Profetas Menores Una Introducción a los 12 Profetas Menores



Descargar 150.63 Kb.
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño150.63 Kb.
Profetas Menores
Una Introducción a los 12 Profetas Menores
B 6
Instituto Bíblico Reformado

Esteban De Vries



Indice
Introducción: Los 12 Profetas Menores
A. Su Misión

B. Su Profecía

C. Su Época

D. Su Lugar en la Biblia

I. Oseas - Amor Divino y Adulterio Espiritual
II. Joel - El Día del Señor Se Aproxima
III. Amós - Un Juicio para los Benditos
IV. Abdías - Una Nación Orgullosa Tumbada por la Ira de Dios
V. Jonás - )Hasta Dónde Se Extiende el Amor de Dios?
VI. Miqueas - )Qué Pide Jehová de ti?
VII. Nahum - Consuelo para Víctimas de Injusticia
VIII. Habacuc - El Problema del Mal
IX. Sofonías - Juicio y Salvación
X. Hageo - Prioridades

XI. Zacarías - Señas de un Mesías


XII. Malaquías - Una Fe Empalidecida

Conclusión




Introducción: Los 12 Profetas Menores
En los estudios anteriores nosotros hemos hablado algo de la estructura del Antiguo Testamento. Con este estudio, el de los Profetas Menores, llegamos a la última sección de la primera parte de la Biblia. Después de todos los acontecimientos del Antiguo Testamento encontramos a nuestro Dios, fielmente enviado sus mensajeros a su pueblo.
El Dios que nos enfrenta en estas páginas es un Dios apasionado por su pueblo. El lector llega a sentir esta pasión por medio de cada uno de estos profetas. Sea en la ferocidad de su ira o en su espantosa capacidad de perdonar a los que le han traicionado, la pasión de Dios hacia su pueblo se manifiesta en estos pequeños libros. Los que no creen en un Dios que sea capaz de tantas emociones no deben durar mucho en la lectura de estos profetas.
A pesar e toda esa pasión, al fin y al cabo los profetas menores nos dejan esperando. Los problemas de la relación entre Dios y su pueblo no se resuelven. Pero quedamos con una esperanza, aunque sea nublosa y sombrosa. Esa es la esperanza de un Mesías. Una figura que vendría para cumplir todas las profecías contenidas en estos libros. Este Mesías llevaría a otro nivel la pasión que nuestro Dios siente para su pueblo, y los profetas menores sirven para preparar el camino.



A. Su Misión. El autor de Hebreos resume el trabajo de los profetas en pocas palabras cuando dice, Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,.... (He 1:1). La misión de los profetas era la de comunicarle la voluntad de Dios a su pueblo y a todo el mundo. S.C. Yoder, en su libro He Gave Some Prophets, detalla 6 aspectos de la misión de los profetas. A continuación:
1. Para hacer conocidas la naturaleza y la voluntad de Dios y para establecer normas de conducta.

2. Para reprender el pecado y traer a arrepentimiento a los que se habían extraviado.

3. Para iniciar reformas religiosas, sociales, políticas y morales.

4. Para advertir a los errantes, indisciplinados y rebeldes del juicio venidero de Jehová.

5. Para animar a los fieles con un mensaje de esperanza y consolación.

6. Para hacer conocida la grandeza y misericordia de El que es más grande que todas las necesidades de la humanidad.


Estos profetas también daban testimonio al Verbo de Dios. Casi todos son sitados en el Nuevo Testamento y, en la gran mayoría de los casos, los pasajes sitados son profecías del Mesías.
B. Su Profecía. Se ven algunas normas en cuanto a la naturaleza de la profecía de los profetas bíblicos. Aunque los profetas eran personas muy distintas y muy diferentes, todos sirvieron dentro de los límites establecidos por Dios. Quisiéramos señalar algunas de estas normas aquí:
< Los profetas fueron dirigidos y controlados por el Espíritu Santo


< Los profetas no podían introducir novedades en la vida religiosa de Israel. Siempre servían para retornar al pueblo a la fe original. Aunque fueron inspirados por el Espíritu, no tenían la libertad de contradecir algo ya revelado por Dios.

< Las profecías del profeta verdadero siempre se cumplieron.

< Muchas de las profecías eran condicionales. La profecía presentaba las opciones que dependían de la conducta del pueblo.

< Estos profetas vivían inmediatamente antes de los exilios a Babilonia y Asiria. Mucha de la ira de Jehová profetizada en estos libros fue cumplida en estos exilios.

< La venida de Jesucristo juega un rol importante en estas profecías.
Sería bueno recordar estas normas bíblicas de la profecía del Antiguo Testamento al presentarse algún Aprofeta@ hoy en día. Los profetas nunca se dejaron guiar por cualquier espíritu, sino siempre respetaban los límites de la Palabra de Dios y de su misión.
C. Su Época. Para entender el mensaje de los profetas es imprescindible saber algo de su época. Sin un buen entendimiento de las conquistas, los exilios y la situación política del medio oriente de este período sencillamente no es posible entender y interpretar el mensaje de los profetas. Por esta razón aquí presentamos una lista de acontecimientos importantes de este período.
Fechas Acontecimientos
721 a.C. La caída de Samaria ante Asiria y el exilio del Reino del Norte

612 a.C. La caída de Nínive




606 a.C. Batalla de Carcemish, Babilonia llega a ser predominante en el Medio Oriente

597 a.C. Caída de Jerusalén ante Nabucodonosor

586 a.C. Destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor

536 a.C. Decreto de Ciro sobre la reconstrucción el templo en Jerusalén

520 a.C. Los trabajos de Hageo y Zacarías en la reconstrucción del templo

516 a.C. Terminación de construcción del templo

457 a.C. Retorno a Jerusalén dirigido por Esdras

445 a.C. Nehemías reconstruye los muros de Jerusalén


Valdría la pena para muchos de nosotros volver a leer estos libros proféticos tomando muy en cuenta estos acontecimientos. Si toda la iglesia cristiana lo hiciera, no tendríamos hoy día tanta confusión en cuanto a la profecía del Antiguo Testamento. Una mirada hacia la historia de aquel tiempo nos indica que Dios cumplió de inmediato la mayoría de lo que allí fue profetizado.
D. Su Lugar en la Biblia. Al considerar la historia de dicha época llegamos a ver que el lugar que ocupan los 12 profetas menores en la biblia es lógico. Se encuentran al final del Antiguo Testamento y nos dan un resumen de lo ocurrido en este período. Y no es solamente un mero resumen de una historia fastidiosa, sino una serie de enfrentamientos entre Dios y todas las naciones que da énfasis a la soberanía del Todopoderoso. A pesar de la rebeldía de su pueblo, no queda duda alguna del control del Señor. Con el testimonio de los Profetas Menores el Antiguo Testamento llega a su conclusión.



Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. (Malaquías 4:1-2)
1. Escriba y explique tres aspectos de la misión de los profetas:
_1)______________________________________________________________________________________________2)______________________________________________________________________________________________3)_______________________________________________

________________________________________________

2. )Podían los profetas introducir novedades en la fe de los
hebreos? ________ )Por qué? ______________________

_________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

3. )Por qué tenemos que entender algo de la historia de la época de los profetas?




________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. )Se resuelve el problema de la desobediencia de Israel por


medio de estos profetas menores? ___________ )Por qué?
__________________________________________________
__________________________________________________

I. Oseas - Amor Divino y Adulterio Espiritual
Nombre: el nombre Oseas significa Dios es salvación. Oseas era el hijo de Beeri y tiene la distinción de ser el único profeta del reino del Norte. Amós también profetizó en el norte, pero era del sur.
Contexto: Oseas parece ser escrito en los años después de 746 a.C. Oseas 1:1 nos informa que su ministerio se desarrolló bajo los reyes Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías de Judá, y Jereboam de Israel. Era contemporáneo de Amós en el norte, y de Isaías y Miqueas en el sur. Todos sus profecías en cuanto a Samaria fueron cumplidas durante o inmediatamente después de su vida. El Reino del Norte fue destruido en 721 a.C. y los moradores de Samaria fueron exiliados por Asiria. Se puede enterar más del contexto leyendo 2 Reyes 14:23 a 17:41, un pasaje que trata el mismo período histórico.



Temas: El libro de Oseas se divide en dos partes: capítulos 1-3 componen la primera parte y 4-14 la segunda. Los primeros tres capítulos tratan la vida familiar de Oseas. Ni siquiera en las telenovelas vemos situaciones tan penosas y dolorosas como la que vemos en la vida familiar de Oseas. Para simbolizar la relación entre El y su Pueblo, Dios ordenó a Oseas a tomar a una prostituta como esposa. Los tres hijos que le nacieron eran Ahijos de fornicación@. Según la orden de Dios, Oseas les puso nombres muy descriptivos. Estos nombres se les dieron con el fin de decir algo claro en cuanto la actitud de Dios frente a su pueblo.
Jezreel: Al primer hijo le pusieron un nombre que significa El Señor siembra o esparce. En este caso lo que sembraría el Señor sería el castigo de Israel. El pueblo, en vez de ser fortalecido y engrandecido sería castigado y esparcido. Al primero hijo le fue puesto un nombre que significaba castigo. Jezreel era también el nombre del lugar donde Jehú mató a todos los que quedaban de la casa de Acab. Este nombre radiaba violencia y significaba un gran cambio en el futuro del pueblo de Dios.
Lo-ruhama: Después de Jezreel, Gomer dio luz a una hija. Dios le dijo a Oseas que le pusiera Lo-ruhama por nombre. Lo-ruhama quiere decir Ano compadecida@ y con este nombre Dios prometió una suspensión de su misericordia.
Lo-ammi: Al tercer niño le pusieron el nombre más feo de todos, Lo-ammi. En hebreo este nombre quiere decir, Ano mi pueblo@, o Ano son mi gente@. Con este nombre Dios quería decir que el proceso que él había comenzado con Abraham, la elección y preparación de un pueblo suyo, ya había fracasado. Con este nombre dibujó lo que significaría Ainfierno@ para su pueblo. Todo lo que eran dependía de esta relación con Dios. Al llegar a no ser su pueblo, llegarían a no ser nada.


En la segunda parte del libro, el profeta revela el porque Dios está condenando a su pueblo. Detalla las numerosas infidelidades de Israel y habla del castigo venidero.
A pesar de las palabras de juicio y castigo, lo impresionante del libro son los pasajes donde Dios habla de su amor hacia este pueblo infiel.
)Cómo podré abandonarte, oh Efraín? Te entregaré yo, Israel? )Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti.... (11:8,9)
Dios si ejecutó el ardor de su ira en Israel. Pero no lo abandonó. Volvió después a su pueblo para hacerle una oferta de salvación aun más generosa.
II. Joel - El Día del Señor se Aproxima
El Profeta y su Contexto: El nombre Joel significa AJehová es Dios.@ Joel es el segundo en orden de los profetas menores pero se sabe muy poco de su contexto histórico. No se mencionan los nombres de los reyes bajo los cuales Joel ministraba. Tampoco se indica cualquier otro evento históricamente conocido con el cual podríamos fechar el libro de Joel. Es obvio que era de Judá y nos dice que era hijo de Petuel, pero más que esto no podemos decir.



Temas: Esencialmente, el libro se divide en tres partes. En la primera parte se trata una plaga de langosta y el profeta Joel relata cómo será parecido el Día del Señor a dicha plaga. Dos cosas en cuanto a esta plaga y este día sobresalen: Primero, que no hay nadie y que no hay nada que pueda escapar. El día del Señor, tanto como la plaga, consume y destruye todo lo que esté en su camino. No hay manera de escaparlo. La segunda idea que nos llama la atención es que Dios es soberano y está en control de todo. Es Dios que dirige la plaga de langosta y Dios que dirige las naciones y todo lo que ellas hacen. El Día del Señor que se aproximaba mostraría esto a todo el mundo. Así que el Señor cumpliría su profecía en este día, todos los moradores del mundo entenderían su soberanía.
Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; )quién podrá soportarlo? (2:11)
La segunda parte del libro de Joel comienza con las palabras, AY después...@ Después de esta plaga el Señor continuaría su obra entre las naciones. Esta obra sería caracterizada por el derramamiento de su Espíritu.
Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días (2:28,29).



En esta parte vemos cómo Dios ha previsto la salvación de sus fieles. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo (2:32). Pero vemos también que este derramamiento del Espíritu es solamente uno de los pasos dados en el acercamiento del día del Señor. Falta todavía, mucho por recorrer. Aunque la salvación ha comenzado para algunos, Jehová sigue castigando a los infieles y a las demás naciones.
La tercera parte del libro, es la más corta. En ella encontramos la liberación de Judá y tenemos una visión de la plena realización de la salvación de Dios.
Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim (3:18).
Joel y el Nuevo Testamento: Pedro citó la profecía de Joel en el día en que el Señor derramó su Espíritu sobre su iglesia (Hechos 2:17). Pedro entendió que el Señor cumplió su palabra con todos los que creían en su Hijo, Jesucristo. Pablo también citó Joel en el libro de Romanos (10:13) cuando dice, porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.
III. Amós - Un Juicio para los Benditos



El Profeta: El nombre Amós significa Acarga@ o Acargador@. En esta ocasión el profeta tuvo que entregar una carga muy pesada al pueblo de Dios. Su mensaje de juicio contra el mismo pueblo es uno de los más fuertes en la Biblia. Amós era pastor de ganado en una área conocida por su dureza y su poca productividad. Además de pastor, era también boyero y recogía higos silvestres (7:14). El libro de Amós no nos provee el nombre de su padre. Muchos creen que esto indica que Amós venía de una familia humilde y pobre. Sabemos que no era de linaje de profetas por que lo dice en 7:14 también. Aunque le faltaba mucho en términos de educación y preparación, le sobraba en términos de pasión y dedicación a la justicia de su Dios. En Amós vemos la pasión de Dios en contra del pecado de su pueblo personificada. Amós no tenía pelos en la lengua y no temía a nadie.
Su Contexto: El primer versículo nos habla de la situación histórica de Amós, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto (1:1). En cuanto al contexto socio-económico, La Biblia Devocional del Estudio dice así:
El comercio nunca había andado mejor. Por primera vez en varias generaciones, Israel, el reino del norte, no enfrentaba amenazas militares. Dado que la nación controlaba rutas comerciales claves, los mercaderes acumulaban grandes ganancias. Los artículos de lujo se hicieron de fácil acceso - nuevas casas de piedra, muebles incrustados con marfil, buena comida y vinos finos, y los mejores ungüentos corporales.
Pero en medio de tanta paz y prosperidad resonaba una voz solitaria que tenía toda la irritación de la uña que rasca un pizarrón. Amós hablaba bruscamente con un leguaje de agricultor y llamaba a las damas de la alta sociedad Avacas@.
El agricultor de Tecoa fue para Israel algo sumamente irritante. Profetizaba la destrucción de una nación que gozaba de paz y prosperidad. Y profetizaba la destrucción de una nación que seguía asistiendo los cultos en su templo y que seguía llevando a cabo todos los ritos y sacrificios que el Señor le había pedido. Para Israel las cosas nunca habían sido mejores; para Amós, nunca peores.



Temas y Estructura: El libro de Amós se divide en tres partes. Con frecuencia los libros proféticos se dividen en estas mismas partes: profecías contra las naciones; profecías contra el pueblo de Dios; y profecías de esperanza y salvación. De estas tres partes la parte más grande, indudablemente, es la segunda que está compuesta por condenaciones directas y una serie de 5 visiones.
A. Profecías o Juicios contra las Naciones Vecinas: El libro de Amós comienza con algo con que todo Israel tenía que estar de acuerdo: el anuncio del juicio de Dios contra las naciones vecinas. Amós da una caminata verbal alrededor de Israel, condenando cada nación que visita. Anuncia el juicio, habla de su ejecución y explica el porque. Seguro que estas palabras no solo llamaron la atención del pueblo de Israel, sino que ganaron también cierta aprobación.
B. Juicio contra Israel: Pero el propósito verdadero de Amós no era el de proclamar el juicio de Dios contra las naciones, era el de anunciar su juicio contar su propio pueblo. Y a esto Amós dedica la mayoría de su obra. Desde 2:6 hasta 9:14 Amós, en una forma u otra, predica y profetiza este juicio. Pronunciando primero tres discursos contra Israel, Amós termina esta parte con 5 visiones. En fin, Dios condena a un pueblo corrupto con una religión vacía.



Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: )Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras (Amós 8:4-7).
Jehová había envidado a Amós para condenar la religión vacía de Israel. Sí, había paz y prosperidad. Pero ellas no fueron basadas en la bendición de Dios, sino en la corrupción de los ricos. Amós deplora las condiciones bajo las cuales tienen que vivir los pobres, y llama de los cielos un castigo para los que habían oprimido a sus propios hermanos.
C. Restauración: Amós termina su libro con una vista de lo que había de suceder después del juicio. Al fin de cuentas, Dios volvería a llamar a su pueblo y volvería a sacarlo de cautiverio.
El pueblo de Israel no tuvo que esperar mucho para ver las palabras de Amós cumplidas. Dentro de cuarenta y pico años Samaria caería delante de Asiria y sus moradores serían exiliados.
5. )Por qué pidió el Señor que Oseas se casara con una prostituta?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. )Cómo se llamaban los hijos y por qué?


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. )Qué significa el nombre AJoel@? )Por qué es importante este significado en el contexto del libro?


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. )Cuál es el significado de Joel 2:28-29, y cómo fue aplicado en el Nuevo Testamento?


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. )Quién era Amós y por qué irritaba tanto al pueblo de Israel?____________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________


10. )Qué revela Amós 2:6-8 en cuanto a los pecados de Israel?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. )Cómo terminan los libros de Oseas, Joel y Amós? )Qué podemos concluir a base de estas conclusiones?


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IV. Abdías - Una Nación Orgullosa, Tumbada por Dios
El Profeta y su Contexto: Hay muy poco que podemos decir en cuanto al mismo profeta Abdías. El libro contiene su visión (1:1) y nada más. Su nombre significa Asiervo del Señor@; un nombre que sería apropiado para todos los profetas del Señor. Lo que sí podemos discernir del contexto viene de los pecados de Edom que Abdías aquí condena.
Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste Jerusalén fue atacada por Babilonia durante los años 605 a 586 a.C. Aunque hubo otros ataques antes y la profecía de Abdías podría referirse a estos ataques anteriores, lo más probable es que Abdías esté tratando la destrucción final de Jerusalén. Al ser así, Abdías ministró en la misma época que Jeremías.
Tema: Abdías es uno de los libros más sencillos de la Biblia. El juicio de Jehová está profetizado contra una sola nación: la nación de Edom, los descendientes de Esaú. Edom es condenado por Dios por dos razones:

1. Su orgullo. La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: )Quién me derribará a tierra?

2. Su falta de hermandad hacia el pueblo de Dios (véase el pasaje citado arriba).
Por estas dos razones Dios quería poner fin a la historia de la nación de Edom. Utilizando los mismos aliados de Edom Dios ejecutaría su juicio.
El libro de Abdías termina con la exaltación de Israel. En esto nosotros podemos ver que todos hechos de Dios se combinan para que Él pueda llevar a cabo su gran plan de salvación. Todo lo que hace el Señor tiene este mismo propósito, y todo que sucede contribuirá a este fin. haberte jactado en el día de su angustia (versículo 12).


V. Jonás - )Hasta donde se extiende el Amor de Dios?
El Profeta y su Contexto: II Reyes 14:25 nos informa que Jonás, hijo de Amitai, profetizó durante el reino de Jeroboam II. Así era contemporáneo de Amós y Oseas y su ministerio se realizó durante los años 800 a 750 a.C.
El profeta y su libro son únicos en muchos sentidos. A continuación presentamos una lista de cosas que, por ser únicas en el AT, nos llaman la atención
C Jonás es el único libro que relata la historia del mismo profeta y dedica muy pocas palabras a su mensaje.

C Jonás es el único de los profetas menores escrito en forma narrativa

C Jonás es único en que su ministerio estaba lleno de milagros de Dios (la tempestad, el pez, la calma, la calabacera).

C Jonás fue el único profeta para profetizar en el extranjero

C Jonás fue el único de los menores mencionado por Jesús y el único carácter del AT con que Jesús se compara (Mt 12:38-41; 16:4; Lk 11:29-32).

C Jonás es único en su expresión del amor de Dios hacia el mundo gentil.


Nínive: Al ser enviado por Dios a Nínive, Jonás intentó de huir de su presencia. Al ser agarrado por la tempestad y tragado por el pez, Jonás se convierte. Va a Nínive. Pero la conversión no es completa. Hará la voluntad de Dios, pero no quiere que Dios tenga misericordia de Nínive. Puede ser que pensemos que Jonás era malo, pero la realidad es que Nínive era mala.



Jonás tenía razón por no querer visitar a Nínive. La Biblia Devocional de Estudio nos explica en su introducción al libro de Jonás algo de la ciudad de Nínive:
El libro de Nahum nos da una pista en cuanto a los pensamientos de Jonás sobre Nínive. Este libro, también dedicado completamente a Nínive, lo describe como un pueblo inmisericorde y sangriento. Los asirios mismos dejaron monumentos de su crueldad - inscripciones extensas y jactanciosas que describen cómo torturaron y liquidaron a los pueblos que se les opusieron. Los israelitas tenían razones para odiar y temer a Nínive (p. 781).
Temas: Podemos identificar algunos temas importantes en la historia de Jonás. Aunque cada porción del libro tiene su mensaje, hablaremos aquí de tres temas centrales:
1. La soberanía y omnipresencia del Señor: A nosotros nos parece algo ridículo que un profeta de Dios tratara de huir de su presencia. Pero realmente, todo el mundo trata de hacerlo. Quizás no lo hagamos como Jonás, huyendo de un país a otro, pero todos hemos tratado de huir de la voluntad de Dios. La historia de Jonás nos enseña gráficamente que esto es imposible. Vemos que Dios controla el tiempo y el mar (1:4); que oye aun las oraciones no dirigidas a él (1:5); que controla las suertes que se echan (1:7) y que manipula toda la naturaleza para sus fines (1:17). No cabe duda ninguna que Dios es soberano y que su reino sobrepasa todos los limites humanos y naturales. Por tanto que Jonás trató de escapar, cayó siempre en la mano de su Señor.


2. La misericordia de Dios no se limita a un pueblo chiquito. En la historia de Jonás nosotros vemos que Dios quiere salvar hasta al pueblo más vil y violento del mundo. Dios se preocupa por toda su creación, hasta el ganado mencionado en el último versículo del libro (4:11). Tan pronto que una persona o un pueblo se siente Aescogido@ por sus propios méritos, Dios nos recuerda que la fuente de toda salvación es su amor. Esta fue la lección que Jonás tuvo que aprender y, seguramente, una lección importante para nosotros también.

3. La actitud del ACristiano@. Jonás nos puede servir como base para una examinación y evaluación de nuestras actitudes con respeto a otros pueblos y otras razas. Sabemos que Dios los ama. )Y nosotros?


Conclusión de Jonás: La conclusión del libro de Jonás es feliz para el pueblo de Nínive. El pueblo reconoce su pecado y se arrepiente. Pero Jonás sigue siendo duro. Había servido la gracia de Dios a un pueblo grande, y el pueblo respondió. Pero el libro termina con un Jonás resistente. Si la gracia de Dios puede perdonar gente tan mala, quizás Jonás no la quiere.

VI. Miqueas - )Qué pide Jehová de ti?
El Profeta y su contexto: El nombre AMiqueas@ significa: )Quién es semejante a Jehová? Miqueas profetizó entre los años 750 y 686 a.C. Era contemporáneo de Isaías pero no se movía en los mismos círculos. Miqueas era más bien una personal del campo y de la gente ¨común@ y su profecía refleja esta realidad. La época en que vivía era una de las más oscuras y violentas para el pueblo de Dios. El reino del Sur vio el cumplimiento de las profecías contra el reino del Norte, y comenzó a sentir muchas amenazas en su propio alrededor. El reino de Judá ya tenía que pagar tributo a los asirios, y durante el reino de Ezequías Judá perdió muchos de sus pueblos y aldeas a los mismos. Sin embargo, Judá no quiso hacerles caso a los mensajeros de Dios. Dios, en su fidelidad y misericordia, envió a Miqueas para amonestar al pueblo y anunciar su justicia una vez más.



Estructura y Temas: El libro de Miqueas está dividido en tres secciones, cada una comenzando con la palabra AOíd@. Después de cada oíd Miqueas comienza con una nueva revelación el Señor (1:2; 3:1; 6:1).
La primera división se dirige a las capitales de Samaria y Jerusalén; la segunda a los jefes y nobles; la tercera al pueblo. Cada sección contiene una descripción del pecado y corrupción, un anuncio de juicio y castigo y una promesa de restauración y bendición para el remanente fiel y arrepentido. (El Mensaje de los Profetas Menores, Jerónimo Pott, p. 49)
Dentro de una de las secciones de restauración, encontramos las siguientes palabras:
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de tí me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel. Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. (Miqueas 5:2-4)
12. )Cuáles con los tres pecados de Edom que Abdías condena en versículo 12?
_1)______________________________________________
_2)______________________________________________
_3)______________________________________________



13. )Qué podemos aprender de la última parte del libro de
Abdías?_________________________________________
_________________________________________________
14. Nombre 4 maneras en que Jonás es Aúnico@ entre los profetas menores.
_1)_______________________________________________
_________________________________________________
_2)______________________________________________
________________________________________________
_3)_____________________________________________
_________________________________________________
_4)_______________________________________________
__________________________________________________
15. )Cuáles son los tres temas de Jonás?
_1)_____________________________________________
_________________________________________________
_2)______________________________________________


_________________________________________________
_3)_____________________________________________
________________________________________________

16. )Qué podemos aprender de la actitud de Jonás al fin del libro?


_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
17. )Con qué palabra se divide el libro de Miqueas en sus tres secciones y a quiénes son dirigidas las mismas?
__________________ dirigidas a ____________________;
a _____________________ y a ______________________.
18. Explique cómo Miqueas 6:6-8 resume el mensaje de casi todos los profetas:



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VII. Nahum: Consuelo para las víctimas de injusticia

El Profeta y su contexto: El nombre Nahum tiene un significado sorprendente. El nombre quiere decir Aconsuelo@ pero al leer el libro, la idea de Aconsuelo@ que lejos de la mente del lector. Es un libro de ira, juicio y condenación. A diferencia de los otros libros proféticos, casi no aparece ninguna esperanza, ninguna salvación (véase la excepción en 1:15 y 2:2). Y la sentencia pronunciada aquí por el profeta fue cumplida al pie de la letra pocos años después en el año 612 a.C. Nínive cayó y fue borrada de la faz de la tierra.
)Dónde está el consuelo en esto? )No leímos en Jonás que Jehová quería salvar hasta al pueblo más violento y horrible? Sí, así fue. Pero el libro de Jonás tuvo lugar unos años antes del libro de Nahum, y parece que la conversión de Nínive duró muy poco tiempo. Dios sí quería darle a Nínive una oportunidad. Pero al fin y al cabo, Nínive la rechazó. Al rechazar esa última oportunidad, Dios retorna a Nínive para sacar la cuenta. Ahora Nínive recibirá el juicio que Jonás quería que recibiera y Dios dejará muy claro que es un Dios no solamente de amor, sino de justicia también.
Y está en esto que encontramos la Aconsolación@. A fin de cuentas, Dios es justo. No va a dejar que la injusticia reine, sino va a poner todo en orden. Para sus fieles, los que en él creen y a él obedecen, el mensaje de Nahum es uno de mucho consuelo.

Tema: Como se menciona arriba, Nahum es un libro con un solo tema: la condenación de Nínive por sus numerosos pecados. Nahum describe tales pecados (3:1-4) y explica el castigo que Dios le enviaría. Nosotros, aunque no entendemos el balance misterioso de misericordia y justicia divina, confesamos con Nahum, Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. (Nahum 1:7).
VIII. Habacuc - El problema del mal
El Profeta y su contexto: Sabemos muy poco del mismo profeta: ni siquiera podemos decir con seguridad lo que significa su nombre. Por algunos de los acontecimientos descritos en el libro, se cree que Habacuc profetizó poco después del año 600 a.C. Si esta fecha es correcta Habacuc fue contemporáneo de Jeremías.

Estructura y Temas: Habacuc es dividido en tres partes. En las primeras dos partes el profeta presenta su doble queja contra Dios. En la tercera se presenta lo que es, a la vez, un poema, una oración y una visión.
1. (1:2-11) )Hasta cuándo, oh Jehová?. Así comienza el libro de Habacuc. En vez de presentar la queja de Dios contra su pueblo, este profeta presenta la queja de Israel contra su Dios. )Por cuánto tiempo podía Dios soportar la injusticia que sufría su pueblo? )Cuánto tiempo duraría Dios antes de responder? Habacuc, tanto como los amigos de Job, creía que su Dios dejaba prosperar solamente a los buenos, y que castigaba de inmediato a los malos. Y por esto dirige estas preguntas y quejas hacia el Todopoderoso.
2. (1:12-2:20) Al responder Dios y al explicar él lo que estaba haciendo, Habacuc tenía otra pregunta (o, mejor dicho, otra queja). La queja esta vez es la siguiente:



)Por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él, y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne? (1:13,14)
Aquí Habacuc quería saber cómo Dios podía usar naciones impías para castigar a naciones Abuenas@. No objetaba solamente a la lentitud de Dios, sino a su metodología también. Y, una vez más, Dios responde. Jehová reafirma su justicia delante de Habacuc y manda Habacuc a escribir cinco Aayes@ en contra de los malhechores.
3. (3:1-19) El libro termina con un salmo. Una oración que es una visión y una profecía a la vez. Esta oración concluye con una de las más bellas confesiones de fe incluidas en la Biblia:
Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar (3:17-19).
Habacuc y el Nuevo Testamento: Aunque se ve la influencia en Habacuc en varias partes de la Biblia (Isaías 11:9 y Hechos 13:41), es el Apóstol Pablo que lo hizo Afamoso@ con su interpretación de Habacuc 2:4b, Amas el justo por su fe vivirá@. En Romanos 1:17 y Gálatas 3:11 Pablo utiliza la confesión del profeta para desarrollar su doctrina de justificación por fe. El autor de Hebreos también hace mención de dicho pasaje en Hebreos 10:37 y 38.


IX. Sofonías - Juicio y Salvación
El Contexto: El profeta Sofonías escribió su libro no mucho después del reino de 50 años de Manasés. Como vemos en II Reyes, Manasés logró someter la religión hebrea a todas las demás religiones de los países vecinos. Dejó una mezcla de religiones paganas y la herencia de pecado que estas religiones habían introducido. Instituyó hasta el sacrifico de niños en Jerusalén. II Reyes 21:16 nos informa además que, Aderramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo.@
Aunque los sucesores de Manasés no eran tan perversos y malvados, el daño que hizo Manasés era perdurable. La religión no se había sanado y la vida moral del pueblo de Dios seguía grave. Sofonías entró este contexto con un mensaje de juicio y esperanza.
Estructura y Temas: Los tres capítulos de Sofonías componen las tres partes. Primero vemos el juicio contra el mismo pueblo de Dios. ADestruiré por completo todas las cosas sobre la faz de la tierra,@ son las palabras de apertura de esta profecía. Y después de hablar de la destrucción de todo, habla específicamente de la destrucción de Judá (1:4). La segunda parte (el segundo capítulo) trata el juicio de Dios contra las naciones. Habiendo limitado su enfoque a Judá lo extiende de nuevo a incluir toda la tierra. Sofonías condena por nombre muchos de las naciones alrededor de Judá. Pero en el tercer capítulo, vuelve a Jerusalén. Primero vuelve a su pecado, pero la mayoría del capítulo se dedica a su futura redención. Versículo 7 nos señala la transición:
Dije: Ciertamente me temerá; recibirá corrección, y no será destruida su morada según todo aquello por lo cual la castigué. Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos.


Jehová sigue explicando cómo volvería a traer su pueblo a si mismo. Después de todo, el pueblo de Dios gozaría de Su presencia de nuevo.
Otro tema importante en el libro de Sofonías es el del Día de Jehová. Este concepto fue introducido por Amós en el 5:18 de su libro. Pero la naturaleza de dicho día es un poco ambigua. Que será un día de juicio es cierto (Sofonías 1:15), pero lo indefinido es el cuándo. Unos pasajes señalan un día final en que todo el mundo será juzgado y Dios establecerá su nuevo reino, pero otros indican un castigo más cercano (1:14). En Sofonías casi todas las referencias al Día de Jehová tienen que ver con juicios muy cercanos. Sin embargo lo que profetizaba Sofonías formó el pensamiento de todo el pueblo de Dios en cuanto al Día Final. Pasajes como 1:2,3 y 3:8 son tan universales que es difícil aplicarlos solamente al tiempo de Sofonías.
Dios, por muchas razones, siempre ha querido que su pueblo sepa que su venida está cercana.
19. )En qué sentido provee Nahum consuelo para el pueblo
de Dios?_________________________________________
_________________________________________________
__________________________________________________
20. )Cuáles eran las dos quejas de Habacuc?
_1)______________________________________________
__________________________________________________



_2)_____________________________________________
________________________________________________
21. )Cuál fue la contribución mayor de Habacuc al Nuevo Testamento? )Qué quería decir Habacuc con esta
afirmación?_______________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

22. )Cómo se divide el libro de Sofonías?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23. )En que sentido es ambiguo el concepto del Día de Jehová en Sofonías y los otros libros proféticos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________




X. Hageo - Prioridades
El Profeta y su contexto: Hageo era el primer profeta de la restauración del templo. La distancia entre Sofonías y Hageo es la de mucho más de una página. Con Hageo nos encontramos en la época después del exilio. Las naciones de Judá e Israel ya no existen como estados independientes. Además de perder su independencia, se perdió todo. Los moradores fueron trasladados a otros países y parecía que la separación entre el pueblo de Dios y su tierra fue permanente. Para entender mejor el contexto de Hageo, tenemos que leer los libros de Esdras y Nehemías. Los acontecimientos relacionados con el ministerio de Hageo se relatan allí.
Cuatro Mensajes: El libro de Hageo está dividido en cuatro partes. Cada parte es se compone por un mensaje de Dios, todos fechados dentro de un período de cuatro meses en el año 520 a.C. El tema general de Hageo es una exhortación a los regresados para terminar la reconstrucción del templo. Los mensajes de Hageo nos dibuja un cuadro interesante de la vida del pueblo de Dios en esta época.
1. Capítulo 1. Hageo en su primer mensaje critica a sus compatriotas por haber terminado sus casas mientras han abandonado la casa del Señor. Después de la crítica, el profeta exhorta al pueblo a responder. Según versículos 12-15 del mismo capítulo, el mensaje dio en el blanco y el pueblo respondió.

2. 2:1-9. Aquí el profeta consuela a los que recuerdan la belleza del templo original. El tamaño del templo reconstruido era casi igual, pero su belleza mucho menor. Dios responde con una promesa de su presencia poderosa, y responde recordando el pueblo que El sigue siendo el Dueño de toda la riqueza del mundo.




3. 2:10-19. Las bendiciones prometidas no habían aparecido y el pueblo se queja. Pero Hageo recuerda al pueblo que la condición de su corazón (15) delante del Señor, más que unos sacrificios, que determina la respuesta del Señor.

4. 2:20-23. El último mensaje de Hageo es dirigido a Zorobabel, descendente de David y gobernador de los que habían regresado. Dios reconfirma las promesas hechas a su antepasado, David, y promete su fidelidad de nuevo.


Uno de los temas más claros de este pequeño libro es el de prioridades. Los hijos de Israel pensaban que podían satisfacer a su Dios con una mera ofrenda o con un sacrificio parcial. Dios les recuerda que El es el Dios de todos y que lo que El requiere es el todo de nosotros. Algo menos que todo para nada sirve.
XI. Zacarías - Señas de un Mesías
El Profeta y su contexto: Zacarías era contemporáneo de Hageo. Según 1:1 la palabra del Señor llegó a él dos meses después del primer mensaje de Hageo (véase Hageo 1:1). Así podemos ver que los dos profetas trabajaron en el mismo ambiente y con el mismo público.
Zacarías significa aquél de quién Jehová se acuerda, y su libro es el más extenso y complejo de los profetas menores. El significado de la variedad y cantidad de visiones y mensajes aquí contenidos ha confundido a muchos eruditos. Pero el propósito del ministerio de Zacarías era el mismo que el de Hageo: exhortar a los moradores de Jerusalén y su alrededor a terminar con la reconstrucción del templo.



Estructura: El libro de Zacarías se divide en dos partes principales. Los capítulos 1-8 contienen una introducción y una serie de visiones concerniente el presente y el futuro de Israel. Los capítulos 9-14 contienen dos discursos con varias profecías mesiánicas.
Zacarías y el Nuevo Testamento: Zacarías, más que cualquier otro del los profetas menores, influyó y formó las esperanzas mesiánicas del pueblo de Dios. Dentro de este su libro encontramos las siguientes profecías:
1. El Renuevo de Isaí (3:8 y 6:12). Aunque estos pasajes no son citados en el NT, forman una formidable parte del concepto que tenía el pueblo del Mesías.

2. Un rey que viene sobre un asno (9:9). Esta profecía fue citada en los evangelios de Mateo y Juan, en sus narrativas del Domingo de los Ramos.

3. La traición de Judas, Ay pesaron por mi salario treinta piezas de plata@ (11:12).

4. El traspasado, Ay mirarán a mi, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito@ (12:10) Véanse Juan 19:37 y Apocalipsis 1:7

5. Pastor herido, AHiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas@ (13:7). Véanse Mateo 26:31 y Marcos 14:27.

6. Un señorío de Amar a mar@ (9:10)

7. Un manantial para la purificación de pecados (13:1).
XII. Malaquías - Una Fe Empalidecida
El Profeta y su contexto: Malaquías significa mi mensajero, y es el último de los profetas menores. Los exiliados que regresaron a Jerusalén ya se han establecido allí. El templo se ha terminado y se están ofreciendo los sacrificios requeridos por la ley de Moisés. Parece que todo está en orden, pero el pueblo no siente ni la fuerza ni el calor de la presencia de su Dios. )Qué ha pasado?



Malaquías nos explica, claramente, lo que ha pasado. Aunque todos los elementos de la religión formal están en sus respectivos lugares, todavía hace falta el compromiso del pueblo. El pueblo se ha dedicado a buscarse lo suyo, dejando un poco de tiempo y algito de sus bienes materiales para el Señor. En vez de entregarse totalmente al Señor, le han dejado las sobras y nada más. A este escenario entra Malaquías para recordarle al pueblo de la profundidad del amor de su Señor y de la débil respuesta a este amor que el pueblo le había dado.
Estructura y Temas: La estructura de Malaquías es la de una discusión: una discusión fuerte. Se presentan quejas, preguntas y respuestas. El Señor da voz a las inquietudes de los israelitas y las contesta de una vez. Y cada vez se ve que es el mismo pueblo que ha fallado. Aunque su pecado no era tan horrible como en épocas anteriores, el pueblo fallaba en muchas áreas:

C sacerdotes que menospreciaban el nombre de Jehová

C incredulidad

C matrimonio con mujeres paganas

C sacrificios de poca calidad

C divorcio

C ingratitud

C falta de confianza en Dios - palabras violentas


Con todo esto se veía que el corazón del pueblo de Dios todavía era muy duro. Dios, habiendo contestado sus oraciones, esperaba de ellos una entrega y un compromiso total. Pero así no fue.
Malaquías y el Nuevo Testamento: Siendo el libro más cercano al NT, es importante que veamos las profecías citadas por los autores del NT.



Amor y predestinación de Dios. Malaquías comienza con las palabras, Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí (1:2,3). El Apóstol Pablo utilizó estas palabras para desarrollar su doctrina de elección divina en Romanos 9:13

El Mensajero venidero (3:1). Estas palabras son aplicadas a Juan el Bautista en el evangelio de Mateo 11:10.

El Profeta Elías (4:5). Estas palabras son también interpretadas como profecía de Juan el Bautista en el pasaje citado arriba.
Y así Malaquías nos deja esperando este día de Jehová.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. (4:6)
24. Lea Esdras 1:1-11 y explique el contexto histórico de Hageo y Zacarías.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25. )Cuáles son las profecías de Zacarías que son cumplidas con la venida de Jesús?


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

26. )Por qué no experimentó el pueblo de Dios la plena bendición de El en el tiempo de Malaquías?


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión: Las lecciones de los profetas menores son importantes para la iglesia de hoy también. Nuestro Dios sigue siendo un Dios apasionado, un Dios que ama a su pueblo con todo lo que es y todo lo que tiene. Este Dios espera lo mismo de su pueblo. No basta un amor tibio, nuestro Señor quiere que lo amemos con todo nuestro ser.
Reflexionemos, entonces, sobre las fallas de pueblos anteriores. Y recordemos la fidelidad de nuestro Señor a sus promesas.
..., estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo... (Filipenses 1:6).

NOTAS:


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal