Programa de educación ambiental sobre “aves migratorias”



Descargar 58.98 Kb.
Fecha de conversión12.02.2017
Tamaño58.98 Kb.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL sobre “AVES MIGRATORIAS”


Pescetti, E. (1), E. Tallei (2), A. Galera (3), I. Morales (4), C. Robledo (5), G. Illanes (6) , P. Conti (7) y A. Dominguez (8),

  1. Profesional Principal del IADIZA-CONICET,- epescetti@mendoza-conicet.gov.ar

  2. Estudiante avanzado de veterinaria, Universidad Río Cuarto, - taley_04@hotmail.com

  3. Prof. y Técnico Superior en Áreas Protegidas, - alejandragalera@hotmail.com

  4. Tallerista en Ciencias, Escuela N° 1-418

  5. Técnico Superior en Áreas Protegidas

  6. Directora Escuela Albergue de Ñacuñán, Santa Rosa, Mendoza

  7. Abogada Ambientalista

(8) Técnico Superior en Áreas Protegidas

Palabras claves: Migración de aves- Conservación – Rutas migratorias

RESUMEN


El presente trabajo ha sido seleccionado para ser presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, en el marco del taller “Experiencias de Educación ambiental en ámbitos universitarios” y surge como consecuencia de la convocatoria realizada para festejar El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD, por sus siglas en inglés, que significan World Migration Bird Day) , promovido en todo el mundo por primera vez en 2006 por iniciativa de UNEP/AEWA (Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Africanos-Euroasiáticos) y por UNEP/CMS (Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres) bajo el tema "Aves Migratorias necesitan nuestro apoyo ahora!".

Este acontecimiento global, fiel a la belleza de las aves migratorias y a su conservación, necesita del apoyo de todos los amigos de las aves alrededor del mundo; es necesario tomar urgentes medidas para su preservación.

Expertos a nivel mundial vienen advirtiendo que las aves migratorias se presentan injustamente como responsables de muerte y enfermedad, debido al resurgimiento del virus de la gripe aviar, por lo que anuncian que, hoy mas que nunca ellas necesitan del apoyo mundial.
El Día Mundial de las Aves Migratorias , es una iniciativa con cobertura mundial que tiene el objetivo de promover el conocimiento y la educación, dirigida a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

Se propone realizar diversas actividades relacionadas a la ornitología tales como excursiones para la observación de aves, exposiciones, conferencias o exibiciones cinematográficas, campañas educativas , una clase, talleres, entre otras actividades sobre las Aves Migratorias las cuales aportan al éxito del Día Mundial de las Aves Migratorias.

De manera que adhiriendo con actividades específicas en cada lugar del planeta, resulta una excelente oportunidad para aunar esfuerzos globales con la intención de proteger las aves migratorias.

Con la finalidad de responder a preguntas como:

- ¿Está usted fascinado por el fenómeno de la migración de las aves?

- ¿Preocupado por las amenazan a las que se enfrentan las aves?

- ¿Quiere ayudar promoviendo la conciencia sobre las aves migratorias?

- ¿Qué necesitamos hacer para conservarlas y protegerlas?

Atendiendo a las diferentes dinámicas trabajadas cada año a nivel internacional tales como “ Cambio climático y las aves migratorias” – “Aves migratorias - Embajadoras de la biodiversidad” y el presente año “Barreras a la migración”.

El Programa Aves de Mendoza, de Argentina, perteneciente al IADIZA-CONICET viene organizando una serie de actividades en escuelas, colegios, instituciones educativas, universidades y en salas de exposición, diversas charlas, talleres, conferencias, con actividades prácticas tendientes a promover la conciencia sobre las aves migratorias y su conservación en toda la provincia.

Las mencionadas actividades tienen como objetivos:


  • Conocer e interpretar el fenómeno de la migración.

  • Identificar las distintas especies de aves migratorias que llegan a la Argentina y pasan o pernoctan en Mendoza.

  • Valorar la importancia y riqueza biológica que tiene la provincia de Mendoza, en Argentina.

Entre las actividades organizadas por el Programa Aves se destaca la presentación de un software educativo pertinente a la temática migratoria; la elaboración de guías didácticas, folletos, listados de aves migratorias e identificación de barreras que impiden una adecuada migración.

Expertos vienen advirtiendo que cerca de la mitad de las aves que emigran no regresan a sus sitios originales de anidación en el norte, siendo los cambios climáticos drásticos y la depredación, algunas causas naturales de mortalidad; sin embargo, desde hace 20 o 30 años los Ornitólogos comenzaron a observar una declinación en el número y concentración de estas aves.

Actualmente, gran cantidad de especies migrantes no disponen de un hábitat adecuado, pues la mayor parte de los bosques, las selvas , lagunas y los pantanos se ha transformado en zonas urbanas y semi-urbanas, en tierras agrícolas, pastizales y zonas áridas por erosión.

Coincidiendo con especialistas a nivel mundial, se arriba a la conclusión que son cuatro los problemas básicos originados por el hombre, los cuales han provocado la disminución de las poblaciones migratorias de aves:

1. Crecimiento de la población humana.

2. Pérdida y alteración de hábitats.

3. Contaminación ambiental.

4. y el gradual calentamiento del planeta.

Estos cuatro puntos en conjunto han afectado, de una u otra manera, a las poblaciones de aves, tanto residentes, como migratorias. La intensidad e ineficacia de las prácticas agrícolas, la tala, la fragmentación de zonas boscosas, las actividades mineras, el uso de insecticidas residuales y metales pesados, la contaminación del aire, del suelo y del agua, el crecimiento de la población humana en el mundo y el fenómeno de “El Niño” han provocado la alteración de hábitats reproductivos y de invernación.

Por lo expuesto, actividades promovidas con los objetivos mencionados, conducen a despertar la toma de conciencia en niños y jóvenes , quienes adultos del mañana ,deberán tomar adecuadas mediadas ambientales, tendientes a preservar a las aves migratorias y su hábitats.

INTRODUCCIÓN

MENDOZA: principal ciudad del Oeste argentino
Es la gran provincia andina, ubicada en el centro-oeste de la República Argentina, considerada la capital de la zona Cuyo, y uno de los centros turísticos-culturales, más destacados del país.
También por sus frondosas arboledas y espacios verdes, es reconocida la Capital de Mendoza, como una de las más bellas del país.

Tiene una superficie de 150.839 Km2, y distante 1.100 Km. de la Capital Federal.

La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos, donde viven 1.585.400 habitantes (cuarta concentración de población en la Argentina), quienes conviven entre parajes rurales y urbanos, criollos e inmigrantes, planicies, valles y montañas con paisajes de cuidados viñedos al pie de la Cordillera.

Limita al Oeste con la República de Chile, al Este con la provincia de San Luis, al Sur con las provincias del Neuquen y La Pampa y al Norte con San Juan.

Junto con las provincias de San Juan y San Luis, constituyó la histórica Región de Cuyo, voz indígena que significa “país de las arenas”. En la actualidad con la integración de la provincia de La Rioja, conforman el “Nuevo Cuyo”

Fue fundada en 1561 por Don Pedro del Castillo en el sitio denominado Valle de Huentata. Es aquí dónde la Cordillera Los Andes alcanza sus máximas alturas: el Cerro Aconcagua (la más elevada cumbre de América con 6.959 metros de altura) y el Cerro Tupungato de 6.800 metros.

Es conocida como “ la tierra del sol y del buen vino”, caracterizada por el agua cristalina de sus arroyos, el verde intenso de sus valles intermontanos y por sus murmullos de agua en las acequias. Siendo su pujanza el resultado del constante esfuerzo de sus habitantes, quienes luchan diariamente contra la aridez del desierto, aprovechando al máximo el agua de sus montañas.

Se trata de un gran emporio comercial e industrial, y uno de los puntos turísticos- cultural, con la mayor oferta de deportes y turismo aventura de la Argentina. Se destacan en ella sus amplias calles y avenidas arboladas, parques y plazas de singular belleza que alojan gran cantidad de especies de aves (325), conformando todo esto un paraíso viviente que vale la pena conocerla.

Además todo esto en el marco histórico de la campaña de los Andes del General José de San Martín, siendo Mendoza la tierra de la gesta emancipadora de San Martín, poseedora de numerosos lugares y monumentos históricos cuyos testimonios aún pueblan la región. También considerada una de las ciudades más antiguas de la Argentina.

DESARROLLO

En apoyo al evento de nivel internacional iniciado por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), junto con la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y teniendo como objetivo primordial de promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo y con la intensión de dar tratamiento del tema propuesto para el 2009 “Barreras a la migración” , se organizaron en todo el territorio mendocino, diversas dinámicas tendientes a aumentar la conciencia sobre obstáculos creados por el hombre.Las actividades se desarrollaron en lugares claves de la provincia de Mendoza, considerando al Gran Mendoza, que incluye los departamentos de Capital, Godoy Cruz , Las Heras y Guaymallén, quienes concentran la mayor parte de la población mendocina. Las actividades se centralizaron en estos departamentos debido a que en los mismos se manifiesta una marcada tendencia de construcción edilicia vertical e instalación de antenas repetidoras de gran altura de radio, televisión y telefonía móvil.

También se tomaron en consideración departamentos alejados del Gran Mendoza, tales como Lavalle, San Rafael, San Carlos y Santa Rosa, sitios considerados de importancia por la llegada de grandes bandadas migratorias.

En la actualidad, en la provincia de Mendoza, se encuentran registradas, hasta la fecha, 83 especies de aves acuáticas, lo que representa el 48,53 % de las aves acuáticas registradas para el Cono Sur de América (Neotrópico).


Sólo 25 especies de este grupo son consideradas migratorias estrictas que visitan regularmente nuestra provincia en distintas temporadas del año. Del total de migrantes, 18 especies provienen del Hemisferio Norte durante el período de primavera - verano austral.

De acuerdo a Narosky, identificamos para la provincia de Mendoza tres tipos de migradores:

Migrador A: Aves que nidifican en el Hemisferio Norte y que luego vuelan a nuestro país. Se los encuentra en nuestra provincia en primavera verano. Dentro de esta categoría se encuentran los chorlos, halcón peregrino.
Migrador B: Aves que nidifican en la Argentina, durante primavera verano y migran al norte durante el invierno. Encontramos a las tijeretas, tirànidos.
Migrador C: Aves que nidifican en la Patagonia durante la primavera y aparecen en el centro del país y aún más al norte durante el invierno. En este grupo encontramos a las avutardas

Reportes de AEWA señalan que este evento de nivel internacional nucleó 130 actividades, registradas en más de 50 países de todo el mundo, desde Australia a Curazao (Antillas Holandesas), de Canadá a Turkmenistán, escolares, docentes, conservacionistas, políticos, clubes, organizaciones de conservación, los periodistas y muchos otros se sumaron Día Mundial de las Aves Migratorias de 2009, y planteó la toma de conciencia para las aves migratorias y las barreras que enfrentan durante sus viajes.

Como se viene mencionando, las aves migratorias, en sus largos viajes, se enfrentan a una serie de obstáculos naturales tales como desiertos en expansión, mares, montañas enormes y otras barreras naturales. Sin embargo, además de estas barreras naturales, las aves encuentran en sus viajes cada vez más barreras creadas por el hombre. Entre éstas se consideran a las líneas eléctricas, los postes de transmisión de TV y de teléfonos móviles, los parques eólicos, las ventanas de cristal, los edificios elevados , entre otras construcciones.

Por otro lado se tiene conocimiento de un enorme número de aves mueren, son heridas o desplazadas cada año. Aparte de las muertes o lesiones directas debida a colisiones, estas estructuras también pueden conducir a pérdida de hábitat, desplazamientos y perturbaciones.

Convencidos que está en nuestras manos aplicar el desarrollo sostenible, es decir evitar la colocación de posibles barreras a lo largo de las principales rutas migratorias y de esta manera reducir al mínimo las amenazas que afrontan las aves, es que desde el Programa Aves de Mendoza, Argentina se viene apoyando al World Migratory Bird Day desde el 2006, y ahora más que nunca, debido a que se está observando un rápido incremento en estas barreras a la migración .

Estas estructuras hechas por el hombre no sólo molestan a los movimientos migratorios de las aves, sino que se estima que las colisiones de aves con estructuras creadas por el hombre son responsables de la muerte de muchos millones de aves cada año en todo el mundo.

Bert Lenten, Secretario Ejecutivo de AEWA e iniciador de la campaña Día Mundial de las Aves Migratorias, indica que cientos y miles de aves migratorias, incluyendo muchas de las protegidas por tratados internacionales sobre fauna silvestre mueren en un número cada vez mas creciente a causa de las barreras creadas por el hombre. Algunos de estos casos podrían ser evitados fácilmente mediante la introducción de medidas técnicas para reducir esta causa de destrucción, a menudo evitable. Sin embargo cada año continúa creciendo el número de turbinas eólicas, tendidos eléctricos, antenas repetidoras de gran altura de radio, televisión y telefonía móvil, ventanas de cristal reflectantes, edificios altos y otras estructuras, a menudo sin considerar medidas de mitigación o neutralización que han resultado efectivas en la reducción de la mortalidad de las aves por colisiones con este tipo de estructuras. Además de una serie de medidas conocidas de mitigación específicas para cada tipo de estructura, se sabe que en particular el emplazamiento y la ubicación de estructuras tales como centrales eólicas y líneas de alta tensión a lo largo de rutas migratorias principales o cerca de áreas visitadas frecuentemente por un gran número de aves para alimentarse, reproducirse o posarse, puede afectar de manera dramática la probabilidad de colisiones. La ubicación de estructuras en humedales importantes, valles de ríos y áreas costeras donde se congregan gran número de aves migratorias, aumenta igualmente el riesgo para dichas aves.

A pesar de que las barreras creadas por el hombre representan un problema creciente para las aves migratorias en todo el mundo, y hasta el momento se ha prestado muy poca atención a las posibles soluciones, se espera y estamos convencidos en la provincia de Mendoza que adhiriendo al Día Mundial de las Aves Migratorias ayude a concienciar sobre estas barreras y que se tomen medidas para reducir su impacto en el territorio mendocino.

Las ventanas de todos tamaños y tipos, que se encuentran en edificios altos a aquellas en casas residenciales son muy peligrosas para las aves. Los ornitólogos las llaman a menudo “asesinos invisibles” debido al gran número de muertes y heridas que causan, debido a que son atraídas por el reflejo de los árboles o plantas cerca de las ventanas y las aves intentan atravesarlas, a veces a gran velocidad. Esto puede conducir a lesiones fatales o heridas o simplemente agotamiento, al intentar las aves traspasar la barrera invisible y terminan cayendo al suelo convirtiéndose así en presas fáciles. Los depredadores, a menudo se quedan a la espera de las víctimas para eliminarlas rápidamente.

Por otro lado algunos estudios muestran que aproximadamente la mitad de las aves que consiguen escapar mueren más tarde como consecuencia de las heridas producidas, siendo estos hechos desconocidos para los observadores de colisiones, quienes tienden a pensar que las colisiones en realidad no dañan a las aves y que las mismas logran escapar volando sin sufrir daños duraderos.

A propósito de esto y participando en la toma de conciencia , el Diario Los Andes de la provincia Mendoza, a través de la periodista Paola Bruno escribe “La evolución de las sociedades y el desarrollo de las tecnologías no son para todos los seres vivos una muestra de progreso. Los altos edificios que se continúan construyendo en la ciudad de Mendoza, y que lucen costosos vidrios espejados, confunden a las aves migratorias, que en varias ocasiones no pueden continuar su recorrido. En el Día Mundial de las Aves Migratorias, se trabaja para tratar de limitar los obstáculos ocasionados por los seres humanos, generalmente fatales, con los que se topan las aves mientras realizan sus largos viajes. Vidrios espejados, postes de telefonía celular y de transmisión de TV, tendidos eléctricos y parques eólicos son algunos de los "frenos" que encuentran en la marcha”.

Según AEWA, en cuanto a las turbinas eólicas y a pesar que son una forma de tecnología limpia para la producción de energía renovable y por lo tanto un importante instrumento para combatir el cambio climático, también representan un peligro para las aves migratorias. Cuando se encuentran aisladas en centrales eólicas de gran escala, también representan un peligro potencial severo para las aves migratorias. Las aspas rotan a velocidades de más de 200 kilómetros por hora, y cuando están ubicadas en las rutas migratorias principales de las aves, las turbinas eólicas pueden convertirse en obstáculos extremadamente peligrosos y causar heridas o la muerte a muchas especies de aves migratorias. Además de causar colisiones, las turbinas eólicas también provocan el desplazamiento de las aves migratorias y se consideran especialmente perjudiciales en áreas donde existe una alta concentración de aves migratorias, como por ejemplo en los emplazamientos principales donde las aves se alimentan y hacen escala. Al igual que otros obstáculos que están iluminados para la seguridad del tráfico aéreo, las turbinas eólicas equipadas con luces brillantes pueden a su vez atraer a aves desorientadas y conducir a lesiones fatales durante la noche.

Las centrales eólicas a menudo se construyen a lo largo de líneas costeras y en las cimas de montañas, generalmente en áreas con gran potencial de viento, y que normalmente se encuentran en las rutas de vuelo de muchas aves migratorias. Desgraciadamente las centrales eólicas siguen construyéndose en los literales costeros,crestas de montañas y humedales, a veces sin ninguna evaluación previa del impacto ambiental potencial sobre las aves migratorias y en lugares donde existe una gran concentración de muchas especies de aves migratorias. Es particularmente preocupante cuando las centrales eólicas se construyen en áreas visitadas frecuentemente por especies de aves en peligro o raras.

Estudios en Mendoza indican que si bien la energía eólica es la más barata y limpia, pero solo puede desarrollarse en zonas de viento y en Mendoza solo hay esporádicamente masas de aire con las características necesarias.

Continuando con la descripción de barreras a la migración, estudios realizados por AEWA indican que las líneas y vallas eléctricas de alta tensión representan un riesgo para las aves migratorias en particular. Las líneas eléctricas aéreas se extienden a lo largo de millones de kilómetros en todo el globo y la red resultante de cables en la superficie de la Tierra continúa creciendo. Aparte del riesgo por electrocución al que se enfrentan las aves, el cual es el resultado de postes de alta tensión mal diseñados, los mismos cables constituyen un objeto decolisión potencial. Las aves llamadas “malas voladoras” debido a sus alas pequeñas y las aves que carecen de agilidad se encuentran especialmente en peligro; tienden a chocar con materiales conductores y cables, normalmente por la noche y con malas condiciones climatológicas.

Las torres repetidoras y las antenas son comúnmente estructuras altas ubicadas en puntos elevados del terreno y sus cables-riendas para dar rigidez son extremadamente peligrosos para las aves migratorias. Las aves voladoras veloces no notan los cables y las aves que no son demasiado ágiles tienen dificultades para sortearlos. Las tormentas nocturnas y la mala visibilidad hacen a los cables-riendas todavía más peligrosos para las aves e incrementan dramáticamente el riesgo de colisión. Las torres iluminadas en condiciones adversas similares hacen el choque de las aves contra ellas incluso más probable. Las aves, especialmente las nocturnas que viajan en condiciones atmosféricas como niebla o bruma, pierden sus señales de orientación y se desorientan o deslumbran por la iluminación de las torres. Las aves confunden las luces con constelaciones y tienden a volar en círculo alrededor de las ellas; raramente escapan del choque fatal contra los cables y otros elementos de sujeción. Incluso cuando consiguen evitar choques graves, las aves salen a menudo malheridas o agotan la energía necesaria para llevar con éxito sus migraciones.

También hay que considerar el factor de estrés que cuando las turbinas eólicas, líneas de alta tensión y otras estructuras creadas por el hombre están situadas en áreas donde la densidad de aves es alta o en rutas migratorias principales, la probabilidad de colisiones aumenta significativamente.

En especial la ubicación de centrales eólicas y otras estructuras en formaciones paisajísticas tales como valles fluviales y áreas costeras, utilizadas por las aves como señales de orientación, es un factor que se cree aumenta significativamente las colisiones. El riesgo de colisión incrementa o disminuye dependiendo de la intensidad y utilización de iluminación y del tamaño – cuanto más iluminada y más alta es la estructura, más peligrosos se vuelven dichos objetos para las aves. El mal tiempo y la oscuridad, así como las características físicas de las aves (agudeza en la visión) o el comportamiento de vuelo (en bandadas), también influyen en la tasa de colisiones.


ACTIVIDADES DESARROLLADAS


Lavalle es uno de los departamentos de Mendoza que concentra gran biodiversidad de zonas áridas. Se encuentra a 36 Km. al norte de la capital mendocina, y posee cerca de 40.000 habitantes. Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería representada principalmente por los caprinos.

Ha sido uno de los departamentos de Mendoza, donde los mayores impactos fueron realizados por la agricultura, ganadería, y otras actividades como la minería y extracción de recursos naturales, causando grandes cambios en el ambiente.

Fue afectado con la llegada del ferrocarril en siglos pasados, en donde se talaron miles de hectáreas de bosques de algarrobo, provocando así una masiva deforestación. La urbanización produjo un cambio total de paisajes y zonas vírgenes, como así también la conversión de tierras para la agricultura. Pero aún, grandes extensiones de tierras vírgenes no han sido colonizadas por el hombre.

Es por ello que diversos ambientes como bañados, lagunas, y bosques, se encuentran intactos para ser hogar y refugio de distintas especies de aves que residen y visitan la provincia fitogeográfica del monte. Hoy en día, Lavalle posee áreas protegidas que son parte de esos ambientes: el sitio Ramsar “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero”; y la Reserva Provincial florística y faunística “Telteca”; ambas nombradas AICAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves).

Desde el Departamento de Lavalle, Mendoza se trabajó bajo la consideración en que estamos transitando tiempos en donde el hombre influye continuamente sobre el medio ambiente, causando graves problemas a nivel mundial, y con el convencimiento que el objetivo primordial es la “educación” para crear conciencia en las personas sobre aspectos ambientales en éste árido departamento.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, es que debemos hacer hincapié en la Educación Ambiental, ya que solo con la toma de conciencia conservaremos y haremos una correcta sustentabilidad, logrando un equilibrio para que generaciones futuras puedan apreciar y gozar de los recursos naturales que alberga nuestro departamento.

Para tal fin, se convocó a distintos establecimientos secundarios, terciarios, y público en general, de Lavalle, a participar de la conferencia: “Aves migratorias- Barreras a la migración”. La misma se llevo a cabo en las instalaciones del CEIL (Centro de Estudios e Investigación Lavalle), dependiente del Municipio de Lavalle.

Se abordaron temas tales como , Qué es la migración, Características, Como se orientan las aves, Ciclo migratorio, Tipos de migración, Rutas migratorias, Conflictos para las aves, Barreras a la migración, Barreras específicas identificadas en nuestro departamento, Especies migratorias de Mendoza y su Conservación.

A través del empleo de herramientas informáticas de última generación, se logró generar interesantes espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes respecto de la situación ambiental del departamento con relación al tema.

Como conclusión, se puso énfasis en beneficios a obtener al realizar y darle continuidad a diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, la educación ambiental como un nuevo método de influencia y concientización para la comunidad de este departamento. Resulta necesario interpretar la naturaleza para poder revalorizarla, rescatando los conocimientos tradicionales como vía para restablecer los procesos que históricamente vincularon la biodiversidad con las culturas locales.

En el Gran Mendoza las actividades se centralizaron en Sala Latinoamericana del CCT (Centro Científico Tecnológico) con la participación jóvenes quienes participaron de diversas dinámicas preparadas con la finalidad de toma de conciencia referida a las aves migratorias.

También asistieron niños de nivel primario quienes a través de un trabajo práctico lograron comprender las distancias que deben volar las disminutas aves con la finalidad de procurarse mejores condiciones climáticas y alimentarias. Munidos con sus respectivos mapas del continente americano, lograron unir puntos geográficos y calcular la cantidad de kilómetros que deben cubrir para llegar a las tan ansiadas tierras para su invernada.

Cientos de chicos muy entusiasmados trabajaron con especies de golondrinas , zarapitos y chorlos, quienes realizan viajes desde el Norte de Canadá para recuperar fuerzas en lagunas de territorios mendocinos tales como Lagunas de Llancanelo en Malargue, Diamante en San carlos y en bañados de Tulumaya , Complejo Lagunas de Guanacaches en Lavalle.

Las actividades se realizaron en Escuela N° 1-418 Monseñor Verdaguer, junto a los alumnos de 6 y 7 año

Através de estas charlas, los jóvenes aprenden las importantes funciones que desempeñan las aves migratorias debido a que consumen una amplia variedad de insectos, provocando la disminución de sus poblaciones; otras se alimentan de frutos, con lo que contribuyen a la dispersión de semillas de árboles y arbustos. Los consumidores de néctar y polen dispersan este último a otras plantas. Mientras que las aves playeras fertilizan con su guano las playas y lodazales donde se alimentan.

Mientras otros grupos en otras tierras hacia el Este de la provincia como en pleno desierto de Ñacuñán, en el departamento de Santa Rosa, junto a los alumnos de la Escuela Albergue, Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, quienes también lograron unir distancias que recorren cientos de golondrinas y chorlitos, cuando emprenden viajes hacia zonas del sur del continente americano.

También hacia las montañas en Luján de Cuyo, en Potrerillos los chicos de la Escuela Rafael Obligado, alumnos de 5º grado participaron de dinámicas de avistajes de aves, con visitas a dos plazas próximas a la escuela, donde también aprendieron a utilizar binoculares, observando nidos e identificando barreras a la migración..

A través de estas charlas, los jóvenes aprenden que las migraciones son enormes movimientos poblacionales que realizan las aves, a veces a grandes distancias, de manera cíclica, generalmente coincidiendo con las estaciones del año o con la abundancia de algún tipo de recurso alimenticio. Y que éstos movimientos se realizan partiendo de un área de reproducción y llegando a un área de invernación.

Que el hábito de migrar fue adquirido tras un proceso evolutivo que llevó millones de años. Es propio también de otros grupos animales como los peces, las ballenas, varios insectos y los murciélagos.

Aprenden que los motivos que desencadenan una migración son de dos tipos: los impulsados por la necesidad de búsqueda de alimentos (migraciones tróficas) y los debidos a la reproducción o cría (migraciones reproductivas)

Por otro lado, en ámbitos universitarios, se insistió en la toma de conciencia a través de debates participativos con la finalidad de llevarlos a que ellos mismos identifiquen prioridades para la conservación de las aves migratorias tales como: Restauración de zonas de reproducción e invernación; Protección y conservación de la vegetación autóctona y humedales; Fomento de las cercas vivas con especies nativas ; Establecimiento de reservas forestales y acuáticas;Inventarios poblacionales de flora y fauna; Desarrollo de técnicas nativas agroforestales; Programas de concientización, educación ambiental y desarrollo sustentable;Disminución del uso de herbicidas, fungicidas y pesticidas.

CONCLUSIÓN


Invitarlos a participar u organizar actividades encaminadas a aumentar la concientización sobre las amenazas que sufren las aves a lo largo de sus rutas migratorias.

Que cualquier persona es bienvenida a contribuir, particulares, clubes, colegios, organizaciones y medios de comunicación.

Una invitación abierta, que si sabe de la presencia de aves migratorias en su localidad, consígase unos binoculares y tenga el privilegio de observar aves invernantes, que disfrute de su presencia, colores, cantos, comportamientos, piense que estos pequeños organismos junto con todos los demás juegan un imprescindible papel en su entorno ecológico.

También que las aves migratorias son también un importante recurso económico porque controlan plagas de insectos y generan miles de millones de dólares como producto de recreación, especialmente el “BirdWatching”.

Finalmente apoyando ésta iniciativa con cobertura mundial que tiene el objetivo de promover el conocimiento y la educación, dirigida a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

Asociados al Día Mundial de las Aves Migratorias



Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la voz para el medio ambiente dentro del sistema de Naciones Unidas. Es defensor, educador, catalizador y facilitador, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales del planeta para un desarrollo sostenible. http://www.unep.org/

Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, también conocida como la Convención de Bonn) tiene como objetivo la conservación de las especies migratorias terrestres, acuáticas y aviares en toda su área de distribución. Es un tratado intergubernamental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). http://www.cms.int/

Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental desarrollado bajo los auspicios de la CMS dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias. El Acuerdo cubre 255 especies de aves dependientes ecologicamente de los humedales en parte de su ciclo anual. En tratado cubre un área geográfica extensa, incluyendo Europa, parte de Asia, Canadá, Oriente Medio y África. http://www.unep-aewa.org/

BirdLife International es una asociación global de organizaciones para la conservación que se esfuerza en conservar las aves, sus hábitats. BirdLife International lleva largo tiempo comprometida a la conservación de las aves migratorias y los hábitats de los que éstas dependen. http://www.birdlife.org/

Wetlands International trabaja a escala global, regional y nacional para lograr la conservación y la utilización responsable de los humedales, con el fin de beneficiar a la biodiversidad y al bienestar del ser humano. http://www.wetlands.org/

Contactos

Florian Keil, Oficial de información, Secretaría PNUMA/AEWA, Tel: +49 (0) 228 8152451, Móvil: +49 (0)151 14701633, E-mail: contact@worldmigratorybirdday.org

Francisco Rilla, Oficial de Información, Secretaría PNUMA/CMS, Tel: +49 (0) 228 8152460,

E-mail: frilla@cms.int

o Veronika Lenarz, Asistente de Información, Secretaría PNUMA/CMS, Tel: +49 (0) 228 8152409,

E-mail: vlenarz@cms.int

en el PNUMA:

Nick Nuttall, Portavoz/Jefe de Comunicación, PNUMA, Tel: +254 20 7623084, Móvil: +254 733 632755,E-mail: nick.nuttall@unep.org

en BirdLife International:

Nick Askew, Oficial de Comunicación, BirdLife International, Tel: +44 (0)1223 279809,

E-mail: Nick.Askew@birdlife.org

en Wetlands International:

Alex Kaat, Director de Comunicación, Wetlands International, Tel: +31 (0)317 486776, Móvil: +31 (0) 6 50601917, Email: alex.kaat@wetlands.org



Para más información visite la página:

http://www.worldmigratorybirdday.org






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal