Profesor titular: Litwin, Edith Profesoras adjuntas



Descargar 24.06 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño24.06 Kb.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA : Evaluación de Proyectos y Sistemas
PROFESOR

Titular: Litwin, Edith

Profesoras adjuntas: Mariana Maggio, Hebe Roig y Marta Scheimberg

Jefes de trabajos prácticos: Anahí Mansur y Carina Lion

Ayudantes de primera: Cecilia Cerrotta, Marilina Lipsman y Liliana Pinto
CUATRIMESTRE Y AÑO: 1º Cuatrimestre del 2010
Sistema de promoción: con examen final
PROGRAMA Nº 0180

1) PROPÓSITOS DE LA MATERIA
El campo de la evaluación -institucional, de programas de desarrollo o de investigación y de las propuestas educativas o reformas- es un campo científico joven que estuvo ligado desde su inicio a los enfoques de las metodologías de la investigación. Hoy, su evolución permite identificar un campo genuino que encierra controversias, originales propuestas metodológicas y experiencias fructíferas.
El cursado de la materia posibilitará a los estudiantes conocer algunas de ellas, diseñar evaluaciones institucionales y de proyectos y analizar estrategias diferentes de implementación. El enfoque de la materia estará centrado en casos con el objeto de favorecer los procesos comprensivos.
2) CONTENIDOS
Introducción

Enfoques sobre la evaluación de la educación. De la evaluación de los aprendizajes a la evaluación del sistema educativo. De la metodología de investigación al cambio curricular. Demostrar la calidad o construirla.


Unidad 1: La evaluación del sistema educativo

1.1. Políticas educativas

La evaluación en las políticas educativas y la política de la evaluación: ambigüedades negociadas, prácticas antihegemónicas o rendición de cuentas. Acreditación y evaluación en carreras de nivel superior de grado y posgrado. Debates sobre la calidad educativa.


1.2. Instrumentaciones metodológicas

Perspectivas y enfoques tradicionales. Evaluación interna y externa. Sistemas de indicadores y definición de estándares. Los operativos de evaluación de la calidad. Metaevaluación y debates metodológicos sobre la evaluación. La dimensión política de la evaluación.


Bibliografía:

- Krotsch, P. y otros (2007). Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

- Litwin, E. (1994) "La evaluación de programas y proyectos" en A. Puiggrós y P. Krotsch Universidad y evaluación. Estado del debate. Buenos Aires: Aique.
- Neave, Guy (1999) "Estar advertido es la mejor defensa. La Universidad como objeto de investigación" en Rev. La Universidad Ahora, Nro. 11, Primer semestre 99.
- Villanueva, Ernesto (2004) “La acreditación en América Latina: el caso de Argentina en la RIACES y en el Mercosur”. En Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Nº 35 pp. 99-112.

- Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987) Evaluación sistemática. Barcelona: Paidós.

- Gimeno Sacristán J.y Perez Gómez A. (1986) La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal. Capítulo VIII.

- Ratcliff, J. y Lubinescu, E. (2002) “Calidad, acreditación, evaluación e indicadores de desempeño”, en Clifford Adelman y otros, Nuevas miradas sobre la Universidad. UNTREF.

- Moro, Javier (2000) “Problemas de agenda y problemas de investigación” en Besse, Juan y otros, Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Buenos Aires, EUDEBA.

- LeCompte, Margaret D. (1995) “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1995. Volumen 1. Número 1. ISSN 1134-4032. D.L. SE-1138-94.



Unidad 2: La evaluación de la gestión curricular


2.1. La evaluación del curriculum.

La perspectiva de la investigación acción. El cambio educativo. La investigación acción en la formación docente.



2.2. La evaluación de las escuelas.

Las escuelas eficaces: tradiciones y crítica. Modelos para la evaluación de las escuelas: criterios para su mejoramiento. Perspectiva histórica y análisis contemporáneo.


Bibliografía:
-
Elliott J.(1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
- Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. (Anexo "Exposición de la investigación acción en un contexto terciario")

- McCormick R. y James M. (1996) Evaluación del curriculum en los centros escolares. Madrid: Morata. (Cap. 1)

- Marchesi, Alvaro y Martín, Elena (2000) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Ed. (Segunda parte. Caps. 4 al 10)
Unidad 3: La evaluación de la actividad docente

3.1. La evaluación de la docencia.

Carrera docente y evaluación de la docencia. La evaluación de aprendizajes. Cuestionarios de evaluación docente (CEDA). Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación. Validez de los instrumentos y validez de la evaluación. Análisis de enfoques participativos en la evaluación.



3.2. Innovaciones y evaluación

La evaluación para la innovación. El enfoque de la crítica artística: una perspectiva literaria, pictórica y cinematográfica como modelo evaluativo. La evaluación desde la crítica y la mirada experta.

La evaluación como iluminación. El caso como método y como modelo. El análisis de casos como propuesta para la comprensión.
Bibliografía:
- Eraut, Michael (2002) “El profesor intuitivo: una visión crítica” en Atkinson, Terry y Claxton, Guy. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

- Padua, Jorge (1979) Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

- Palou de Maté, María del Carmen (1999) “La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación”, en Camilloni y otras, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

- Rueda Beltrán M. y Díaz Barriga Arceo F. (2000) Evaluación de la docencia. México: Paidós. Introducción y Cap. 2, 3, 4 y 5.

- House, E. (1994) Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.
- Eisner E. (1998) El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós.
- Carbonell J. (2001) La aventura de innovar. Madrid: Morata. (Cap. 1 y 2)
- Csikszentmihalyi Mihaly (1998) Creatividad. Barcelona: Paidós. Cap. "Preparando el escenario".

Unidad 4: La evaluación de programas en servicios sociales y de salud.

Delimitación y ámbitos de los servicios sociales y comunitarios. Su evaluación. Las entrevistas como técnica y los resultados de las entrevistas en el análisis.


Informes evaluativos. Evaluación de impacto.
Bibliografía:
- Fernandez Ballesteros R. (1996) Evaluación de Programas. Madrid: Síntesis.Cap.9
- Colás Bravo P.y Rebollo Catalán M. A.(1999) Evaluación de Programas. Sevilla: Kronos.
- Valles Miguel (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis. Capítulo 6.
Epílogo: Prácticas y profesión en el campo evaluativo

La evaluación como práctica profesional. Los jurados para evaluar proyectos, los guardianes de la cultura. Referatos. Las decisiones en las prácticas evaluativas. Los procesos de negociación. Juicio de pares, juicio externo. Los desvíos de las prácticas evaluativas: la evaluación como enfermedad. La ética de la evaluación.


Bibliografía
- Cano García, Elena (1999) Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla. (Caps. 1, 2 y 5)
- Camilloni y otras (1999) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.


3) BIBLIOGRAFÍA GENERAL
- Angulo Rasco, José Felix. Innovación y evaluación educativa. Málaga: Secretariado de publicaciones, Universidad de Málaga, 1990.

- Angulo Rasco, José Felix. "Evaluación de programas sociales: de la eficacia a la democracia". En Revista de Educación, N* 286. 1988, pag 193-207.

- Baudelot y Establet. El nivel educativo sube. Madrid, Morata: 1990.

- Barnet, Ronald (2001) Estudios de Educación Comparada. Barcelona: Gedisa.

- Bourdieu, P; Chamboredon, J.C y Passeron, J.C. El oficio de sociólogo. Siglo XXI México, 9a edición, 1986.

- Briones, G. Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Santiago, 1988.

- Cohen, E y Franco, R. Evaluación de proyectos sociales. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires: 1988.

- Connell R. W. (1997) Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

- Flecha, R. (1994) "Las nuevas desigualdades educativas" en Castells M. y otros Las nuevas desigualdades educativas. Barcelona: Paidós.

- Goetz, J.P y Le Compte, M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, Madrid, 1988.

- Elliott, John. "¿Son los ´indicadores de rendimiento´ indicadores de la calidad educativa?". En Cuadernos de Pedagogía N* 206, septiembre 1992. Pag 56-60, Barcelona.

- Gimeno Sacristán, José. "El profesorado ¿Mejora de la calidad o incremento del control?". En Cuadernos de Pedagogía, N* 219, pag 22-27, Barcelona.

- Kells H.P. y otros La gestión de calidad en educación superior. México, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

- Lafourcade, P. La autoevaluación institucional. Buenos Aires, Kapelusz, 1990.

- Beech, Jason (2003) Docentes del futuro: la influencia de las agencias internacionales en las reformas de formación docente en Argentina y Brasil. En Lorente L.M. y Martinez Usarralde M.J. Estudios de Educación Comparada. Valencia: Universitat de Valencia.

- Marquis, Carlos Comp. (2004) La agenda universitaria. Propuestas de políticas publicas para la Argentina. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

- Puiggrós, Adriana y Krotsh, Pedro (comp) Universidad y evaluación. Estado del debate. Buenos Aires, Aique, 1994.

- Saenz, Y y Tripano, S. "Evaluación de la calidad: un obstáculo o una posibilidad". Ponencia presentada para las Jornadas de Educación y Calidad en las Universidades Nacionales. Salta, 1991

- Santos, Miguel A. Hacer visible lo cotidiano. Madrid, Akal, 1990.

- Stenhouse, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata, 1984.



- Wassermann Selma (1999) El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu

4) METODOLOGÍA

Este programa se desarrolla a partir del estudio de casos significativos para cada una de las unidades. Los abordajes cuantitativos, los cualitativos, los desafíos en la confección de instrumentos, los cuestionamientos políticos y los análisis epistemológicos se verán reconocidos a partir del tratamiento de los casos seleccionados. Los alumnos organizados en grupos investigarán y analizarán un caso particular de evaluación educativa. Este trabajo práctico será acompañado por el equipo de cátedra y culminará al finalizar el cuatrimestre con un informe final.

El equipo de cátedra monitoreará el proceso de selección del caso, la definición de las líneas de análisis y la elaboración del informe final.

5) EVALUACIÓN




Materias de Examen Final (EF)





  • Son requisitos para la aprobación del curso:

Para rendir el examen final en calidad de regular se requerirá haber aprobado los Trabajos Prácticos. Dicha aprobación exigirá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales. A tal efecto, la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como 0 (cero). Quienes no hayan rendido en término un examen parcial por motivos justificados, podrán solicitar su recuperación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización del mismo, mediante la presentación de una nota en el Departamento de Profesores que justifique la ausencia. La cátedra respectiva fijará el día y hora para la realización del parcial complementario el cual deberá tener lugar en un lapso de no más de doce (12) días.


Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres. Este examen constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal