Profesional asociado en turismo alternativo



Descargar 299.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño299.5 Kb.
  1   2   3   4   5

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Versión 2.0


PROFESIONAL ASOCIADO EN TURISMO ALTERNATIVO

  1. INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la industria turística a nivel mundial, ha provocada la aparición de centros focales de desarrollo, por lo que la economía circundante está supeditada de diversas maneras a esta actividad. Así, el ámbito de la relación entre atractivos y servicios se conjugan para incrementar la demanda. La cultura local con su numerosos vestigios y manifestaciones actuales en el entorno megadiverso de los ecosistemas y el abrupto contraste de la topografía, se convierten en un escenario de gran atractivo para el descanso, la aventura, el deporte, el encuentro con la naturaleza y el paisaje, la fantasía y la investigación; este es el caso de la zona norte del estado de Quintana Roo.

En éste escenario, la Universidad, se propuso como pionero en la formación de Profesionales Asociados en Turismo Alternativo, con una duración de dos años, como opción para atender la demanda creciente de profesionales especializados en turismo deportivo, cultural y de aventura, en la región del Caribe Mexicano y el territorio Maya.

Este modelo, emana de la experiencia de guías internacionales y regionales, así como de las necesidades actuales de las empresas que se están reorientando al Turismo Alternativo. Recoge la orientación práctica del modelo de formación del profesional asociado y se fundamenta en el conocimiento de bases teórico-conceptuales y la práctica aplicada en métodos de guianza, administración, difusión, comercialización de servicios y productos, gestión turística, capacitación, etc. para su aplicación en el desarrollo y ejercicio del turismo alternativo.

El perfil del profesional se sustenta en la investigación del mercado laboral y su tendencia, la experiencia de guías y capacitadores internacionales en turismo alternativo, en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y sus antecedentes en la formación de recursos humanos para el turismo, los planes gubernamentales de desarrollo turístico para la región centro sur del estado y el potencial atractivo que representa la riqueza étnico-cultural y natural de la región



  1. MARCO DE PLANEACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    1. Antecedentes

La carrera de Profesional Asociado en Turismo Alternativo se abre en agosto de 1999, como una respuesta a la necesidad de contar con Profesionales en el Turismo de Aventura, Ecoturismo, turismo deportivo y turismo de naturaleza en el país y en particular para la región.

Es un programa con una duración de 2 años y medio, donde el alumno cursa 4 semestres normales y 2 de verano obligatoriamente, realiza un servicio social en apoyo a proyectos de turismo comunitario y posteriormente realiza una estancia profesional de tres meses en una empresa de turismo alternativo.



    1. Misión

Formar profesionistas con amplio dominio de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan innovar e impulsar el Turismo Alternativo en sus modalidades de Turismo Cultural, de Naturaleza, Deportivo y Aventura, en el marco del aprovechamiento racional de los recursos y de la interacción responsable con la sociedad.

    1. Visión 2006

Que este plan de estudios mantenga el liderazgo que actualmente se le reconoce en el campo de la formación de profesionales en turismo alternativo y logre su certificación de reconocimiento nacional.

  1. DIAGNÓSTICO 2002

    1. Avances del programa integral de fortalecimiento institucional en su primera versión.

    2. Docencia

La integración de la planta de profesores presenta uno de los principales problemas de la carrera. De un total de 34 cursos que se imparten cada año, nueve son impartidos por profesores instructores contratados como auxiliares administrativos por un período de seis meses, esto significa que los instructores no se comprometen a desarrollar programas y actividades académicas mas allá de sus cursos, por lo que se requiere un sistema de contratación que les permita ser evaluados, recibir estímulos y seguridad laboral. Diez y nueve cursos son impartidos por profesores por asignatura que muchas veces no cubren los requisitos y la experiencia docente que se requiere, aunque para el modelo de carreras de profesional Asociado es aconsejable la contratación de profesores por asignatura se exige que ellos provengan de las empresas, que para este casos de sería turismo con experiencia en la modalidad del turismo de aventura, naturaleza, cultura y deporte. Seis cursos son impartidos por profesores investigadores de tiempo completo de la Universidad, de los cuales únicamente dos pertenecen a esta división.

Otras actividades académicas relacionadas con la carrera tales como vinculación con el sector productivo, proyectos de extensión universitaria, elaboración de manuales operativos, evaluación de cursos, sistemas de certificación de instructores y alumnos, seguimiento a egresados, asesoría para la estancia profesional y titulación, tutoría para atender situaciones de reprobación, gestión de becas con empresas y atención al plan de negocios para mantenimiento y reposición de equipos, etc., se atienden deficientemente



  1. Matrícula

Si bien la demanda de estudiantes se ha incrementado e incluso se ha extendido a otros estados del país y de otros países, la matrícula se conserva debido a que no existe capacidad docente para atender mayor número de alumnos. Así mismo, la falta de instalaciones adecuadas para la realización de prácticas y la falta de personal académico de tiempo completo asignado a la carrera ha repercutido en situaciones de reprobación, egresados y titulados.

Las estadísticas de la matrícula demuestran que la taza de retención de alumnos es baja, el índice de reprobación es elevado, solamente 11 han egresado y de ellos ninguno se ha titulado.



Cuadro 1. Evolución de la matrícula e indicadores asociados al programa educativo.

AÑOS

INSCRITOS

TASA RETENCION

EGRESADOS

TITULADOS

INGRESO

1999

22




0

0

22

2000

45




0

0

25

2001

62

76

0

0

40

2002

94

83

11

0

30

Fuente: Elaboración propia.

  1. Seguimiento de egresados

Dado que no existen titulados, no se establece un programa de seguimiento, sin embargo dos egresados trabajan para empresas turísticas y cinco se encuentran realizando su estancia profesional en empresas prestigiadas de turismo alternativo.

  1. Personal académico

Se enlista el personal docente que participa en la carrera de Turismo Alternativo en el semestre de Primavera del 2002.

Cuadro 2. Profesores que participan en el programa educativo.

NOMBRE

CATEGORIA

NIVEL EDUCATIVO

ASIGNATURA

Ervin Castro Jiménez

Profesor por asignatura

Licenciado en derecho

Historia y cultura regional

Marlen Chuc Maldonado

Profesor por asignatura

Licenciado en Lengua Inglesa

Idioma extranjero I

Rosario Días Felix

Profesor por asignatura

Licenciado en. Lengua Inglesa

Idioma extranjero II

Soraya Dìas Tórres

Profesor por asignatura

Licenciado en Lengua Inglesa

Idioma extranjero III

Eduardo Montalvo

Profesor por asignatura

Licenciado en Lengua Inglesa

Idioma extranjero IV

Alan Maciel

Profesor por asignatura

Pasante de Arqueología

Arqueología II

Ofelia Casamadrid

Profesor por asignatura

Pasante de maestría

Antropología

Lidia Serralta

Profesor por asignatura

Licenciatura en Biología

Flora y fauna Silvestre

Luis Santillán Tapia

Instructor

Médico especializado en ortopedia con experiencia en medicina del deporte

Campismo I

Ernesto Parra Calderón

Instructor

7º semestre de Administración con 10 años de experiencia en T.A.

Campismo I

Richard Marco

Instructor


Técnico en urgencias médicas, especialidad en sofrología

Primeros auxilios y

Manejo de grupos



Luis Fernando Amezcua Benítez

Instructor

Bachillerato con 6 años de experiencia como guía de aventura y ecoturismo

Velerismo

Bicicleta de montaña



Ann Snook

PTC Auxiliar

Maestría en Biología en área de Ecología

Ecología

Enrique Gálvez García

PTC Auxiliar

Maestría en Desarrollo Sustentable

Turismo Alternativo

Fuente: Elaboración propia.

    1. Generación y aplicación del conocimiento.

    2. Extensión y difusión

Existe poca atención a la extensión y a la difusión en virtud de que la carrera no cuenta con personal académico suficiente, por lo que los servicios sociales que se enlistan, son los únicos en los que existe participación del personal académico.

Servicio social en jardín etnobotánico

Proyecto ecoturístico Rancho Hobonil


    1. Vinculación

La misma carencia de personal académico capacitado para diseñar, orientar y dirigir actividades de vinculación con el sector turístico, no permite desempeñar esta función y por consiguiente no ha sido totalmente atendida.

Una de las actividad más importantes que es determinante para la formación de los estudiantes es la experiencia de participar en el staff de eventos deportivos de la especialidad con empresas turísticas. Sin embargo el proyecto de mayor importancia hasta ahora logrado, que permitirá elevar la calidad de la instrucción especializada, la estandarización de métodos de enseñanza y sistemas de certificación, así como enriquecer sustancialmente la experiencia internacional de los estudiantes es el proyecto ECO 2002 de “Movilidad hacia Canadá y Estados Unidos”, con financiamiento de los gobiernos de México y esos países, cuyo objetivo central es el intercambio de estudiantes mediante la Estancia Profesional en los tres países.

Por otro lado la vinculación con proyectos de turismo comunitario es fundamental para la realización de prácticas de campo y para la generación de espacios para la realización del servicio social con asistencia de profesores de la carrera con la finalidad de academizar dicho servicio y garantizar la experiencia y aprendizaje del estudiante al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos de esta naturaleza.


    1. Apoyo académico

  1. Acervos bibliográficos

El 80 % de la bibliografía que se emplea en la impartición de los cursos es propiedad de los instructores y maestros por lo que no se encuentra en la biblioteca universitaria.

  1. Cómputo y telemática

Si bien no se requieren talleres especiales de cómputo y telemática para esta carrera, si se requiera instaurar los cursos de cómputo y en especial adquirir software especializados para el manejo de empresas turísticas, como reservaciones, servicios, administración, etc.

Por otra parte los cursos de Administración de empresas turísticas y Diseño de Productos turísticos requieren de prácticas suficientes para el diseño de folletos, trípticos, carteles, diseño de páginas web. En especial el curso de mercadotecnia requiere el uso de talleres para edición de materiales audiovisuales, estudios de mercado y desarrollo de empresas, etc.



  1. Talleres y laboratorios

No se cuenta con instalaciones adecuadas para el desarrollo de prácticas, de ahí que las prácticas son deficientes de alto costo y no permite garantizar el conocimiento homogéneo de todos los estudiantes. Dentro de las instalaciones que se requiere destacan una fosa para la práctica de los cursos de natación y esnorkel, rescate acuático y buceo. Talleres para mantenimiento y reparación de equipo especializado, espacios de uso múltiple para las prácticas de Nutrición y alimentos, Campismo, manejo de grupos, etc.

  1. Intercambio estudiantil

En el 2001 se presentó y aprobó el proyecto de movilidad estudiantil ECOO 2002 en que se Integra el Consorcio Norteamericano de Ecoturismo, con la participación de 2 universidades de Estados Unidos de Norteamérica, dos de Canadá y dos mexicanas, de las cuales la UQROO es líder del proyecto. El objetivo es el intercambio de 5 alumnos por año, durante 4 años, hasta 16 estudiantes. El alcance de este proyecto se explico anteriormente en el punto de vinculación.

En otro proyecto solamente se ha contado con una beca para una estudiante, quien realizó la estancia profesional en Canadá.



  1. Planeación académica

Se revisó y modificó el plan de Estudios

Se revisaron y se elaboraron los programas de todas las asignaturas de la carrera.

Se trabaja en la evaluación de costos para el estudiante y para la universidad.


  1. Apoyo al estudiante

Los elevados costos de la carrera para el estudiante es la mayor causa de baja, esta medida deberá ser atendida mediante el apoyo de becas, especialmente a estudiantes destacados. Por otra parte algunos estudiantes que han conseguido por su propio interés, la aceptación de empresas turísticas de otros países para realizar la estancia profesional, asegurándose que se comprometan a proporcionarles becas para vivienda y alimentación, se ven limitados para asistir dados los costos de transportación, seguros, médicos, etc., Dada la gran potencialidad de esta vinculación y experiencia internacional para estudiantes de esta carrera, deberán encontrarse mecanismos para financiar esta experiencia en los próximo cuatro años.

  1. Infraestructura física de apoyo académico

Cuadro 3. Matriz de indicadores para el programa educativo Profesional Asociado en Turismo Alternativo: 2001-2002.



INDICADOR

2001

2002

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA







Nombre: PROFESIONAL ASOCIADO EN TURISMO ALTERNATIVO

DES: DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

Nivel

P

Matrícula

45

63

Año de la última actualización del currículum

2001

2001

Evaluado por los CIEES (Año):

No

No

Acreditado:

No

No

Organismo acreditador

-

-

Periodo lectivo

S

S

Duración en periodos lectivos

3

3

Porcentaje de cursos básicos

35

35

Porcentaje de cursos prácticos

65

65

Porcentaje de cursos optativos

9

9

El servicio social está incorporado al programa educativo

Si

Si

Opciones de titulación

Promedio

Monografía

Examen general al egreso

Tesis

Estudios de postgrado


La bibliografía recomendada está actualizada

Si

Si

PERSONAL ACADÉMICO







Profesores de tiempo completo que participan en el programa educativo

6

6

Porcentaje de profesores de tiempo completo que participan en el programa educativo

33

33

Profesores por asignatura que participan en el programa educativo

8

8

Total de profesores que participan en el programa educativo (PE)

14

14

Profesores visitantes que participan en el programa educativo

-

-

Profesores de tiempo completo con POSTGRADO que participan en el PE

1

1

Porcentaje de profesores de tiempo completo con POSTGRADO que participan en el PE

17

17

Profesores de tiempo completo con DOCTORADO que participan en el PE

0

0

Porcentaje de profesores de tiempo completo con DOCTORADO que participan en el PE

0

0

Profesores de tiempo completo con MAESTRÍA que participan en el PE

1

1

Porcentaje de profesores de tiempo completo con MAESTRÍA que participan en el PE

17

17

Profesores de tiempo completo con LICENCIATURA que participan en el PE

-

-

Porcentaje de profesores de tiempo completo con LICENCIATURA que participan en el PE

-

-

Profesores de tiempo completo con PERFIL PROMEP que participan en el PE

0

0

Porcentaje de profesores de tiempo completo con PERFIL PROMEP que participan en el PE

0

0

Profesores de tiempo completo que imparte TUTORÍA y que participan en el PE

1

2

Porcentaje de profesores de tiempo completo que imparte TUTORÍA y que participan en el PE

17

33

PROCESO EDUCATIVO







Número de becas otorgadas a los alumnos

4

1

Porcentaje de alumnos que reciben tutoría

100

100

Tasa de retención de 1º a 2º año

50

60

Tasa de titulación o de graduación

-

-

Tasa de titulación o de graduación de la cohorte generacional

-

-

Tiempo promedio empleado por los estudiantes para cursar y aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios, en semestres

3.5

3

RESULTADOS







Índice de satisfacción de los estudiantes

-

-

Índice de satisfacción de los empleadores

-

-

Índice de satisfacción de egresados

-

-

El 80% o más de sus titulados consiguieron empleo en menos de seis meses después de egresar

-

-

El 80% o más de sus titulados realizó alguna actividad laboral durante el primer año después de egresar y que tuvo coincidencia o relación con sus estudios

-

-

Calificación del programa educativo

-

B
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal