor información ver el Capitulo IV del Manual de servicios de FINAGRO -Incentivos - ICR



REGRESAR



10.  ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO 




TOTAL CREDITO OTORGADO A LA SIEMBRA Y SOSTENIMIENTO DEL BANANO  AÑO 2013 (cifras en millones)

Periodo

No.

Valor ($)

Enero

  

 

Febrero 

 

 

Marzo 

 

 

Abril 

 

 

Mayo 

 

 

Junio 

 

 

Julio

  

 

Agosto

 

 

Septiembre

  

 

Octubre

    

 

Noviembre

    

 

Diciembre

      

        

Total 

 

 

RUBROS TOMADOS PARA ESTADISTICAS 2013

CODIGO

RUBRO

132040

BANANO

132070

BANANITO

141420

BANANO

141421

RENOVACION BANANO

141440

BANANITO

141441

RENOVACION BANANITO

 FUENTE: FINAGRO

ESTADISTICAS COMPARATIVAS 2011-2012




Colocaciones de crédito para el cultivo de Banano y Bananito - comparativo 2011-2012. Millones de pesos

REGION

2011

2012

No. De créditos

Valor

No. De créditos

Valor

CENTRO  ORIENTE

88

574

110

808

BOYACA 

1

11

1

7

CUNDINAMARCA

15

118

17

107

HUILA 

37

219

40

260

NORTE DE SANTANDER

6

40

4

27

SANTANDER

19

137

27

255

TOLIMA

10

49

21

153

COSTA ATLANTICA

107

      9.938

            23

     9.357

CESAR

 

 

              1

            5

CORDOBA

1

             6

 

 

GUAJIRA

2

      2.581

              4

      2.410

MAGDALENA

104

      7.351

            17

      6.742

SUCRE

 

 

              1

         200

OCCIDENTE

215

    27.440

          119

   15.059

ANTIOQUIA

77

    25.936

            44

    12.699

CALDAS

10

         200

            14

         100

CHOCO

1

             6

 

 

NARIÑO

7

           36

              4

           27

QUINDIO

10

         328

            17

      1.274

RIDARALDA

4

           35

              2

           39

VALLE

106

         900

            38

         922

TOTAL

410

    37.953

          252

   25.225

FUENTES:

 

FINAGRO



COYUNTURA BANANERA AÑO 2009 - AUGURA
http://www.agrocadenas.gov.co/home.htm


http://www.finagro.com.co/

http://www.minagricultura.gov.co/

http://www.augura.com.co/

http://www.lamayorista.com.co/
http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-105.pdf
http://www.asbama.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal