Profesora: Marta I. Finos



Descargar 7.39 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño7.39 Kb.
Autores: Analí Macarena Romero, DNI: 39567211

Gian Franco Malagueño, DNI: 37711555

Profesora: Marta I. Finos

Categoría B

N° de Inscripción: 376

Escuela: Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N°2349

Localidad: Esteban Rams

Provincia: Santa Fe

e-mail de la profesora: martafinos@hotmail.com / nucleo2349_estebanrams@santafe.edu.ar

Ficha técnica del celumetraje

Tema: “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas”

Título: “Escenas de la vida laboral de Esteban Rams”

Realizadores: Analí Macarena Romero y Gian Franco Malagueño

Duración: 4. Minutos.

Sinopsis: Este cortometraje trata de rescatar algunas escenas de la gente trabajadora de Esteban Rams. Aunque es un pueblo ligado a la actividad rural y hay en él muchos peones rurales, nos propusimos mostrar la vida de la gente del pueblo, de aquellos changarines que se dedican a varias actividades y de aquellas mujeres que trabajan de muchas cosas para llevar el pan a sus casas.

Elegimos este tema y estas escenas porque identifican la vida que llevamos en nuestro pueblo. Nos propusimos mostrar los trabajos que se hacen dentro del pueblo y no los rurales, para mostrar todas las actividades que se pueden llevar a cabo, de manera esforzada y dura, pero respetable.

Para empezar partimos de la idea del trabajo de investigación presentado el año pasado para la categoría C: “Modelo económico excluyente: precarización del empleo rural y expulsión de mano de obra en la localidad de Esteban Rams (Santa Fe) desde los años 90 hasta la actualidad”, pero no sabíamos bien qué mostrar. En nuestro pueblo es difícil la comunicación entre las personas, por eso no pudimos analizar ninguna organización colectiva ni experiencia parecida. Y nos pareció una buena idea salir a filmar a la gente que trabajaba en el pueblo para mostrar esa realidad. Varias personas no se dejaron filmar ni hacer preguntas, porque les daba vergüenza o no sabemos por qué… pero esas son las escenas que pudimos tomar.

Hay muchas otras personas que trabajan en nuestro pueblo, pero vienen de otros lugares. Por eso sólo pudimos hacer tomas de estos trabajadores, oriundos de acá. Y nos pareció muy importante poder contar con el testimonio de Nélida porque en nuestro pueblo las mujeres cumplen muchas funciones: ayudan a sus maridos, trabajan en otras casas, producen para vender en el pueblo o en la ruta: torta asada, pan casero, tortas fritas; además, crían animales de granja y los venden.

Las mayores dificultades se dieron por la timidez de la gente, porque nos hubiera gustado tomar otros casos. Esta parte de la relación con los textos nos costó un poco, porque como dijimos, no hay mucha organización social en nuestro pueblo; pero pudimos retomar lo analizado el año pasado y seguimos encontrando relación con el Estado Neoliberal, con la precarización laboral y con el trabajo decente. En este sentido, en nuestra localidad se sigue observando un modelo económico que no genera empleo digno y un Estado que no se ocupa de garantizar el trabajo decente (entendido como aquel que es en blanco y con buenas condiciones de trabajo para el trabajador y su familia) por eso es que en la localidad hay mucho trabajo precario e inseguro, tanto en las condiciones de trabajo como en lo social. Son actividades dignas (en el sentido de respetables), pero que requieren demasiado esfuerzo para que los trabajadores puedan mantener a sus familias y no les permite progresar.



El balance que podemos hacer de esta experiencia, es bueno. Más allá de que teníamos muchas expectativas en las filmaciones que no fueron superadas, nos gustó realizarlo. Y pensando en todo lo que vivimos el año pasado en Santa Fe en las Olimpíadas, nos sentimos contentos de participar nuevamente. Aunque el trabajo que hicimos este año es distinto al anterior, nos sentimos orgullosos de poder mostrar a través de la escuela, la dura realidad que se vive en los pueblos alejados del norte, porque acá es más tranquilo y se respira otro aire, pero la vida es más difícil. Y alcanzar el progreso con un trabajo en blanco o con un estudio o profesión, no está al alcance de casi nadie. Por eso, desde nuestro lugar, nos sentimos voceros de estas situaciones injustas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal