Profesionalización, Gicela Calle Arcila y Luis Alberto Chica Rojas



Descargar 26.39 Kb.
Fecha de conversión07.04.2019
Tamaño26.39 Kb.






ITAGUI

Itagüí es un municipio con unos procesos culturales bastante fuertes, que se caracteriza por una alta capacidad de gestión a través de las oportunidades para cultura que tiene la Gobernación de Antioquia, accediendo a Encuentros Formativos Antioquia Vive, Teatro Sala Escuela, Profesionalización, Concertación Departamental, Circulación Artística y Cultural y Estímulos al Talento Creativo.


En este caso se trata de un municipio que le apuesta a los procesos de educación artística, de hecho hay tres beneficiarios de becas de Profesionalización, Gicela Calle Arcila y Luis Alberto Chica Rojas quienes vienen adelantando su profesionalización en Teatro en la Universidad de Antioquia, y Laura Surelly Pizarro Escobar, quien está culminando también sus estudios profesionales en Danza en la misma universidad. Adicionalmente, La Corporación La Tartana ha sido beneficiaria de la iniciativa de Teatro Sala Escuela para la concertación de su sala de teatro en 2013 y 2014, lo que les ha permitido incluso llevar procesos de formación de públicos a diferentes Instituciones Educativas de Armenia y Heliconia.

Parte del elenco de La Tartana en proceso de montaje de “David y Goliat”, propuesta ganadora de Estímulos en 2013

Quisiéramos destacar entonces la participación del municipio en la convocatoria Estímulos al Talento Creativo, donde en 2012 obtuvo un estímulo Héctor Leandro Quiroz Londoño con la propuesta “Tempus”; durante 2013 fueron nueve los estímulos, para Alonso Alberto Restrepo Villegas con la propuesta “Más que una baldosa”, Daniela Gómez Saldarriaga con la propuesta “La Comunidad de la Pluma y la Aguja”, Sergio Iván Arroyave Arrubla con la propuesta “Territorios, Identidades y Patrimonio Cultural-Natural de las Sociedades Agrarias”, Néstor Gabriel Gaibor Maldonado con la propuesta “Los Tres Horribles”, Juan Diego Zuluaga Gallego con la propuesta “La Cantante de Alcántara”, la Corporación Artística La Tartana con la propuesta “David y Goliat”, David Esteban Ángel Marulanda con la propuesta “Hacia la luz”, Emanuel Samir Caro Quistial con la propuesta “Swing a dos dedos: Jazz Manouche en Antioquia” y Kenny Sánchez Osorio con la propuesta “Vivir para cantar”. En 2014 accedieron a cuatro estímulos Carlos Andrés Jaramillo Gómez con la propuesta “Extinciones” en Literatura, el Grupo Triada con la propuesta “Grupo Experimental De Géneros Musicales”, Camilo Andrés Ángel Marulanda con la propuesta “Creciendo en la periferia” y Natalia Giraldo Giraldo con la propuesta “Quebrada y contenida”; mientras que en 2015 fueron dos: la Corporación Ambiental Grupo Ecológico de Itagüí con la propuesta “Minga jo-ven” y Claudia Aristizábal Ramírez con la propuesta “Cexilia”. En total suma 16 estímulos durante el cuatrienio, lo que habla del talento artístico del municipio, unido a un interés real desde la escena independiente por la gestión cultural.


L
Postal diseñada por el grupo Verdeviento con motivo de su estímulo para Circulación Internacional
a fuerza en la creación artística también se refleja en el acceso del municipio en la convocatoria de Circulación Artística y Cultural, en la cual en 2013 accedieron a dos apoyos, uno para Juan Diego Zuluaga Gallego, para realizar una Presentación Itinerante (de teatro) en el Departamento De Caquetá, y otra para la Corporación Cultural de Danza por Colombia para participar en el Cuarto Festival Nacional y Concurso de Danzas Folclóricas Colombianas “Colono De Oro” en Fortul Arauca. En 2014 uno para la Corporación La Tartana para la asistencia al Festival Internacional Rodará Circlown en México, y otro para Hérmetus Teatro para su asistencia al Encontro de Teatro Comunitário en Rio de Janeiro. En 2015 accedieron a otros dos apoyos, uno para Juan Felipe Orozco Posada para la asistencia al Premio Sara Modiano en Bogotá y otro para Verdeviento quienes llevarán su propuesta “Microcosmos” a la Muestra Internacional de Cine Documental International Summer University: Communicating Towards The Future en la ciudad Karnitz-Neukalen en Alemania.
Igualmente, la fuerza en los procesos de la cadena de valor como la formación, creación y circulación, se han reflejado en la participación en la convocatoria de Concertación Departamental, donde en 2014 La Rueda Flotante accedió a un apoyo para realizar el “Seminario Formativo en Artes Vivas, Señales de Humo: Dramaturgia Para El Actor-Bailarin” y Hérmetus Teatro para llevar a cabo la “Escuela Latinoamericana de Dirección Escénica” ambos de incidencia regional y el Grupo Artístico La Rueda Flotante obtuvo apoyo para el “Primer Festival De Títeres La Rueda Flotante” de incidencia municipal. Durante 2015 lograron continuidad en sus propuestas Hérmetus Teatro con una nueva versión de la “Escuela de Dirección Escénica. Diplomado Para Jóvenes Directores de Teatro del Departamento de Antioquia” y el Grupo Artístico La Rueda Flotante con el “II Festival de Títeres La Rueda Flotante”. De esta manera se hace evidente la innegable fortaleza del proceso teatral en Itagüí.
En el municipio se celebra el reconocido “Día mundial de la pereza”, el cual se proyecta como un evento de corte más cultural además de las “Fiestas de la industria, comercio y la Cultura”, las cuales si bien contienen actividades culturales tienen un perfil más popular.


ENVIGADO

Envigado cuenta con un proceso cultural muy fortalecido, y con respecto a la gestión cultural, destaca por una amplia participación en las convocatorias de la Gobernación de Antioquia en cultura, de esta manera han obtenido estímulos en las convocatorias de Iniciativas en Patrimonio Cultural, Profesionalización, Circulación Artística y Cultural y Estímulos al Talento Creativo.


En Envigado, como sucede con muchos de los municipios del Valle de Aburrá, existen unos procesos muy estables de formación artística, lo que direcciona en gran medida su participación en las convocatorias de la Gobernación hacia la creación y la circulación, no obstante en el municipio hay dos beneficiarios de becas de Profesionalización, Jorge Iván Cartagena Henao y Robinson Antonio Posada Vargas quienes vienen adelantando sus estudios profesionales en Teatro en la Universidad de Antioquia.
Con respecto a lo mencionado previamente, Envigado ha accedido a 20 Estímulos al Talento Creativo durante el cuatrienio, en 2012 fueron para Carolina Aguirre Osorio con su propuesta “La sonámbula”, Gustavo Adolfo Rendón Castaño con la propuesta “Caricaturas urbanas”, Hernando Alcides Villa Garzón con la propuesta “El sabor en las palabras”, Sandra Catalina Jaramillo Tobón con la propuesta “Colección factral” y el grupo Sereno con la propuesta “Relieves”. En 2013 el turno fue para Diego Alejandro Londoño Molina con la propuesta “Los Abuelos del Rock en Antioquia “La Historia de los Yetis”, Adriana Maria Morales Restrepo con la propuesta “Cuentos Dulces para Niñas Hipoglicémicas”, Carlos Esteban Giraldo Orozco con la propuesta “Un día en Antioquia” y la Organización Juvenil De La Nada con la propuesta “La Esperanza se Viste de Barrio”. Durante 2014 los ganadores fueron Pedro Nel García Arroyave con la propuesta “Acercamiento a la Identificación de la Antigua Ciudad de San Martín de Cancán o Cancán”, Claudia Gómez Suarez con la propuesta “Ando por Andes”, Juan Felipe Lopez Giraldo con la propuesta “Aqua”, Jorge Mario Giraldo Orozco con la propuesta “El Loco”, Daisy Teresita Estrada Fuentes con la propuesta “Morir De Vida”, Carlos Granda con la propuesta “Raza Antigua”, Henry Mauricio Monsalve Builes con la propuesta “Tracción Maternal” y David Alejandro Betancourt Vélez con la propuesta “Una codorniz para la quinceañera y otros absurdos”. Finalmente en 2015 los estímulos fueron para Maria Paula Rubiano Atehortúa con la propuesta “Paridaeza (O cómo narrar El Paraíso)”, La Fragua Band con la propuesta “Viaje Psicotropical” y Lucas Burgos Álvarez con la propuesta “La Otra Esquina. Más que un Individuo”.

Grupo Sereno, ganador de Estímulos al Talento Creativo

Igualmente, la participación del municipio en Circulación Artística y Cultural ha sido notable, en 2014 obtuvieron apoyo Rubiela Hernández Atehortúa para realizar una gira de conciertos en Europa (Francia, Suiza y Suecia) y la Agrupación Artística Teresita Estrada asistió al XVIII Festival Internacional "Viva El Tango" de Uruguay; en 2015 los ganadores fueron Héctor Mario Hurtado Díez quien asistió al IX Encuentro Internacional de Poesía "Valle De Iraka", Brenda Isabel Steinecke Soto asisitió al Nearly There en Alemania, el grupo De Bruces a Mí, el cual asistió al Victoria´s 16th Annual Ska & Reggae Festival en Canadá y la Fundación Colombia Mestiza que asistió al evento Cantos Andinos en Alemania y Suiza.

De Bruces a Mí, ganador de Circulación Artística y Cultural

Adicionalmente, en 2015 el municipio logró la priorización de la propuesta “Intervención mínima Casa de la Cultura - Miguel Uribe Restrepo” en el marco de la convocatoria Iniciativas en Patrimonio Cultural.
El municipio de Envigado tiene una gran cantidad de festivales y eventos artísticos, los cuales se realizan anualmente, entre ellos destacan el “Festival de Envigado hacia el Teatro”, el “Encuentro Nacional del Tiple”, el “Festival de Música Parrandera Paisa”, el festival “Antología de la Zarzuela”, el “Festival de Música Religiosa” y la “Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel Envigado una sola celebración”.

grupo 1
NIT 900.425.129–0

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Carrera 51 No. 52 – 03

Teléfono 0974 - 512 46 69. Fax 0974 - 251 84 61

Medellín – Antioquia – Colombia

www.culturantioquia.gov.co - contacto@culturantioquia.gov.co







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal