Profesora: María Teresa Jaén



Descargar 65.81 Kb.
Fecha de conversión23.04.2017
Tamaño65.81 Kb.


Trabajo sobre:

Tipos de aviones combi

Profesora:

María Teresa Jaén

Asignatura:

Operaciones Aeroportuarias

Pertenece a :

Angie M. Vargas V.

Wilka Espinoza

Johanis Suira

2012

Aviones tipo combi

Por avión Combi entendemos a todos aquellos aviones que poseen dividida la cabina principal (o main deck) en dos secciones, siendo una destinada al transporte de pasajeros y otra a carga.

Las versiones de aviones combi fueron utilizadas frecuentemente por los fabricantes para ofrecer a las aerolíneas distintas opciones y la oportunidad de explotar ambos modelos negocios, especialmente en aquellas rutas que no siempre justificaban una gran cantidad de pasaje o que ameritara una operación netamente carguera.

En un avión Combi la sección de pasajeros y la de carga está separada por un panel divisorio reforzado que impida que la carga pueda traspasar a la cabina de pasajeros en caso de algún incidente, para lo cual el panel posee barreras que eviten posible impacto. Asimismo cada sección está diseñada de manera especial e independiente, como si se tratara de dos tipos de aeronaves. Así por ejemplo en la sección de carga, se podrá encontrar el clásico sistema de rieles que permiten acomodar los pallets, el sistema de extinción de incendios y control de temperatura, etc, mientras que en la cabina de pasajeros es idéntica a la de cualquier avión comercial.

Los aviones Combi más populares fueron los Boeing 737-200, Boeing 747 (variantes -200 a -400), Mc Donnell Douglas DC-10 y MD11. Para identificar los aviones Combi, los fabricantes han adoptado la letra C, la que se añade al modelo de avión. Por ejemplo Boeing 747-400C, MD11C. Entre aerolíneas que han utilizado aviones Combi están Air France, Alitalia, Alaska Airlines, Canadian North y KLM, siendo esta última la compañía con más aviones B747 en versión Combi en servicio.


Asociado a los aviones, existe también la versión “Quick Change”, variante que permite configurar el avión para los servicios de pasajeros o de carga según sea el requerimiento de la aerolínea, cambios que pueden ser realizados en pocas horas previas a la operación. Para identificar aviones “Quick Change” se ocupa la denominación QC, siendo Alaska Airlines una de las aerolíneas usuarias de esta variante.

En 1.922 comienza en Francia la construcción de aviones en serie. A fines de esta década, los pilotos españoles, Franco, Durán, Ruiz de Alda y Rada, con el Plus Ultra; y el americano Lindberg con el "Spirit of Saint Louis" demuestran la viabilidad de los vuelos transoceánicos en escalas y en solitario. En los años treinta comienza el establecimiento de las líneas regulares de correo entre Europa, África y América

Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar, el motor de reacción entre otros. También las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el más rápido de todos los existentes.

En los años sesenta y setenta se desarrolla la aviación comercial a gran escala, produciéndose un incremento considerable del transporte aéreo de pasajeros y mercancías.

En los últimos años, la Asociación del Transporte Aéreo ha realizado unas previsiones a corto y medio plazo, señalando un tráfico aéreo europeo de viajeros de 842 millones para el año 2.010, frente a los 400 millones de 1993.



Su Geografía

La regulación del tráfico aéreo está controlada a través de la IATA, quedando el mundo subdividido en tres zonas de tráfico de conferencia denominadas:



  • TC1: América

  • TC2: Europa, África y Oriente Medio.

  • TC3: Resto de Asia y Oceanía.

Características Principales

Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:



Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.

Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.

Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.

Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.

Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.

Clasificación Técnica de las Aeronaves

Como existen diferentes tipos de aeronaves, más o menos útiles, en lo que a transporte de pasajeros o de mercancías se refiere, se puede realizar la siguiente clasificación:



  • Aeróstato: todo tipo de aeronave que se mantiene en el aire en virtud de su fuerza ascensional.

  • Aerodino: todo tipo de aeronave que se mantiene principalmente en el aire en virtud de sus fuerzas aerodinámicas.

  • Globo: es un aeróstato no propulsado mecánicamente.

  • Dirigible: es un aeróstato propulsado mecánicamente.

  • Avión: es un aerodino propulsado mecánicamente y que principalmente, su mantenimiento en el aire es por medio de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas.

  • Giro plano/Autogiro: es un aerodino que se mantiene en el aire en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores, que giran libremente alrededor de ejes verticales o inclinados.

  • Helicóptero: aerodino que se mantiene en el aire principalmente de la reacción del aire sobre uno o más motores rotores propulsados mecánicamente, que giran alrededor de ejes verticales o inclinados.

  • Ornitóptero: aerodino que se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento (tipo de alas de aves).

Características Técnicas

Como características técnicas se citan las siguientes:



Cabina de mando: es la zona de control de la aeronave, disponiendo de todos los sistemas de control de vuelo necesarios para un óptimo trayecto seguro.

Motores: existen dos tipos de motorización aérea: los compuestos de hélices y los compuestos de turbinas, para las aeronaves de propulsión a reacción.

Zona de carga: en función de la aplicación a la que se adapte la zona de

carga se denomina de dos formas diferentes: para el transporte de pasajeros su denominación es "cabina", y para el transporte de mercancías se denomina "bodega".



Fuselaje: está compuesto por la estructura del avión y fabricado en unos materiales especies, permitiendo y determinando la capacidad de carga a transportar, la resistencia, la velocidad, entre otros.

Alas: son dos perfiles de forma especial y concreta, construidos en ambas zonas axiales de la aeronave; permiten mantener al avión en el vuelo aprovechando la propulsión, almacenando en su parte interior el combustible. La parte anterior al ala se denomina "borde de ataque" y la parte posterior "borde de salida".

Estabilizadores: son unos equipos localizados en las alas y su función es la de mantener la aeronave en perfecto equilibrio.

Tren de aterrizaje: está compuesto de un equipo de ruedas, mediante un sistema de accionamiento electrohidráulico basculante en la parte inferior de la aeronave.

En cuanto a los tipos de aeronaves y desde el punto de vista de su utilización se citan los siguientes:



  • Tipo mixto: transporta pasajeros y mercancías. Existen dos tipos:

  • De fuselaje convencional

  • De fuselaje ancho (wide body). La mercancía queda cargada y estibada en contenedores especiales.

  • Tipo combi: transporta pasajeros y mercancías en cabina y mercancías en la bodega. Este tipo de aviones esta compuesto de un fuselaje ancho.

  • Tipo convertible: este tipo de avión tiene la posibilidad de convertir la cabina de pasaje en bodega de carga o viceversa. En el caso de realizarse esta operación de forma rápida se denomina "quick change".

  • Tipo carguero: su carga es siempre de mercancías.

Infraestructura Aeroportuaria

Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos. Cada aeropuerto está codificado por códigos de tres letras:

Madrid MAD

Montreal YUL

Estambul IST

Principales Partes de un Aeropuerto


  • Áreas generales de estacionamiento de servicio y carga.

  • Áreas reservadas exclusivamente para el estacionamiento de aeronaves.

  • Áreas para aeronaves civiles en los aeropuertos mixtos, civiles y militares.

  • Zonas militares en los aeródromos mixtos civiles y militares.

  • Áreas reservadas para las operaciones de carga y descarga de mercancías.

  • Zonas internacionales.

  • Áreas para el calentamiento de motores.

  • Área de hangares.

  • Área de servicio de combustible.

  • Áreas de servicios comunes (facturación, aduanas, zonas comerciales, parking, representación de diferentes aerolíneas, alquiler de coches, reserva de hoteles...)

El terminal de carga es el encargado de favorecer el flujo de mercancías de entrada y salida en el aeropuerto. Por ello está dotado de los mecanismos suficientes para llevarlo a cabo (zona de despacho aduanero, consolidación, descarga, carga, trasbordo, entre otros).

Carga y Estiba de la Mercancía

Es un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta de una manera lo más exhaustiva posible, las dimensiones y pesos de la mercancía a cargar para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de aeronave.

Para este proceso, las compañías aéreas disponen de unas "hojas de carga y centrado" donde se indican datos del peso del avión, del combustible, peso máximo admisible al despegue, situación del centro de gravedad, la carga máxima que soportan las zonas de carga ("payload").

Reserva de espacio de carga

Es un factor importante en la explotación comercial del transporte aéreo. Se fundamenta en ofrecer precios más competitivos para el transporte a cambio de reservar con antelación dicho transporte. Actualmente por medio del sistema EDP (Electronic Data Processing) las compañías aéreas pueden rentabilizar al máximo la capacidad de las aeronaves.



El agente de carga aérea

El agente de carga aérea opera aproximadamente en el 90% de la carga aérea que se mueve en el mundo y actúa de la siguiente manera:

Su especialización en el transporte de diferentes tipos de mercancías y las características y requerimientos específicos del transporte combinado a la información de rutas, le permiten seleccionar la forma de envío más favorable para su cliente, responsabilizándose de la reserva de la carga, seguimiento y control de la misma hasta su lugar de destino, asesorando permanentemen- te, preparando y concluyendo el contrato de transporte aéreo.

Las agencias de carga aérea se clasifican en:


  • Agencia IATA: Están compuestas por agentes de carga IATA para actuar en nombre de las líneas aéreas, pudiendo emitir conocimientos aéreos, cobrarlos y prestar otros servicios.

  • Agentes generales: Son personas físicas o entidades jurídicas que actúan de forma comercial, representando una compañía aérea en una zona geográfica determinada.

  • Agencia no IATA: Prestan servicios análogos a las agencias IATA, especializadas en la consolidación de mercancías de diversos clientes.

Equipos Móviles Utilizados

Para las operaciones de carga y descarga de aviones equipados con equipo contenedor y palets se requieren una serie de equipamientos. A continuación se citan los más importantes:



  • Plataformas elevadoras: Elevan y bajan los equipos contenedores y palets desde las bodegas del avión a los equipos denominados transportadores.

  • Transportadores: Transfieren los equipos contenedores y palets a los carros contenedores o portapalets.

  • Carros contenedores o portapalets: Son diferentes vehículos unidos entre sí, formando un tren y arrastrados por un vehículo tractor pequeño, transportando los contenedores o palets a la Terminal de carga o de pasajeros.

  • Cintas transportadoras móviles: utilizadas para la carga y descarga de la pequeña paquetería y el correo. Algunas llevan incorporadas un furgón para el transporte.

  • Equipos móviles de asistencia en carga:

-Camiones de pista

-Carros para el correo

-Furgonetas de pista

-Furgonetas para pequeña paquetería.



Terminal de Carga Mecanizado

Como modelo de un Terminal de carga, se describe a continuación la composición básica del mismo:

El terminal dispone de un sistema, dependiendo del tipo de mercancía:


  • Paquetería suelta

  • Semi - contenedores

  • Palets aéreos

Por otro lado, el terminal se divide en tres zonas:

  • Nacional

  • Exportación

  • Importación

Consta de las siguientes líneas de transporte:

  • Líneas de recepción: se compone de dos líneas, una de las cuales comunica la oficina de facturación con la línea de transporte general, y la otra comunica la nave de recepción de mercancías con la citada línea.

  • Línea general: es la línea de unión de las líneas de recepción, y a su vez realiza una función de recirculación de los paquetes bloqueados.

  • Línea de separado: se compone de un transportador y un puesto de control. Se codifican los paquetes según destino fijado.

  • Línea de salida a almacén: se compone de varias líneas de salida a almacén, que comunican a las líneas de separado con el mismo. Al final de las mismas se realiza el paletizado por orden de destino.

  • Línea de salida a Entrega: Comunica la línea de separado con el Almacén de entrega y muelle de salida.

  • Línea de salida a Paletizado aéreo: comunica la línea de separado con el paletizador de palets aéreos.

Comercialización del Transporte Aéreo

Existen tres canales principales de comercialización:



  • Por venta directa: El cliente cargador se dirige directamente a la compañía aérea para contratar el transporte.

  • Por venta interlínea: es la realización de un transporte completo por medio de dos o más compañías aéreas.

  • Por venta a través de agencia: La venta a través de agencia está muy extendida. Ya que son compañías transitorias especializadas y ofrecen diversos servicios complementarios a sus clientes, como el seguro, el embalaje, ente otros. En España existe la asociación de transitarios FETEIA

Niveles del Transporte Aéreo

El transporte aéreo se desarrolla en tres niveles:



  • 1er nivel: Transporte aéreo internacional.

  • 2º nivel: Transporte aéreo nacional de ejes básicos. Son los vuelos efectuados entre los principales aeropuertos del país.

  • 3er nivel: Transporte aéreo nacional de ejes secundarios. Son vuelos efectuados entre los principales aeropuertos de tráfico inferior.

Aviones - Capacidades

Tipos de aeronaves 

Existen varios modelos de aviones utilizados en la navegación aérea y sus diferentes productos. La aeronave, sin embargo, se pueden clasificar en tres tipos según su configuración y uso. La definición del tipo de aeronave está dado por el deck superior, sin contar el deck inferior, en esta clasificación.

Las opciones son las siguientes:

Full Pax

» Avión de pasajeros: son aviones de uso exclusivo de pasajeros en la cubierta superior, y la cubierta inferior para el transporte de equipaje. En cualquier espacio libre será lleno de carga. 

»Cargueros : Aviones de carga: los aviones son específicos, configurado para transporte de carga solamente, no llevan pasajeros. El transporte de carga se produce en los pisos inferior y superior. 

» Combi - mixto: son las aeronaves utilizadas para el transporte de todos los pasajeros y de carga, en el que las cargas son transportadas, tanto en el piso inferior (piso inferior) y la cubierta superior (arriba) 


En este caso, la carga se coloca en el fondo de la aeronave, donde está el espacio asignado para este fin y debe estar separada del ala de pasajeros, que está en el frente. 

Las capacidades de carga y de carga transportadas.

La capacidad de carga de un avión depende de su tamaño, potencia, configuración, distancia recorrida y el tipo de uso / propósito que está reservado. 

Las aeronaves exclusivamente de carga – All Cargo - obviamente tiene una mayor capacidad de transporte de mercadorias, seguido de Combi y Full Pax, pero siempre respetando la comparación de los modelos equivalentes y configuraciones. 

Ejemplos de las capacidades de carga de las aeronaves Toneladas/m3

Tipos en relación a

la utilización /configuración

Tipos quanto à utiliza/configuración

t/m3

ALL CARGO




Antonov 124/100

115/770

Boeing 747

100/600

MD 11

60/400

DC 8

45/270

Boeing 707

36/220

Boeing 111

28/160

Boeing 737

15/90

COMBI




Boeing 141

30/180

MD 11

25/150

FULL PAX




Boeing 747

14/90

DC 10

14/90

Airbus A3

11/70

Boeing 767

9/60

Boeing 757

5/30

Fokker 100

1,2/7


Conclusión

El transporte aéreo se caracteriza por ser el más rápido y seguro, para el traslado de pasajeros y mercancías de alto valor siguiendo un proceso minucioso para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de aeronave. Es necesario que el aeropuerto siga ciertas normas en su infraestructura para que este medio de transporte pueda operar en un 100% en sus áreas generales, de estacionamiento de servicio y carga.



Contando con la ubicación de aduanas aéreas en diferentes sectores del país. Para responder las exigencias de región tan pujante como Carabobo y sus áreas de afluencias, cuenta con una aduana aérea que está habilitada para las operaciones de importación, exportación y transito, y los servicios de cabotaje, transbordos y bultos postales.

Realizar mantenimientos preventivos a las aeronaves antes de cada vuelo, para evitar posibles accidentes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal