Programa anual de mejora continua



Descargar 218.58 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño218.58 Kb.
  1   2   3

c:\users\publio rabago\desktop\identidad\logo-sep.jpg

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Subsecretaría de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 152

“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”




PROGRAMA ANUAL DE MEJORA CONTINUA

2015-2016

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 152,

Apan, Hidalgo

http://www.cbta152.edu.mx/hacienda/fuentejar.jpg

Ing. Older Samuel Cano García

Director del Plantel

direccbta152@hotmail.com

Dirección: Carretera Apan a Tlaxco Km. 2 s/n Ex. Hacienda san Juan Ixtilmaco, Apan, Hidalgo, México
Diciembre 2015

CONTENIDO
Presentación

Normatividad Aplicable

Diagnostico

Identificación de Prioridades (categorías e indicadores)

Matriz FODA

Programa Anual de Mejora Continua (contenido y formatos)

PRESENTACIÒN

El presente Programa Anual de Mejora Continua (PAMC) forma parte de las actividades de gestión del Director del plantel CBTa No. 152 “Lauro L. Méndez”, tiene el propósito de brindar apoyo a los directivos del plantel a establecer metas para mejorar los servicios educativos que se implanten a través de un proceso de planeación participativa en su gestión escolar.

MISIÓN Y VISIÓN DEL PLANTEL

Misión: “Formar profesionistas a nivel medio superior con mentalidad emprendedora, propiciando la cultura ecológica y el fortalecimiento de valores, que les permita enfrentar las exigencias que la sociedad requiere”.

VISIÓN: “Ser la mejor opción educativa de nivel medio superior de la región, ofreciendo educación de calidad, sustentada en programas acreditados y personal certificado”.

Es así como a partir de los principios éticos que sostienen la labor educativa de este plantel, como se da pie el presente documento.




NORMATIVIDAD APLICABLE

Documento normativo – administrativo




  • Programa Sectorial de Educación (2013-2018)




  • Acuerdo 480, por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de Instituciones educativas al Sistema Nacional del Bachillerato.




  • Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.




  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Otros documentos:



  • Manual de Organización del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal, octubre 2009.

  • Metodología para la Elaboración del Programa Anual de Mejora Continua de las Unidades Educativas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Versión 1.0


DIAGNOSTICO

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 152 " Lauro L. Méndez" cuenta en el periodo escolar agosto 2015- enero 2016 con una matrícula de 1229 estudiantes, en la modalidad escolarizada, en la cual se ofertan 6 especialidades (Técnico Agropecuario, en Informática, en Administración, en Artes de la Charrería, en Ofimática y Administración para el Emprendimiento Agropecuario.

En este momento nuestra institución tiene una amplia aceptación debido a la sólida formación que se les brinda y al gran prestigio que ha forjado a lo largo de su trayectoria (33 años), dicha formación está avalada y se reafirma al lograr acceder al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), sin embargo, aún falta mucho por hacer para alcanzar el Nivel I como Plantel Registrado, por lo que seguimos trabajando para que nuestros servicios cumplan los estándares establecidos en dicho sistema.

Para lograr los resultados anteriores tenemos un área de oportunidad en lo que al PROFORDEMS se refiere, ya que han acreditado la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior 40 docentes, de los cuales se han certificado 19 docentes.

El 91.6% de nuestra planta docente cuenta con nivel de licenciatura, 13.88% está en proceso de obtener su título y cédula profesionales, el 8.3% cuenta con maestría.

El personal docente que ingresa se apega a los lineamientos estipulados en la Reforma Educativa y las leyes que de ella emanan (Ley general de educación, ley del servicio profesional docente y ley del instituto nacional para la evaluación de la educación).

El plantel cuenta con un Consejo Técnico Académico que sesiona el último viernes de cada mes, el cual es regulado con base en el Manual de procedimientos para la integración y funcionamiento, manual de organización de funciones; y procedimiento para la elaboración y autorización de planes y programas de estudio respectivamente, teniendo como área de oportunidad este órgano colegiado dar seguimiento a los acuerdos y compromisos que se establecen en sus sesiones.

Los docentes cuentan con una planeación académica semestral basada en el enfoque por competencias.

La totalidad de los docentes pone en práctica un conjunto de normas para realizar la evaluación de los aprendizajes basadas en competencias.

En lo que concierne a la atención de los estudiantes el 100% de los mismos tiene acceso al programa de tutorías, estableciéndose para tal fin 1 hora en la carga horaria de todos los grupos, así mismo la totalidad de los estudiantes cuentan con el servicio de orientación educativa con 1 hora a la semana.

Los estudiantes con problemas de rendimiento académico cuentan con asesorías focalizadas tanto de los docentes como de los estudiantes (monitores) que son nombrados por los docentes titulares de la asignatura y/o módulo.

El 100% de los aspirantes de nuevo ingreso son aceptados con criterios académicos de equidad, realizándose un análisis de los resultados de la Evaluación diagnostica del ingreso al bachillerato de ingreso establecido por la COSDAC (Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico), con la finalidad de implementar un programa de nivelación académica mediante la aparición del curso propedéutico con el objetivo de fortalecer la habilidad matemática y lectora de los estudiantes en general.

En el rubro de infraestructura, en el plantel sede algunas instalaciones son adaptadas como aulas, en virtud de la insuficiencia de espacios adecuados ya que ocupamos las instalaciones de una ex hacienda, en la Unidad Peñitas se cuenta con instalaciones adecuadas, tipo INHIFE (Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa) y en la extensión Acayuca se tienen en calidad de préstamo 4 espacios y 1 módulo de sanitarios, (3 adaptadas como aulas y 1 espacio como oficinas). Nuestro indicador de estudiantes por salón de clases es de 36.14.

En cuanto al equipamiento, el indicador de estudiantes por computadora con acceso a internet en nuestro plantel es nulo, el parámetro de referencia o suficiencia de 11.17 estudiantes por computadora, cabe hacer mención que éstas computadoras únicamente se tienen en el plantel sede, por lo que los estudiantes de la unidad peñitas hacen uso de ellas trasladándose al plantel sede, los estudiantes de la extensión Acayuca cuenta con ese servicio mediante el préstamo de equipo e instalaciones de la presidencia municipal.



En el rubro de bibliografía la institución cuenta con una biblioteca que tiene un acervo de 4261 ejemplares, sin embargo, gran parte de ella es obsoleta partiendo del hecho de que la antigüedad que se considera óptima para ser pertinentes es máxima de 5 años a partir de su fecha de edición, además de no contar con bibliografía que fomente el interés por la lectura, en virtud de que este acervo en su mayoría técnico, de acuerdo con las especialidades que impartimos. Por lo que en el presente ciclo escolar estaremos realizando las gestiones necesarias para incrementar el acervo bibliográfico tanto de asignaturas y/o módulos como de literatura de interés para los estudiantes.

IDENTIFICACION DE PRIORIDADES

INDICADOR

BASE

META

PRIORIDAD

I.- DEMANDA EDUCATIVA, ATENCION Y COBERTURA

I.1.1. Crecimiento de la matricula


8.06




6

I.1.2. Atención a la demanda


90.33




5

I.1.3. Utilización de la capacidad física del plantel


112.09




7

II.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA

II.1.1. Abandono escolar


13.95




1

II.2.1. Promoción


108.19




3

II.2.2. Aprobación


62.3




2

II.3.5. Participación en servicio social


72.9




18

II.4.1. Alumnos por docente


28.67




22

II.5.1. Costo por alumno


2134.32




23

III.- EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

III.1.1. Eficiencia terminal


60.51




4

IV.- INFRAESTRUCTURA

IV.2.1. Alumnos por salón de clases


39.77




19

IV.2.7. Alumnos por grupo


38.53




20

V.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL Y EQUIPAMIENTO

V.1.1. Alumnos por computadora con acceso a Internet


0




11

V.1.3.Docentes por computadora con acceso a internet

0




16

V.2.10. Libros por alumno


3.46




12

VI.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN

VI.1.2. Personal docente titulado (educación superior)


95.45




8

VI.1.5. Actualización del personal docente


88.64




9

VI.1.6. Docentes con formación profesional acorde

a la asignatura que imparten




90.7




10

VI.1.16. Docentes frente a grupo


97.73




21

VII.- INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

VII.1.1. Participación de docentes en planeación curricular


102.33




14

VII.1.2. Docentes que diseñan secuencias didácticas


93.02




15

VII.2.2. Alumnos con tutorías


100




13

VIII.- RELACIÓN CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO

VIII.1.2. Padres de familia que asistieron a reuniones


91.97




17


MATRIZ FODA

1.- ABANDONO ESCOLAR

ABANDONO ESCOLAR



ANÁLISIS FODA ASPECTOS EXTERNOS


OPORTUNIDADES:

Existencia de instituciones externas que colaboran con el plantel en programas pros sociales.

Reconocimiento de la comunidad ciudadana de la trayectoria educativa del plantel.


AMENAZAS:

Conflictos familiares perjudican el rendimiento y la permanencia de los alumnos en el plantel.

El proceso de obtención de una beca de la CBSEMS tarda mucho tiempo

Falta personal en el plantel para atender a toda la matrícula escolar







ANÁLISIS FODA ASPECTOS INTERNOS


FORTALEZAS:

Participación y compromiso por parte de los docentes en actividades extra-curriculares.

Apertura de tiempo y espacio por parte de la dirección para la solución de problemas escolares y administrativos

Implementación de tecnología didáctica como biblioteca, computación y medios audiovisuales.

Trayectoria y continua actualización del cuerpo docente. (la mayoría tiene PROFORDEMS)

Libertad del ejercicio docente en el aula y la planificación curricular.




DEBILIDADES:

Escaso apoyo de los padres de familia hacia el trabajo escolar de algunos alumnos.

Normativas o acuerdos que no son respetados o llevados a la práctica (limpieza, uniforme, puntualidad)

Falta de seguimiento por parte del tutor a casos especiales.




2.- APROBACIÓN

APROBACIÓN



ANÁLISIS FODA ASPECTOS EXTERNOS


OPORTUNIDADES:

Entrega de citatorios a padres de familia sobre alumnos con problemas de reprobación y/o faltas.

Entrega de boletas a tutores o padres de familia.

Realización de visitas domiciliarias.





AMENAZAS:

Falta de supervisión académica y disciplinaria por parte del tutor o padres de familia hacia los alumnos.

Ausentismo causado por situaciones ajenas al calendario escolar.




ANÁLISIS FODA ASPECTOS INTERNOS


FORTALEZAS:

Promoción y aplicación de la normatividad establecida para Servicios Escolares a la comunidad educativa en general (alumnos, maestros y padres de familia).

Seguimiento de los alumnos por medio de tutores o personal académico.

Canalización de alumnos en riesgo a programas como tutorías, asesorías académicas, Construye-T, entre otros.

Realización de acuerdos con maestros responsables de cada asignatura para combatir el porcentaje de reprobación.

Trabajos del consejo técnico académico.




DEBILIDADES:

Falta de material y/o equipo didáctico para mejorar el aprendizaje por competencias.

Seguimiento insuficiente por parte del cuerpo académico y tutorado.

Falta de actitud académica por parte de los alumnos.





3.- PROMOCIÒN

PROMOCIÓN



ANÁLISIS FODA ASPECTOS EXTERNOS


OPORTUNIDADES:

El entorno se dedica prioritariamente a las actividades agrícolas.

No existen escuelas de nivel medio superior con perfil productivo en la región.

Los jóvenes egresados de educación secundaria provienen de familias con actividades inherentes al campo.




AMENAZAS:

Migración temprana.

Situación económica familiar.

Distancia entre el plantel y el punto de origen.

Poca disponibilidad de secundarias para asignar tiempos de promoción.




ANÁLISIS FODA ASPECTOS INTERNOS


FORTALEZAS:

Se cuenta con el personal necesario para la ejecución de la promoción

Somos el único plantel que oferta carreras con perfil agropecuario.

Contamos con una gran diversidad de apoyos institucionales para realizar los estudios de la EMS.




DEBILIDADES:

Falta de alineación de recursos financieros hacia la promoción.

La distancia de recorrido entre el plantel sede y las escuelas a llevar la promoción.

Falta de disponibilidad de tiempo por parte del personal del plantel.






4.- EFICIENCIA TERMINAL

EFICIENCIA TERMINAL



ANÁLISIS FODA ASPECTOS EXTERNOS


OPORTUNIDADES:

Vinculación con el área productiva para realización de servicio social.




AMENAZAS:

Falta de comunicación entre padres e hijos y viceversa.

Confusión por parte de los futuros alumnos sobre lo que quieren estudiar.

Falta de información sobre la Educación a Nivel Medio Superior por parte de instituciones a Nivel Secundaria.







ANÁLISIS FODA ASPECTOS INTERNOS


FORTALEZAS:

Acuerdos con el personal docente para atender el porcentaje de reprobación, inasistencias y problemas relacionados con esto.

Desempeñar funciones relacionadas con tutores para evitar deserción.


DEBILIDADES:

Falta de seguimiento en extraordinarios, intersemestrales y recursamientos.





5.- ATENCION A LA DEMANDA

ATENCIÓN A LA DEMANDA



ANÁLISIS FODA ASPECTOS EXTERNOS


OPORTUNIDADES: (1)

El índice de atención a la demanda en nuestra zona de influencia es de 62.43, por lo que aún tenemos demanda por atender entre los planteles de educación media superior de la región.

La institución cuenta con prestigio en la región

Es el único plantel que oferta carreras de naturaleza agropecuaria en la región.

Hay una gran demanda de nuestros servicios.

En el municipio de Apan es el único plantel que ofrece carreras técnicas, otorgando a sus egresados un título y cédula profesionales como tal.

En la zona de influencia egresaron de secundaria 4622 estudiantes en el ciclo escolar 2013-2014, de los cuales el CBTA 152 absorbió 525, en el ciclo escolar 2014-2015, lo que representa un 11.35% de absorción.

El plantel está ubicado en una zona rural, donde la mayoría de la población de la región se dedica a actividades agrícolas, por lo que nuestros servicios son pertinentes en el área de influencia.

Así mismo nuestras carreras tienen pertinencia debido a que somos el principal proveedor de egresados del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo y del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que tienen carreras en las que nuestros egresados pueden incursionar una vez terminados sus estudios en nuestra institución.


AMENAZAS: (2)

La economía de la región no permite que todos los egresados del nivel medio básico continúen sus estudios en el nivel medio superior.

En nuestra zona de influencia (Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tepeapulco) se encuentra el CBTiS 59 de Cd. Sahagún que también ofrece carreras técnicas, en el área de servicios, siendo el que mayor matrícula posee en la región.

El plantel mencionado anteriormente ha obtenido mejores resultados en la prueba ENLACE en la región

Las instituciones de más reciente creación en la región como los CEMSAD y COBAE ofrecen a los estudiantes uniformes como incentivo para que se inscriban en sus instituciones, así mismo están recibiendo mayores apoyos en infraestructura por parte de gobierno del estado.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal