Programa carrera: abogacía añO: 2 º materia: derecho internacional público curso: 2002 profesor: Andrés fink turno



Descargar 125.58 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño125.58 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 2 º

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CURSO: 2002

PROFESOR: Andrés FINK TURNO: NB

CARGA HORARIA: 3 hs.

a) OBJETIVOS


El derecho internacional público, es un orden jurídico descentralizado y cuyos sujetos principales son los Estados soberanos. Esto obliga a un razonamiento jurídico que, si bien es esencialmente idéntico al derecho interno, requiere un mayor énfasis en la costumbre internacional y en la formación de las normas de ordenamiento.



Por ello, al finalizar el curso el alumno debería lograr:

  • Adaptar el criterio jurídico a la particular óptica del derecho internacional público, que difiere considerablemente de la del derecho interno.

  • Reconocer la creciente participación de la comunidad internacional, así como la existencia -aún emergente- de un orden público internacional, y de una también todavía inmadura estructuración social a través, principalmente, de las Naciones Unidas y de las organizaciones regionales, y otras de índole particular.

  • Relacionar el derecho de gentes con la comunidad internacional estructurada, sin entrar en tecnicismos ni adoptar un enfoque sociológico de la materia.



b) CONTENIDOS

Primera  parte.

Introducción y conceptos generales

Capítulo 1

Concepto e historia


  1. El derecho internacional público. Concepto. Sujetos. Los Estados como sujetos y como órganos del DIP: la autotutela de los propios derechos. Objeto. Derecho de subordinación y de coordinación. Derecho internacional general y particular.

  2. Características del derecho internacional . Las funciones legislativas, administrativas y judiciales en la comunidad internacional.

  3. Evolución de la comunidad y del derecho internacionales. a)Desde la organización del Estado moderno hasta el Congreso de Viena. Soberanía estatal, igualdad jurídica de los Estados, equilibrio del poder; b) del Congreso de Viena a la Primera Guerra Mundial. El Directorio europeo. El Concierto europeo; c) desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días: la Sociedad de Naciones, la Corte Permanente de Justicia Internacional y la OIT. Balance de la Sociedad de Naciones. Las Naciones Unidas. El desarrollo del derecho internacional en las etapas reseñadas.

Capítulo 2.

Fundamento y sistema


  1. Fundamento del derecho internacional. Teorías formalistas: voluntaristas y normativistas. Más allá del formalismo: el jusnaturalismo. El neo-jusnaturalismo (Verdross, Le Fur), el objetivismo.

  2. Derecho internacional y derecho interno. Tesis dualistas y monistas. La práctica internacional. Constituciones extranjeras. En la Constitución nacional. Relación entre los tratados internacionales y el derecho argentino, antes de la reforma de 1994. Los tratados en el texto constitucional de 1994: tratados con jerarquía constitucional, tratados por encima de la ley pero debajo de la Constitución.

Segunda parte 

La formación del derecho internacional

Capítulo 3.

Fuentes


  1. Las fuentes del derecho internacional. Concepto de fuente. El artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Costumbre y tratados.

  2. Los principios generales del derecho. Naturaleza. Autonomía como fuente.

Aplicación supletoria. Las llamadas “lagunas del derecho”.

  1. Fuentes auxiliares. La jurisprudencia. La doctrina.

  2. Otras supuestas fuentes. La equidad. Los actos unilaterales.

Capítulo 4.

La costumbre


La costumbre internacional. Definición. El elemento material. El llamado elemento “psicológico”: la opinio juris. El tiempo de formación. Doctrina del “objetor persistente”. La llamada “nueva costumbre”. Costumbres formadas sobre tratados normativos. Costumbres formadas sobre la base de resoluciones de la AGNU. Costumbres formadas sobre otros textos. Rasgos diferenciales de la nueva costumbre. Costumbres regionales y locales. Costumbres especiales.


Capítulo 5.

Los tratados


  1. Los tratados en el derecho consuetudinario.

  2. Los tratados en la Convención de Viena de 1969. a) Definición de tratados. Formas. Clasificación. Celebración. Adopción y autenticación del texto. Manifestación del consentimiento en obligarse. El proceso constitucional argentino. Entrada en vigor, observancia y aplicación. Irretroactividad . b) Reservas. La regla de la unanimidad . La regla panamericana. La opinión consultiva de la CIJ. Las reservas en la Convención de Viena. c) Interpretación. Las reglas principales: el artículo 31. Las reglas complementarias. d)Nulidad de los tratados. e)El jus cogens. Obligaciones erga omnes .Obligaciones imperativas. Jurisdicción obligatoria de la CIJ. f)Los tratados y los terceros Estados. Enmienda y modificación de los tratados. Terminación de los tratados. Solución pacífica de controversias.

Tercera parte.

Los sujetos del derecho internacional

Capítulo 6.

La personalidad internacional


  1. Los sujetos del derecho internacional. a) Los Estados, las organizaciones internacionales, los individuos. b) Sujetos ligados a la actividad religiosa: La Iglesia Católica, la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta, c) Sujetos ligados a la beligerancia, d) Sujetos del derecho humanitario.

  2. Los Estados. a) Condiciones del Estado: población, territorio, gobierno. La soberanía. b) La identidad. c) Formas de organización. Estados sin personalidad o con personalidad parcial: protectorados y Estados vasallos, mandatos, fideicomisos. Estados miembros de una federación. d) Estados y territorios neutralizados.

  3. Reconocimiento de Estados. Doctrinas constitutiva y declarativa. Panorama actual.

Oportunidad del reconocimiento. Admisión a una organización internacional y reconocimiento. Reconocimiento expreso o tácito.

  1. Reconocimiento de gobiernos. El reconocimiento según Jefferson y Wilson. Doctrina Doctrina Estrada. Efectos. Reconocimiento de otras situaciones.
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal