Profesor titular universidad del cauca



Descargar 18.52 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño18.52 Kb.
WAYNER RIVERA MÁRQUEZ

PROFESOR TITULAR

UNIVERSIDAD DEL CAUCA



Docente, investigador y dirigente gremial al servicio de la Universidad Pública


COMPROMISO DE TRABAJO Y MISIÓN DE SERVICIO POR LA DIGNIDAD DE LA CARRERA PROFESORAL Y EL CRECIMIENTO DE NUESTRA UNIVERSIDAD


REFLEXIONES UNIVERSITARIAS


I. UNA UNIVERSIDAD PARA LA REGIÓN. La Universidad de Sao Paulo en el puesto 102 del ranking académico de las universidades del mundo, está lejos de los puntajes que registran Harvard, Stanford y Berkeley, pero aún así ocupa una posición muy superior a la de las universidades colombianas que no clasifican entre las primeras 500 instituciones universitarias del mundo. Esta cruda realidad debe llevarnos a establecer prioridades y concentrar nuestros esfuerzos en el campo social por encima de los indicadores y las cifras internacionales. Es evidente que la Universidad del Cauca debe dedicar sus esfuerzos a servir a la región y a crecer con armonía atendiendo sus diferentes misiones de docencia e investigación con los escasos recursos presupuestales de que dispone. Mientras no haya una Ley de Ciencia y Tecnología en el país que brinde adecuada financiación las posibilidades de competir internacionalmente serán muy desventajosas. Sin embargo en medio de las dificultades se impone hacer cambios administrativos en la planeación y manejo del presupuesto y sobre todo gestionar nuevos recursos para recuperar al menos la capacidad de funcionamiento que tuvo la Universidad hasta el año 2006 porque no se puede repetir la historia del año 2007 en que no hubo presupuesto para atender los gastos de personal docente y se disminuyó en un 50% la admisión de estudiantes.

II. LA LIBERTAD ES ESENCIAL PARA LA MISIÓN DEL PROFESOR. Hace pocos días el país conoció sin asombro que los jóvenes estudiantes de Colombia aparecen en los últimos lugares de las pruebas aplicadas por el Programa PISA (Programme for International Student Assessment). El mismo informe señala que Finlandia es el país con mejores resultados. Este acierto de los Finlandeses no es producto de la casualidad, se trata de un país con una alta inversión estatal, con educación pública gratuita de alta calidad, donde los profesores son bien remunerados pero sobre todo gozan de un alto reconocimiento social. Finlandia es uno de los pocos países donde es importante ser profesor y presenta la mayor demanda de jóvenes que desean ingresar a la universidad a las carreras de educación. Este modelo educativo está basado en la confianza y la libertad que tienen los profesores para planear, orientar y hacer las clases con libertad de cátedra. Es recomendable mirar los buenos ejemplos y reaccionar porque al paso que vamos en nuestra universidad cada vez hay más intervencionismo y orientación administrativa sobre la docencia y hemos alcanzado el límite de ofrecer cursos al detal con una programación impuesta desde la dirección como acaba de ocurrir en este año con la oferta de cursos por ciclos. Respeto y Libertad deben ser la esencia de una carrera profesoral.


III. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: SEMIDEMOCRACIA

En principio y de manera ideal se espera que la representación profesoral en el Consejo Superior Universitario tenga una actividad sobresaliente y un alto peso en la toma de decisiones y en el gobierno universitario para posibilitar el desarrollo de programas que permitan el progreso y el crecimiento institucional. Es incontrovertible que para que la representación en esta corporación pueda alcanzar su mejor expresión se necesita un ambiente participativo y democrático que permita construir propuestas colectivas que a su vez sean estudiadas y transformadas en normas y actos de gobierno en el Consejo Superior. Sin embargo lo que encontramos en la práctica es un ejercicio de poder que replica las formas tradicionales de nuestras instituciones a lo largo y ancho de nuestro país, semidemocracias que funcionan igual que las semidictaduras. El debate universitario y las iniciativas de transformación y mejoramiento sucumben ante el rigor del formalismo legal y del ejercicio del poder concebido como una suma de votos. Los grupos de poder usualmente en cabeza de los 3 representantes del gobierno, quienes interpretan los mandatos políticos del Ministerio de Educación o del presidente de la República o del grupo político que controla la respectiva universidad, con el apoyo de otros dos miembros del Consejo, conforman una mayoría numérica que de manera sistemática y disciplinada convierten 5 votos en actos de gobierno universitario. En este escenario de “real política” que no es exclusivo de la Universidad del Cauca los entes universitarios se han convertido cada vez más en entidades de carácter público en disputa del poder que se traduce en capacidad de manejo presupuestal y de nombramientos burocráticos. Por desgracia representaciones tan auténticas de la academia como la de los profesores en el Consejo Superior entra a formar parte de esta disputa de fuerzas por el poder político y la capacidad de administración de una universidad, por ello es importante escoger bien y respaldar una representación profesoral con independencia para que no sea una pieza más del poder de la administración.



IV. PERSEVERANCIA EN LA ACCIÓN. Con la certeza de que no es válido sucumbir ante el poder clientelista, con perseverancia hay que enarbolar los postulados éticos de la transparencia administrativa y los principios de la democracia auténtica. Por eso hoy al presentar en una nueva ocasión esta propuesta de trabajo como aspirante a representar a los profesores en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca renuevo mi compromiso de actuar con la misma actitud de firmeza y verticalidad como vocero de la opinión de los profesores en el difícil intento de hacer contrapeso político al gobierno hegemónico que se ha configurado durante los 8 años de ejercicio de la actual administración universitaria. Asumo con plenitud la responsabilidad de denunciar las irregularidades administrativas que se presenten en la institución, y prometo esforzarme y continuar en la lucha para promover reformas en las prácticas y costumbres universitarias. ¡PROFESORES Y PROFESORAS SU VOTO ES DECISIVO!

VOTE POR EL PROFESOR

WAYNER RIVERA

PROPÓSITOS Y ACCIONES EN EL CONSEJO SUPERIOR

  • Por una elección directa del rector, los vicerrectores y los decanos en la Universidad, que permita una verdadera expresión de la voluntad de los estamentos universitarios. Para que la universidad esté blindada de las disputas del poder político tradicional y encuentre su esencia académica y educativa.




  • Por una reglamentación que permita el ejercicio del derecho de todos los exalumnos a nombrar su representante en el Consejo Superior.




  • Por una institución limpia de costumbres y ejercicios de poder clientelistas: directivos con perfiles y ejecutorias universitarias de alto mérito y relevancia.




  • Por el respeto a la carrera profesoral que se defina una planta docente y se provean los cargos en concursos de méritos transparentes y coherentes con los planes de desarrollo científicos, académicos e investigativos.




  • Por una justa contratación de los profesores ocasionales y catedráticos, con una reglamentación que les reconozca el derecho al trabajo y la opción de vincularse a la carrera docente.




  • Por la dignidad de la carrera profesoral, una labor docente definida en cada unidad académica y no impuesta por motivos econométricos por la dirección central.




  • Por la movilidad académica y el derecho a la capacitación de los profesores con apoyo económico.




  • Por un presupuesto bien planeado y ejecutado de acuerdo con las prioridades definidas por la misión educativa de la Universidad del Cauca. Por la transparencia en el manejo del presupuesto.




  • Por una universidad libre de corrupción que haya sanción ejemplar para los responsables de la defraudación en FAUCA. Vigilancia y control sobre el gasto y la contratación.




  • Por una universidad donde la administración esté al servicio de la Academia y donde la expresión de los estamentos sea la fuerza creadora de progreso.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal