Producto final deseado



Descargar 59 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño59 Kb.

ENRIQUE ALONSO RODRÍGUEZ






ÍNDICE

  1. PRODUCTO FINAL DESEADO

  2. CONTEXTO

  • Análisis del entorno

  1. JUSTIFICACIÓN

  2. SECUENCIACIÓN DETALLADA DE TRABAJO

    • Actividades

    • Agrupamientos

    • Temporalización

    • Materiales y Recursos

  3. EVALUACIÓN

  4. FACTORES DE ÉXITO





MASTER CHEFF

  1. PRODUCTO FINAL DESEADO

El producto final deseado para este trabajo por proyectos es la elaboración por parte del alumnado de un video-recetario con las comidas representativas de las festividades más destacadas de la Zona Eonaviega, con el tratamiento implícito del texto instructivo.

  1. CONTEXTO

Este proyecto se llevará a cabo con los alumnos de Primaria de las dos escuelas unitarias que conforman el C.R.A. Ría del Eo. Componiéndose cada una de ellas de la siguiente manera:

  • Escuela de Piantón: 6 alumnos de Primaria.

  • Escuela de Abres: 10 alumnos de Primaria.



  • Análisis del entorno

El C.R.A. Ría del Eo está situado en concejo de Vegadeo (Asturias) en la actualidad tan solo cuenta con dos escuela unitarias: Piantón y Abres, pero en su origen el CRA estuvo compuesto por siete escuelas.

Los alumnos que acuden al CRA son de zona rural ya que el concejo de Vegadeo cuenta también con un Colegio Público situado en la capital del concejo. Como nota curiosa decir, que las escuelas a las que acuden los alumnos del CRA son las mismas escuelas a las que fueron sus padres y sus abuelos.



escuela

Destaca también en la zona el paso del río Eo por sus tierras y la unión de este con la Ría del Eo. En Abres confluye el río con la ría, siendo esta navegable en pequeña embarcación hasta Abres. El Río Eo es famoso por ser un río muy truchero y por supuesto salmonero.



En Piantón destaca la Iglesia Parroquial fundada en el siglo XII y el puente romano, el cual fue remodelado tras una fuerte inundación en la década de los 70.



ponte de pianton

El pilar fundamental de la economía de las familias de los alumnos que acuden al centro es la ganadería extensiva vacuna tanto de leche como de carne, aunque también existe una pequeña porción de padres que trabajan de forma asalariada en las pequeñas empresas y cooperativas de la zona.

En la actualidad la zona rural sufre un fuerte descenso de la natalidad por el abandono por parte de la gente joven de las explotaciones de ganadería extensiva vacuna, por lo que se puede decir que cada vez la población en lo rural es más anciana y su futuro no es muy prometedor en cuanto a un posible recuperación del sector ganadero y agrícola.


  1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge dentro de la asignatura de Gallego-Asturiano. Esta asignatura es opcional para el alumnado de la zona Eonaviega. La función básica de esta asignatura es la protección de la lengua Gallego-Asturiana buscando en todo momento su uso, con la intención de dinamizarla y su no extinción. Podemos decir que la connotación que tiene la sociedad que los usa es meramente casera y de uso familiar. Por todo ello considero que con este Proyecto garantizamos dos cosas; por un lado, el uso del Gallego-Asturiano fuera del ámbito familiar, además de tratar contenidos curriculares idénticos a la lengua predominante como es el español; y por otro lado el dar a conocer la cultura propio de esta zona a través de sus fiestas y gastronomía.

Sin duda el trabajo por proyectos es la mejor vía para poder trabajar todo ello ya que nos da la posibilidad de trabajar al mismo tiempo diferentes competencias básicas tan importantes para la LOE como para la actual Ley de Educación LOMCE.

El trabajo de las diferentes competencias básicas garantiza un aprendizaje globalizador e interdisciplinar por los alumnos, donde ellos son los auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación he realizado unas tablas donde relaciono cada una de las 7 actividades que consta este proyecto con las Competencias básicas y las áreas que se trabajan.



CCBB

ACT.


CL

CM

CMF

CID

CSC

CCA

CAA

1

X




X

X

X

X

X

2

X




X




X

X

X

3

X




X




X

X

X

4

X

X

X




X

X

X

5

X




X




X

X

X

6

X




X

X

X

X

X

7

X

X

X

X

X

X

X

CL: competencia lingüística; CM: competencia matemática; CMF: competencia e interacción en el medio físico; CID: tratamiento de la información y competencia digital; CSC: competencia social y ciudadana; CCA: competencia cultural y artística; CAA: competencia aprender a aprender.

ÁREA

ACT.


LENGUA

MATES

CONO

E. ARTÍSTICA

E. FÍSICA

INGLÉS

1

X




X







X

2

X




X










3

X




X







X

4

X

X

X

X

X




5

X




X

X

X




6

X




X







X

7

X

X

X

X




X



  1. SECUENCIACIÓN DETALLADA DE TRABAJO



  • Actividades

La primera sesión será de carácter introductorio sobre la elaboración del proyecto y de refrescar los todos los conocimientos previos acerca del proyecto que vamos a realizar. Primeramente presentaré a mis alumnos en qué va a consistir el proyecto y qué cosas vamos a trabajar y aprender. Desde mi punto de vista considero muy importante mostrarle al alumno lo que va a realizar para que de esta forma el alumno tenga un plan de trabajo claro y comprenda la finalidad de su trabajo. Para mi forma de ver el alumno debe estar informado en todo momento de porqué y para qué se realizan las cosas para que de esta forma pueda comprender lo que está haciendo y facilite su aprendizaje.

Seguidamente a la presentación del proyecto, analizaremos con ayuda de la pizarra digital en qué consiste un texto instructivo, qué aspectos son característicos en él y para ello, usaré una receta. A continuación abriré un coloquio-debate sobre las comidas más representativas de las festividades y qué cosas conocen de su elaboración. Una vez introducido el tema y haber sacado entre todos las comidas más representativas, la primera acción para estructurar el proyecto consistirá en organizar las parejas. Como mi proyecto se va a realizar en un CRA y más concretamente en dos aulas unitarias seguiré como criterio para la elaboración de las parejas el crear parejas entre un alumno del tercer ciclo con otro alumno del segundo o primer ciclo por el tema del uso de las nuevas tecnologías, ya que el alumnos de tercer ciclo está más familiarizado con el uso de las mismas.

Una vez hecho las parejas, cada una de ellas elegirá la receta que más les guste atendiendo así a los intereses de los alumnos. Si por algún casual dos o más parejas coincidieran en la misma receta habiendo otras posibles las sortearíamos, para que no hubiera posibles enfados o rechazos hacia la actividad.


  1. La primera actividad consistirá en búsqueda de información. Esta búsqueda de información se podrá realizar de dos maneras:

  • A través de información extraída de Internet (web, blogs especializados, etc)

  • Información aportada por las familias.

Para la recogida de información dedicaremos una sesión, es decir, usaremos una sesión para navegar en Internet y buscar la información necesaria para realizar el texto instructivo de la receta elegida. Usaremos los ordenadores de la clase siempre con la supervisión del maestro y aportando a los alumnos direcciones de Internet seguras y acordes a la actividad que se está trabajando.

Por otro lado los alumnos tendrán que preguntar en casa y traer información aportada por sus familias acerca de la receta a trabajar.

Como se puede ver esta actividad tendrá una parte de trabajo en parejas y otro de trabajo individual. En esta actividad la función de los miembros de la pareja es la misma, es decir, están al mismo nivel.


  1. La segunda actividad consistirá en un taller de cocina en colaboración con el programa municipal de “Rompiendo Distancias” (Programa que tiene la intención de involucrar a las personas mayores con la realización de diferentes actividades dentro del ayuntamiento: Biblioteca móvil, talleres, recreación de oficios tradicionales, etc) solicitaré a su coordinadora la posibilidad de realizar un taller de cocina en el comedor del colegio, en el cual se elaboren recetas características de la zona, y sean las personas mayores del ayuntamiento quien muestren a los alumnos cómo se realizaban estas recetas.

Intentaremos realizar el taller por la mañana, dedicándole una duración de dos sesiones (aproximadamente 2 horas) para que dé tiempo a realizar las recetas y los alumnos puedan establecer un coloquio con las cocineras y de esta forma los alumnos puedan preguntar y aclarar sus dudas.

Esta actividad será en pareja ya que tendrán que consensuar las preguntas que vayan a realizar a las cocineras.

Esta actividad será uno de los movimientos hacia dentro del aula en el proyecto de Master Chef.


  1. La tercera actividad consistirá en la elaboración del texto instructivo a partir de la información recogida. Esta actividad será un trabajo en pareja ya que tendrán que elaborar entre ambos la estructura de su receta. Para ello tendrán como referencia el texto trabajado en la sesión inicial además de toda la información recogida a través de internet, la aportada por sus familias y la recogida en el taller de cocina. Para facilitar la elaboración y corrección del texto, los alumnos realizarán el texto instructivo en los ordenadores del centro. Cada pareja dispondrá de un ordenador. Al finalizar la clase cada pareja deberá enviarme el texto realizado a través de la plataforma educativa “Edmodo” (aula virtual), de esto se encargarán los alumnos de tercer ciclo ya que ellos disponen cuenta propia para esta herramienta.

Una vez recibidos los textos me encargaré en revisarlos y corregirlos mediante un código de corrección que previamente he trabajado con los alumnos en otras actividades. Este código de corrección consiste en indicarle a través de signos donde se encuentran los errores y las partes que se deben mejora. Por ejemplo si tienen una falta de ortografía redondeo esa palabra y ellos simplemente con mirar el código que les pasé saben que esa palabra tiene una falta de ortografía y tienen que corregirla. De esta forma no soy yo el que la corrige sino el alumno, que es mucho más educativo.

Para esta sesión dedicaremos dos sesiones para dejar perfilado de forma correcta cada uno de los textos expositivos.



  1. La cuarta actividad consistirá en la preparación de la lectura del texto. Cada pareja deberá ponerse de acuerdo en cómo van a realizar la lectura del texto, es decir, en cómo van a repartir el texto, si uno lee la primera parte del texto y luego continua el otro o si por el contrario se van intercalando. Una vez decidido eso, los alumnos deberán preparar su lectura, para ellos deberán practicar la lectura. En la última parte de la sesión los alumnos tendrán que leer su texto instructivo al resto de compañeros. De cada lectura realizaremos un pequeño coloquio entre todos los alumnos de la clase para determinar los aspectos positivos y negativos de cada lectura, con la intención que posteriormente los alumnos puedan mejor esos aspectos menos buenos como tarea para casa.

Para esta actividad dedicaremos una sesión.

  1. Con la quinta actividad pretendo crear un convertir el aula en un pequeño estudio de grabación. En esta actividad los alumnos deberán grabar el texto realizado. Para ello me valdré de un ordenador, el programa Audacity y un micrófono. Para evitar posibles ruidos en la grabación cada pareja realizará esta actividad por separado. Al finalizar cada grabación escucharemos el audio para dar su aprobación.

Esta actividad tendrá una duración aproximada de una sesión, en principio no tendría por qué prolongarse más ya que en la sesión anterior ya hemos preparado la lectura.


  1. Una vez grabado el audio la sexta actividad consistirá en buscar y seleccionar las imágenes que ejemplifiquen las partes redactadas en los textos. Para ello los alumnos tendrán varias posibilidades: por un lado las imágenes que pueden existir en Internet (siempre con la supervisión del maestro y con los filtros de búsqueda activados; otra opción para evitar este tipo de problemas es acotar las búsquedas de Internet con palabras clave propuestas por el maestro); y por otro lado las imágenes aportadas por las familias y las obtenidas en el taller de cocina. Para esta actividad dedicaremos una sesión.




  1. La séptima actividad consistirá en la elaboración del vídeo, esta actividad supondrá un movimiento hacia fuera de la clase ya que la intención es crear un video-recetario online que podrán consultar las familias y el resto de compañeros en el Blog del aula.

Para esta actividad dedicaremos una sesión para que los alumnos conozcan el funcionamiento del programa. El programa que vamos utilizar es el Movie Maker que es una editor de vídeos que traen por defecto todos los ordenadores con sistema operativo Windows. Esta parte de la actividad será de trabajo individual, aunque la elaboración final será en pareja.

La segunda sesión de esta actividad la dedicaremos al montaje del vídeo. Para ellos los alumnos seguirán las indicaciones propuestas por el maestro ayudándome de la PDI en todo momento para exponer dichas consignas y solucionar posibles problemas. Este montaje supondrá un trabajo un poco más pesado porque las imágenes tendrán que coincidir con la parte del audio correspondiente, pero en todo momento estaré como asistente para ayudar en este proceso. Esta parte será de trabajo en pareja.

La tercera sesión de esta actividad la dedicaremos para terminar la composición de los vídeos, además de crear el título y los créditos de los mismos.

La cuarta sesión la dedicaremos a visionar los trabajos realizados y estableceremos un pequeño debate para reflexionar sobre las cosas realizadas y aprendidas.




  • Agrupamientos

Los agrupamientos en este proyecto serán en todo momento en pareja, al ser un trabajo diseñado para ser elaborado entre dos alumnos.

  • Temporalización

Este proyecto tendrá una duración de 6 semanas ya que al realizarse el proyecto en la asignatura de Gallego-Asturiano, los alumnos solo tienen una hora y media a la semana docencia de esta asignatura. De todas formas en las secuenciación de las actividades viene determinado la temporalización por separado.

En cuanto a los materiales necesitaremos una PDI, ordenadores de sobremesa o portátiles con conexión a internet y cámara de fotos

Con respecto a los recursos por una lado los humanos como van a ser la cocinera proporcionada por el Programa municipal “Rompiendo distancias”; recursos espaciales como la cocida y el comedor del centro; recursos digitales como los programas OpenoOffice o Microsoft Office, Audacity y Movie Maker.



  1. FACTORES DE ÉXITO

Considero que esta actividad va a tener un gran éxito con los alumnos ya que ellos van a ser los auténticos protagonistas de la actividad, y van a ser ellos quién muestren al resto de la sociedad algo tan suyo como las comidas que les preparan sus abuelos o padres. Además esta actividad juega con el factor de la participación de toda la comunidad educativa partiendo de los alumnos y maestros, pasando por las familias y llegando a la intervención de un Programa Municipal en el que colabora el ayuntamiento y las personas de más edad del Ayuntamiento. Por tanto este proyecto trasciende fuera de los límites educativos tocando a las personas del pueblo así como la posibilidad de llegar a más personas con los videos-recetarios a través del Blog de la clase. Sin duda, este será un buen motor de motivación para los alumnos garantizando por un lado, el aprendizaje significativo por su trabajo cooperativo y por otro lado, la implicación de toda la comunidad educativa.


  1. EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación del Proyecto me valdré de las siguientes técnicas e instrumentos.

Por un lado estarán las técnicas, que serán la:



  • Observación directa.

  • Y la revisión de las tareas.

Y por otro lado, los instrumentos de evaluación que usaré serán:

  • Diario de clase; donde registraré los logros obtenidos por los alumnos en cada actividad.



  • Y los datos obtenidos en la Rúbrica del Proyecto.



ÍTEMS

0 Puntos

1 Punto

2 Puntos

3 Puntos

CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN PAREJA.

No se observó ninguna intención de trabajar en pareja.


Los miembros de la pareja repartieron el trabajo pero no lo pusieron en común.


La pareja compartió el trabajo pero las decisiones no fueron conjuntas.

La pareja compartió el trabajo y tomaron decisiones de forma conjunta.

CUMPLIMIENTO DE LAS PAUTAS Y PLAZOS ACORDADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

La pareja no realizó el trabajo según las pautas acordadas.

La pareja cumplió con la actividad pero sin trabajar de forma cooperativa.

La pareja trabajo de forma correcta pero no presentó la actividad en los plazos acordados.

La pareja trabajó correctamente y presentó las actividades en los plazos acordados.

PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE COCINA Y EN LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

La pareja no mostró interés por la actividad. No interviniendo en ella.

La pareja muestra un leve interés participando de manera muy puntual.

La pareja aporta información de sus familias pero no pero las preguntas elaboradas no son consensuadas.

La pareja aporta información de las familias y realiza preguntas consensuadas.

ELABORACIÓN DEL TEXTO INSTRUCTIVO

La pareja no realizo el texto instructivo.

Uno de los miembros realiza el texto instructivo sin la mucha colaboración del otro.

Ambos realizan el texto instructivo pero no muestran demasiado interés por mejorarlo.

La pareja realiza correctamente el texto instructivo disfrutando de su elaboración.

LECTURA DEL TEXTO INSTRUCTIVO

La pareja no participó en la lectura.

Solo uno de los miembros preparó la lectura del texto.

Se repartieron el texto y cada uno preparó la lectura de su parte.

Ambos prepararon la lectura del texto intercambiando constantemente su lectura.

USO DE LAS TICS

La pareja no usó la TICS para la realización del trabajo.

Solo un miembro de la pareja usó las TICS, mientras el otro miraba.

Ambos usaron las TICS para la búsqueda de información pero solo uno elaboró el video.

La pareja usó las TICS para la búsqueda de información y la elaboración del video ayudándose mutuamente.

ELABORACIÓN DEL VIDEO

La pareja mostró poco interés en la actividad

Uno de los miembros solo participó en momentos puntuales del montaje.

La pareja elaboró el video pero no mostro interés en su correcta maquetación.

La pareja elaboró correctamente el video prestando atención en la maquetación y su diseño.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal